Director de Fomento Deportivo y Recreativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
Coordinación Nacional SEP Pedro ORyan C Julio, 2008 Subvención Escolar Preferencial.
ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA THIMOS
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Foro sobre tiempo escolar
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Consejos Escolares de Participación Social
Subsistema Deportivo Estudiantil
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
CULTURA. ASÍ FORMAMOS NUESTROS ARTISTAS De manera se Crean, reactivan y fortalecen las escuelas de formación artística del municipio, en las áreas de.
UNIDADES ADMINISTRATIVAS LOCALES EDUCATIVAS
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
ESTANDARES DE CALIDAD.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS CADAVID RESTREPO Tomado de en febrero 2014.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS 2006.
¿Qué es un I.E.S.?.
SERVICIO SOCIAL.
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
AULA DE APOYO.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE JUVENTUD Secretaria de Salud y Bienestar Social Núcleo Educativo y Docentes del municipio Animadores de Clubes Juveniles.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN EN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Funciones del psicólogo educativo
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
ORIENTADOR EDUCATIVO.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Y su relación con ....
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Transcripción de la presentación:

Director de Fomento Deportivo y Recreativo JOSE TAPIAS PATRON Director General NELSON OSORIO LENTINO Director de Fomento Deportivo y Recreativo GUSTAVO GONZALEZ TARRA Jefe Área de Deportes ( E ) MANUEL VILLAFAÑE DE LA PEÑA Coordinador General Programa Escuela de Iniciación y Formación Deportiva “Cartagena de Indias”

ANTECEDENTES El Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena de Indias – IDER - con el fin de impactar positivamente la calidad de vida de la población del Distrito, comienza en el año 2008 a gestar la propuesta de Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva “Cartagena de Indias”. Con asesoría especializada y tomando en cuenta experiencias de otras ciudades de nuestro país se estructura un programa serio, objetivo y de amplio impacto que empieza a ser implementado en el segundo semestre del año anterior.   Se hace la convocatoria a niñ@s de toda la ciudad y se inician labores en doce (12) núcleos distribuidos a lo largo y ancho del Distrito atendiendo 1.300 pequeños Cartageneros.

ANTECEDENTES Constitución de la EIFD : Mediante acta no. 001 de 27 de Marzo de 2008. Mediante acta no. 002 del 28 de marzo de 2008, se aprueba el reglamento y elección de la junta directiva de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva Cartagena de Indias. Res 0486 de Mayo de 2008 se otorga aval del instituto departamental de deporte y recreación IDERBOL.

Actividades Marzo: Inducciones, talleres, orientaciones para docentes Abril: Contratación y vinculación de docentes Mayo: Contratación y vinculación de personal administrativo Junio: Determinación de actividades operativas, escogencia de núcleos, requerimiento de implementación especifica. Julio: Lanzamiento oficial del programa, Convocatoria para niñ@s en las etapas 1 y 2 (edades 6-8 y 9-10); respectivamente. Agosto: Proceso de selección de niños, Publicación de listados de admitidos, Inducción a estudiantes y padres, iniciación de clases, carnetización.

Actividades Septiembre: Seguimiento del proceso pedagógico y deportivo a través de reuniones y evaluaciones periódicas. Octubre: Seguimiento Noviembre: Investigación acerca de la aceptación e impacto de la escuela en la comunidad. Diciembre: Investigación acerca de la informacion alimentaría de la población estudiantil. Festival internucleos, evaluación anual de desempeño de la escuela, planeacion estratégica para el año 2009. Presentación de la propuesta presupuestal para el año 2009. Proyección de la cobertura y funcionamiento de la escuela para el 2009

PRESENTACION El programa Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva “Cartagena de Indias” que viene adelantando el IDER ha sido estructurado bajo un enfoque humanista, como quiera que está encaminado a favorecer a través de la práctica deportiva el desarrollo integral del participante, adelantando acciones en los aspectos biopsicosociales que permiten al niñ@ desarrollarse en forma natural; respetando los procesos y cambios que permanentemente se suscitan en el infante sin coartar su natural evolución. Nuestra propuesta no se fundamenta en el concepto tecnicista de la práctica, si no que trasciende, permitiéndole al niñ@ sentirse personas que actúan, piensan, reflexionan y construyen, donde el deporte no es el fin fundamental si no que se convierte en un medio eficaz para el logro de la formación.   Este proceso desarrollado ha permitido validar en la práctica los fundamentos contenidos en la propuesta, lo que propiciará seguramente a mediano plazo no solo el desarrollo de deportistas de nivel competitivo, sino también de personas con capacidades críticas y creativas, capaces de interactuar socialmente en busca de una ciudad mejor.

DEFINICION La Escuela de Iniciación y Formación Deportiva “Cartagena de Indias” es una estructura curricular de carácter pedagógico y técnico encargada de contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los niñ@s deportistas, propósito que se logra a través de programas sistemáticos que permiten adquirir destrezas para la práctica deportiva y de acuerdo con los intereses, elegir el deporte como salud, recreación y/o rendimiento.

OBJETIVO GENERAL La Escuela de Iniciación y Formación Deportiva “Cartagena de Indias”ha sido creada con el fin de propiciar el desarrollo total del niñ@ y joven a través de la orientación, aprendizaje, y práctica de la actividad física, la recreación y los deportes, mediante un trabajo interdisciplinario e institucional en el orden del fomento educativo, el progreso técnico, la salud física y mental, para cumplir funciones cívicas, sociales y comunitarias con observancia de normas legales reglamentarias y disciplinarias de salud y ecológicas. Dirigido a la iniciación, formación y desarrollo de los deportistas Cartagener@s para niños entre 6 y 13 años de edad; está organizada con una estructura que incluye equipos multidisciplinarios asesores y un conjunto de por lo menos 10 deportes con instructores que incidan positivamente en la formación de mejores ciudadanos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS La culturización de los Cartagener@s hacia la Actividad Física y la práctica Deportiva. La formación integral de mejores Cartagener@s. Detectar talentos deportivos en el distrito de Cartagena Mejorar la manera de interactuar de los niñ@s entre si y con el medio en que se desenvuelven. Mejorar las relaciones intrafamiliares en las familias beneficiarias.

VISIÓN La Escuela de Iniciación y Formación Deportiva “Cartagena de Indias”, deberá estar en ocho años totalmente posicionada en su rol. Habiendo cambiado la cultura deportiva del Distrito en el orden formativo entregando jóvenes deportistas integralmente formados a la sociedad y conformando seleccionados en diversos niveles

MISIÓN Crear un espacio que permita mejorar mediante la práctica de actividades físicas y lúdicas, la capacidad motora física para el desarrollo del proceso de: crecimiento físico, conocimiento, personalidad e interrelaciones sociales.

HORARIO E INTENSIDAD Las clases se desarrollan en la jornada contraria a las actividades académicas, con una intensidad de tres (3) horas semanales distribuidas en dos sesiones de dos (2) horas cada una.

COBERTURA GEOGRAFICA ACTUAL DEL PROGRAMA Actualmente el programa tiene un cubrimiento en las tres localidades en que está dividido el Distrito con Doce (12) núcleos o puntos de atención de la siguiente manera: Boquilla Bayunca Pasacaballos Coliseo Bernardo Caraballo (2) Estadio Mono Judas Araujo (2) Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia Parque de Atletismo Estadio de Softbol de Chiquinquirá Unidad Deportiva El Campestre Estadio de Fútbol de San Fernando Se determino para este año la creación de 2 núcleos, ubicados en los barrios Republica del Líbano y El Pozon

IMPACTO SOCIAL ACTUAL En la actualidad son atendidos 1300 niñ@s, y 750 familias beneficiadas.

TALENTO HUMANO Administrativos: Economista: Coordinador General Admin. de Empresas: Asistente Administrativo Ing. de Sistemas: Apoyo Técnico en sistemas Secretaria Interdisciplinario: Lic. en Educación Física, Tec. en deportes, médicos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionista y trabajador social.

RESULTADOS NO DEPORTIVOS Los resultados no deportivos que esperamos cimentar en nuestros alumnos y que serán transmitidos por los docentes son:   HABITOS HIGIENICOS Y FISIOLOGICOS: Un adecuado auto cuidado del cuerpo y de su entorno inmediato con el propósito de mantener una buena salud. HABITO DE SEGURIDAD: Prevención de situaciones de riesgo que atentan contra la integridad física y mental en los entorno familiar y de la Escuela. HABITOS DE CONVIVENCIA CIVISMO Y URBANIDAD: Mejorar el comportamiento de los participantes frente a las normas a La institución y a las personas que lo rodean. HABITOS DE COOPERACION Y SOLIDARIDAD: Deseo de cooperación y ayuda mutua. HABITO DE RESPETO: Respeto por todas las personas de su entorno

PRESUPUESTO ANUAL ESTIMADO PARA EL AÑO 2009 CONCEPTO VALOR ($) NOMINA NOMINA DE DOCENTES 305.800.000 NOMINA PARA CINCO NUEVOS NUCLEOS 99.000.000 NOMINA ADMINISTRATIVA 105.600.000 SUBTOTAL NOMINA 510.400.000 PROYECTOS PSICOLOGIA PEDAGOGICA 5.000.000 NUTRICIONISMO 4.000.000 SOFTWARE 6.000.000 SERVICIO PISCINAS 10.000.000 CAMPAMENTOS JUVENILES TRANSPORTE ADTIVO. 27.000.000 TRANSPORTE ESCOLAR 15.000.000

PRESUPUESTO ANUAL ESTIMADO PARA EL AÑO 2009 CONCEPTO VALOR ($) HIDRATACION GENERAL 5.000.000 ENCUENTROS DE NUCLEOS 10.000.000 SUBTOTAL PROYECTOS 88.000.000 DOTACION OFICINA COMPRA COMPUTADORES 4.500.000 VIDEO BEAM 3.500.000 CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL 500.000 FOTOCOPIADORA 1.000.000 FAX 300.000 CELULAR INSTITUCIONAL 600.000 FOLDERAMAS ARCHIVADORES TAJALAPIZ 25.000

PRESUPUESTO ANUAL ESTIMADO PARA EL AÑO 2009 CONCEPTO VALOR ($) ENGRAPADORA INDUSTRIAL 25.000 BIBLIOTECA 5.000.000 NEVERA 800.000 SUBTOTAL DOTACION 17.050.000 IMPLEMENTACION ESPECIFICA Y OTRAS DOTACIONES IMPLEMENTACION ESPECIFICA 33.615.000 DOTACION NIÑOS 58.045.000 DOTACION PROFESORES 2.400.000 ELEMENTOS LOGISTICOS 29.100.000 MATERIAL DIDACTICO 8.350.000 REFUERZO Y REPOSICION IMPLEMENTOS NUCLEOS ESTABLECIDOS 50.000.000 SUBTOTAL IMPLEMENTACION 181.870.000 TOTAL PRESUPUESTO GENERAL 797.320.000

PRESUPUESTO ANUAL ESTIMADO PARA EL AÑO 2009 TOTAL COSTO PROYECTO 2009 $ 797.320.000 TOTAL APROPIACION PRESUPUESTAL IDER 2009 $ 174.000.000 DEFICIT PRESUPUESTAL $ 623.320.000 Se espera un incremento en la población estudiantil hasta 2720 niñ@s, por recuperación de inscritos, no matriculados y por la ampliación de 5 nuevos núcleos en diferentes localidades (Coliseo Norton Madrid, barrio El Socorro, Colombiaton, barrio El Líbano, barrio El Pozón).

COSTO IMPLEMENTACION UN NUCLEO CONCEPTO VALOR DOCENTES (2) POR NUCLEO 19.800.000 IMPLEMENTACION ESPECIFICA 6.723.000 MUEBLES Y ENSERES 2.000.000 DOTACION DOCENTE 480.000 DOTACION ESTUDIANTES 1.681.000 UTILES DE OFICINA 60.000 AYUDAS PEDAGOGICAS 1.670.000 ELEMENTOS DE LOGISTICA 5.000.000 TOTAL COSTO DE NUCLEO 37.414.000

Cronograma de Acitividades CRONOGRAMA_eifd 2009.xls

¡ GRACIAS POR SU ATENCION !