Mesianismo -Se creía que el año 5408 ( 1648 e.c.) sería el comienzo de los “Días del Mesías”, sin embargo fue el año de tamaña catástrofe. -Esta creencia.

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Transcripción de la presentación:

Mesianismo -Se creía que el año 5408 ( 1648 e.c.) sería el comienzo de los “Días del Mesías”, sin embargo fue el año de tamaña catástrofe. -Esta creencia se basaba en una cita del Zohar (principal libro de la Cablá): “En el sexto milenio, transcurridos cuatro cientos y ocho años, todos los habitantes del infierno despertarán a nueva vida, pues está escrito: en este ( hazot ) año de liberación todos ustedes volverán a tomar posesión de sus tierras”. - La suma de las letras de hazot, resulta 5408.

Mesianismo -La catástrofe en este año no se interpretó como un error, sino como “ Jevlei Mashiaj ”: dolores de alumbramiento del Mesías. -La llegada del Mesías estaría precedida por transformaciones que conmoverían al mundo: guerra y desolación. -La sumatoria de las letras de Jevlei Mashiaj, también da 408.

La Cabalá -Doctrina esotérica, cuyos principios se transmitían secretamente entre pequeños círculos de iniciados. -Significa literalmente “ tradición ”. Se basa en el testimonio de la revelación y no sobre la razón y la sabiuría de la experiencia. -Sostiene que en las palabras de la Torá hay secretos que solamente pueden descifrar los iniciados enterados de una tradición que se habría desarrollado desde la época de Moshé.

La Cabalá -Se la conoce también como “jet nun” (Jojmat Hanistar: saber oculto). -Solo puede accerderse a ella luego de una formación en la tradición judaica (estudio de Tanaj y Talmud). - Se debe tener más de 40 años, ser varón y estar casado, para estudiar estos secretos. -Se difundió fuertemente por España y Francia en el siglo XIV.

La Cabalá -Se la conoce también como “jet nun” (Jojmat Hanistar: saber oculto). -Solo puede accerderse a ella luego de una formación en la tradición judaica (estudio de Tanaj y Talmud). - Se debe tener más de 40 años, ser varón y estar casado, para estudiar estos secretos. -Se difundió fuertemente por España y Francia en el siglo XIV.

La Cabalá -Permite al individuo comprender el significado de la Creación, que constituye la raíz de toda la existencia. -Esta comprensión permitiría descubrir los misterios del funcionamiento del universo, y las consecuencias potenciales de todos los actos posibles. -Dios creó el universo mediante la palabra. Las palabras, letras y números encierran mucho más de lo que aparentan superficialmente.

La Cabalá: Reglas de Interpretación

La Cabalá: -Entre los principales libros que dan forma a esta doctrina, se encuentran el Zohar (Esplendor) y el Sefer Haiertzirá (Libro dela Creación). -A través de estos libros penetraron las ideas cabalísticas a Italia, Francia y España en los Siglos XII y XIII. -Allí, estas ideas se afincaron y desarrollaron, convirtiéndose la ciudad de Gerona en su centro más destacado.

El Zohar - El Esplendor -Libro cabalístico que contiene comentarios y conversaciones místicas de Rabi Shimón Bar Iojai (Rashbi) y otros sabios del Siglo II. -Hay quienes dicen que fue escrito por Rashbi en los años en que se había escondido en las cavernas del Galil, para escapar de las persecuciones romanas. -Sostiene que las verdades de la Torá puede revelarse, no por el camino de la razón, sino de la intuición o “ ciencia secreta ” de la Cabalá.

El Zohar - El Esplendor -La Torá es solo la envoltura exterior del pensamiento de Dios. El núcleo está escondido de los ojos de la multitud, y solo los elegidos pueden alcanzarlo. - P a RD e S (“vergel o jardín, que deriva en ‘Paraíso’”) : acrónimo que representa los 4 planos de sentido de la Torá: P shat: sentido literal. R emez: sentido alegórico, profundo. D rash: interpretación talmúdica. S od: sentido místico

El Sefer Haiertzirá - El Libro de la Creación -Libro cabalístico que se ocupa de los misterios de la Creación. -Hay quienes dicen que fue escrito por Abraham. Otros lo atribuyen a Rabi Akiva. -Habla, entre otros temas, sobre: 1)La influencia divina través de las 10 esferas y 22 letras 2)La relación del macrocosmos (universo) con el microcosmos (el cuerpo humano) 3)La gran fuerza que se oculta detrás de las letras.

El Sefer Haiertzirá - El Libro de la Creación -Dios es infinito, un ser sin límites ni terminación, que no puede ser abarcado, no tiene atributos concretos y solamente se revela a través de sus creaciones. Semejante fuerza abstracta a la que le falta toda corporeidad, no pudo haber credo in-mediatamente el mundo material. Por eso hay entre el infinito y el mundo 10 fuerzas creadoras intermedias, las sefirot, que son entendidas como grados de la Creación. -Los misterios y gran fuerza que se oculta en la combinación de letras. Las letras y números son la “materia prima” de la Creación Divina.

La Cabalá Maasit (Cabalá Práctica) -A partir de 1492 la Cabalá comenzó a difundirse por el mundo judío, especialmente en Italia y el Imperio Otomano. -Tzfat (Safed), en Israel, se constituyó en un nuevo centro cabalístico, con cabalistas como Shlomo Alcabetz, Iosef Caro, Moshé Cordovero e Itzjak Luria. -Aquí, en el siglo XVI, se desarrolló la Cabalá Maasit, que buscó marcar nuevos rumbos a la acción, dentro del pensamiento religioso.

La Cabalá Maasit (Cabalá Práctica) -La Cabalá teórica (que floreció e España en el siglo XIII) buscó revelar el secreto de cómo el Mundo Superior influye en el Mundo Inferior. -La Cabalá Maasit buscó caminos para gravitar sobre el Mundo Superior mediante acciones de ascetismo* mortificaciones del cuerpo, ruidosas oraciones y toda serie de influjos sobre el reino celestial. -Todo esto, favorece la salvación espiritual, que sólo se logrará con la llegada del Mesías. *Ascetismo: estilo de vida austero/sencillo y de renuncia a los placeres materiales.

La Cabalá Maasit (Cabalá Práctica) -El hombre, alejado de su origen divino, debe purificar su alma para restablecer su unión con Dios. Tras la muerte, el alma erra o transmigra hasta alcanzar la pureza absoluta. -El hombre está rodeado de espíritus malignos que tratan de echar a perder su alma. -La lectura predilecta de esta época, es la de los martirios y desgracias sufridas por el pueblo judío. -La Cabalá Maasit desarrolló así en el pueblo, un concepto sombrío y pesimista de la vida. -Desde Tzfat, la Cabalá Maasit buscó conjuntamente corregir el alma del individuo y redimir la nación, fusionando la mística religiosa con el sentimiento nacional.

Movimientos Mesiánicos -El llanto y lamentación por el dolor de la dispersión + visión pesimista de la vida + intensa expectativa por la venida del Mesías + intentos de apresurar su llegada Movimientos mesiánicos: David Reubeni Shabetai Tzvi Otros