Concepto Filosofía de inversión

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Transcripción de la presentación:

Concepto Filosofía de inversión ANÁLISIS FUNDAMENTAL Concepto Filosofía de inversión

VALOR INTRÍNSECO VERSUS PRECIO DE MERCADO

VALOR CONCEPTO Graham&Dodd

VALOR FÓRMULA Williams

¿DOS ENFOQUES? Bottom-Up Top-Down

ETAPAS E1:Análisis macro E2:Análisis del sector y de la compañía E3:Elección de la variable causa del valor E4:Previsión evolución futura de esa variable E5:Cálculo de la tasa de descuento E6:Modelo de valoración

E1:INFLUENCIA ENTORNO LEJANO O MACROECONOMÍA Sobre la empresa Sobre el mercado

E2:ANÁLISIS INFLUENCIA DEL ENTORNO CERCANO O SECTOR Compañías competidoras. Situación relativa. Análisis de estrategias Posibilidades de crecimiento que ofrece el sector.

E2:ANÁLISIS DE LA COMPAÑÍA Estados financieros Otros datos Son solamente una base para investigar. El analista construye sus propios estados financieros.

E3y E4: ELECCIÓN DE LA VARIABLE QUE CAUSA O FUNDAMENTA EL VALOR Con base en análisis anteriores. Previsión de esa variable en el futuro.

Hicks y Keynes Von Neuman y Morgenstern Markowitz Sharpe CAPM o APM E5:TASA DE DESCUENTO Hicks y Keynes Von Neuman y Morgenstern Markowitz Sharpe CAPM o APM

E6:MODELOS DE VALORACIÓN P.Fernández Damodaran Penman

CLASIFICACIÓN DE DAMODARAN POR DESCUENTO DE FLUJOS DE CAJA, DIVIDENDOS O BENEFICIOS VALORACIÓN RELATIVA Fudamentales Comparables Regresión MODELOS DE OPCIONES

ANÁLISIS FUNDAMENTAL: FILOSOFIA DE INVERSIÓN Tres teorías sobre los precios de mercado. Precio racional. Mercado eficiente. Precio racional. Mercado eficiente a medio y largo plazo. Precio especulativo. Mercado ineficiente

MERCADO EFICIENTE DEFINICIÓN Un mercado eficiente es aquél en el que el precio de mercado es una estimación no sesgada del verdadero valor o valor intrínseco. Damodaran Investment Valuation Página 147

IMPLICACIONES DEL MERCADO EFICIENTE La probabilidad de encontrar un activo infravalorado es del 50%. Los costes de buscarlo anulan el beneficio extraordinario. Cualquier estrategia que se base en la diversificación, que implique pocos costes de información y de ejecución es superior a una estrategia activa. Ningún grupo de inversores será capaz de ganar al mercado de forma sistemática usando la misma estrategia de inversión. La eficiencia es un concepto relativo. Existen grados: débil, semifuerte, fuerte.

MERCADO EFICIENTE NO IMPLICA Contrariamente a la creencia popular: Los precios no deben coincidir necesariamente con el verdadero valor del activo. El precio de mercado puede estar por encima o por debajo del precio de mercado. Solamente se requiere que los errores cometidos sean aleatorios. No es cierto que ningún inversor será capaz de ganar al mercado. La mayoría de los inversores sin contar comisiones son capaces de ganarle. No es cierto que ningún grupo de inversores sea capaz de vencer al mercado en el largo plazo. La mayoría por probabilidades lo hace, lo restrictivo es que nunca puede ser una mayoría que utilice la misma estrategia.

MERCADOS INEFICIENTES Y PRECIOS IRRACIONALES O ESPECULATIVOS Veblen. La información está manipulada. Keynes. Hay que adivinar el sentimiento de la masa. Premio Nobel 2002. Aunque la Academia acepta el modelo clásico admite que debe ser modificado en ciertas ocasiones para poder explicar ciertas anomalías de los mercados. Prospect Theory.

El mercado no es eficiente a corto, pero sí a medio y largo plazo ANÁLISIS FUNDAMENTAL El mercado no es eficiente a corto, pero sí a medio y largo plazo Se compra cuando el precio de mercado está por debajo del valor intrínseco. Se vende cuando precio de mercado está por encima del valor intrínseco.

EJEMPLO I DE INVERSIÓN CON LA FILOSOFÍA DEL AF

EJEMPLO II

MÉTODO NO ACEPTADO DE EVALUACIÓN ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN Las evidencias-anéctoda. Un ejemplo no demuestra, ilustra. El mercado tiene comportamientos en los que cualquier estrategia se cumple. Hay que probar la estrategia en otro intervalo de tiempo distinto del que se ha extraído.

MÉTODO NO ACEPTADO DE EVALUACIÓN ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN II Escoger una muestra amplia Tener en consideración la fase del mercado. Tener en consideración el riesgo. Por ejemplo:

DOS ENFOQUES CAUSA- EFECTO SE DESCONOCE LA CAUSA. ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES.

EJEMPLO