Técnicas de Estudio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

Consejos para estudiar mejor un curso virtual
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Treycy Mendoza Estrada
Lenguaje Escrito.
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Factores del rendimiento académico
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
MAPA CONCEPTUAL.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Técnicas de estudio para la vida universitaria
GUÍA DE CONSEJOS ÚTILES
Pamela Velásquez Vergara
Departamento de Humanidades
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Apuntes.
Técnicas de estudio.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Método de técnicas de estudios
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
ESTILOS DE APRENDIZAJE
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
EL SUBRAYADO.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
Técnicas de Estudio: El Método de Estudio
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Técnicas para realizar un resumen
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
Las técnicas de estudio son:
Taller de lectura y redacción
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Comunicación y lenguaje (I): Aprendemos técnicas para comprender textos 1 1.
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
LA PARÁFRASIS. CONCEPTO Y UTILIDAD.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Técnicas de estudio Subrayado 2. Esquemas 3. Mapas conceptuales.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
TIPO DE COMPRENCION Técnicas de comprensión de lectura
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
Metodología del Estudio
° TECNICAS ° METODOS ° ESTRATEGIAS.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
EL ESQUEMA.
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Transcripción de la presentación:

Técnicas de Estudio

¿Qué es estudiar? Estudiar es un trabajo que requiere un esfuerzo intelectual y unas técnicas determinadas para ser eficaz

Realizar un estudio con éxito supone: PODER QUERER ÉXITO SABER

PUEDO Y QUIERO ESTUDIAR. SÓLO ME FALTA SABER PARA PODER TRIUNFAR ADQUIRIR UNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

ADEMÁS DE LAS TÉCNICAS SON FUNDAMENTALES CUIDAR OTRA SERIE DE FACTORES: 1) AMBIENTE DE ESTUDIO: ILUMINACIÓN HABITACIÓN VENTILACIÓN MESA Y SILLA TEMPERATURA

2) CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO Planificación del orden de las materias. Distinguir entre materias difíciles, de dificultad media y fáciles. ¿Cómo confeccionar tu horario? ¿Cómo emplear el tiempo?

Clasificación de técnicas de trabajo intelectual Imagen 1 TÉCNICAS Técnicas de análisis Sirven para:  Localizar ideas  Comprender el texto - Lectura - Anotaciones al margen - Acotaciones - Subrayado Técnicas de síntesis Sirven para:  Estructurar ideas - Esquema - Cuadro sinóptico - Mapa conceptual - Resumen Técnicas de memorización Sirven para:  Memorizar contenidos - Clasificación - Acróstico - Historia Técnicas de manejo de información Sirven para:  Buscar y elaborar información - Fichas - Apuntes - Uso del diccionario Imagen final

Tipo de lectura ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? Técnicas de análisis: la lectura Técnicas de trabajo intelectual Imagen 2 TÉCNICAS Tipo de lectura ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? Lectura de exploración Para conocer el contenido de un texto y saber si nos interesa  Se lee por encima el texto sin intentar comprenderlo en profundidad. Lectura de búsqueda de datos Para localizar datos en el texto  Se localizan términos concretos o fechas sin necesidad de leer todo el texto. Lectura ágil Para acercarse por primera vez al texto  Se lee el texto completo. Es una lectura rápida. Lectura detallada Para comprender en profundidad el texto  Se lee el texto atentamente.  Se usa el diccionario. Imagen final

Esto ya lo he vivido El subrayado Técnicas de análisis: el subrayado Técnicas de trabajo intelectual Imagen 3 TÉCNICAS Esto ya lo he vivido Seguro que alguna vez has tenido la impresión de que algo que te estaba ocurriendo, o una conversación determinada, ya lo habías vivido antes. A esta sensación se la conoce como déjà-vu, expresión francesa que significa “volver a ver”. Hay muchas explicaciones posibles al déjà-vu, pero ningún científico ha logrado dar una respuesta definitiva a tan curioso fenómeno. Puede ser que el cerebro relacione una situación con otra anterior muy parecida, o que la memoria trabaje tan rápido que empiece a recordar una situación en el mismo momento en que se acaba de producir. El subrayado ROJO idea principal  Objetivo: Localizar las ideas principales de un texto  ¿Cómo se hace?  Lee el texto. Lee el texto AZUL idea secundaria  Subraya en cada párrafo las palabras que recogen el contenido principal.  Usa diferentes colores para las ideas principales y las secundarias. Subraya el texto Imagen final

Las anotaciones La gran muralla china Técnicas de análisis: anotaciones al margen Técnicas de trabajo intelectual Imagen 4 TÉCNICAS La gran muralla china La gran muralla china fue construida durante los siglos XV y XVI para defender el país de las invasiones de los hunos. Los presos que la construyeron, cargando pesados bloques de piedra y tierra, no podían imaginar que su trabajo se convertiría en el único monumento de todo el mundo construido por el hombre que puede verse volando desde el espacio. Las anotaciones  Objetivo: Muralla china: - Fecha - Objetivo Recordar rápidamente la estructura de un texto  ¿Cómo se hacen?  Lee el texto. Lee el texto  Subraya el texto. Subraya el texto  Escribe en el margen de cada párrafo una o varias palabras que indiquen de qué trata. Dimensiones: se ve desde el espacio. Anota el texto Imagen final

Las acotaciones La gran muralla china Técnicas de análisis: acotaciones Técnicas de trabajo intelectual Imagen 5 TÉCNICAS La gran muralla china La gran muralla china fue construida durante los siglos XV y XVI para defender el país de las invasiones de los hunos. Los presos que la construyeron, cargando pesados bloques de piedra y tierra, no podían imaginar que su trabajo se convertiría en el único monumento de todo el mundo construido por el hombre que puede verse volando desde el espacio. Las acotaciones  Objetivo: Recordar algún aspecto de un texto o reflexionar sobre él ?? ¿hunos?  ¿Cómo se hacen?  Lee el texto. Lee el texto ¿Por qué la construyeron presos?  Escribe en el margen símbolos que indiquen: Escribe acotaciones para el texto - Que algo no se entiende ?? - Que hay que consultar algo Imagen final

Haz el esquema de este texto Puedes usar números o símbolos Técnicas de síntesis: el esquema Técnicas de trabajo intelectual Imagen 6 TÉCNICAS El esquema Las bacterias 1. Definición: microorganismos 2. Clases 2.1. Malignas: causan enfermedades 2.2. Benignas 2.2.1. Se usan para fabricar antibióticos 2.2.2. Se usan en estudios de biología: E. Coli Las bacterias  Definición: microorganismos  Clases:  Malignas: causan enfermedades Benignas - Se usan para fabricar antibióticos - Se usan en estudios de biología: E. Coli  Objetivo: Las bacterias Estos microorganismos son sobre todo conocidos por las enfermedades que causan: tuberculosis, cólera, etcétera. Sin embargo, también hay bacterias benignas que se utilizan para fabricar antibióticos y otras, como la E. coli, cuyo estudio y aplicación ha sido muy útil para el desarrollo de la rama de la biología conocida como biología molecular. Estructurar las ideas de un texto para facilitar su comprensión.  ¿Cómo se hace? Lee y subraya el texto  Lee y subraya el texto.  Se escribe la idea principal de un texto.  Debajo, un poco más a la derecha, se apuntan las ideas secundarias. - Más abajo, y un poco más a la derecha, se apuntan ejemplos, etc. Haz el esquema de este texto Puedes usar números o símbolos Imagen final

Crea el cuadro sinóptico Técnicas de síntesis: el cuadro sinóptico Técnicas de trabajo intelectual Imagen 7 TÉCNICAS El cuadro sinóptico Animales extraños El ornitorrinco y el equidna son los dos únicos mamíferos del mundo que ponen huevos para tener a sus crías. Todos los demás mamíferos nacen del cuerpo de la madre después de un período más o menos largo de gestación. El ornitorrinco y el equidna viven en Australia. El ornitorrinco vive cerca de los ríos, tiene el cuerpo y la piel parecidos a los de la nutria, sus pies son palmeados y su boca en forma de pico recuerda a la de un pato. El equidna está cubierto de espinas como si se tratara de un erizo. Ornitorrinco Equidna  Objetivo: Reproducción por huevos por huevos Crear una tabla que permita comparar información de modo gráfico País Australia Australia Pelo como la nutria Cuerpo Espinas  ¿Cómo se hace?  Lee y subraya el texto. Lee y subraya el texto Pies Palmeados ----------  Localiza los elementos que se comparan. Crea el cuadro sinóptico Como la del pato Boca ----------  Localiza qué aspectos se comparan.  Crea una tabla y organiza la información. Imagen final

Las bacterias El mapa conceptual Las bacterias ¿Qué son? Técnicas de síntesis: el mapa conceptual Técnicas de trabajo intelectual Imagen 8 TÉCNICAS Las bacterias Estos microorganismos son sobre todo conocidos por las enfermedades que causan: tuberculosis, cólera, etcétera. Sin embargo, también hay bacterias benignas que se utilizan para fabricar antibióticos y otras, como la E. coli, cuyo estudio y aplicación ha sido muy útil para el desarrollo de la rama de la biología conocida como biología molecular. El mapa conceptual Las bacterias ¿Qué son?  Objetivo: Representar las ideas de un texto en un gráfico microorganismos Clases  ¿Cómo se hace? beneficiosas malignas  Lee y subraya el texto. Lee y subraya el texto  Se parte de una idea o tema principal que se escribe en un cuadro. Haz el mapa conceptual de este texto antibióticos enfermedades estudios de biología  Las ideas secundarias se unen a la idea principal mediante flechas. Imagen final

Haz el esquema del texto Técnicas de síntesis: el resumen Técnicas de trabajo intelectual Imagen 9 TÉCNICAS RESUMEN El ornitorrinco y el equidna viven en Australia y son los dos únicos mamíferos que se reproducen por huevos. Existen diferencias entre ellos, como la piel. El ornitorrinco tiene el cuerpo recubierto de pelo, mientras que el equidna lo tiene recubierto de espinas. Ornitorrinco y Equidna  Semejanzas:  Son mamíferos que se reproducen mediante huevos.  Viven en Australia.  Diferencias  Cuerpo - Ornitorrinco: pelo - Equidna: espinas El resumen Animales extraños El ornitorrinco y el equidna son los dos únicos mamíferos del mundo que ponen huevos para tener a sus crías. Todos los demás mamíferos nacen del cuerpo de la madre después de un período más o menos largo de gestación. El ornitorrinco y el equidna viven en Australia. El ornitorrinco vive cerca de los ríos, tiene el cuerpo y la piel parecidos a los de la nutria, sus pies son palmeados y su boca en forma de pico recuerda a la de un pato. El equidna está cubierto de espinas como si se tratara de un erizo.  Objetivo: Expresar de forma reducida el contenido de un texto  ¿Cómo se hace?  Lee y subraya el texto. Lee y subraya el texto  Haz un esquema del texto. Haz el esquema del texto  Hilvana los apartados del esquema mediante la redacción. Escribe el resumen Imagen final

Nombre ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? Técnicas de memorización Técnicas de trabajo intelectual Imagen 10 TÉCNICAS Nombre ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? Técnica de clasificación Para organizar los elementos de un tema determinado  Se organizan los elementos por grupos según las semejanzas que compartan. Técnica del acróstico Para recordar listas de elementos  Se forma una palabra empleando la primera letra o sílaba de las palabras que queremos memorizar. Técnica de la historia Para retener los conceptos de modo fácil  Se inventa una historia en que aparezcan encadenados los elementos que haya que memorizar. Imagen final

Información que sacamos del libro Técnicas de manejo de la información: las fichas de lectura Técnicas de trabajo intelectual Imagen 11 TÉCNICAS Imagen final Finalidad Sirven para ordenar y clasificar la información que extraemos de las fuentes que consultamos. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Los niños aprenden a hablar tan rápido, que el único modo de explicarlo es proponer que tenemos una capacidad cerebral que nos ayuda a aprender a hablar. Esta capacidad es propia de los humanos puesto que los animales no hablan. HERNANZ, M. L. y BRUCART, J. M. (1987): La sintaxis, Barcelona, Editorial Crítica. Cabecera: Modo en que ordenamos las fichas: por temas, títulos de los libros, etc. Nota: Información que sacamos del libro Fuente

Categoría gramatical e información morfológica Técnicas de manejo de la información: el diccionario Técnicas de trabajo intelectual Imagen 12 TÉCNICAS Entrada o Lema chuzo que se usa como arma de defensa o de ataque: Los serenos usaban chuzos para defenderse de los posibles ladrones. Palo o bastón con un pincho de hierro, s.m. Categoría gramatical e información morfológica || caer chuzos de punta; Locuciones Col. Llover muy fuerte: Incluso con paraguas me he he calado porque están cayendo chuzos de punta. Registro de uso: para saber en qué contexto se usa la palabra. Palabras nuevas o extranjeras: con corchete inicial si la voz no está incluida en el Diccionario de la RAE. [boom (anglicismo) repentinos: Cuando se produjo el ‘boom’ turístico, el país empezó a prosperar económicamente. Auge o éxito inesperados y s.m.  Su uso es innecesario y puede sustituirse por una expresión como auge o avance. [bum]. PRON USO Notas de pronunciación, ortografía, sintaxis, semántica y uso Imagen final