La ilustración en la literatura infantil impresa:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Análisis de imagen Fija
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
24 x 31 cm 120 páginas Cartoné con sobrecubierta Ilustrado en color
Niños Jugando a los Dados
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Todos los conocimientos básicos para empezar a pintar.
Comparación grados iconicidad Pluma y vestido
DEFICIENCIAS VISUALES
CÓMO HACER UN AFICHE.
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
2color.
Origen de la pintura del siglo XX
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
Luz y volumen Tema 6.
Elementos de análisis de la imagen
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
LUZ Y VOLUMEN.
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
5.1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
Elementos de la imagen.
Arte surrealismo Integrantes: Antonia Palma Michelle Paredes
La novela Características.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
Haydée García Liebig Profesora de Castellano
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
2.3.-PERSPECTIVA.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
MAPA CONCEPTUAL Bloque 1.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Gradientes en el Espacio Plástico
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
La novela Características.
Conceptos y definiciones
Un acercamiento mas profundo.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
El cuento Octavo grado.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Instructora: MARGARITA GOMEZ SANCHEZ
DESARROLLO GRÁFICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Elementos: Artes Visuales
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Por: Basilio García González
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Punto, línea, plano, figura
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Dibujo II Introducción.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Planos cinematográficos ENCUADRE
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
Técnicas grafo plásticas.
Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
EL ARTE DE LA CALIGRAFIA
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

La ilustración en la literatura infantil impresa: Recurso para el aprendizaje en el Área de Expresión Plástica. Beatriz Hoster Cabo María José Lobato

La ilustración en la literatura infantil impresa Durante los últimos años la edición de libros para niños y adolescentes ha perfeccionado enormemente sus aspectos técnicos. La imagen ha pasado de ser mero ornamento para convertirse en el principal medio de expresión en los álbumes ilustrados.

La ilustración en la literatura infantil impresa Los ilustradores experimentan con la imagen: No resuelven las acciones o evitan el orden causal, invitando al lector a actuar como elemento organizador del significado de la narración. Usan diferentes códigos para sugerir historias paralelas a la principal. Presentan sujetos inestables y fragmentados. Juegan con las formas convencionales e inventan nuevos lenguajes plásticos.

La ilustración en la literatura infantil impresa La ilustración contribuye al desarrollo literario de los niños en varios campos:   Iniciar la lectura narrativa a través del recorrido visual por las imágenes (El globito rojo). Entender representaciones poco convencionales de la realidad (¿Tran, tran! Señor ¡Cric-Crac!). Jugar con las convenciones: imágenes imposibles, perspectivas alternativas, imágenes camufladas en otras, alusión a obras de arte ¿Qué pasa aquí abuelo?)

LA SELECCIÓN DE LOS ÁLBUMES ILUSTRADOS Los ejemplares revisados pretenden abarcar posibilidades diversas con respecto a: Las características generales de las imágenes realizadas por los ilustradores. Las técnicas de ilustración. Las tipologías de los personajes. El tiempo histórico o cronológico donde se desarrollan.

LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS IMÁGENES REALIZADAS POR LOS ILUSTRADORES. Encontramos que no existe una pauta fija en la relación ilustración-texto. Así observamos: Combinaciones con textos: Principal vehículo, complementarias, apoyo al texto. VIOLETA MONREAL: ¡Mío! ¡Mío! El huevo es mío.

LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS IMÁGENES REALIZADAS POR LOS ILUSTRADORES. En algunos casos el guión tiene un carácter únicamente visual: La imagen puede ser el único vehículo de comunicación. IELA MARI: Historia sin fin.

LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS IMÁGENES REALIZADAS POR LOS ILUSTRADORES. En otros, la imagen es la referencia obligada para comprender el texto. MONIKA BEISNER: El libro de las adivinanzas.

LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN. Las técnicas son tan variadas como permite la imaginación de los ilustradores. La diversidad en la ejecución se amplía por la combinación de técnicas entre sí: Tinta plana. Acuarela o témpera. Collage y fotomontaje. Pasta de papel. Técnicas mixtas. El linóleo. Construcciones.

LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN La tinta plana rellena de manera uniforme los planos. El resultado son formas frías, sin matices, sin volumen, austeras. PEDRO C. CERRILLO y SOFIA BALZOLA: !Adivina¡

LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN La témpera da lugar a resultados densos, con ligeros cambios de color, menos uniformes, más casuales. GUIDO VAN GENECHTEN: ¿Una rana?

LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN Las técnicas cercanas al grabado en linóleo aportan texturas evitando el efecto monótono de los planos uniformes. GABRIELA KESELMAN y PEP MONTSERRAT: El regalo.

LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN El collage y el fotomontaje abren al lector oportunidades infinitas al reciclado y la accesibilidad en el aspecto manipulativo. ANTONIO A. GÓMEZ YEBRA y VIOLETA MONREAL: Plata no es. VIOLETA MONREAL: ¡Mío! ¡Mío! El huevo es mío.

LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN A veces se ofrece al niño la posibilidad de insertar elementos tomados de otras publicaciones. CARMELA MAYOR: El bebé más grande del mundo.

LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN Las técnicas vinculadas al relieve: Las reproducciones de pasta de papel consiguen resultados muy atrayentes. Algunas de ellas pretenden incluso cierto paralelismo con las manualidades infantiles. SOPHIE FATUS: Tim en la Luna.

LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN Las técnicas mixtas permiten acercar al niño todo un mundo de fantasía vinculado a los dibujos animados realizados con personajes materializados tridimensionalmente. KIKO DA SILVA: Stan to the stain.

LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN Otras creaciones abren propuestas con la inclusión en sus ilustraciones de materias de reciclado. CHRISTIAN VOLTZ: ¿Todavía nada?

LAS TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN En algunos casos los personaje llegan a ser figuras exentas, esculturas, figuras modeladas o talladas. Muchas de ellas se encuentran bastante alejadas de la antigua y cándida estética de los cuentos clásicos. GREGIE DE MAEYER y KOEN VAUMECHELEN: Juul

LAS TIPOLOGÍAS DE LOS PERSONAJES. Encontramos: Humanos, reales o ficticios. Animales: Humanizados o no. Cosas.

EL TIEMPO HISTÓRICO O CRONOLÓGICO EN QUE SE DESARROLLAN. Los personajes, sus vestimentas, el entorno nos orientan sobre el momento: Mañana, tarde o noche. Históricos.

EL TIEMPO HISTÓRICO O CRONOLÓGICO EN QUE SE DESARROLLAN. Otras veces las escenas simultanean momentos distintos: PIA VILARRUBIA CODINA: Juguemos a volar.

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EXPRESIÓN QUE ENCONTRAMOS REPRESENTADOS Los álbumes ilustrados llegan a ser un vehículo de extraordinarios matices para acercar a los niños desde pequeños al mundo y lenguaje visual. Algunos de los aspectos presentes son: Las diferentes manifestaciones del grafismo. El tratamiento de la forma que permite metáforas visuales envidiadas por la pintura de caballete. El uso y lenguaje del color. La luz como definidora de volumen y evocadora de ambientaciones.

OTROS... Las imágenes dan la mano a la creatividad, desarrollando la imaginación del niño y conduciéndolos a una forma de pensamiento más flexible y comprensiva: Ideas básicas sobre perspectiva. La morfología humana y los distintos cánones... La composición de las imágenes más allá de los límites de lo real. Los cuentos sobre Museos, pintores, etc. establecen ese puente tan difícil entre los niños y el arte adulto.

LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES DEL GRAFISMO Y LOS CONTORNOS DE LAS FORMAS El aspecto impecable y ajustado en los trazos en los personajes, el paisaje, etc. ha dado paso a una expresión más libre, ayudada por el uso de técnicas también innovadoras. La línea no es sólo el contorno de la forma.

LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES DEL GRAFISMO Y LOS CONTORNOS DE LAS FORMAS El punto, la línea y los planos de color. RUDYARD KIPLING y ARLETTE LAVIE (trad. CARLA PARDO VALLE): El pequeño elefante.

LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES DEL GRAFISMO Los trazos apoyan la imagen: unas veces gruesos, otras finos, algunas son obviados, aleatorios o discontinuos. Uso relacionado con el pincel. MARISA NUÑEZ: El pollito pelado.

LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES DEL GRAFISMO Y LOS CONTORNOS DE LAS FORMAS Los trazos en las pinceladas hacen que parezca que las figuras se mueven. OLGA LACAYE: La sombra del oso.

LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES DEL GRAFISMO Y LOS CONTORNOS DE LAS FORMAS Las líneas representan el movimiento y trayectoria de los personajes y sus acciones. Son usadas en clave de cómic. ANNE CLAIRE LÉVEQUE y LINDA CORAZA: ¡Mira que paso!.

LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES DEL GRAFISMO Y LOS CONTORNOS DE LAS FORMAS El grafismo refuerza la forma y a la vez orienta al lector en las trayectorias, movimientos y reacciones de los personajes. GABRIELA RUBIO: Bzzz.

LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES DEL GRAFISMO Y LOS CONTORNOS DE LAS FORMAS La línea define cada forma en su justa medida. Se relaciona con las ilustraciones de carácter clásico, pero hay un especial esfuerzo por el detalle y la descripción de todos los momentos de la escena, sin concesiones al difuminado, efectos de lejanía, etc. MITSUMASA ANNO: El viaje de Anno.

JUEGOS CON LAS FORMAS El paginado de los álbumes da lugar al visionado de imágenes sucesivas que se complementan. Se juega con las formas positivas y negativas. Nada es lo que parece. PAM ADAMS y CERI JONES: El libro de los fantasmas.

JUEGOS CON LAS FORMAS: De una imagen surge otra. SVJETLAN JUNAKOVIC: Cu-cu... tras-tras.

JUEGOS CON LAS FORMAS La visión de la parte predice el todo. IELA MARI:La historia sin fin .

JUEGOS CON LAS FORMAS: La imagen se transforma. IELA MARI: El globito rojo.

JUEGOS CON LAS FORMAS: El recorrido por las imágenes revela al espectador las relaciones entre los objetos. IELA MARI: El erizo de mar.

EL USO Y LENGUAJE DEL COLOR O bien la ausencia de este... Los niños pueden empezar a distinguir las partes importantes y significativas de las imágenes por sus colores: Cuentos en los que casi sólo se usa blanco y negro... Gamas armónicas, complementarios... La Teoría básica del color subyace en las ilustraciones: Primarios, complementarios, etc. El color les indica a los niños el carácter de una persona, sus sentimientos en ese instante, etc. Otras veces el color colabora en la recreación de ambiente y temperaturas en las escenas, etc.

EL USO Y LENGUAJE DEL COLOR El uso de la gama acromática en determinadas partes de las ilustraciones potencia los efectos de los elementos coloreados. CARLES CANO: ¡¡¡Papááá...!!!.

EL USO Y LENGUAJE DEL COLOR A veces lo menos es más...Algunos ilustradores son capaces de desarrollar las ilustraciones con una base de seis colores, los primarios y los secundarios. GREGOIRE SOLOTAREFF: Edu, el pequeño lobo .

EL USO Y LENGUAJE DEL COLOR Otros cuentos nos sorprenden ofreciendo a los niños gamas de colores secundarios o fríos haciendo centrar la atención de los niños en las formas de tono cálido. PIA VILARRUBIA CODINA ¿Dónde está la pelota?

EL USO Y LENGUAJE DEL COLOR Encontramos obras en las que es esencial el discurso del color, programándose la concepción de cada ilustración en relación a gamas armónicas. ARCADIO LOBATO: El mayor tesoro.

EL USO Y LENGUAJE DEL COLOR Las imágenes tienen carácter figurativo, guardando una cercana relación con la realidad, con algunas concesiones, se trabajan los matices y las técnicas de difuminado. MONIKA BEISNER: El libro de las adivinanzas.

EL USO Y LENGUAJE DEL COLOR Color y forma pretenden guardar un gran paralelismo con la realidad. DAVID LEGGE ¿Qué pasa aquí abuelo?

LAS NOCIONES BÁSICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO A través de las ilustraciones los niños logran captar los conceptos básicos relacionados con la representación del espacio. Puntos de vista: alto (vista de pájaro), bajo (vista de ratón), etc. Pueden encontrar paralelismo entre el tamaño de los objetos y el lugar que ocupan en el espacio con respecto a ellos.

LAS NOCIONES BÁSICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO Punto de vista alto (ANNE CLAIRE LÉVEQUE y LINDA CORAZA: ¡Mira que paso!) Punto de vista bajo WENER HOLZWARTH y WOLF ERLBRUCH: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.

LAS NOCIONES BÁSICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO Mª ANGELES JIMÉNEZ y PABLO PRESTIFILIPPO: La planta del pie. OLGA LACAYE: La sombra del oso.

LAS NOCIONES BÁSICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO Ideas básicas sobre perspectiva Los objetos más cercanos los percibimos como mayores. PIA VILARRUBIA CODINA ¿Dónde está la pelota?

LAS NOCIONES BÁSICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO PETER SIS: Madlenka.

LAS REPRESENTACIONES DEL ESQUEMA HUMANO El canon idealizado de príncipes, animalitos de bosque y enanitos bonachones a quedado relegado a una minoría de publicaciones. La variedad de personajes sólo puede relacionarse con la variedad de autores y sus estilos personales de interpretar la realidad o fantasía que quieren hacer llegar a los niños. A través de estos personajes los niños conocen los distintos esquemas corporales y tipologías humanas o animales.

LAS REPRESENTACIONES DEL ESQUEMA HUMANO EMMA BROWNJOHN: Cada cuerpo es especial.

LAS REPRESENTACIONES DEL ESQUEMA HUMANO LYNDA WATERHOUSE y ARTHUR ROBINS: Igualito que... ARLENE MAGIRE: Todos somos especiales. ANTHONY BROWNE: Willy el tímido.

LAS REPRESENTACIONES DEL ESQUEMA HUMANO Los antiguos estereotipos han evolucionado... KORKY PAUL y VALERIE TOMAS: Winnie the witch. OLALLA GONZÁLEZ y FEDERICO FERNÁNDEZ: The three goats.

LAS REPRESENTACIONES DEL ESQUEMA HUMANO ALAIN SERRES y MARTÍN JARRIE: ¡Tran, tran! Señor ¡cric, crac! JUDIT MORALES y ADRIÁ GODÍA: No eres más que una hormiga VICENTE MUÑOZ PUELLES: Sombras de manos.

LA LUZ COMO DEFINIDORA DE TRIDIMENSIONALIDAD: LA REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN. Si tenemos en cuenta las fases de desarrollo de la Expresión Plástica Infantil la necesidad de representar el volumen de los cuerpos es bastante tardía (casi nunca antes de los 8-9 años). Las ilustraciones en su mayoría tampoco nos aportan este dato. Encontramos los ejemplos en las publicaciones orientadas a púberes o adolescentes.

LA LUZ COMO DEFINIDORA DE TRIDIMENSIONALIDAD: LA REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN. MAURICE SENDAK: Donde viven los monstruos.

LA LUZ COMO DEFINIDORA DE TRIDIMENSIONALIDAD: LA REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN. La relación con la técnica de grabado permite realizar juegos de claroscuro con las líneas. Técnica y estrategia que algunos adolescentes usan cuando abandonan el uso de los lápices para colorear. LUIS DE HORNA: La caja viajera.

LA LUZ COMO EVOCADORA DE AMBIENTACIONES. En las ilustraciones es esencial, sin embargo, usar la iluminación como instrumento de recreación de ambientes. La luz, junto con la composición, transforman una simple imagen de un álbum ilustrado en el fotograma de una película del mejor director.

LA LUZ COMO EVOCADORA DE AMBIENTACIONES. MERCE COMPANY y AGUSTÍ ASENSIO: Nana Bunilda

LA LUZ COMO EVOCADORA DE AMBIENTACIONES. LA REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN. MAURICE SENDAK: Donde viven los monstruos.

LA LUZ COMO EVOCADORA DE AMBIENTACIONES. Contraluces, contrastes, contribuciones a crear sensaciones sobrecogedoras en los niños. OLGA LACAYE: La sombra del oso.

LA COMPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA ILUSTRACIÓN. Los niños entre los 18 meses y 4 años (aproximadamente y en condiciones normales de escolarización y desarrollo) no organizan (componen) los elementos que dibujan sobre el papel. En los cuentos encontramos visiones frontales y planteamientos estandarizados de representación frente a ilustraciones en las confluyen varias imágenes y textos dinamizando la lectura.

LA COMPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA ILUSTRACIÓN. Con personajes innovadores conviven clásicas composiciones: SATOSHI KITAMURA: Por el hilo se saca el ovillo.

LA COMPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA ILUSTRACIÓN. Otras resultan muy pictóricas Mª ANGELES JIMÉNEZ y PABLO PRESTIFILIPPO: La planta del pie.

LA COMPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA ILUSTRACIÓN. Los niños perciben visualmente las pautas que el texto del álbum ilustrado impone con su guión. MITSUMASA ANNO : El viaje de Anno.

LA COMPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA ILUSTRACIÓN. Relaciones con el cómic...PETER SIS: Madlenka.

EL ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE Y MUSEOS. Va aumentando la cantidad de cuentos que utilizan como recurso la imagen: Museos, obras de pintores, la vida de éstos, etc. Con ellos los niños consiguen relacionar las obras de arte con un entorno más cercano a la vez que el tratamiento se más hace lúdico. Unas veces de manera implícita y otras de forma explícita se celebran homenajes a artistas y, aunque no constan como contenidos del cuento, el niño probablemente recuerde ciertas imágenes.

EL ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE Y MUSEOS. Hasta los más pequeños pueden disfrutar de planteamientos adaptados a su edad. LEO LEONI: El sueño de Matías.

EL ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE Y MUSEOS. MARINA GARCIA: Mateo de Paseo por el Museo del Prado.

EL ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE Y MUSEOS. Encontramos muestras de aprendizaje globalizado. MARINA GARCIA: Mateo de Paseo por el Museo del Prado.

EL ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE Y MUSEOS. Recreaciones de vidas de pintores. NINA LADEN: El día en que Pigasso conoció a Muutisse.

EL ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE Y MUSEOS. MITSUMASA ANNO: El viaje de Anno. (¿Millet?...) OLALLA GONZÁLEZ y FEDERICO FERNÁNDEZ: The three goats. (¿Picasso...?)

EL ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE Y MUSEOS. LUIS DE HORNA: La caja viajera. (¿Scher...?) J. MORALES y A.GODÍA: No eres más que una hormiga. (¿Klimt...?)

EL ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE Y MUSEOS. Guiños al arte y artistas. CARLES ARBAT: El sueño de Dalí. DAVID LEGGE ¿Qué pasa aquí abuelo.?

La ilustración en la literatura infantil impresa: Recurso para el aprendizaje en el Área de Expresión Plástica. No olvidemos que estos álbumes ilustrados, en mayor o menor medida experimentales, brindan una excelente oportunidad a los ojos y mentes infantiles de acercarse precozmente a formas artísticas de representación de la realidad. Recuerdas... Beatriz Hoster Cabo María José Lobato