TÉCNICAS DE ESTUDIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
“DINÁMICAS para desarrollar talleres activos”
Informes.
Discurso Dialógico…………
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Estrategias de enseñanza
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Aprender juntos, crecer en familia
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
ELABORACIÓN DE PANELES
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Técnicas de estudio.
Iván Tapia Moreno.
Aprendizaje Basado en Problemas
Universidad del Valle de Guatemala
Gerardo Ceballos PAD-Cohorte 43 ULA Estrategias de enseñanza y aprendizaje FORO y PHILLIPS 66.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Tema 5: Recursos didácticos
Habilidades Cognitivas
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
Roles alumno-instructor
DINÁMICA DE GRUPOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
Trabajo En Grupo.
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
Herramientas virtuales.
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
Unidad 2. Producción oral y escrita
Dinámica de grupos Grupo 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
MODULO COMUNICACIÓN ORAL
Manual De Instrumentos
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Elementos de información
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Trayecto Formativo Primaria
METODOLOGIA DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
MESA REDONDA Esta técnica consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen.
Concepto, características y tipos de discursos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE ESTUDIO

LLUVIA DE IDEAS EN RONDA ¿EN QUÉ CONSISTE? PLANTEADO EL TEMA TODOS LOS ESTUDIANTES POR TURNO APORTAN CON UNA IDEA SOBRE EL MISMO OBJETIVOS ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL GRUPO SOBRE UN TEMA INPULSAR LA CREATIVIDAD

LLUVIA DE IDEAS EN RONDA PROCESO: PLANTEAR EL TEMA ORGANIZAR EL ORDEN DE PARTICIPACIÓN HASTA TERMINAR LA RONDA CADA IDEA SIRVE PARA LA SIGUIENTE RECOMENDACIONES RESPETAR LAS IDEAS DE TODOS NO INTERRUMPIR LA RONDA

ROMPECABEZAS DE TEMAS (Rejilla) ¿EN QUÉ CONSISTE? TÉCNICA PARA GRUPOS GRANDES QUE PERMITE CRUZAR LA INFORMACIÓN EN FORMA HORIZONTAL Y VERTICAL. OBJETIVOS: REAFIRMAR CONOCIMIENTOS APROVECHAMIENTO MÁXIMO DEL TIEMPO.

ROMPECABEZAS DE TEMAS (Rejilla) PROCESO SE PIDE AL GRUPO, NUMERARSE FORMAR GRUPOS DE ACUERDO AL NÚMERO DE TEMAS Y ALUMNOS CADA GRUPO HORINONTAL TOMA UN TEMA REAGRUPARSE POR NÚMERO DE MANERA VERTICAL. DISCUSIÓN ANÁLISIS, ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES EN CADA GRUPO HORIZONTAL Y VERTICAL. PLENARIA.-CONCLUSIONES RECOMENDACIONES: SEÑALAR Y RESPETAR TIEMPOS.

CRUCIGRAMA ¿EN QUÉ CONSISTE? SELECCIONAR PALABRAS CLAVES Y ENTRECRUZARLAS. OBJETIVOS ASOCIAR LAS PALABRAS CLAVES CON SU SIGNIFICADO PROMOVER LA PARTICIPACIÓN GRUPAL PROPORCIONAR UNA DISTRACCIÓN SANA Y CONSTRUCTIVA

CRUCIGRAMA PROCESO: SELECCIONAR EL TEMA. EXPLICAR EL TEMA. ARMAR EL CRUCIGRAMA. SELECCIONAR LAS PREGUNTAS. SÍNTESIS DE LO TRATADO EN EL CRUCIGRAMA. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES APLICAR LA TÉCNICA PARA REFORZAR CONOCIMEINTOS O PARA EXPLORARLOS.

COLLAGE ¿EN QUÉ CONSISTE? OBJETIVOS: ES GRAFOPLÁSTICA. PERMITE CREAR EN BASE DE DIFERENTES MATERIALES, FIGURAS BIDEMENSIONALES, TRIDIMENSIONALES, DE DIFERENTE SIGNIFICADO. OBJETIVOS: APROVECHAR RECURSOS DEL MEDIO DESARRPLLAR LA CREATIVIDAD DESARRPLLAR MOTRICIDAD FINA

COLLAGE PROCESO: INDICACIONES SOBRE EL TEMA Y LO QUE SE VA A REALIZAR. RECOLECCIÓN Y SELECCIÓN DE MATERIALES. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y DISTRIBUCIÓN DE TRABAJO. CREACIÓN DEL COLLAGE. INTERPRETACIÓN DEL COLLAGE. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES: PLANIFICAR CON ANTICIPACIÓN PARA LA RECOLECCIÓN DE LOS MATERIALES.

DRAMATIZACIÓN ¿ EN QUÉ CONSISTE? EN REPRESENTAR UNA SITUACIÓN, CUYO PROPÓSITO SERÁ COMPRENDER Y CORREGIR ERRORES DEL TEMA MOTIVO DE ESTUDIO. OBJETIVOS: EXPRESAR SITUACIONES DE LA VIDA REAL CRÍTICA CONSTRUCTIVA REALIMENTAR ACTUACIONES Y FORMAS DE COMPORTAMIENTO

DRAMATIZACIÓN PROCESO: ELECCIÓN DEL TEMA A DRAMATIZAR. ASIGNACIÓN DE ROLES. ELECCIÓN DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN O ACTUACIÓN. DRAMATIZACIÓN. INTERPRETACIÓN Y CONCLUSIONES. RESCOMENDACIÓN: EN LA DRAMATIZACIÓN NO SE DEBEN REALIZAR ALUSIONES PERSONALES Y ES NECESARIO ACTUAR DE ACUERDO AL MEDIO AL QUE SE PERTENECE

PANEL ¿ EN QUÉ CONSISTE ? GRUPO DE REPRESENTANTES O EXPERTOS QUE DIALOGAN DE MANERA INFORMAL Y AMENA SOBRE UN TEMA EN BASE DE PREGUNTAS FORMULADAS. OBJETIVOS: AFIANZAR CONOCIMIENTOS DESPEJAR DUDAS EVITAR DISCUSIONES INÚTILES

PANEL PROCESO: EL COORDINADOR PRESENTA A LOS PANELISTAS. SE SEÑALA EL ORDEN DE ACTUACIÓN Y EL TIEMPO. SE FORMULA LA PREGUNTA ELABORADA DE ANTEMANO. CONTESTAN LA PREGUNTA EN EL ORDEN ESTABLECIDO SE ACEPTAN PREGUNTAS DEL AUDITORIO. EL COORDINADOR HARÁ UNA SÍNTESIS DEL PANEL. RECOMENDACIONES: EL COORDINADOR DEBE GUIAR EL PANEL NO INTERVENIR CON SUS PUNTOS DE VISTA. SE DEBE FIJAR DE ANTEMANO LAS REGLAS DEL PANEL.

TALLER PEDAGÓGICO ¿EN QUÉ CONSISTE? SE REALIZA EL TRABAJO POR GRUPOS. CADA GRUPO PRODUCE CONOCIMIENTOS SOBRE LA BASE DE GUÍAS, MATERIAL DE APOYO ETC. OBJETIVOS: DESARROLLAR DESTREZAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS CRÍTICO FOMENTAR EL RESPETO AL CRITERIO AJENO

TALLER PEDAGÓGICO PROCESO: ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO. SELECCIÓN DEL TEMA. REVISIÓN DE DOCUMENTOS DE APOYO. ORGANIZAR FICHAS DE ACTIVIDADES Y RESPUESTAS. ELABORACIÓN DE CARTELES. SOCIALIZACIÓN EN PLENARIA. CUNCLUSIONES. RECOMENDACIONES: REVISIÓN PRÉVIA DE DOCUMENTOS DE APOYO. ORIENTACIÓN PERMANENTE DEL MAESTRO.

DEBATE ¿EN QUÉ CONSISTE? DINÁMICA ESTRUCTURADA SOBRE UN TEMA EN DISCUSIÓN ENTRE PERSONAS O GRUPOS. OBJETIVOS: OBTENER DATOS DE FUENTES DISTINTAS COMPLETAR, ACLARAR Y REFORZAR CONCEPTOS REFLEXIONAR CRÍTICAMENTE SOBRE UN PROBLEMA

DEBATE PROCESO: SELECCIÓN DEL TEMA O PROBLEMA DEL DEBATE. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN POR PARTE DELOS DEBATIENTES Y SUS ASESORES. DESIGNACIÓN DE UN MODERADOR (MAESTRO ). REALIZACIÓN DEL DEBATE. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES: APLICAR A TEMAS DE ACTUALIDAD E IMPORTANTES. NO DAR PASO A ALUSIONES PERSONALES. FIJAR CLARAMENTE LAS REGLAS DEL DEBATE.

PALABRA CLAVE ¿EN QUÉ CONSISTE? OBJETIVOS: RESUMIR O SINTETIZAR LOS ASPECTOS IMPORTANTES DE UN TEMA OBJETIVOS: ANALIZAR LAS PALABRAS PARA COMPRENDER Y MEJORAR SU UTILIZACIÓN

PALABRA CLAVE PROCESO: RECOMENDACIONES: LECTURA INDIVIDUAL DEL TEXTO QUE SE QUIERE EXPLICAR. SUBRAYAR LA PALABRA CLAVE, ESENCIAL QUE SINTETICE EL TEXTO. LEER Y ENLISTAR PALABRAS SELECIONADAS. EJEMPLIFICAR EN ORACIONES LAS PALABRAS CLAVES. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES: EL MAESTRO DEBE DOMINAR EL TEMA.

ANTÓNIMOS ¿ EN QUÉ CONSISTE ? ES UNA MODALIDAD DE LA TÉCNICA DE LA PALABRA CLAVE YA QUE COLOCA FRENTE A ELLAS SU SIGNIFICADO OPUESTO O CONTRARIO. OBJETIVOS: UTILIZAR CORRECTAMENTE LAS PALABRAS DIFERENCIAR ANTÓNIMOS Y SINÓNIMOS

ANTÓNIMOS PROCESO: ESCRIBIR EN COLUMNA LAS PALABRAS CLAVES. FRENTE A CADA PALABRA CLAVE COLOCAR SU ANTÓNIMO. EL QUE COLOCA EL ANTÓNIMO EXPLICA SU SIGNIFICADO. FORMULAR ORACIONES CON LOS ANTÓNIMOS. FRENTE A LA PALABRA CLAVE ESCRIBIR SU ANTÓNIMO Y LUEGO UN SINÓNIMO. RECOMENDACIONES: DEBEN DE PARTICIPAR TODOS. DAR PRIORIDAD A LOS QUE PRESENTEN DIFICULTAD. GUÍA PERMANENTE DEL MAESTRO.

PHILIPS 6.6 ¿ EN QUÉ CONSISTE ? DIVIDIDA LA CLASE EN GRUPOS DE 6 DISCUTIRÁN EN CADA GRUPO EL TEMA ESPECÍFICO DURANTE 6 MINUTOS, 1 MINUTO POR INTEGRANTE. OBJETIVOS: Lograr la participación activa de un grupo en torno a un tema o problema específico conocer las opiniones de todos los participantes en un período corto de tiempo Llegar a conclusiones y toma de decisiones conjuntas

PHILIPS 6.6 PROCESO: SELECCIÓN DEL TEMA O PROBLEMA. DIVIDIR LA CLASE EN GRUPOS DE 6. NOMINACIÓN DE SECRETARIO RELATOR Y COORDINADOR EN CADA GRUPO. DISCUSIÓN AL INTERIOR DE CADA GRUPO. PLENARIA DE EXPOSICIONES. ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES: ALTERNAR LOS ROLES DE SECRETARIO RELATOR Y COORDINADOR ENTRE LOS MIEMBROS. NO EXCEDER LOS TIEMPOS SEÑALADOS.

LECTURA COMENTADA ¿ EN QUÉ CONSISTE ? EN LEER UN TEXTO COMPRENSIVAMENTE Y LUEGO COMENTARLO, DIVIDIENDO LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS. Objetivos: Desarrollar el hábito de la lectura Desarrollar las lecturas:comprensiva y expresiva Discriminar ideas principales y secundarias Desarrollar la capacidad de expresión verbal Desarrollar la capacidad razonativa-crítica

LECTURA COMENTADA PROCESO: RECOMENDACIONES: PREPARAR UN TEXTO SELECCIONADO. LECTURA SILENCIOSA Y GLOBAL POR PARTE DE TODOS. LECTURA COMPRENSIVA POR PÁRRAFOS. REGISTRAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS ESTABLECER CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES: EL MAESTRO DEBE PROPORCIONAR LA LECTURA MODELO Y PROCURAR LA PARTICIPACIÓN DE TODOS.

COTEJO ¿EN QUÉ CONSISTE? ES UNA MODALIDAD DE LA TÉCNICA DE LAS PALABRAS CLAVES CON SUS SIGNIFICADOS, SE PREPARARARÁ SOBRES CON PALABRAS CLAVES Y SOBRES CON SIGNIFICADOS QUE SE DEBERÁN COTEJAR. OBJETIVOS: CONOCER EL SIGNIFICADOS DE LAS PALABRAS PARA USARLAS CORRECTAMENTE PARTICIPACIÓN ACTIVA

COTEJO PROCESO LISTAR LAS PALABRAS CLAVE Y PONERLAS EN EL SOBRE #1 EN EL SOBRE # 2 PONER LOS SIGNIFICADOS ENTREGA DE SOBRES A LOS GRUPOS LECTURA SILENCIOSA DE LAS PALABRAS CLAVES Y DE LOS SIGNIFICADOS COTEJAR PALABRAS CON SIGNIFICADOS EXPONER RECOMENMDACIONES: EVITAR PALABRAS SUPERFLUAS EL MAESTRO DEBE GUIAR PERMANETEMENTE

DIÁLOGO SIMULTÁNEO(CUCHICHEO) ¿EN QUÉ CONSISTE? CURSO DIVIDIDO EN PAREJAS COMENTAN SOBRE EL TEMA PARA ESTABLECER CONCLUSIONES. OBJETIVOS: PERMITIR QUE TODO EL CURSO POR PAREJAS DISCUTAN EL TEMA. OBTENER OPINIONES DE TODOS SOBRE EL TEMA EN UN CORTO TIEMPO. INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ESTIMULA EL DIÁLOGO

DIÁLOGO SIMULTÁNEO(CUCHICHEO) PROCESO SELECCIÓN DEL TEMA RESCOPILACIÓN DE INFORMACIÓN PREVIA LA CLASE HACER PAREJAS DISCUSIÓN EN VOZ BAJA POR PAREJAS ABRIR LA DISCUSIÓN A LA CLASE SACAR CONCLUSIONES RECOMENDACIONES: ESTABLECER TIEMPO PRIDENCIAL PARA DISCUSIÓN TOMAR EN CUENTA TODAS LAS OPINIONES TODOS DEBEN ANOTAR LAS CONCLUSIONES.

NAIPES ¿EN QUÉ CONSISTE? CURSO DIVIDIDO EN 2 GRUPOS CARTAS ELABORADAS POR EL MAESTO CON LOS TEMAS A DISCUTIR MAESTRO OYE, DIRIGE, CORRIGE OBJETIVOS: REAFIRMAR CONOCIMIENTOS DESARROLLAR ACTITUDES DE CRITICIDAD Y REFLEXIÓN PERSONAL AFIANZAR ACIERTOS Y CORREGOR ERRORES

NAIPES PROCESO DIVIDIR EN 2 GRUPOS A LOS ESTUDIANTES DISTRIBUIR LOS NAIPES A LOS DOS GRUPOS LUEGO DE BARAJAR GRUPO A CHUPA CARTA AL B DA EXPLICACIÓN Y VICEVERSA SACAR CONCLUSIONES RECOMENDACIONES: HACER NÚMERO DE PREGUNTAS ADECUADO AL TEMA PRESENTAR HOJA DE RESPUESTAS

ROMPECABEZAS ¿EN QUÉ CONSISTE? CURSO DIVIDIDO EN GRUPOS PALABRAS CLAVES O CONCEPTOS RECORTADOS EN PARTES CON LOS TEMAS A DISCUTIR ARMAR Y ASOCIAR IDEAS MAESTRO OYE, DIRIGE, CORRIGE OBJETIVOS: REAFIRMAR CONOCIMIENTOS DESARROLLAR ACTITUDES DE CRITICIDAD Y REFLEXIÓN PERSONAL AFIANZAR ACIERTOS Y CORREGOR ERRORES

ROMPECABEZAS PROCESO DIVIDIR EN GRUPOS A LOS ESTUDIANTES DISTRIBUIR LOS RECORTES A LOS GRUPOS EL GRUPO QUE ARMA DA EXPLICACIÓN SACAR CONCLUSIONES RECOMENDACIONES: HACER NÚMERO DE PREGUNTAS O CONCEPTOS RECORTADOS DE ACUERDO AL TEMA PRESENTAR HOJA DE RESPUESTAS

TRÍADAS ¿EN QUÉ CONSISTE? SE DIVIDE EL CURSO EN GRUPOS DE TRES UN EXPOSITOR UN OYENTE Y UN ÁRBITRO SE EXPONE EN BASE DE LOS APUNTES DE SU CONSULTA EL OYENTE DISCUTE Y EL ÁRBITRO MODERA Y CONTROLA EL TIEMPO OBJETIVOS: EXPRESAR MENSAJES PROPIOS RESUMIR CONTENIDOS APRENDER A ESCUCHAR APRENDER A SER ESCUCHADO

TRÍADAS PROCESO MAESTRO EXPLICA UN TEMA CONFORMACIÓN DE TRÍADAS DRSIGNACIÓN DE EXPOSITORES, OYENTES Y ÁRBITROS EL MAESTRO ENTREGA DIVERSOS SUBTEMAS DEL TEMA TRATADO A CADA TRÍADA SE DA 5 MONUTOS PARA PREPARAR LA EXPOSICIÓN RECOMENDACIONES: HACER TEMAS CORTOS Y CLAROS CONTROLAR TIEMPOS Y MODERACIÓN

LABORATORIO ¿EN QUÉ CONSISTE? DESARROLLAR LA ACTIVIDAD EN EL LABORATORIO (CAMPO) PONER EN PRÁCTICA LAS TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS O MÉTODOS OBJETIVOS: DESARROLLAR DESTREZAS MANUALES DEMOSTRAR CONCEPTOS TEÓRICOS DESARROLLAR EL ÓRDEN Y EL ASEO

LABORATORIO PROCESO INDICAR EL PROCEDIMIENTO Y REGLAS DEL LABORATORIO RECEPCIÓN DE MATERIALES DE TRABAJO ENTREGA DE GUÍA DE LA PRÁCTICA RECOMENDACIONES: MAESTRO GUÍA PERMANENTE EN LA PRÁCTICA NO ENTREGAR O PEDIR MATERIALES QUE NO VAN A SER USADOS CONTROL DE ASEO Y DISCIPLINA

MAPA CONCEPTUAL ¿EN QUÉ CONSISTE? REPRESENTAR EQUEMATICAMENTE RELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE CONCEPTOS EN FORMAS DE PROPOSICIONES UNIDOS ENTRE SÍ PARA FORMAR UNA UNIDAD SEMÉNTICA. OBJETIVOS: DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE SÍNTESIS DESARROLLO DE JUICIO CRÍTICO CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO LÓGICO

MAPA CONCEPTUAL PROCESO SELECCIÓN DEL TEMA, CONCEPTO, REGLA, ETC. SELECCIÓN DE LOS TÉRMINOS QUE ENGLOBEN Y TENGAN SENTIDO. ELABORACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL RECOMENDACIONES: ES CONVENIENTE SELECCIONAR TEMAS QUE ENGLOBEN VARIOS ASPECTOS Y TENGAN SECUENCIA LÓGICA. SE PUEDE UTILIZAR DIFERENTES FIGURAS GEOMÉTRICAS

GIRASOL ¿EN QUÉ CONSISTE? SELECCIONAR TEMAS, CONCEPTOS, DEFINICIONES, OPERACIONES, CONCLUSIONES, PROBLEMAS, ETC. OBJETIVOS: DESARROLLAR EL SENTIDO CRÍTICO DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE SÍNTESIS IMPULSAR EL DIÁLOGO Y EL RAZONAMIENTO INMEDIATO

GIRASOL PROCESO RECOMENDACIONES: SE ENUMERAN LOS PARTICIPANTES SE ORGANIZAN PARES ORDENADOS 1-30; 2-29; 3-28, ETC. UBICACIÓN EN CÍRCULOS CONCÉNTRICOS A LOS PARES. ASIGNACIÓN DEL MISMO TEMA A LAS PAREJAS Y SE LES DA TARJETA EN BLANCO PSRA CONCLUSIONES CÍRCULO EXTERNO RECORRE UN PUESTO A LA DERECHA LUEGO EL DE L INTERIOR. CONFRONTACIÓN DE CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES: NO REVISAR MÁS DE DOS TEMAS RESPETAR LAS OPINIONES

GIMKANA ¿EN QUÉ CONSISTE? EXPLORACIÓN Y REFUERZO DE CONOCIMIENTOS, DESTREZAS, HABILIDADES A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES. OBJETIVOS: REAFIRMAR CONOCIMIENTOS DESARROLLAR ACTITUDES DE CRITICIDAD Y REFLEXIÓN PERSONAL AFIANZAR ACIERTOS Y CORREGOR ERRORES

GIMKANA PROCESO RECOMENDACIONES: SELECCIÓN DE TEMAS. FORMACIÓN DE GRUPOS. ASIGNACIÓN DE PUNTAJE A CADA RESPUESTA CORRECTA EQUIPO QUE MÁS ACUMULA PUNTOS GANA. RECOMENDACIONES: HACER TABLA DE RESPUESTAS POR GRUPO SEÑALAR EL TIEMPO DISPONIBLE. PUEDEN INVESTIGAR LIBREMENTE.

ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS Y APRENDIZAJE

PASOS SUCESIVOS O DIÁLOGOS SIMULTÁNEOS PROCESO: Centrar el tema Entregar documento de apoyo o análisis Lectura individual silenciosa Reflexiones, conclusiones o síntesis individual Comentar en parejas y obtener consensos Comentar entre cuatro y sacar acuerdos Comentar o analizar entre ocho obtener las mejores conclusiones Plenario consenso general Incentivar al trabajo eficiente Cuidar los tiempos Seleccionar lo más importante

EL ARCHIPIÉLAGO O REJILLA PROCESO: Determinar el tema Explicar como se realizarán las actividades Dividir al grupo en subgrupos según el tema (4-6-8) asignar un número a cada participante. Cada grupo nombrar coordinador Analizar el Tema en cada grupo (Trabajo concreto) Formar nuevos grupos con cada elemento de los grupos anteriores Entregar la información al nuevo grupo por cada representante de los grupos anteriores en forma secuencial. Hacer una plenaria y afianzar el tema. Ejemplo: I II III IV A 1 2 3 4 B 5 6 7 8 C 9 10 11 12 D 13 14 15 16

LLUVIA DE IDEAS PROCESO: Comunicar el tema Invitar a expresar las ideas individuales Conformar pequeños grupos Propiciar el análisis de cada una de las ideas Seleccionar las ideas de mayor pertinencia Profundizar el análisis Conformar la secuencia del tema Establecer con claridad los objetivos Aclarar o ampliar un tema Conseguir llegar a definiciones

CONCORDAR Y DISCORDAR PROCESO: Introducir el tema Presentar el cuestionario Explicar lo que se va a hacer y cómo hacerlo Decisión individual Decisión grupal Recoger en plenaria en cuadro de doble entrada, el trabajo grupal Plenaria discusión general, analizando las proposiciones de mayor frecuencia en desacuerdo. El cuestionario debe ser adecuado El tiempo debe ser dosificado Evitar discusiones sin sentido

TALLER PEDAGÓGICO PROCESO: Introducir el tema Explicar que se va hacer Entregar el documento de apoyo Actividad individual Formar grupos Organizar los grupos pequeños Análisis en los grupos pequeños Elaborar el Informe en: - Resúmenes a línea seguido - Gráficos - Ordenadores Plenaria Satisfacer preguntas Incentivar el trabajo de grupos Aclarar dudas Puede ser sobre un solo tema todos los grupos o divididos en subtema.

GIRASOL O CARRUSEL PROCESO: Introducir el tema Analizar el tema Lectura Explicación Opiniones varias Dividir al grupo en dos grupos equinumerosos Ubicar al primer grupo en un círculo interior y el segundo en un círculo exterior Los participantes deben quedar en binas Explicar que cada pareja comentará el tema sugerido por 5 minutos Luego el círculo interior gira y se sugiere otra parte del tema para ser analizado Se procede de la misma forma las veces que se necesiten Tener claro el tema y subtema Incentivar a la mayor participación

LA COMISION PROCESO: Introducir el tema Entrega del documento de apoyo Interiorización personal Formación de grupos y dividir el tema en subtemas Análisis del tema en grupos Visita de los grupos proporcionar información cruzada Rotar las visitas de los grupos, entregar la comisión o análisis Plenaria Satisfacer inquietudes 2 3 4 5 6

OTRAS TÉCNICAS PROCESO: La dramatización La demostración El cuestionario Preguntas y repuestas El cartel y el collage Individual y grupal El debate La mesa redonda El cuchicheo La entrevista colectiva Las frases Msc. Gonzalo Robalino