La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.

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Transcripción de la presentación:

La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión Universitaria en América del Sur “En homenaje al Dr. Roberto Ismael Vega”

Gestión basada en la mejora continua A) Contribuir a la formación de profesionales socialmente comprometidos, capaces de tomar decisiones y orientar en la definición de políticas para los sectores vinculados. B) Capacitar a los docentes: estado permanente de actualización en lo disciplinar profesional y pedagógico. C) Propiciar actividades que acompañen los desarrollos tecnológicos en el campo de la veterinaria con una mirada prospectiva. La Secretaria Académica como Área estratégica de la FCV UBA se propone:

Marco institucional: Programa de Seguimiento Evaluación y Formación de la Docencia Proyecto institucional basado en políticas que confluyen en la mejora de la calidad de la formación Veterinaria Herramientas de Gestión Académica

Programa de Seguimiento Evaluación y Formación de la Docencia: Objetivos  Generar información confiable y válida que permita tomar decisiones a nivel de la gestión académica.  Obtención de datos de rendimiento y satisfacción por parte de alumnos.  Identificar fortalezas y debilidades de la formación a través de las opiniones de los graduados.  Propiciar autoevaluaciones de la actividad académica de acuerdo a estándares propios, nacionales e internacionales.

Herramientas de gestión académica Examen de medición global Encuestas a alumnos y graduados Registro de prácticas Formación y actualización pedagógica para docentes

Examen de medición global Objetivo: Establecer el grado de dominio en un conjunto de saberes que los alumnos alcanzan en determinada etapa de la carrera para generar estrategias de mejora de la formación. Características: Administración en dos instancias de la carrera: primeras 11 materias aprobadas y al ingreso a la práctica profesional supervisada (PPS) Resultados no vinculantes con la trayectoria individual de los alumnos (anónimos) Incluyen la resolución de problemáticas integrales y propias de la profesión

Encuestas a alumnos Objetivo: Sistematizar la opinión y percepción de los estudiantes respecto de algunos ejes considerados centrales en el desarrollo de las actividades académicas. Características: Se administra en el momento de inscripción a las asignaturas, se consulta acerca de las materias que el alumno ya cursó durante el cuatrimestre anterior. Ejes de consulta: coordinación e información al alumno por asignatura; actualización de los contenidos; organización; bibliografía ; integración entre teoría y práctica; clases de apoyo Se han aplicado 6013 encuestas cuyos resultados están siendo analizados.

Encuesta a egresados Objetivo: reflexionar acerca de las características de la formación ofrecida en la carrera y su impacto en la inserción profesional del veterinario/a Características: Se administra a los graduados al año de egreso y una segunda instancia a los 5 años de graduación lo que supone una trayectoria profesional (en elaboración). Se han administrado a 199 graduados al año de egreso ( ) y se está procediendo a analizar los resultados obtenidos.

Registro de prácticas Objetivo: Intensificar la formación práctica Para los docentes.  Permite planificar actividades  Supervisar cumplimiento de objetivos  Comunicar al estudiante las tareas de la practica  Evaluar y autoevaluar la actividad Para los alumnos  Concientizar expectativas de trabajo  Planificar la tarea y organizar el estudio  Autoevaluar acciones realizadas Características: Es una lista de cotejo en la cual el estudiante identifica actividades realizadas en la práctica y número de veces. Se constituye en un instrumento de autoevaluación para los estudiantes y de evaluación formativa para los docentes.

Formación docente Formación de posgrado  Carrera de Especialización en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias y Biológicas (más de 180 docentes activos en carrera) Actualización  A través de cursos, jornadas, talleres  Según necesidades identificadas por la Secretaria Académica a partir de diversos indicadores entre ellos las Herramientas de gestión académica. Objetivos: Promover la formación y actualización pedagógica de los docentes de la FCV - UBA en forma permanente Características: Oferta de actividades formativas para docentes

Conclusiones: Gestionar el conocimiento de la propia organización como garantía de mejora continua Autoevaluación institucional continua Mejora de procesos y optimización de recursos Creación y gestión del conocimiento organizacional Procesos de Conversión de conocimiento

Procesos de conversión de conocimiento institucional Nonaka Takeuchi (1999)

Las Herramientas de Gestión Académica de la FCV-UBA Las Herramientas de Gestión Académica de la FCV-UBA son concebidas como creadoras de conocimiento institucional y motor para la reflexión colectiva, contribuyendo de este modo con el desarrollo de procesos creativos en la formación de veterinarios y facilitando la capacitación de los docentes.

Muchasgracias Muchas gracias!