 Vale la pena mencionar algunos temas básicos para aproximarse al asunto de la escenografía en el cine. Se trata de uno de los elementos más importantes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESEÑA HISTÓRICA · Las revoluciones de 1848 fracasaron, lo que desató la perdida de ilusiones y esperanzas en la sociedad, que habían inspirado al movimiento.
Advertisements

G é neros Fotogr á ficos Generalidades Bodeg ó n y Retrato.
Villa Medici Examen Historia del arte y la arquitectura
Realización cinematográfica
TEMA 8: TENDENCIAS DEL ARTE HISPANO © Edelsa Grupo Didascalia, Vanessa Coto Bautista y Anna Turza Ferré para Tema a tema B2 Tema 8 Tendencias del arte.
PRODUCCIÓN DE VIDEOS.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
EL TEATRO.
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo XVI Teoría del teatro Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento.
Hugo del Moral Guerrero
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
La toma fotográfica Los planos.
El diseño en la Expresión Dramática
La lección de anatomía del Doctor Tulp. Rembrandt 1632
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
Peliculas Laura Romero.
¿ QUE ES EL CINE? Es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta.
FERIA TEMATICA: CONTEXTO HISTORICO DEL SIGLO XX EN COLOMBIA.
El Post-Documental.
Labox arquitectura Labox y amigos. Labox arquitectura vivienda privadarehabilitaciones de gran escala escuelas públicasoficinas vivienda pública Fruitcentre:
departamento de producción
Medellín en 10 años Integrantes: - Laura Arango Díaz. - Mariana Guiral Zapata.
La creatividad Concepto :La creatividad, invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la.
Vestuario y utileria Por Nejapa Vazquez Andrea. Vestuario.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
CAMPUS: DURANGO Materia: LITERATURA II Tema: ELEMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE UN MONTAJE ESCÉNICO SEMESTRE : 4 Fecha: 08 DE JUNIO DEL 2015 Reconoce los.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
TERCERO DE PRIMARIA COLEGIO MARCELO SPINOLA DE JAÉN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
ANTEPROYECTO MUSEOGRÁFICO “CREACIÓN MUSEO NUMISMÁTICO BANCO DE MÉXICO” LLAMADA DE PROPUESTAS.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
Secretaría de Educación de Bogotá Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Pruebas SER Artes Capacidades Ciudadanas y Convivencia Bogotá,
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
HERENCIA CULTURAL Y TÉCNICA DE OTRAS ARTES AL CINE.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
ENERGIA TOTAL LIC. ARLEN CONTRERAS PRESENTADO POR :JHEISON XAVIER NAVARRO OCHOA 11° INSITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN SEDE 4 LA DIVINA PASTORA.
Percepción Fase cognitiva del proceso Senso- perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas. Nos representamos e interpretamos.
Florencio De La Cruz Oscar.  El montaje es la selección, armado u ordenamiento de un material filmado con el objetivo de construir la versión definitiva.
GEOGRAFÍA DEL MUNDO CANDELA CWI Y FLORENCIA KERNER EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS.
Relación entre filosofía y ciencia
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
EMOCIONES QUE GENERA LA BUENA ARQUITECURA Diego Santiago Anaya Sánchez Arquitectura Manejo de información y datos numéricos.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
MI EVOLUCIÓN COMO ESTUDIANTE A DISTANCIA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA.
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
Universidad Fermín Toro ALEJANDRA GALENO SAIA.
Actividad de Teatro Profesor: Naffis R. Roque Roca Celular: Correo electrónico:
ADMINISTRACIÓN.
Análisis De La estructura dramática
VESTUARIO DIRECCIÓN DE ARTE. La rusa Alexandra Exter ( ) fue la creadora de la teoría plástica del traje escénico tal y como hoy la entendemos.
Tena González Naomi. Efecto: Cosa que se hace para que produzca cierta impresión en alguien. Efectos especiales: Conjunto de técnicas y trucos que se.
Doc. de lectura TEXTO “RECUPERAR LOS PROYECTOS” AUTOR :LARROSA JORGE.
Avances Tecnológicos. La Web 4.0 propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar.
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académica Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social. Integrante: C.I:
La Parroquia de Mérida y su identidad cultural III Seminario: Espacios públicos e identidad Autora: Beatriz Gil S Universidad de Los Andes. Facultad de.
El ser humano actual, haciendo uso de las nuevas tecnologías, puede recibir en un solo día, una cantidad de información similar a la que recibían los individuos.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
NOMBRE : JAN HALLER SAENZ CURSO: 802 DOCENTE: JAVIER HERNANDEZ.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
Transcripción de la presentación:

 Vale la pena mencionar algunos temas básicos para aproximarse al asunto de la escenografía en el cine. Se trata de uno de los elementos más importantes en la elaboración de una película y en general debe estar preparada previamente al rodaje de las escenas. Estamos hablando acá de asuntos tales como los lugares en los cuales se va llevar a cabo la filmación, los decorados artísticos o artesanales y los escenarios, el vestuario, la iluminación, el maquillaje y la peluquería. Todos estos aspectos se prestan de manera singular para dar calidad especial y ambiente al desarrollo de las actuaciones y de los guiones.  Realizar los montajes y diseños requiere de una gran maestría y capacidad tanto organizativa como conceptual. Un arte que puede o no ser notado por el espectador, dada la fugacidad misma de las escenas, que en general apenas si permite una observación detallada de la miríada de detalles y de esfuerzos involucrados

La escenografía es un elemento cinematográfico que precede al rodaje. Las localizaciones, los decorados y escenarios, así como el vestuario, el maquillaje, la peluquería son de hecho la manera de representar la realidad interna del guion, ʺ el espacio donde transcurre el tiempo del film ʺ. El director artístico es, en general, el máximo responsable de la escenografía. Tendrá que emplear elementos de planeación, a modo de guion técnico, y mantener acuerdos con el director de la película para que se creen los ambientes deseados, de una manera dinámica, en tiempo real, dados los importantes efectos de la iluminación y el impacto que todo ello tiene sobre la fotografía y el rodaje. Más tarde, trabajará con el iluminador y el resto de los componentes del departamento de arte.

 Además del director de arte, intervienen muchos otros personajes, encargados de la decoración y de las artes escénicas, apoyados por carpinteros, constructores y pintores. Hay que pensar también en la utilería (o atrezo), todo el conjunto de objetos y enseres que aparecen en escena, algunos aportando pequeños detalles, puestos muchas veces con toda la intención de crear impactos y otras veces, elementos que dan realismo y sentido a la historia.

 La localización es el espacio en el cual ocurren las historias que se narran. En muchas ocasiones, se trata de ambientes naturales, en ambientes exteriores o en interiores. En este caso, la calidad del arte visual logrado va a depender, en buena medida, de las capacidades fotográficas, de la iluminación y de la actuación misma, inspirada, o no, por el director, que se convierte, de alguna forma, en el artista central de las escenas. La escenografía puede contribuir con detalles acá y allá, pero igualmente puede ejercer un papel central cuando se combinan los ambientes naturales con decorados que dan un nuevo sentido a los ambientes.

 desde los inicios mismos del cine, se ha recurrido a complejos elementos escenográficos, basados en el concepto del estudio, con capacidad para dar la impresión de ambientes, tanto reales como mágicos, creando la impresión de fantasía que ha conferido un sello especial al cine. Ciudades enteras han sido diseñadas y construidas utilizando una amplia gama de artilugios, que van desde la carpintería y el uso de moldes hasta la pintura en vidrio, logrando que el espectador sienta como real la situación filmada o la perciba como fantástica y mágica, sintiéndose como un niño ilusionado y encantado. La creación de ambientes de horror y de tragedia ha sido uno de los grandes aportes del cine a las artes escénicas.

 todo esto constituye un arte visual y, como en el arte mismo, se han dado escuelas y formas, que van desde el realismo hasta la abstracción. Véase el trabajo pionero de Hans Richter, Rhythmus 21 (1921) o Rhythmus 23 (1923), pasando por el impresionismo, el expresionismo, el surrealismo, el camp, el kitsch y el art noveau. Por ejemplo, en los decorados expresionistas se advierten aquellos totalmente artificiales, de construcciones alteradas, luces y sombras incorporadas al propio decorado como en El Gabinete del doctor Caligari (Das kabinett des Dr. Caligari, Robert Weine, 1920) y aquellos de naturaleza arquitectónica, basada en grandiosos decorados de carácter épico, como en Metrópolis (Fritz Lang, 1927). Metrópolis

 Nadie discute hoy que la escenografía forma parte de la propia narración. Conocemos, a veces, espacios, ambientes, épocas, gracias a la recreación que de ella nos ofrecen determinadas películas. De la misma manera determinadas escenografías fueron quedando ligadas a determinados géneros cinematográficos: el espacio urbano, industrializado y violento de los años de la Gran Depresión americana y el cine de gánsters; la escenografía aparatosa e irreal de los musicales; los grandes espacios abiertos y los desiertos americanos para los westerns (desiertos que tras la decadencia del género se incorporan con carácter simbólico a películas actuales –“París_Texas”, o “Bagdad Café” de Percy Adlon), o la visión degradada, fantasmagórica, sombría.., de las ciudades del futuro que, en cierta medida, crea “Blade Runner”, en 1981.

 Los decorados pueden completarse en ocasiones con trucos como los cristales pintados con fondos y que se suman a decorado real en rodaje. En ocasiones, por ejemplo cuando han de representar ciudades enteras o sufrir cataclismos, son reconstruidos como maquetas, reproducciones a escala, que posteriormente son integradas por efectos. (En la elaboración de estos tipos de trucos destaca Emilio Ruiz)

 Resulta evidente que la escenografía puede inscribirse dentro de la particular esfera de las artes. Tiene mucho que ver con la pintura (como ya se ha mencionado) y con la arquitectura, modeladas las influencias por las épocas históricas, por las modas y por las ideas asociadas con tales momentos históricos. Cuando se trata de ambientar una película de época, se presenta la necesidad de montar muchos más decorados y escenografía, ya que, en general, no son abundantes las localizaciones naturales que concuerden con lo buscado, además de que la utilería, prácticamente, hay que construirla en su totalidad. Innovar es todo un desafío artístico, porque los espectadores conocen bien los ambientes actuales y su imaginación debe ser inducida para que se sientan trasladados a otras épocas en forma plausible. Como se muestra en Los Miserables (Les misérables, Tom Hooper,2012), es posible hacer montajes increíblemente provocativos, como el de las enormes y fantásticas barricadas de las escenas finales, sobre las cuales el espectador necesariamente se pregunta cómo pudieron ser concebidas y construidas. Los Miserables

 Asombrar al espectador con la escenografía se convierte cada vez más en un gran desafío, dada la existencia del internet y la abundancia de imágenes, e incluso de posibilidades digitales que acercan al espectador a capacidades creíbles de diseño propio o al menos cercano y manipulable con herramientas de diseño digital.