Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROBLEMA DE LA MEDIDA SAÚL GÓMEZ CAMACHO
Advertisements

Lenguaje Escrito.
GRÁFICAS MATEMÁTICAS.
“LA MATEMÁTICA”.
A través de la enseñanza expositiva.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
MARINA BORDALLO UBIAÑO
La Prehistoria.
I.E. FE Y ALEGRÍA N° 34 Área : Personal social
LA VIDA EN EL PASADO.
Competencias matemáticas
Aunque se vive en un mundo en el que los números aparecen por todas partes, lo que nos familiariza con ellos.
Función Lineal.
Historia de la tecnología
Conjunto de los números reales
Organizar los datos. Los niños en el patio están discutiendo acaloradamente: -Diez, diez, diez, once, once, diez, diez, once, nueve, ocho, diez, once,
Sistemas de medida para ángulos
Agustín Juez Sáez 5ºA Los anticuaos
DE LA ARIDEZ … AL CULTIVO MATEMÁTICO.
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
Y SU APLICACION EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
EL APRENDIZAJE DE LA NOCIÓN DE NÚMERO EN EL PREESCOLAR, UTILIZANDO EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA.
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
La Formación de la Tierra
Una pintura rupestre. Guión para el cómic: “Una pintura rupestre” Ahora vamos a ver un guión, a raíz del cuál crearemos nuestros propios cómics. Así que.
Unidad 1 La prehistoria de la humanidad
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Pensamiento Matemático
ORIGEN Y DESARROLLO DEL SER HUMANO Bonilla Lucero Esmeralda
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
EL NÚMERO Y SUS FUNCIONES
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
EVOLUCION DEL DIBUJO “SUS PRIMERAS MANIFESTACIONES”
Desarrollo del Pensamiento Matemático
El desarrollo del pensamiento multiplicativo
LA PREHISTORIA PREHISTORIA.
INTRODUCCIÓN A LOS NÚMEROS REALES
El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar
Los niveles de escritura
Escuela normal “profr. Darío rodríguez cruz”
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
Clasificación de las Ciencias Matemáticas
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones” Séptimo Básico.
Sexto Grado Maestra: Mercado
Un viaje por la Historia
LA PREHISTORIA.
Construcción del proceso de medida
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
TEMA 10.  En el tema anterior estudiamos los espacios naturales, ¿lo recuerdas? Pues bien, los primeros espacios naturales que fueron ocupando hace millones.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
¿Qué es el diseño grafico?
Análisis de la practica
¿Porqué surgen las ciudades?
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
OS VAMOS A CONTAR ALGUNAS COSAS QUE HEMOS APRENDIDO. PARECE QUE TODO EMPEZÓ CON UNA GRAN EXPLOSIÓN:
HISTORIA. Como consecuencia de los primeros intercambios de productos, el hombre se vio en la necesidad de registrar, de algún modo, las cantidades de.
Números Naturales.
Historia de la Cultura La Prehistoria.
Ingles básico  La forma mas fácil de aprender es asociando le aprendizaje con una imagen empezaremos con una actividad sencilla para el vocabulario de.
COLEGIO VIRTUAL GERSAIN
TALLER DE ARQUEOLOGÍA HECHO POR: KIRA CABEDO. A) ¿Qué es la prehistoria?
La Prehistoria.
Érase una vez la historia de un niño y una niña, esta ocurrió hace muchos años en la prehistoria. Sus nombres eran Manuel y Lucía. Los dos vivían en un.
Transcripción de la presentación:

Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014

PROFE MILENA.

En la antigüedad los hombres eran nómadas, andaban en manada de un lugar a otro, buscando su alimento… Más adelante, descubrieron la agricultura y observaron que las tierras más fértiles eran las cercanas a los ríos. Surgieron entonces las primeras civilizaciones, se organizaron, se repartieron funciones y empezaron a cultivar la tierra. Hubo muchos enfrentamientos, pues cada civilización quería tener más tierra y más cultivos. Empezaron entonces a hacer acuerdos… realizaron marcas en la tierra y a crear formas de medir para definir sus espacios. Estos son los inicios de la GEOMETRÍA Geo metría tierra medida PROFE MILENA.

La geometría se convierte entonces en una parte muy importante de los inicios de las matemáticas. Cuando las personas fueron avanzando en su vida en comunidad, poco a poco fueron desarrollando formas de organizar sus pertenencias y a medida que evolucionaban más, empezó a surgir la necesidad de contar. Los números no aparecieron de un momento a otro, fue necesario todo un proceso de construcción de diferentes conceptos y de ensayar estrategias, para poder llegar a la existencia de los números que tenemos hoy en día. Los hombres primitivos pasaron entonces por unos preconceptos antes de adquirir el concepto de número; éstos son: cuantificadores, clasificación, seriación y correspondencia. Hoy en día, todos los niños deben entender muy bien estos preconceptos para poder comprender el concepto de número. Para aprender las matemáticas es importante tener contacto con los objetos directamente, esto se llama nivel concreto del aprendizaje. Luego pasamos a un nivel gráfico, para finalmente llegar al aprendizaje de los símbolos. A continuación veremos una breve explicación de cada uno de los preconceptos mencionados: PROFE MILENA.

Los hombres primitivos utilizaban palabras que les ayudaban a calcular más o menos cuántas pertenencias tenían. En matemáticas hay varios tipos de cuantificadores (símbolos), pero en este caso nos referimos a los siguientes conceptos: PROFE MILENA.

Clasificar es agrupar las cosas por características en común. Los primeros hombres idearon esta estrategias para tener una mejor idea de la cantidad de sus pertenencias, ellos separaban los animales, las armas y todo lo que tenían en clases diferentes: PROFE MILENA.

Cuando le damos un orden a los elementos de un conjunto, decimos entonces que estamos realizando una seriación. Se pueden realizar seriaciones teniendo en cuenta el tamaño, el grosor, el color o cualquier otra característica. Nuestros antepasados idearon esta estrategia, para controlar la cantidad de sus pertenencias: POR TAMAÑO: POR UTILIDAD:POR SABOR: PROFE MILENA.

Nuestros antepasados eran muy inteligentes e idearon un manera muy creativa de llevar sus cuentas, sin números… utilizaban piedras, palos o marcas en el barro o en las paredes de las cuevas. A cada objeto, le correspondía una de estas marcas o elementos elegidos. Realizaban entonces correspondencia uno a uno y más adelante lo hicieron de una forma más compleja … agrupando, e hicieron correspondencias uno a dos, uno a cinco etc… Correspondencia uno a uno: Correspondencia uno a dos : Correspondencia uno a cinco: PROFE MILENA.

Más adelante empezaron a hacer correspondencias a nivel gráfico, que era más práctico que coleccionar piedras o palos… se idearon marcas en plaquetas de barro o arcilla. Su noción de cantidad estaba asociada con la cantidad de los dedos de las manos: Muchísimos años después reemplazaron las marcas por símbolos para reemplazar las rayas según la cantidad correspondiera a los dedos de una mano o de dos: PROFE MILENA.

Con la aparición de los símbolos, la numeración avanzó rápidamente y dependiendo de la civilización los símbolos que se inventaron fueron diferentes… veamos algunos de ellos. PROFE MILENA.

Como vemos… nuestros números tienen una gran historia, debemos valorar todo lo que nuestros antepasados hicieron, ya que gracias a sus observaciones y sus invenciones, en la actualidad podemos contar con mucha tecnología que no sería posible sin los números. Recuerden que los quiero mucho!!! PROFE MILENA.