Unidad 3 Comprensión Lectora 3.1 Leyendo con un propósito Proyectos Institucionales II Prof. Edgar R. Báez Ramírez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Dedica dos minutos de tu vida para esta lectura, es muy linda..
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
El propósito de un autor
El propósito del autor al escribir
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
PROCESO DE COMPOSICIÓN
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Leer es comprender..
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
COMPRENSIÓN LECTORA.
TALLER DE CREACION LITERARIA
TRABAJO ESCRITO* Relaciones sociales Cuestiones globales
Aprendiendo un poco más sobre
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
EL ENSAYO Literatura de ideas…. Acerca del ensayo Aunque su auge 1 sea moderno, el ensayo data de tiempos antiguos. Posiblemente su vigencia se deba a.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Propósito del autor Por Paulina.
Segundo Encuentro de Evaluación
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
“yo no soy bueno para escribir”
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Escuela Ernesto Ramos Antonini Elba Luz Mangual
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
1 ¿CÓMO APRENDEN LAS PERSONAS? “Saben lo suficiente aquellos que saben cómo aprender” Henry Brooks Adams.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
 Anima a tus hijos a dibujar desde pequeños. Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Dedica dos minutos de tu vida a esta lectura, es muy linda..
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
Cori Zerfas Actividad de comprensión lectora. Tipo de destinatario: Estadounidenses, años Nivel: B1 Duración de la clase: 1 hora Texto: Los jóvenes.
Comunicación Oral y Escrita
Los signos de puntuación Taller de Lectura y Redacción Enero 2011.
Christian Acevedo Lo fantástico en los cuentos de Julio Cortázar.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas El ser social y su comunidad El ser.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.
¿QUÉ IMAGEN TENGO DE MI COMO LECTOR (A)? ¿Me gusta leer? ¿Qué es lo que me gusta leer?
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE POSTGRADO PRESENTADO POR: MEYBIS LL. GALLARDO S
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIA LECTORA sociales matemática ciencias ética artes.
Dedica dos minutos de tu vida para esta lectura, es muy bella..
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
EL RESUMEN Es una reducción del texto ..
¿QUÉ ES LEER?.  No todos los que leen saben leer. Hay muchos modos de leer, según los estilos de las escrituras. El que lee debe saber distinguir los.
Transcripción de la presentación:

Unidad 3 Comprensión Lectora 3.1 Leyendo con un propósito Proyectos Institucionales II Prof. Edgar R. Báez Ramírez

Identificar el propósito del autor ¿Por qué se nos dificulta tanto la lectura? ¿Es la lectura tan aburrida como imaginamos? ¿Realmente sé cómo leer? El estudiante que tiene un propósito determinado, que lo impulsa a leer tiene más posibilidades que el estudiante que lee el mismo material sin propósito aparente.

Por ello es importante que respondamos lo siguiente: ¿Para que voy a leer? ¿Cuál es el objetivo de la lectura? ¿Me interesa el texto? ¿De qué me va a servir?

Inferencias Para comprender el significado de una frase es importante saber que significa cada palabra por separado. Se puede desarrollar la habilidad de hacer inferencias. inferencias Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje, (EBF).

Comprensión Es la capacidad que posee cada uno de entender y elaborar el significado de las ideas relevantes de textos escritos de distinta naturaleza, asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto contiene y relacionarlo con las ideas previas.

¿Que tan buen lector eres? 1 ¿Dedico algunas horas de mi vida a leer? a)Si b)A veces c)No 4 En mi casa lo que no puede faltar es a)Música b)TV c)Un buen libro 2 ¿Cuándo voy de compras lo primero que pienso en comprarme es? a)Algo de ropa b)Una golosina c)Un libro 5 El regalo más esperado es a)Un libro b)Dinero c)Ropa 3 Mi pasatiempo favorito es a)Ver televisión b)Leer una novela c)Hacer tarea

¿Que tan buen lector eres? ABC De 0 a 4: Lo tuyo es cualquier cosa menos la lectura De 4 a 7: Te gusta la lectura, pero aun así no es muy habitual en ti De 7 a 10: Definitivamente te gusta la lectura eres muy apasionado por ella

Cuando un escritor elabora un texto expresa las ideas básicas con un conjunto de detalles explicativos, comparaciones, ejemplos, citas y otros procedimientos que manifiestan una intención didáctica.

Propósitos por los cuales los autores escriben 1.Entretener o divertir al lector con sus historias reales o de ficción. 2.Informar o enseñar como por ejemplo los escritores de los libros de ciencias. 3.Persuadir o convencer al lector para que esté de acuerdo con sus ideas o por ejemplo para que le compres algo.

¿Cuál es el objetivo final de la lectura La comprensión Cuando llegamos a comprender los elementos básicos del pensamiento, contamos con una herramienta poderosa que nos permite pensar mejor. Siempre que razonemos sobre alguna cosa, nuestra mente entra en operación con habilidades tales como la inferencia, la interpretación y las suposiciones. Mientras más hábil es un estudiante para comprender su propio pensamiento, más hábil será para comprender el pensamiento de otras personas. F I N