LA HIDROSFERA El agua Víctor Morillo Rubio Ciencias Naturales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López
Advertisements

CONTAMINACION DEL AGUA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA
EL AGUA USOS EN LA NATURALEZA ESTADOS SÓLIDO GASEOSO
DINAMICA DE LA HIDROSFERA
La dinámica de la Hidrosfera
La Tierra: relieve, agua y climas.
El agua En la Tierra.
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
Ciencias de la Naturaleza
EL PLANETA QUE HABITO.
LA TIERRA LITOSFERA, HIDROSFERA Y ATMÓSFERA uno sólido, la litosfera
El Agua y la Vida El agua está en muchos lugares: en las nubes, en los ríos, en la nieve y en los océanos; también está donde no la podemos ver, como en.
El agua.
TEMA 6: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS
EL AGUA.
La Hidrosfera Miss. Karla Rodríguez Araya 6º Básico
Las precipitaciones.
Actividad Para hacer de a dos
EL CICLO DEL AGUA SAN ILDEFONSO.
CICLO DEL H2O: EROSIÓN, TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN
El agua es vida..
¿Qué tienen en común todas estas cosas?
EL AGUA.
CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO MARIBEL CARDONA PALACIO
La dinámica de la Hidrosfera
EL AGUA EN EL PLANETA.
EL AGUA EN EL PAISAJE CICLO DEL AGUA ¿DÓNDE ENCONTRAMOS AGUA?
EL USO DEL AGUA.
Factores abióticos: El AGUA
Ciclos bioquímicos Sebastián useda.
CICLO DEL AGUA Causas y Efectos de la Contaminación del Agua
CLASE #14 El agua en los desiertos Aguas subterráneas: su profundidad y accesibilidad Págs Reconocer la importancia de las aguas subterráneas.
BIODIVERSIDAD Y PERÚ MEGADIVERSO
La Tierra: relieve, agua y climas.
Ciclo del Agua.
Cuidado del agua OA 3 : Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros,
UNIDAD DIDÁCTICA 4: LA HIDROSFERA
Realizado por: Omar Sánchez Molleja Jorge Navarro Sánchez.
Tema 6 conocimiento del medio
BIÓSFERA.
Ciclo del Agua La cantidad total de agua en la Tierra (en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa) no cambia, se ha mantenido constante desde la aparición.
Geosfera terrestre.
TEMA 11: EL AGUA EN LA TIERRA
¿Qué es la hidrósfera? Se denomina hidrosfera al conjunto de aguas que forman los mares y océanos, los ríos, los lagos, los casquetes polares, los glaciares,
El ciclo del agua o ciclo hidrológico
La circulación del agua en la Tierra recibe el nombre de ciclo del agua. El agua sigue un ciclo cerrado, variando de estado y de lugar constantemente.
AGUAS.
el agua más salada y más fría BAJA
EL AGUA.
La dinámica de la Hidrosfera
Ciclo hidrológico Ciclo del agua.
Tema 7: El agua.
CICLO HIDROLÓGICO.
AGUA ¿Dónde se encuentra el agua?
El Ciclo del Agua.
EL AGUA y sus componentes
El Agua INGESHIDRO S.L.
REPASO 3er. PARCIAL PRIMER QUIMESTRE
EL CICLO DEL AGUA.
El Ciclo del Agua Se podría admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido.
CICLOS DEL AGUA.
PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA
Hidrosfera.
Por: Sofía Jiménez de la Calle. 1ºB-ESO
Departamento de Geología
06 La hidrosfera 1. El agua en nuestro planeta 2. Propiedades del agua
Trabajo realizado por Irene Nozal Martín 1º A
Tema 6: La hidrosfera. El agua de la hidrosfera La hidrosfera es el conjunto de aguas que forman nuestro planeta. El agua es la sustancia más abundante.
Transcripción de la presentación:

LA HIDROSFERA El agua Víctor Morillo Rubio Ciencias Naturales   Víctor Morillo Rubio Ciencias Naturales Profesor: Diego 1º D E.S.O I.E.S Néstor Almendros

EL AGUA, NUESTRO ORIGEN. El principio de todo La palabra hidrosfera viene del griego hydros: agua y sphaira: esfera. El agua siempre ha estado presente en nuestras vidas. Incluso antes de nacer. Para formar nuestro organismo la base principal de todo agua. Ya en el vientre de nuestras madres nadábamos y respirábamos en el agua. El agua, nuestro origen. El principio de todo.

EL AGUA EN NUESTRO PLANETA   Todos los seres vivos dependemos del agua. El agua del mar fue el medio en el que surgió la vida hace millones de años y forma parte de las células y tejidos tanto animales como vegetales. La tierra es un planeta acuoso si el hombre hubiese sabido cómo es la Tierra, la habría llamado OCÉANA, ya que sus continentes son solamente islas. EL AGUA FUENTE DE VIDA

ESTADOS FÍSICOS DEL AGUA  El agua la podemos encontrar en tres estados: líquido, sólido y gaseoso.  

ABUNDANCIA Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA El contenido de agua del planeta se estima en 1.300 trillones de litros. 97,23 %, océanos y casquetes polares 2,15 %, acuíferos, 0,009 %, lagos 0,008 %. mares de interiores 0,005 % humedad del suelo 0,001 % atmósfera 0,0001 % ríos del total.

Aguas oceánicas y continentales La hidrosfera es el conjunto de toda el agua que hay en la corteza terrestre. Aguas continentales. Se consideran como tales, las aguas dulces, que pueden encontrarse en ríos, lagos, marismas, hielo (acumulado en las grandes montañas y, sobre todo, en los polos) y como aguas subterráneas, que dan origen a pozos y manantiales. Aguas oceánicas. El agua de los océanos se denomina agua salada , ya que contiene gran cantidad de sales minerales, en su mayor parte, sal común. Los océanos ocupan la mayor parte de la superficie terrestre.

Glaciares. Son grandes masas de nieve, hielo recristalizado y pedazos de rocas que se acumulan en grandes cantidades, de especial forma en las zonas polares y se desplazan muy lentamente erosionando la superficie terrestre. Constituyen la reserva más grande de agua dulce en el planeta y la segunda reserva de agua luego de los océanos. EL AGUA DULCE Es la única que podemos consumir directamente los seres vivos, aunque la mayor parte de no se puede consumir porque está congelada en los glaciares. El agua dulce la podemos encontrar en: Aguas subterráneas Aguas superficiales Ríos y torrentes Lagos y embalses Acuíferos Glaciares  Aguas subterráneas. La encontramos debajo de la tierra. Provienen de la infiltración, directa en el terreno de las lluvias o nieves, o indirecta de ríos o lagos. Aguas superficiales. Es aquella que se encuentra circulando o en reposo sobre la superficie de la tierra. Ríos y torrentes. Agua que desciende por las pendientes. El río mantiene su caudal durante todo el año; el torrente, sólo en épocas de lluvia. Lagos y embalses. Aguas que se acumulan en las depresiones o quedan retenidas sobre el curso del río. Lago. Gran masa de agua acumulada en hondonadas del terreno, con comunicación o no al mar. Embalse. Creado por el hombre, cerrando la boca de salida con una construcción llamada dique o presa. Acuíferos. Aguas que se han infiltrado en el terreno formando bolsas o ríos subterráneos y pueden subir de nuevo a la superficie como manantiales o pozos.

PROPIEDADES DEL AGUA Incolora, inodora e insípida. En estado sólido flota. Gran capacidad calorífica Un disolvente extraordinario. Incolora, inodora e insípida. El agua pura no tiene color, ni olor, ni sabor. Si algunas aguas no cumplen estos requisitos es porque no son aguas puras. En estado sólido flota. Es la única sustancia que cuando se congela y pasa a estado sólido tiene menos densidad. Gran capacidad calorífica. Para calentarse absorbe mucho calor durante largo tiempo. Tarda mucho en calentarse y en enfriarse. Esta propiedad influye sobre el clima. La cantidad de energía en forma de calor, proveniente del sol, se acumula en las masas de agua de los mares del planeta. Un disolvente extraordinario. Es un buen disolvente en un gran número de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Esto explica porque el agua del mar sea salada, porque disuelve las sales que le llegan de la tierra arrastrada hacía él.

EL CICLO DEL AGUA El ciclo del agua en la Tierra es un proceso vital para nuestro planeta. Este ciclo natural funciona sin interrupción desde hace millones de años. La cantidad de agua total en la Tierra no ha variado en lo largo del tiempo. El ciclo del agua no tiene ni un principio ni un final. El motor de este ciclo es el Sol que mantiene en movimiento las masas de agua. Evaporación del agua y evapotranspiración de los seres vivos. Formación de las nubes por la condensación del vapor del agua provocando las precipitaciones en forma de lluvia, nieve o granizo. Precipitaciones. Descarga del agua sobre la tierra, ríos y océanos. La mayor parte cae en éste último. Escorrientía. A través de las pendientes el agua fluye formando los ríos recogiendo el agua de las montañas y llegando a los océanos. Infiltración. Parte del agua que fluye sobre la superficie se infiltra en esta, formando los acuíferos.

EL AGUA POTABLE Agua potable . Se puede consumir sin riesgos de contraer enfermedades. Cuando el agua no puede ser utilizada para el consumo humano ni seres vivos, no es potable. Las fuentes de contaminación: Los hogares, las industrias y las granjas. Desde nuestras casas, producimos desechos contaminantes, cuando nos duchamos, lavamos la ropa, usamos el lavavajillas y el váter. La industria produce vertidos de productos tóxicos que contaminan las aguas. Desde las granjas los abonos, pesticidas, herbicidas y excrementos animales. Producen agentes contaminantes que son arrastrados por las lluvias a ríos y mares. Depurar y potabilizar: Las aguas contaminadas o residuales, pueden ser depuradas antes de verter de nuevo en ríos y mares. Este proceso se realiza en las plantas depuradoras, que son las encargadas de limpiar las aguas de residuos. Para que el agua sea de apto consumo por los humanos y animales, debe de ser potable. Debe de seguir un tratamiento químico. Este proceso se realiza en una planta potabilizadora.

LA ESCASEZ DEL AGUA La escasez de agua en algunos países es porque la cantidad de agua no es igual en todas las partes del mundo. Un 40% de los habitantes de la Tierra no dispone de agua limpia para sus necesidades básicas. Estos países son pobres y no disponen de medios para poder canalizar y almacenar agua. Desalinización del agua de mar. Podemos aprovechar el agua del mar, a través de un proceso que quita la sal del agua . Este proceso se realiza en las plantas desalinizadoras, aunque es caro. Pero en lugares cercanos al mar y con escasez de agua dulce estas plantas son una buena solución. El agua y la salud. La proporción de agua en nuestro cuerpo es de un 65%. Ya sabemos que el agua es imprescindible para todo ser vivo. Transporta alimento a las células (metabolismo) Gracias a ella eliminamos la toxinas de nuestro organismo. Regula la temperatura corporal. La falta de agua en nuestro organismo puede provocarnos la muerte por deshidratación.