La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 6: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 6: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 6: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS

2 1.- METEORIZACIÓN Proceso por el cual las rocas se fragmentas en diferentes trozos, denominados CLASTOS.

3 TIPOS DE METEORIZACIÓN
A) BIOLÓGICA: las rocas se fragmentan por la acción de seres vivos ( raíces, roedores,…). B) FÍSICA: la fragmentación se origina por cambios de temperatura, acción del agua,… C) QUÍMICA: en la rotura de rocas se da un cambio en la composición química de las mismas.

4 2.- AGENTES GEOLÓGICOS Son fenómenos naturales que modelan el paisaje o el relieve. Todos los agentes geológicos modelan el relieve, realizan tres acciones: EROSIÓN, TRANSPORTE, SEDIMENTACIÓN.

5 EROSIÓN Arrancar materiales de la superficie terrestre. Depende de:
Intensidad del agente geológico. Resistencia del terreno.

6 TRANSPORTE Es el desplazamiento de los materiales erosionados, de una zona a otra. El transporte puede ser: Por arrastre, por saltación o por suspensión

7 SEDIMENTACIÓN Los materiales erosionados y transportados, son depositados en un cierto lugar, el cual se denomina CUENCA SEDIMENTARIA.

8 3.- TIPOS DE AGENTES GEOLÓGICOS.
VIENTO, GLACIARES, AGUAS SALVAJES, RÍOS, AGUAS SUBTERRÁNEAS Y EL MAR.

9 El viento. Su acción erosiva es tanto mayor, cuanto menor sea la vegetación del lugar. También genera el fenómeno conocido como ABRASIÓN EÓLICA.

10 GLACIARES Cuando la nieve se compacta forma hielo, que en gran cantidad, genera glaciares. Existen dos tipos de glaciares: Islandis o polares. Alta montaña o alpinos

11 AGUAS SALVAJES Se da en zonas de clima seco con precipitaciones muy fuertes. Forman estructuras como CÁRCAVAS, y si circula agua de forma continua forman arroyos.

12 RÍOS Son cursos regulares de agua. El conjunto de ríos y afluentes se denomina cuenca hidrológica. Un río posee tres partes: Curso alto: zona de mayor pendiente y zona más erosiva. Genera valles en forma de V. Curso medio: zona media, puede inundarse y forma los meandros. Curso bajo: desembocadura con el mar. Pueden formar deltas.

13

14 AGUAS SUBTERRÁNEAS El agua de la superficie, puede infiltrarse en el subsuelo hasta acumularse en una zona impermeable llamada acuíferos. Esta se extrae mediante pozos. La infiltración del agua en el subsuelo, puede dibujar estructuras, que conforman lo que se conoce como MODELADO CÁRSTICO.

15

16 EL MAR Es un agente geológico que puede actuar de tres formas diferentes: Oleaje: se da en la costa, y es debido al viento. Mareas: subidas o bajadas del nivel del mar, debido a la atracción gravitatoria Tierra – Luna. Corrientes marinas: circulaciones internas de agua debidas a diferencia de temperaturas o salinidad.

17


Descargar ppt "TEMA 6: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google