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La dinámica de la Hidrosfera
Prof. Natalia Salas T Estudio y Comprensión de la Sociedad
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Los océanos cubren el 75% de la superficie del planeta
Agua: el elemento vital para la vida (90%=agua salada) El agua dulce es muy escasa y se consume en grandes cantidades La cantidad de agua en la Tierra es constante, lo cual se debe al Ciclo del Agua
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El ciclo del agua Complejo mecanismo, en donde la naturaleza pone en movimiento el agua y la hace circular permanentemente a través de diversos procesos Permite que el agua salada se transforme en agua dulce en un proceso constante
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¿De dónde proviene el agua dulce?
Continentes: lagos y lagunas, ríos y esteros, agua subterránea, humedad en el suelo , y agua en estado sólido en glaciares y algunas montañas Océanos y mares: gran cantidad de agua salada, que cuando se evapora pierde la sal, convirtiéndose en vapor de agua. En el aire: en estado gaseoso y en líquido contenida en las nubes (precipitaciones). Las aguas continentales y oceánicas siguen evaporándose, y así continúa el ciclo ininterrumpidamente
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Las aguas oceánicas
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Océanos y mares: enormes masas de agua contenidas en las cubetas oceánicas
Características Presentan gran variedad de movimientos: mareas (por efecto del Sol y la Luna), olas (por efecto de los vientos) y corrientes marinas (“ríos de mar”)
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Constituyen un factor del clima: la temperatura del agua influye en la temperatura de las masas de aire que están sobre ella 3. Son una importante fuente de recursos renovables (vegetales y animales) y no renovables (carbón y petróleo)
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Las aguas continentales
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Ríos, lagos, glaciares, aguas subterráneas
Ríos, lagos, glaciares, aguas subterráneas. Tienen su origen en las distintas formas de precipitación de la superficie terrestre. Lago Chungará, XV Región de Arica – Parinacota
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Río Claro, afluente del río Elqui
Los ríos Cursos de agua permanente que fluyen por la superficie desde lugares altos hacia lugares más bajos Red hidrográfica: río principal y sus afluentes Tipo de régimen: pluvial (lluvias), nival (nieve) y mixto (nieve y lluvia) Río Claro, afluente del río Elqui IV Región de Coquimbo
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En el recorrido o curso de un río que se desplaza de cordillera a mar se pueden distinguir tres tramos: CURSO ALTO O SUPERIOR: Donde nace el río. Gran pendiente. El río es angosto y rápido, generando un proceso de erosión CURSO MEDIO: Pendiente menor. El río se desplaza a menor velocidad y su cauce se hace más ancho. Se forman los terrenos aluviales, ricos en sedimentos CURSO INFERIOR: Zona donde el río desemboca en el mar. Pendiente suave, el río fluye lentamente. Casi no hay erosión
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Glaciar Perito Moreno, XII Región de Magallanes
b) Los glaciares Extensas masas de hielo por acumulación de hielo en regiones polares y en las altas cumbres cordilleranas Constituyen importantes reservas de agua dulce Glaciar Perito Moreno, XII Región de Magallanes
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Acumulaciones permanentes de agua en un terreno deprimido
c) Los lagos Acumulaciones permanentes de agua en un terreno deprimido Se alimentan de las lluvias y generalmente de ríos que les aportan aguas. Reciben también sedimentos Suelen ser vías de comunicación y constituir una importante fuente de agua dulce Lago Maracaibo, Venezuela (Vista Satelital)
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d) Las aguas subterráneas
Parte de las precipitaciones es absorbida por el suelo, hasta que una formación rocosa impide su paso (proceso de infiltración) Esta agua pueden escurrir baja la superficie lentamente hacia el mar o quedar contenidas en grandes depósitos conocidas como napas Extracción de aguas subterráneas en lugares con escasa precipitación
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