CUESTIONARIO DE ARCHIVOS A APLICAR EN LAS ENTIDADES DE DEFENSA NACIONAL Y ORDEN INTERNO CAP. FAP Jorge HUARNIZ Guillén Técnico 2° A.P. William CHAMORRO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sesión nº 5 Manual de funciones de COVEDECI Programa Urbano – desco Marzo 2011.
Advertisements

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS
SEGURIDAD NACIONAL Y CIUDADANA
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
DIAGNÓSTICO NACIONAL 2015 CALIDAD DE LA GESTIÓN MUNICIPAL.
COMISIÓN NACIONAL DE ARCHIVOS MUNICIPALES. CONAM
Archivo Central Asistencia Administrativa (AA) Área Servicios Archivísticos al SIGD (ASAS) Área Servicios Archivísticos Internos (ASAI)
Asociación de Abogados SUD, A.C.. Misión SER EL FORO Y MEDIO DE REUNIÓN, CONSULTA, ESTUDIO, OPINIÓN, ANÁLISIS, DEBATE Y DIFUSIÓN DE LOS ABOGADOS Y ESTUDIANTES.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Infoware Quienes somos? Infoware S.A. se distingue por ofrecer soluciones para gestionar automáticamente los procesos vitales de una organización, con.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
Orientaciones para la diversificación curricular
AVANCE ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN ACCIONES GESTION DOCUMENTAL Personal Idóneo (Ley 1409 de 2010) Capacitación al personal de la entidad Espacios.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
“ Establece, desarrolla y adopta políticas para la implementación de procesos y procedimientos propios de la función archivística y la administración documental.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
EL TERCER SECTOR DE LA ECONOMIA. (Naciones Unidas. Carta Orgánica 1.945) “Se trata de un grupo de personas, que en forma voluntaria se agrupan para cumplir.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
1 La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO/MUNICIPALES MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NICARAGUA Marco Regulatorio de las Compras Publicas.
DOCENTE: LIC.ADM.ALICIA DEL CARPIO DE LAZO. * Preliminar * La Administración pública es un elemento básico del Estado para el ejercicio ejecutivo del.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Nacimientos y Defunciones COMITES DE ESTADISTICAS VITALES Son equipos de trabajo de carácter interinstitucional.
A partir de una formación integral, multidisciplinaria, ética y humanística, el egresado de la especialidad de Contabilidad de la PUCP posee las competencias.
Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia un observatorio del transporte carretero de carga en México Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
INNOVACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y APROPIACIÓN/DIFUSIÓN DE LAS FUENTES HISTÓRICAS DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE.
/ / Twitter: ArchivoGeneral – Facebook: Archivo General – Youtube: Canal AGN Colombia PLAN ESTRATEGICO.
CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE Direccionamiento estratégico y horizonte Institucional. Gestión estratégica Gobierno escolar Clima Escolar.
GESTIÓN DOCUMENTAL.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLOARCHIVÍSTICO DESARROLLO ARCHIVÍSTICO
Ramón Aguilera Murguía Torreón, Coahuila 22 de abril del 2016 Archivos, Transparencia y Rendición de Cuentas.
INDUCCIÓN COORDINADOR TÉCNICO ADMINISTRATIVO. DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Apoyo Administrativo.
Proyecto Acreditación en Salud Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
PRESENTADO POR: DERLY ANDREA CHALPARIZÁN ZAMORA SEMINARIO DE GESTIÓN DOCUMENTAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNINPAHU FACULTAD DE INGENIERIA Y TECNOLOGÍAS DE.
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Noviembre 2009 Dr. Julio Castro Gómez Presidente CDCP 1.
Tegucigalpa MDC, marzo de 2012 Medición de los constantes BANCO CENTRAL DE HONDURAS Subgerencia de Estudios Económicos Departamento de Estadísticas Macroeconómicas.
7. El proceso de prevención y combate de incendios forestales 7.1. Planificación y organización de la campaña de prevención y combate de incendios forestales.
Funciones de los Municipios Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación.
Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016.
I REUNIÓN METODOLÓGICA NACIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA VICEMINISTERIO DE DOCENCIA E INVESTIGACIONES DIRECCIÓN DE CIENCIA.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
La RSU en la Universidad de Santiago de Chile: sistematización y transversalización de principios éticos Santiago Felipe Peredo Universidad de Santiago.
 Establecida en 1952 la Organización Mundial de Aduanas (OMA), es la única organización intergubernamental con competencia exclusiva en materia de aduanas,
TRANSFERENCIA Función “g”, Artículo 58, Ley N° Ley Orgánica de Gobiernos RegionalessTRANSFERENCIA Función “g”, Artículo 58, Ley N° Ley Orgánica.
Web: Teléfono: EL OBSERVATORIO VASCO DE LA CULTURA PROYECTO ESTRATÉGICO Carmona,
Prof. Gerardo Lázaro Aquino Huancayo, octubre de 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE SOCIOLOGIA ANALISIS DEL.
Prof. Francisco Reyes Caparro JUST  El Estado establece una serie de componentes:  Policía  Departamento de Justicia  Tribunales  Sistema de.
ADMINISTRACIÓN.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
REPASO PRIMER EXAMEN Formación ética y ciudadana – 2do ano.
COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL Y ORDEN INTERNO 2016.
SIGEP Sistema de Gestión Penitenciaria.. SIGEP El Sistema de Gestión Penitenciaria gestiona el control operativo, administrativo y estratégico del sistema.
DECRETO 301/2002 de 17 de Diciembre de Agencias de Viajes y Centrales de Reservas.
¿Qué es? Es un sistema de gestión documental que permite administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización. Está diseñado para apoyar.
La E.S.E SAN CRISTÓBAL, ha implementado en su modelo de desarrollo un SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DOCUMENTAL, ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA ( S.I.G.A ) el.
Ambiente de Trabajo W Ambiente de Trabajo W Crear Mantenimiento Clima organizacional Personas W en Equipo Sinergia Recursos Eficacia + Eficaz = Producción.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
XXXV.- Guía Simple de Archivos INSTITUTO MUNICIPAL DEL TRANSPORTE
Transcripción de la presentación:

CUESTIONARIO DE ARCHIVOS A APLICAR EN LAS ENTIDADES DE DEFENSA NACIONAL Y ORDEN INTERNO CAP. FAP Jorge HUARNIZ Guillén Técnico 2° A.P. William CHAMORRO Serrano

Aspectos Generales La Comisión Nacional de Archivos de Defensa Nacional y Orden Interno- CONADI, es un grupo de trabajo conformado por especialistas en archivística pertenecientes al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior, así como las entidades que los integran, es decir al Ejército Peruano, Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú. La Comisión Nacional de Archivos de Defensa Nacional y Orden Interno- CONADI, es un grupo de trabajo conformado por especialistas en archivística pertenecientes al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior, así como las entidades que los integran, es decir al Ejército Peruano, Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú.

La Dirección Nacional de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación, promovió la formación de Comités Nacionales que se encarguen de la elaboración de diferentes instrumentos de gestión archivística para diversas instituciones a nivel nacional como municipalidades, entidades de salud, universidades, instituciones castrenses, etc. La Dirección Nacional de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación, promovió la formación de Comités Nacionales que se encarguen de la elaboración de diferentes instrumentos de gestión archivística para diversas instituciones a nivel nacional como municipalidades, entidades de salud, universidades, instituciones castrenses, etc.

Como producto de las reuniones de trabajo de los Comités Nacionales respectivos, el Archivo General de la Nación emitió la Resolución Jefatural N° AGN/J que aprueba: Como producto de las reuniones de trabajo de los Comités Nacionales respectivos, el Archivo General de la Nación emitió la Resolución Jefatural N° AGN/J que aprueba: La Directiva N° “Procedimientos Técnico-archivísticos para Municipalidades” La Directiva N° “Procedimientos Técnico-archivísticos para Municipalidades” La Directiva N° – AGN/DNDAAI “Procedimientos Técnico– archivísticos para Universidades”. La Directiva N° – AGN/DNDAAI “Procedimientos Técnico– archivísticos para Universidades”.

En el caso de la Comisión Nacional de Archivos de Defensa Nacional y Orden Interno CONADI, se han realizado varias reuniones de trabajo desde el año 2014; estando a punto de concluir el primer proyecto del “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICO-ARCHIVÍSTICOS PARA LOS SECTORES DEFENSA E INTERIOR”. En el caso de la Comisión Nacional de Archivos de Defensa Nacional y Orden Interno CONADI, se han realizado varias reuniones de trabajo desde el año 2014; estando a punto de concluir el primer proyecto del “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICO-ARCHIVÍSTICOS PARA LOS SECTORES DEFENSA E INTERIOR”.

Documentación especial Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones tutelares de la seguridad y orden en un país, teniendo labores complementarias. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones tutelares de la seguridad y orden en un país, teniendo labores complementarias. El Ministerio de Defensa o simplemente Sector Defensa, integrado por la Marina de Guerra, Ejército Peruano y la Fuerza Aérea formula, planea y ejecuta la política de defensa nacional, asegurando la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, con el fin de contribuir a la seguridad y defensa nacional, el desarrollo socio económico del país y la defensa civil. El Ministerio de Defensa o simplemente Sector Defensa, integrado por la Marina de Guerra, Ejército Peruano y la Fuerza Aérea formula, planea y ejecuta la política de defensa nacional, asegurando la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, con el fin de contribuir a la seguridad y defensa nacional, el desarrollo socio económico del país y la defensa civil.

El Ministerio del Interior ejerce las funciones de gobierno interior y de policía a través de los organismos policiales y no policiales para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas, así como mantener y restablecer el orden interno. El Ministerio del Interior ejerce las funciones de gobierno interior y de policía a través de los organismos policiales y no policiales para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas, así como mantener y restablecer el orden interno.

Cuestionario a aplicar en archivos de las entidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Como resultado de las reuniones de los integrantes del Comité Nacional es la formulación del “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICO ARCHIVÍSTICOS EN LOS SECTORES DEFENSA E INTERIOR” el que se encuentra en su fase final. Por otro lado, la Marina de Guerra del Perú, está elaborando su propio “Manual de Procedimientos de Archivos”.

Caso práctico: Archivo Histórico de la Marina de Guerra del Perú Archivo Histórico de la Marina Custodia el patrimonio documental de la Marina de Guerra. Su función es custodiar, proteger y brindar servicio de consulta a la comunidad o usuarios de los documentos generados por la institución a lo largo de su vida institucional. Se cuenta con documentos desde 1705 hasta 1980, proveniente en su mayoría de la transferencia del Archivo Central así como donaciones de particulares.

El siguiente es el resultado de la encuesta realizada al Archivo Histórico de la Marina. DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN Nombre de la Institución:Marina de Guerra del Perú Nombre de la Dependencia a la cual pertenece el archivo:Dirección de Intereses Marítimos Sector :Defensa Dirección:Av. La Marina cdra. 36. Distrito La Perla, Callao Teléfono: anexo 2388

DEL ENCARGADO DEL ARCHIVO Nombres del encargado:William Chamorro Serrano Nombres del encargado:William Chamorro Serrano Ubicación del Archivo:Sótano de la Dirección de Intereses Marítimos Ubicación del Archivo:Sótano de la Dirección de Intereses Marítimos Profesión u oficio:Historiador – Marino Profesión u oficio:Historiador – Marino Condición:Nombrado Condición:Nombrado Otro:Archivero Otro:Archivero Tiempo que desempeña:Once (11) años Tiempo que desempeña:Once (11) años Teléfono: Teléfono: Capacitación archivística:Si recibió Capacitación archivística:Si recibió En que institución:Escuela Nacional de Archiveros En que institución:Escuela Nacional de Archiveros Univ. Nac. Mayor San Marcos

I. I. DEL ÓRGANO CONSULTIVO - - Comité Evaluador de Doc.:Si - - Quienes lo integran:Director de Intereses Marítimos Sub Director de Intereses Marítimos Jefe Dpto. Patrimonio Documental Ofic. del Cuerpo jurídico Oficiales secretarios de Direcciones Grales. Oficiales secretarios de Direcciones Grales.

DOCUMENTOS DE GESTIÓN ARCHIVÍSTICA E INSTITUCIONAL SU INSTITUCIÓN CUENTA CON: Plan de trabajo institucional:Si Diagnostico situacional:Si Cuadro de Clasificación:No Prog. Control de Docum.:No Manual de Proced. Arch.:No Inventarios:Si Otros:Guía de archivo

DEL LOCAL Ubicación:Sótano Área en metros cuadrados:300 m Ambientes del archivo:Área de trabajo Área de depósito Área de administración Estado de conservación:Bueno

CANTIDAD Mesas de Trabajo02FotocopiadoraSi Extintores03EscánerSi Escritorios05Detector de humoNo Sillas02Extractor de aireNo ComputadoraSiEscalerasSi Aspiradora manualSiAire acond.Si Cámaras de seg.NoTermógrafoSi Aspiradora industrialNoTeléfonoSi DeshumedecedorSiCochesNo VentiladoresNoLector de microfilmNo Microfilm modo rotativoNoImpresoraSi Sensor de aguaNoDetector de mov.No Microfilm modo planetarioNoLustradoraNo

1. 1.ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL - - Tipo de organización:Por oficina y por tipo documental - - Series documentales importantes: - - Expedientes personales - - Libros de bitácora - - Libros copiadores - - Colección fotográfica - - Colecciones privadas - - Mapas y planos

DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL - - Tipos de instrum. descriptivos: - - Guía - - Inventario - - Catálogo - - Base de datos

- - Transfirió doc. al AGN:No - - Eliminó documentos:No - - Tipos de servicio brindado: Búsqueda interna y externa - - Préstamos: No (excepto para exposición) - - Sist. de control de préstamos: Acta de préstamo de documentos

Derrotero Inglés (1705) Diario personal de Diego Ferré

Proceso de digitalización

Proceso de restauración de documentos con alto grado de deterioro

Documento restaurado: Carta enviada por la viuda del comandante chileno Arturo Prat, al Almirante Miguel Grau

Conclusiones - - El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, con sus instituciones integrantes, se encuentran elaborando un “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVÍSTICOS”. - - La aplicación del cuestionario es de vital importancia para recoger información de índole archivística. En el caso de la Marina de Guerra del Perú, sirvió para aplicar una política de protección a los documentos, sobre todo en el Archivo Histórico.