Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
Advertisements

Educación problematizadora.
Memorias, reparaciones y olvido IMAS – SECUENCIA 1 Lima 5 – 10 septiembre de 2011.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
MODELO INTERPRETATIVO
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
La educación en la sociedad del conocimiento:
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Psicología Unidad 2 Memoria.
Autora: Fernanda Soto Joya  
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
El Grupo de Discusión y el Grupo Focal.
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
“El Museo, ámbito de legitimación social”
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
Presentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Lógica del Conocimiento
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Taller 1 De construyendo la doxa del discurso de los derechos Abrir el espacio para que los participantes expresen sus saberes sobre el los derechos,
Un sueño colectivo, un proyecto de futuro “El Instituto de Agroecología de las mujeres del campo”. SEMBRADORAS DE ESPERANZAS.
EL DOCENTE IDEAL.
El currículum desde la perspectiva práctica
QUE NECESITAMOSLAS MUJERES JOVENES EN EL MUNDO SINDICAL Empoderamiento de las jóvenes en la CSA Dialys Campa.
MUNDO VITAL El mundo de la vida
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
Teoría de la acción comunicativa
Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
ANALISIS DE LA REALIDAD
NUEVA OPCION PEDAGOGICA
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
LA DEFENSA INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Centro Prodh 31 de enero de 2009 Oaxaca.
Por Alfredo Carballeda
La Antropología Cultural
Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local
NUEVAS PERSPECTIVAS EN PSICOLOGIA SOCIAL
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
Esquema de las competencias básicas
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
LIDERAZGO.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
Nativos e inmigrantes digitales: puntos de encuentro en el aula. Estrategias para rearticular fronteras.
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Consideraciones preliminares  Buenas decisiones requieren buena y sólida información. Además de sistematizar la información, explicitar los valores subyacentes.
LA CARTOGRAFÍA SOCIAL: un camino para potenciar procesos de construcción territorial a partir de la organización social.
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
La paz en construcción... No hay otro camino hacia la paz, la paz es el camino (M.Gandhi) Dra. Ilse Schimpf-Herken Instituto Paulo Freire Universidad.
Herramienta de intervención social Recopilación Sabrina Bermudez Asignatura Fundamentos y constitución histórica del Trabajo Social B ETS-UNC.
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
El interpretativismo como paradigma de investigación
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Aportes desde la Memoria para los procesos de Justicia Transicional y de Democratización 4º seminário latino-americano de anistia e direitos humanos Juan.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga

Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología: la memoria y el olvido son un conjunto de procesos inherentes al carácter social e histórico de la vida humana

1. Los términos con los cuales comprendemos el mundo son producto de intercambios activos y cooperativos entre la gente, históricamente situados. 2.. Que una forma de comprensión prevalezca sobre otra NO depende tanto de la validez empírica de la perspectiva en cuestión, sino de las vicisitudes de los procesos sociales (comunicación, negociación, conflicto, etc.).

3. Las formas de comprensión negociadas sostienen unos modelos sociales y excluyen otros. 4. El conocimiento científico es una práctica social e institucional que expresa los intereses, determinaciones y condiciones de posibilidad de una comunidad científica

Hay una relación intrínseca sujeto-sociedad El sujeto es actor interpretativo y por ello produce realidad social

La realidad social y la subjetividad se construyen mediante las prácticas sociales que desarrollamos en la vida cotidiana El discurso sobre el mundo no es una reflexión o mapa del mundo, sino un dispositivo de intercambio social

“Cambiando las costumbres, tenemos la posibilidad de cambiar la sociedad que resulta y cambiarnos a nosotros mismos” (T. Ibáñez, 2002)

 Pasa por la palabra y se construye en relación con otro  Es una acción conjunta en la vida cotidiana que genera narraciones adecuadas a los discursos que circulan  Es un mecanismo de reconstrucción y re-significación de elementos vivos, presentes, o que requieren ser incorporados al imaginario social como una necesidad socialmente compartida de reactivación del pasado y el presente y, en esa medida, de la proyección del futuro”. (Vázquez, 2001)

 Estabilización de la realidad  Creación de espacios de posibilidad para nuevas interpretaciones  Modificar las versiones impuestas desde otros relatos  Herramienta de reparación

Los procesos sociales que afectan esa construcción La actividad de reconstrucción de los acontecimientos El papel del contexto:  Significados que induce  Discursos que propicia (versiones)  Prácticas que impulsa La forma en que las personas expresan lo que recuerdan Las formas en que esto ha sido interpretado El carácter normativo de la memoria El carácter intersubjetivo de la acción social El carácter pragmático del discurso

 Existen intereses económicos y políticos a favor del olvido y de la ausencia de una memoria histórica  El sistema vigente fabrica memorias para todos  La imposibilidad de hacer memoria desde los pueblos logra que la sociedad civil:  Desconozca los acontecimientos  Se le imponga una versión oficial de Verdad o de Historia  Se estigmatice o haga negación de las víctimas  Se establezca la impunidad como norma

 Una lucha contra el olvido, la mentira y la impunidad  Recuperar la verdad, el orden y la justicia  Recuperar la voz de todos y cada uno en tanto difunde los diferentes relatos y versiones  Promover la participación colectiva para enfrentar los hechos y buscar caminos alternativos de vida digna: exigir derechos  Reconstruir el tejido social, las maneras de relacionarse  Fomentar el trabajo en grupo y el fortalecimiento organizacional  Apropiarse de la memoria histórica como parte de su identidad 

1.Interpretar relatos 2.Interpretar contextos 3. Reconstruir identidad 4. Reconstruir acción colectiva La verdadLa justiciaEl orden Reconstruir sentidos Reinterpretar la vida Recuperar

1. Interpretar relatos:  Revelar intereses escondidos en la forma de interpretar y actuar la situación.  Construir nuevos sueños que motiven la acción.  Significado de la experiencia para los diferentes actores en sus circunstancias.  Reconstrucción de nuevas vidas con nuevas significaciones y sentidos.

2. Interpretar contextos: Marco de interacciones, diversamente percibido y valorado. 3. Reconstruir identidades: situación, posición, condición 4. Reconstruir acción colectiva: Re-significación de las interacciones, redistribución de poder.