Factores determinantes de los resultados de la evaluación EGEL- Medicina en los egresados de la UPAEP Resultados EGEL-Medicina UPAEP 2014.

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Transcripción de la presentación:

Factores determinantes de los resultados de la evaluación EGEL- Medicina en los egresados de la UPAEP Resultados EGEL-Medicina UPAEP 2014

Objetivo general Determinar factores asociados que permitan explicar los resultados de la evaluación del EGEL-Medicina que sustentaron los egresados de la UPAEP en el período 2014

Justificación Los índices de reprobados en el EGEL-Medicina son altos, por lo que se hace necesario investigar aquellas causas que determinan el bajo rendimiento de los sustentantes en este tipo de examen

DISEÑO DEL ESTUDIO observacional transversal correlacional

Población El presente es un estudio de base poblacional que incluyo una muestra de 445 egresados de la carrera de Medicina de la UPAEP que presentaron el EGEL durante el 2014

Procedimientos La toma de datos se realizó a partir del reporte que CENEVAL envió a la Universidad sobre los resultados de la muestra de interés, complementándose con información obtenida de los archivos que diferentes Departamentos de la Universidad poseen acerca de los alumnos egresados

Variables Resultado del EGEL-Medicina en las diferentes fechas de aplicación del examen durante 2014 Datos demográficos: edad, género y lugar de procedencia Nombre y tipo de institución del nivel medio superior Promedio de egreso del nivel medio superior Plan de estudios de la licenciatura: Plan 04 o Plan 05 Promedio general obtenido de la licenciatura Tiempo que le llevo concluir la carrera Número de materias reprobadas durante la licenciatura Institución en la cual realizaron su práctica clínica

Estadísticos Análisis estadístico descriptivos – Tablas y gráficos de frecuencias simples para las variables cualitativas – Gráficas y medidas estadísticas para las variables cuantitativas Análisis estadístico inferencial – Pruebas ji-cuadrada a partir de tablas de contingencia para establecer relaciones estadísticas entre las distintas variables cualitativas y la variable dependiente – Modelo de regresión logística para predecir la probabilidad de ocurrencia del resultado aprobatorio en la variable dependiente con base en las variables independientes.

Resultados GeneroFrecuenciaPorcentaje Masculino Femenino Total445100

Lugar de origenFrecuenciaPorcentaje Local Foráneo Total445100

ResultadoFrecuenciaPorcentaje Sin Testimonio Satisfactorio Sobresaliente224.9 Total445100

Tipo de preparatoria de origenFrecuenciaPorcentaje Pública Privada Total

Promedio de preparatoria en categorías FrecuenciaPorcentajePorcentaje acumulado De 7 a menos de De 7.5 a menos de De 8 a menos de De 8.5 a menos de De 9 a menos de De 9.5 a Total

Promedio de licenciatura en categorías FrecuenciaPorcentajePorcentaje acumulado De 7 a menos de De 7.5 a menos de De 8 a menos de De 8.5 a menos de De 9 a menos de De 9.5 a Total

VariableCategoríasNo aprobadoAprobado Valor de p Género Masculino Femenino15687 Procedencia Local Foráneo Institución de procedencia Pública Privada13997 Plan de estudios << Institución donde realiza el internado Pública <<0.05 Privada3850

Promedio de licenciatura Resultado dicotómico de la primera aplicación Total No acreditadoAcreditado De 7 a menos de De 7.5 a menos de De 8 a menos de De 8.5 a menos de De 9 a menos de De 9.5 a Total Pruebas de chi-cuadradoValorGrados de libertadValor de p (bilateral) Chi-cuadrado de Pearson87.176a50.000

Variables en la ecuaciónB Error estándar Wald Grados de libertad valor de pExp(B) Género Masculino Edad Promedio preparatoria Promedio licenciatura Número de materias reprobadas Plan de estudios Sector donde realizó internado Constante Análisis de regresión logística paso inicial: para la probabilidad de aprobar

Variables en la ecuaciónB Error estándar Wald Grados de libertad Valor de pExp(B) Género masculino Promedio de la licenciatura Número de materias reprobadas Plan de estudios Constante Análisis de regresión logística paso final: para la probabilidad de aprobar

“Promedio de licenciatura”: Dado que tiene signo positivo (2.793), indica que a medida que encontremos egresados con promedio de licenciatura más alto, es más probable que resulten acreditados (valor 1) en el examen EGEL-Medicina. En específico, el Exp(B) de para esta variable indica que hay 16.3 veces más de probabilidad de que un egresado resulte acreditado cada vez que incremente su promedio de egreso en una unidad.

“Número total de veces que se reprobaron materias”: Dado que tiene signo positivo (0.152), indica que a medida que encontremos egresados con más veces reprobadas materias, es más probable que resulten acreditados (valor 1) en el examen EGEL-Medicina; sin embargo, este incremento es relativo, ya que el Exp(B) de para esta variable sugiere que el incremento en la probabilidad de que ocurra el valor 1 (acreditado) en la variable dependiente es apenas del 16%, por cada vez que se reprueban materias.

“Género”: Dado que tiene signo positivo (0.602), indica que a medida que encontremos egresados hombres, es más probable que resulten acreditados (valor 1) en el examen EGEL-Medicina. En específico, el Exp(B) de para esta variable indica que la probabilidad de que ocurra el valor 1 (acreditado) en la variable Y* incrementa en un 82.6%, cuando se trata de un egresado del género masculino.

“Plan académico”: Dado que tiene signo negativo (-0.602), indica que a medida que encontremos egresados que sean del plan 04 (valor 1), es menos probable que resulten acreditados (valor 1) en el examen EGEL-Medicina. En específico, el Exp(B) de para esta variable sugiere que la probabilidad de que ocurra el valor 1 (acreditado) en la variable Y* disminuye en 45.3% ( ), cuando se trate de egresados del plan 04.

El propósito principal del estudio fue detectar algunas variables que pudieran estar influyendo los bajos índices de aprobación en el EGEL- Medicina. De las variables propuestas se encontró una correlación con: Promedio de la licenciatura, Número de veces que reprobaron materias, Género (Femenino) y plan académico (04). En el estudio no se encontró relación con: promedio de nivel medio superior ni con el tipo de institución de procedencia, pública o privada; edad y lugar de origen del sustentante; así como del sector donde realizó el internado de pregrado.

Estos resultados sugieren la necesidad de implementar un programa de seguimiento de la trayectoria escolar, de forma continua desde el ingreso del estudiante a la universidad hasta su egreso; ya sea mediante los programas de tutoría y asesoría existentes, buscando un impacto real en la vida académica de los estudiantes.

Se hace necesario reglamentar o aplicar la norma respecto a la vigencia de los estudios realizado y el momento de titulación; brindando los apoyos necesarios para que los egresados puedan cumplir en tiempo y forma con ella.

Se sugiere la posibilidad de continuar con este tipo de investigación que permitirían evaluar resultados y la efectividad de las acciones que se adopten, para impactar positivamente en los indicadores de egreso y titulación. Sobre todo en el plan actual.