Nuevas ficciones para la producción de nuevas autoridades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
MEDIACION ESCOLAR.
SAWABONA - Sobre estar solo-
APRENDIZAJE COTIDIANO
APRENDIZAJE ESCOLAR.
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Jornadas Educativas Colegios de la Congregación Franciscana Madre del Divino Pastor ELDORADO - Misiones Febrero de 2012.
EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN
EL PANDILLAJE JUVENIL.
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN
Familias Creciendo en la Diferencia
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Un sueño que se teje entre diversos/as
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
CUESTIONARIO # 1 PREGUNTA # 1___________________________________________________________________ Das un concierto y la respuesta es sorprendente. Todos.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
PERSONAS FISICAS Y MORALES PERSONALIDAD Y SUS ATRIBUTOS
ENCUENTRO JUVENIL al 20 de agosto. Villa Allende -Córdoba- "JUVENTUD, ALEGRÍA Y COMPASIÓN, EN EL CAMINO DE LA EVANGELIZACIÓN"
Plática final para padres y madres de Kinder
VALORES PARA LA CONVIVENCIA.
María haz que vivamos como tú, alegría al sentirnos profundamente amados por el Padre que nos hizo sus hijos La alegría de querer ser fieles y decir como.
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
¿Quién soy?.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Redacción de Cartas personales.
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Teoría del aprendizaje
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
La subjetividad en el lenguaje
Comunidad y comunidad educativa
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Valoración de las propias actitudes de madurez e inmadurez afectiva
COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Organismo-cuerpo. Organismo: podría compararse a un aparato de recepción programado, que posee transmisores (células nerviosas) capaces de registrar cierto.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
El sujeto y su formación como docente
LA PPI Practica pedagógica investigativa DESDE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA Grupo de investigación Educación.
Concepciones sobre la profesión docente
Música, JAMES BLUNT- one of the brigtest stars A medida que vamos llegando a una edad, cada vez resulta más complicado alcanzar compromisos para emparejarnos,
Practica Docente.
KARINA DOMINGUEZ FRANCISCO. ¿QUIEN ES EL CONSEJERO ALUMNO? El consejero alumno es un miembro de la comunidad estudiantil de nuestra Facultad, asume la.
Integración Bienestar Social Comunicación Eficaz
Rasgos principales de la “comedia nueva” que propone Lope de Vega en su arte poética “El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo” (1609) Arte poética.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Psicología Educacional Profesorado y Licenciatura en Nivel Inicial.
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN.
INCLUSIÓN: “Escuela para todos” “La inclusión es más que un método, una filosofía o un programa de investigación. Es una forma de vivir. Tiene que ver.
1 Gracias por la invitaci ó n y destacar lo importante del evento, encuentro de actores diversos, con responsabilidades distintas, para una tarea com ú.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Crecimiento personal..
Doc. de lectura TEXTO “RECUPERAR LOS PROYECTOS” AUTOR :LARROSA JORGE.
EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES. INCRIBIMOS EL CONSUMO DE SUSTANCIAS SOCIEDAD DE CONSUMO SINTOMA SOCIAL RELACIONADO AL MALESTAR EN EL VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Nuevas ficciones para la producción de nuevas autoridades Perla Zelmanovich

CRISIS DE AUTORIDAD Manifestaciones: apatías – impulsividades alumnos y docentes (licencias por enfermedad, falta de entusiasmo) Lejos estamos de pensar una autoridad que se pueda sostener en las coordenadas sociales y culturales actuales (nostalgia de una autoridad fuerte o abstención de toda autoridad)

CRISIS DE AUTORIDAD Vacío producido por la ineficacia de las viejas respuestas a las nuevas dificultades. Markos Zafiropoulos(2004) llama a las teorías que sostienen el diagnóstico de crisis “ficciones socializadas”- montan una pantalla con un ideal de autoridad fuerte (padre de otros tiempos) y que hoy es necesario restituir

CRISIS DE AUTORIDAD Hebe Tizio (2004): abstención generalizada del ejercicio de la autoridad que se expresa en una suerte de desprecio por el saber y por quien lo enuncia. Afecta no sólo al vinculo educativo sino a las figuras que se les suponía saber en lo social: madres, padres, maestros, maestras, etc.

CRISIS DE AUTORIDAD Vínculos de autoridad: se localiza un factor que juega de pivote en la constitución de estos vínculos: un sujeto al que se le supone y se le atribuye saber. Es una figura que no se sostiene siempre ni con todos, ni de la persona que encarna ese lugar ….. Tiene que ver con algunos rasgos propios o construidos que se despliegan en escenas cotidianas.

CRISIS DE AUTORIDAD Tres grandes tópicos en relación con el sujeto al que se le supone y atribuye saber: 1)Una autoridad sostenida entre el saber y Deseo: “Pienso que los pibes acuden a mi porque yo los respeto mucho, yo lo que quiero que les guste es que sientan curiosidad por la vida , que nada de lo que hay alrededor les sea indiferente”. El respeto , la exigencia, la valoración de si mismo y del otro, su autoestima, saber que no todos tienen los mismos intereses son los rasgos más recurrentes reconocidos por los profesores y en los que se aprecia una relación entre saber y deseo.

CRISIS DE AUTORIDAD 2)Disparidad y heterogeneidad: disparidad subjetiva necesaria en las nuevas formas de autoridad hace de la ley algo vivo que se encarna en el deseo. disparidad que esta sustentada en principios que orientan el trabajo y que se constituyen en el timón para su armado. Ante la dificultad que presenta la Heterogeneidad de los grupos escolares ensayar con otros colegas modos de autoridad construida “entre varios” y prefiguran nuevos escenarios de posibilidades.

CRISIS DE AUTORIDAD 3) La autoridad Es eficaz si se asienta en la estructura deseante del sujeto. La autoridad puede sostenerse a condiciòn de inventar nuevas ficciones, no a modo de pantallas que hipnotizan y nos vuelven nostálgicos , sino al estilo del teatro en el que los personajes son protagonistas cada uno con un papel a desempeñar.