LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA Consejería de Salud Verónica Juan Quilis Sevilla, 15 de Mayo de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN ANUAL DE INSPECCIÓN
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Línea estratégica nº 3 Ofrecer a través de la Biblioteca un conjunto de información electrónica multidisciplinar OBJETIVOS 2005: GRADO DE CUMPLIMIENTO.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD 1.INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA
Reunión de las Comisiones Sectoriales de la CRUE: TICs y Secretarios Generales Universidad de Córdoba, 12 y 13 de Marzo de 2009 Juan Ignacio Ferraro García.
Rebiun. Documentación electrónica Información electrónica en las bibliotecas de la UPC Dídac Martínez, Anna Rovira, Jordi Prats
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
TÍTULO DE PRESENTACIÓN
La conservación y preservación de la documentación digital en las bibliotecas especializadas de la Generalidad de Cataluña Mid-Term Conference in Barcelona.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 6: Colecciones.
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Biblioteca Virtual gcSalud: un proyecto bibliotecario para un entorno virtual 4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales  . Málaga, Junio 2006.
LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SANIDAD Centro de Documentación.
Proyecto Biblioteca Digital de Tesis
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
EL PROCESO DE LA FORMACIÓN CONTINUADA
SEMANA Introducción.
Elsa Elizalde, Claudia Ferrando, Florencia Vergara Rossi 11º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU “Gestión del conocimiento en el entorno.
LA COLABORACIÓN COCHRANE
Biblioteca de la Universidad de Málaga
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL CONSEJO DE DIRECTORAS DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Coordinadora: Rosa Arroyo de Passera Coordinadora.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS COORDINACION DE BIBLIOTECA COORDINACION DE BIBLIOTECA.
para la prestación de servicios a terceros
PLAN ESTRATEGICO DE FORMACION INTEGRAL DEL SSPA (junio 2009)
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Sistema Bibliotecario Andaluz
PROYECTO DE CALIDAD (3ª Red) Sevilla,3 de Mayo de 2005.
Propuesta de Estructura Biblioteca Sartenejas, Mayo 2008.
COORDINACION BIBLIOTECA
Estrategia de Telemedicina Informed de noviembre de 2010 Carlos González
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
Sistema de Bibliotecas SENA
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
17º Encuentro de Bibliotecas Universitarias “Bibliotecarios y bibliotecas: responsabilidad y compromiso” 45º Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos.
Delegada Accesibilidad en Cataluña
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Consejero Delegado Dirección General
Estándares para el Sistema de Bibliotecas de la UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Sistema de Bibliotecas y de Información Universidad de Buenos.
Política científica y Política editorial Anna María Prat CONICYT-Chile.
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Creación comité interno de archivo HOSPITAL SANTO DOMINGO E.S.E
Andrés R. Alvarez Orrego.  «Una biblioteca digital es una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados.
MOMENTO DE CAMBIOS Laboratorios Intercentros Concursos Provinciales Reordenación de la Cartera de Servicios de los laboratorios Rosario Aguilar Peña Complejo.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Sevilla, 21 de septiembre de 2006 Sistema Integrado de Información y Gestión para la Atención Sanitaria.
Informe Técnico del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Republica Dominicana (CISSCAD) Santo Domingo, Republica Dominicana,
La Biblioteca Virtual del Sspa
Transcripción de la presentación:

LA BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA Consejería de Salud Verónica Juan Quilis Sevilla, 15 de Mayo de 2007

INDICE 1.Marco Estratégico 2.Historia del Proyecto 3.Objetivos 4.Funciones 5.Modelo Funcional 6.Cartera de Servicios 7.Estructura 8.Recursos 9.Portal web 10.Estado de Situación

1. MARCO ESTRATÉGICO (1) La Consejería de Salud en la elaboración de sus objetivos para el periodo , propone diversas acciones directamente relacionadas con los recursos de información, entre otras: Fomentar una mayor participación ciudadana en la política sanitaria. Elevar los niveles de responsabilidad de cada individuo sobre su propia salud mediante una mayor educación sanitaria. Promover el acceso de los profesionales a la información y comunicación a través del entorno virtual de trabajo. Garantizar actuaciones profesionales basadas en la mejor información disponible. Desarrollar la investigación en salud e integrar los avances científicos.

1. MARCO ESTRATÉGICO (y 2) II Plan de Calidad , en su proceso de impulsar la innovación y modernización del Sistema Sanitario, define y desarrolla su estrategia de información y documentación científicas para el Sistema Sanitario con las siguientes líneas de acción: Crear un Centro de Información y Documentación Científica. Establecer la Biblioteca Virtual del SSPA. Coordinar los centros documentales sanitarios. Establecer alianzas con instituciones.

2. HISTORIA DEL PROYECTO 1.Fase 0: Análisis de situación y definición del modelo de biblioteca virtual para el SSPA (2004). 2.Fase I: Determinación del modelo funcional de la biblioteca virtual para el SSPA (2005). 3.Creación del Centro de Información y Documentación Científica y de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (2006).

3. OBJETIVOS Obtener recursos documentales para los profesionales sanitarios. Ayudar a los ciudadanos a encontrar información de salud. Coordinar los centros documentales sanitarios andaluces. Establecer alianzas estratégicas con Instituciones. Ser un facilitador del desarrollo de la Gestión del Conocimiento del SSPA.

4. FUNCIONES Poner a disposición de los profesionales sanitarios andaluces la literatura de Ciencias de la Salud nacional e internacional. Desarrollar y mantener sistemas de documentación e información sobre la literatura científica. Integrar todas las bibliotecas del SSPA en una red en la que cada una de ellas actúa como un centro activo participante.

5. MODELO FUNCIONAL La BV-SSPA es un Sistema de Información y Documentación en Ciencias de la Salud con recursos electrónicos y presenciales (papel). Las Bibliotecas de los centros del SSPA componen una red integrada en el Sistema de Información, accesible electrónicamente. El modelo de BV-SSPA tiene dos componentes: uno digital y otro presencial que combinan escenarios de acceso físicos y digitales para el usuario.

6. CARTERA DE SERVICIOS

CENTRO ANDALUZ DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN BIOSANITARIAS COMITÉ DIRECTOR CONSEJO ASESOR RED de BIBLIOTECAS COMISIÓN TÉCNICA 7. ESTRUCTURA (1)

7. ESTRUCTURA (2) COMITÉ DIRECTOR Secretario General de Calidad y Modernización. Secretario General del Servicio Andaluz de Salud. Director General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento. Director General de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías. Dos Representantes propuestos por la Secretaría General del Servicio Andaluz de Salud. Consejero Delegado de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Representante de las Empresas Públicas Sanitarias. Directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

7. ESTRUCTURA (3) COMITÉ DIRECTOR Determinación de la política bibliotecaria de la BV-SSPA. Establecimiento de las directrices y criterios básicos para la armonización de la planificación, diseño e implementación de la BV-SSPA. Aprobación de criterios y actuaciones para la convergencia de los fondos documentales actuales en el fondo común. Establecimiento de criterios de especialización de las Bibliotecas de Centro.

7. ESTRUCTURA (4) COMISIÓN TÉCNICA Compuesto por bibliotecarios del SSPA. Asesoramiento técnico al CAIDB. Evaluación de las conclusiones de los grupos de trabajo.

7. ESTRUCTURA (5) CONSEJO ASESOR Representantes de la Consejería de Salud. Representantes del SAS. Profesionales Sanitarios. Bibliotecarios de la Red de Bibliotecas de Centro. Representantes de Sociedades Científicas. Representantes de los Ciudadanos. Directora de BV-SSPA. (Pendiente Resolución de Consejería)

7. ESTRUCTURA (6) RED DE BIBLIOTECAS Interlocución con sus usuarios. Participación en grupos de trabajo y estrategias. Conservación y catalogación de los fondos físicos propios y/o asignados por la red. Especialización temática de personal y fondos según líneas de investigación, asistencial y de formación de sus Centros. Provisión de documentos físicos y/o digitalizados que los usuarios soliciten a través del préstamo interbibliotecario. Formación de usuarios. Promoción y difusión de servicios.

7. ESTRUCTURA (7) CENTRO ANDALUZ DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN BIOSANITARIAS Aplicación de la política bibliotecaria del SSPA Análisis de las necesidades de información científica del personal sanitario. Definición de productos, servicios y recursos de información para el SSPA. Administración de herramientas de la BV-SSPA. Análisis de aspectos éticos y legales. Compra centralizada de recursos. Aplicación de indicadores de calidad en la BV-SSPA. Evaluación de la colección del SSPA. Homogeneización de la actividad de la red de bibliotecas. Alianzas con Instituciones. Desarrollo de bibliotecas especializadas. Acceso a servicios y recursos a Instituciones sin Biblioteca. Soporte institucional a organismos de la Junta de Andalucía. Elaboración de los presupuestos. Realización de la Memoria Anual de la BV-SSPA.

CENTROS HOSPITALARIOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA SEVILLA HUELVA CÁDIZ CÓRDOBA JAÉN GRANADA ALMERÍA MÁLAGA Hosp. La Inmaculada Hosp. Torrecárdenas Hosp. de Baza Hosp. Virgen de las Nieves Hosp. San Cecilio Hosp. Santa Ana Hosp. Axarquía Hosp. Carlos Haya Hosp. Virgen De la Victoria Hosp. Antequera Hosp. Serranía de Ronda Hosp. San Agustín Hosp. San Juan de la Cruz Hosp. Ciudad de Jaén Hosp. Infanta Margarita Hosp. Reina Sofía Hosp. Valle de los Pedroches Hosp. de Jerez Hosp. de Puerto Real Hosp. Puerta del Mar Hosp. de la Línea de la Concepción Hosp. Punta de Europa Hosp. Infanta Elena Hosp. Juan Ramón Jiménez Hosp. Riotinto Hosp. Ntra. Sra. de la Merced Hosp. S. Juan de Dios del Aljarafe Hosp. Virgen Macarena Hosp. Virgen del Rocío Hosp. Ntra. Sra. de Valme Utrera Puente-Genil Alcaudete Sierra de Segura Guadix El Toyo C. Salud Cabimer C. Salud Esc. Andaluza Salud Publica Bancelan F. Iavante C. Salud Hospital SAS Hospital Empresa Pública Hospital de Alta Resolución L e y e n d a CAIDB, Centro Andaluz de Información y Documentación Biosanitarias Otros CAIDB EP. Hosp. Poniente EP. Hosp. Alto Guadalquivir EP. Hosp. de Montilla EP. Hosp. Costa del Sol EP. Hosp Bajo Guadalquivir

8. RECURSOS (1) Recursos Catálogo colectivo. Recursos electrónicos. Bases de datos bibliográficas. Repositorio institucional. Tipología Contratación de recursos en formato electrónico, a texto completo, y de acceso inmediato Eliminación de duplicados en formato papel.

BV-SSPA revistas SOCIEDADES 34 revistas OUP 59 revistas AMA 10 revistas NEJM BMJ 27 revistas ELSEVIER 720 revistasLWW 253 revistas

BV-SSPA revistas H. V. NIEVES 457 revistas ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PUBLICA 371 revistas H. SAN CECILIO 32 revistas H. PUERTA DEL MAR 223 revistas H. COSTA DEL SOL 150 revistas SAS 92 revistas H. LA LINEA 17 revistas

BASES DE DATOS BV-SSPA WoK CINAHL LILACS MEDLINE COCHRANE LIBRARY PLUS EMBASE

8. RECURSOS (4) Nº REVISTAS SSPA ……….…… Nº REVISTAS REPETIDAS …… (56,22 %)

8. RECURSOS (6) Racionalización de la colección evitando duplicidades. Evaluación de la colección de revistas. Acceso inmediato a las revistas. Economía de escala. Deep Discounted Price en suscripciones en papel. Acceso a la misma información a todo el SSPA. Servicios bibliotecarios a Atención Primaria y Centros sin Biblioteca. Alianzas con Instituciones. Eliminación de problemas de conexión. Acceso desde casa.

CENTROS SASNO SUSCRITOS SUSCRITOSTOTAL DE SUSCRIPCIONES % COINCIDENCIA H. VIRGEN MACARENA ,29 H. PUERTA DEL MAR ,85 H. LA INMACULADA ,09 H. DE LA LINEA ,82 H. JUAN RAMON JIMENEZ ,55 H. DE ANTEQUERA ,02 H. REINA SOFIA ,06 H. VIRGEN DE VALME ,91 H. VIRGEN DE LA VICTORIA ,10 COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAEN ,05 H. DE LA AXARQUIA ,78 H. VIRGEN DE LAS NIEVES - TRAUMATOLOGIA ,52 H. UNIVERSITARIO PUERTO REAL ,75 H. DE LA SERRANIA ,33 H. SAN AGUSTÍN ,54 H. VIRGEN DEL ROCIO ,20 H. DE TORRECARDENAS ,13 H. VIRGEN DE LAS NIEVES ,12 H. DE JEREZ DE LA FRONTERA ,97 H. INFANTA ELENA ,51 H. DE LA MERCED ,22 H. CARLOS HAYA ,13 SERVICIO ANDALUZ DE SALUD ,04 H. SAN CECILIO301313,23

CENTROS NO SASNO SUSCRITOS SUSCRITOSTOTAL DE SUSCRIPCION ES % COINCIDENCIA EMPRESA PUBLICA DE EMERGENCIA SANITARIA471163,64 FUNDACIÓN IVANTE681457,14 H. DE PONIENTE ,50 H. COSTA DEL SOL ,67 AGENCIA DE CALIDAD21333,33 CONSEJERIA DE SALUD ,00 ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PUBLICA ,88 H. ALTO GUADALQUIVIR ,73 AGENCIA EVALUACIÓN TECNOLOGÍAS SANITARIAS51616,67 H. DE MONTILLA ,00

Revistas Electrónicas Intranet BD Texto Completo Catálogos Biblioteca XML Motores Búsqueda Internet ZPORTAL permite hacer búsquedas simultáneas en varios recursos a la vez según diferentes perfiles de usuario 9. PORTAL WEB (1)

Portal Fuente: BV-SSPA

Revistas

* Nota: No se ha incluido la revista NEJM debido a que el gráfico perdería representatividad Fuente: BV-SSPA

Bases de datos Fuente: BV-SSPA

9. PORTAL WEB (7) Presentar de manera clara el proyecto de la BV-SSPA. Arquitectura y organización de la información usable y escalable. Cumplimiento de estándares de accesibilidad para personas con discapacidad. Nuevo diseño gráfico.

10. ESTADO DE SITUACIÓN Grupos de Trabajo 1.Préstamo Interbibliotecario y Acceso al Documento. 2.Formación de Usuarios y Profesionales. 3.Publicaciones propias del SSPA. 4.Plan de Comunicación de la BV-SSPA. 5.Alianzas con Universidades. 6.Desarrollo de ZPortal. 7.Planificación de Adquisiciones. 8.Estándares de Calidad y Evaluación de la Colección.

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA C/ Capitán Vigueras, 1 – 1ª planta Sevilla Telf.: (corp ) Fax: (corp )