Informática Educativa y Recursos Tecnológicos 2016- Martha Portugal.

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Informática Educativa y Recursos Tecnológicos Martha Portugal

¿Pero qué es? El data show es un sistema independiente de proyección mediante lentes, muy similar a un proyector de video. Es un aparato que forma una imagen sobre una pantalla a partir de una o varias diapositivas. Un proyector de vídeo o cañón proyector recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente a una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento. Informática Educativa y Recursos Tecnológicos Martha Portugal

El sistema consta de una lámpara, un condensador, un ventilador eléctrico, un porta diapositivas y un objetivo. Puede además disponer de un almacén o carro para la carga y cambio rápidos, de un mando de control remoto y, a veces, hasta de un sistema de programación de la proyección. Informática Educativa y Recursos Tecnológicos Martha Portugal

¿Cómo funciona? Todos los proyectores de vídeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen, y los más modernos pueden corregir curvas, borrones y otras inconsistencias a través de los ajustes manuales. Son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias y en salas de clases, aunque también sirven para proyectar imagen sobre pizarras interactivas. Informática Educativa y Recursos Tecnológicos Martha Portugal

1. Proyector 2. Control remoto 3. Dos baterías alcalinas 4. Cable de alimentación 5. Cable VGA 6. Cable USB 7. Bolso 8. Módulo LAN Inalámbrico 9. Tapa del módulo inalámbrico 10. CD de instalación. Componentes básicos Informática Educativa y Recursos Tecnológicos Martha Portugal

Piezas del proyector: Frontal / superior 1.Salida de aire 2. Tapa de la lámpara 3. Panel de control 4. Anillo de enfoque 5. Ranura para dispositivo de seguridad 6. Tapa de filtro de aire 7. Filtro y toma de aire 8. Anillo de zoom 9. Anillo de enfoque 10. Receptor del control remoto 11. Tapa corrediza: A/V Mute 12. Pata ajustable 13. Mecanismo de traba de la pata 14. Palanca de tapa 15. Control deslizante de corrección trapezoidal horizontal. Informática Educativa y Recursos Tecnológicos Martha Portugal

Panel de Control Informática Educativa y Recursos Tecnológicos Martha Portugal

Instrucciones importantes de seguridad No mire directamente a la lente mientras esté encendido el proyector. La luz brillante le puede lastimar la vista. No se pare enfrente del proyector para que la luz brillante no le encandile los ojos. No utilice el proyector cerca de agua, fuentes de calor, alambres eléctricos de alto voltaje o fuentes de campos magnéticos. No coloque el proyector en un lugar donde se pueda pisar el cable. Esto puede romper o dañar el enchufe. No utilice el proyector en una cabina cerrada a menos que tenga buena ventilación. Informática Educativa y Recursos Tecnológicos Martha Portugal

La señal de vídeo puede provenir de diferentes fuentes, como un televisor, un computador, un reproductor de DVD, entre otros. Resoluciones de pantalla. Las más comunes para un proyector de vídeo son las siguientes: SVGA (800x600 píxeles) XGA (1024×768 píxel) 720p (1280×720 píxel) 1080p (1920×1080 píxeles)

La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula. Una mirada nostálgica al uso del pizarrón y la tiza nos permite reencontrar la trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por eficiente que sea, que reemplace la mirada, la voz y los sueños de los maestros. Uso pedagógico del data show En la mayoría de las aulas de nuestro país se están utilizando, desde hace ya bastante tiempo, proyectores. Unos elementos tecnológicos que permiten proyectar la información de nuestra pantalla del ordenador a una lámina, de color blanco. También, cabe reconocer que en algunos centros, la lámina ha ido sustituyéndose por maravillosas PDIs (pizarras digitales interactivas). Informática Educativa y Recursos Tecnológicos Martha Portugal

Hay un uso mayoritario por parte de los docentes que disponen de los elementos anteriores enfocado en dos direcciones: Proyección de presentaciones o documentos de texto Visualización de elementos multimedia (fundamentalmente vídeos de YouTube) Informática Educativa y Recursos Tecnológicos Martha Portugal

El uso del proyector en el aula es muy motivador para los alumnos/as ya que pueden visualizar y escuchar aquello que están aprendiendo, complementar, reforzar y ampliar sus conocimientos sobre el tema de aprendizaje. Centra más su atención y se distraen menos que si sólo les explica oralmente el profesor. Permite una visualización más grande que el ordenador lo que es muy importante cuando queremos mostrar algo a todo el grupo-clase. Nos permite hacer consultas por internet en el acto para resolver dudas o puntos de interés de nuestros/as alumnos/as. Importancia del proyector digital en el aula Informática Educativa y Recursos Tecnológicos Martha Portugal

Permite realizar juegos digitales interactivos en gran grupo. Podemos proyectar películas y/o dibujos como recurso motivador o de síntesis de una Unidad Didáctica o de un cuento determinado. Es muy fácil de utilizar aunque requiere oscurecer un poco la sala para poder ver bien. Importancia del proyector digital en el aula Informática Educativa y Recursos Tecnológicos Martha Portugal