POBREZA, DESIGUALDAD, EXCLUSIÓN SOCIAL JUAN BAEZA CORREA Asesor Programa de Salud para Adolescentes y Jóvenes - MINSAL
¿Qué es ser pobre?
¿A cuál de los siguientes grupos socioeconómicos pertenece su hogar? FUENTE: U. de Chile, Javier Núñez, 2005 Quintil 1 Quintil 2 Quintil 3 Quintil 4 Quintil 5 5% más rico Bajo 47,827,922,711,51,30,0 Medio Bajo 40,550,147,240,915,73,6 Medio 11,321,328,746,063,959,1 Medio Alto 0,50,71,41,518,132,7 Alto 0,0 0,94,5
Definiciones Clásicas “Existe pobreza cuando una o más personas están o caen bajo un nivel de bienestar económico, considerado como un mínimo razonable, ya sea en términos absolutos o por los estándares de una sociedad específica” (Lipton, Ravaillon, 1995) “Pobreza es la inhabilidad para alcanzar un estándar de vida mínimo” (Banco Mundial, 1990)
Definiciones Clásicas “Pobre es quien no tiene acceso (o no posee la capacidad para acceder) a un paquete de bienes, derechos y servicios establecidos normativamente” (CEPAL, 1997) “Si desarrollo humano es aumentar alternativas, pobreza significa que las oportunidades y alternativas más básicas son denegadas” (IDH, 1997)
¿Factor exógeno? “Hay pobreza cuando hay ánimo de resignación, desconfianza, resentimiento, ponen el poder en otros y no en si mismos, no participan en las decisiones sobre sus vidas” (Dagmar Raczinsky, 2001)
Pobreza Absoluta Se es pobre cuando los ingresos son inferiores a un valor equivalente al necesario para la subsistencia Se mide a través del costo de una canasta de alimentos que satisface las necesidades nutricionales básicas, considerando hábitos de consumo y disponibilidad de alimentos
Pobreza Relativa Se establece en torno a umbrales de referencia que una sociedad considera un mínimo de vida aceptable Es pobre cuando se ocupa la parte inferior de la distribución del ingreso Se utiliza en países desarrollados
Desigualdad Procura establecer brechas entre el ingreso de los pobres y el promedio de la sociedad Se estudia a través de grupos o segmentos de la sociedad en relación a la población total y entre estos grupos Métodos: Percentiles 20/20 y Gini
¿Pobreza “dura”? ¿Hay un núcleo irreductible de pobreza?: “siempre habrá pobres entre ustedes”
Formas de ver la pobreza Método del Ingreso Nivel Socio – Económico Índice de Desarrollo Humano
Método del Ingreso Un individuo es pobre si su nivel de ingreso es inferior al mínimo que le permite satisfacer sus necesidades básicas Es indigente si sus ingresos no le permiten satisfacer sus necesidades alimentarias
Ingresos Ingreso Autónomo: Todos los pagos que recibe el hogar: sueldos y salarios, ganancias de trabajos independientes, autoprovisión de bienes producidos en el hogar, rentas, intereses, pensiones y jubilaciones Ingreso Monetario: Es la suma de los ingresos autónomo y los subsidios monetarios Subsidios Monetarios: Dinero entregado por el Estado para suavizar situaciones adversas: Pensiones asistenciales, SUF, Asignación familiar, Subsidio de Cesantía, de Agua Potable y otros.
Línea de Pobreza: Ingreso mínimo por persona para cubrir el costo de dos veces una canasta mínima individual para la satisfacción de sus necesidades alimentarias Es diferente en zona urbana y rural, por la diferencia de disponibilidad de ingresos monetarios
Línea de Indigencia Son indigentes los hogares que, aun cuando destinaran todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarias de sus miembros, no logran satisfacerlas adecuadamente
Línea de Pobreza CASEN 2006 Canasta básica Urbana: $ Canasta básica rural: $ Línea de Pobreza Urbana: $ Línea de Pobreza Rural: $ Familia tipo: Indigente Urbana (4,4 miembros): $ Pobre Urbana (4,6 miembros): $
Decil Cada decil corresponde al 10% de los hogares nacionales, ordenados en forma ascendente de acuerdo al ingreso per capita autónomo del hogar El primer decil corresponde a los hogares con ingreso más bajo y el décimo a los de ingresos más altos
Distribución Ingreso Autónomo
Deciles de Ingreso Autónomo
Incidencia de la Pobreza por Región CASEN 2006
Hogar Constituido por una sola persona o un grupo de personas con o sin vínculos de parentesco, que comparten vivienda y tienen presupuesto de alimentación común.
Nivel Socio Económico de Hogares Chilenos (ADIMARK, 2003) ABC 1: Nivel alto y medio alto, empresarios, profesionales de ejercicio liberal, viven en barrios exclusivos, tienen servicio doméstico, hiperconectados, grandes consumidores C2: Nivel medio, empleados o comerciantes medianos, viven en barrios emergentes, conectados, consumen progresivamente C3: Nivel medio bajo, técnicos calificados, empleados públicos, viven en barrios antiguos, son los neo consumidores, bajo nivel de conexión D: Pobres, obreros no calificados, viven en poblaciones, casas pareadas, consumo de subsistencia, no conectados E: Indigentes, viven en callampas, desarrollan trabajos esporádicos, no consumen (?)
Nivel Socio Económico Nivel Educacional Jefe de Hogar: Sin Estudios Básica Incompleta Básica Completa Media Incompleta Media Completa Técnico Incompleto Universitaria Incompleta o Técnico Completa Universitaria Completa o más Tenencia de Bienes en el Hogar: Ducha TV Color Refrigerador Lavadora Calefón Microondas Automóvil TV Cable o Satelital Computador Internet
Nivel Socio Económico Sin Estudios: 5,3% Básica Incompleta: 25,5% Básica Completa: 8,5% Media Incompleta: 17,9% Media Completa: 21,9% Técnica Incompleta: 5,2% Técnica Completa o Universitaria Incompleta: 7,7% Universitaria Completa o más: 8,0% 0 bienes: 3.8% 1 bien: 5,7% 2 bienes: 5,6% 3 bienes: 9,1% 4 bienes: 15,2% 5 bienes: 18,9% 6 bienes: 15,0% 7 bienes: 10,3% 8 bienes: 7,2% 9 bienes: 5,1% 10 bienes: 4,2%
Nivel Socio Económico ESTUDIOS/BIENES s/estudiosEEEEEDDDDC3 Bas.incom.EEEEEDDDC3 Bas. Com.EEDDDDDC3 Med.incomDDDDDDDC3 C2 Med. comDDDDC3 C2 Tec.incomC3 C2 AB C1 Univ.incomC3 C2 AB C1 Univ.comC3 C2 AB C1
Índice de Desarrollo Humano (IDH) Es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Está compuesto de tres variables, cada una de igual valor: Índice de Esperanza de Vida Índice de Educación Índice del Producto (PIB)
Desarrollo Humano El Desarrollo Humano (DH) es un proceso mediante el cual se amplía la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, seguridad alimentaria, empleo e ingreso. Abarca, el espectro total de las opciones humanas, desde un entorno favorable hasta libertades políticas y económicas.Desarrollo Humano (DH)
Desarrollo Humano El desarrollo humano debe ser sostenible, lo cual quiere decir que para avanzar en el bienestar de la población no debería comprometerse el bienestar de las generaciones futuras.
Desarrollo Humano El concepto se refiere esencialmente a la formación de las capacidades de las personas. Es justamente esta capacidad la que permite a las personas asumir su responsabilidad para mejorar su bienestar individual y colectivo y aprovechar las oportunidades que se presentan o que ellas mismas puedan crear con libertad. Ello también presupone la directa participación de las personas en las decisiones.
IDH Esperanza de Vida al Nacer (años) Tasa de Alfabetización de Adultos (%) Tasa Bruta Combinada de Matriculación Primaria, Secundaria y Terciaria (%) Producto Interno Bruto per capita, corregido por Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), expresado en USD$
IDH IDH Alto: 0,800 a 1,000 IDH Medio: 0,500 a 0,799 IDH Bajo: 0,000 a 0,499
Evolución IDH Chile AñoIndicador 19750, , , , , , ,854
Ingreso Per Capita 2007 Nominal: USD $10,625 = $ (Mensual: $ ) Corregido por PPC: USD $14,673 = $ (Mensual: $ ) (Cambio: USD $1 =$600, ) IDH Chile 2007: 0,867
Desigualdad La distribución de la riqueza no es homogénea al interior de la sociedad Se mide a través de un indicador llamado Coeficiente de Desigualdad o GINI Se espera una curva donde el 50% de las personas tenga acceso al 50% de la riqueza, hasta el 100% de las personas que acceden al 100% de la riqueza La desigualdad se puede dar entre grupos sociales o territoriales
Desigualdad en Chile Nuestro país presenta una alta concentración de la riqueza La distancia entre los más ricos y los más pobres es 10:1 (PNUD, 2005) Esta distancia era 13,8:1 en 1996 La desigualdad se da también entre regiones
Desigualdad en Chile La perfecta igualdad es 0, la total desigualdad es 1 El año 2006 Chile tiene un Gini 0,54 En el año 2005, con un Gini 0,56, si se excluye el decil 10, el Gini para los deciles 1 a 9 es 0,27, uno de los más bajos (mejores) del mundo
Exclusión social Hay grupos que por razones ajenas a su voluntad no participan de los beneficios sociales Lo más conocido es lo que ocurre con el concepto de “belleza”
Exclusión social Chauvinismo y Xenofobia Somos todos “blancos” Discriminamos por aspecto
Discriminación a adolescentes Adolescente es sinónimo de peligro Son acusados de ser consumidores de drogas y alcohol, violentos y flojos, salvo para la actividad sexual, los video juegos o internet y el fútbol Curiosamente son las mismas acusaciones que oyeron los actuales acusadores durante su adolescencia…
Gracias