POBREZA, DESIGUALDAD, EXCLUSIÓN SOCIAL JUAN BAEZA CORREA Asesor Programa de Salud para Adolescentes y Jóvenes - MINSAL.

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Transcripción de la presentación:

POBREZA, DESIGUALDAD, EXCLUSIÓN SOCIAL JUAN BAEZA CORREA Asesor Programa de Salud para Adolescentes y Jóvenes - MINSAL

¿Qué es ser pobre?

¿A cuál de los siguientes grupos socioeconómicos pertenece su hogar? FUENTE: U. de Chile, Javier Núñez, 2005 Quintil 1 Quintil 2 Quintil 3 Quintil 4 Quintil 5 5% más rico Bajo 47,827,922,711,51,30,0 Medio Bajo 40,550,147,240,915,73,6 Medio 11,321,328,746,063,959,1 Medio Alto 0,50,71,41,518,132,7 Alto 0,0 0,94,5

Definiciones Clásicas  “Existe pobreza cuando una o más personas están o caen bajo un nivel de bienestar económico, considerado como un mínimo razonable, ya sea en términos absolutos o por los estándares de una sociedad específica” (Lipton, Ravaillon, 1995)  “Pobreza es la inhabilidad para alcanzar un estándar de vida mínimo” (Banco Mundial, 1990)

Definiciones Clásicas  “Pobre es quien no tiene acceso (o no posee la capacidad para acceder) a un paquete de bienes, derechos y servicios establecidos normativamente” (CEPAL, 1997)  “Si desarrollo humano es aumentar alternativas, pobreza significa que las oportunidades y alternativas más básicas son denegadas” (IDH, 1997)

¿Factor exógeno?  “Hay pobreza cuando hay ánimo de resignación, desconfianza, resentimiento, ponen el poder en otros y no en si mismos, no participan en las decisiones sobre sus vidas” (Dagmar Raczinsky, 2001)

Pobreza Absoluta  Se es pobre cuando los ingresos son inferiores a un valor equivalente al necesario para la subsistencia  Se mide a través del costo de una canasta de alimentos que satisface las necesidades nutricionales básicas, considerando hábitos de consumo y disponibilidad de alimentos

Pobreza Relativa  Se establece en torno a umbrales de referencia que una sociedad considera un mínimo de vida aceptable  Es pobre cuando se ocupa la parte inferior de la distribución del ingreso  Se utiliza en países desarrollados

Desigualdad  Procura establecer brechas entre el ingreso de los pobres y el promedio de la sociedad  Se estudia a través de grupos o segmentos de la sociedad en relación a la población total y entre estos grupos  Métodos: Percentiles 20/20 y Gini

¿Pobreza “dura”?  ¿Hay un núcleo irreductible de pobreza?: “siempre habrá pobres entre ustedes”

Formas de ver la pobreza  Método del Ingreso  Nivel Socio – Económico  Índice de Desarrollo Humano

Método del Ingreso  Un individuo es pobre si su nivel de ingreso es inferior al mínimo que le permite satisfacer sus necesidades básicas  Es indigente si sus ingresos no le permiten satisfacer sus necesidades alimentarias

Ingresos  Ingreso Autónomo: Todos los pagos que recibe el hogar: sueldos y salarios, ganancias de trabajos independientes, autoprovisión de bienes producidos en el hogar, rentas, intereses, pensiones y jubilaciones  Ingreso Monetario: Es la suma de los ingresos autónomo y los subsidios monetarios  Subsidios Monetarios: Dinero entregado por el Estado para suavizar situaciones adversas: Pensiones asistenciales, SUF, Asignación familiar, Subsidio de Cesantía, de Agua Potable y otros.

Línea de Pobreza:  Ingreso mínimo por persona para cubrir el costo de dos veces una canasta mínima individual para la satisfacción de sus necesidades alimentarias  Es diferente en zona urbana y rural, por la diferencia de disponibilidad de ingresos monetarios

Línea de Indigencia  Son indigentes los hogares que, aun cuando destinaran todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarias de sus miembros, no logran satisfacerlas adecuadamente

Línea de Pobreza CASEN 2006  Canasta básica Urbana: $  Canasta básica rural: $  Línea de Pobreza Urbana: $  Línea de Pobreza Rural: $ Familia tipo: Indigente Urbana (4,4 miembros): $ Pobre Urbana (4,6 miembros): $

Decil  Cada decil corresponde al 10% de los hogares nacionales, ordenados en forma ascendente de acuerdo al ingreso per capita autónomo del hogar  El primer decil corresponde a los hogares con ingreso más bajo y el décimo a los de ingresos más altos

Distribución Ingreso Autónomo

Deciles de Ingreso Autónomo

Incidencia de la Pobreza por Región CASEN 2006

Hogar  Constituido por una sola persona o un grupo de personas con o sin vínculos de parentesco, que comparten vivienda y tienen presupuesto de alimentación común.

Nivel Socio Económico de Hogares Chilenos (ADIMARK, 2003)  ABC 1: Nivel alto y medio alto, empresarios, profesionales de ejercicio liberal, viven en barrios exclusivos, tienen servicio doméstico, hiperconectados, grandes consumidores  C2: Nivel medio, empleados o comerciantes medianos, viven en barrios emergentes, conectados, consumen progresivamente  C3: Nivel medio bajo, técnicos calificados, empleados públicos, viven en barrios antiguos, son los neo consumidores, bajo nivel de conexión  D: Pobres, obreros no calificados, viven en poblaciones, casas pareadas, consumo de subsistencia, no conectados  E: Indigentes, viven en callampas, desarrollan trabajos esporádicos, no consumen (?)

Nivel Socio Económico  Nivel Educacional Jefe de Hogar: Sin Estudios Básica Incompleta Básica Completa Media Incompleta Media Completa Técnico Incompleto Universitaria Incompleta o Técnico Completa Universitaria Completa o más  Tenencia de Bienes en el Hogar: Ducha TV Color Refrigerador Lavadora Calefón Microondas Automóvil TV Cable o Satelital Computador Internet

Nivel Socio Económico  Sin Estudios: 5,3%  Básica Incompleta: 25,5%  Básica Completa: 8,5%  Media Incompleta: 17,9%  Media Completa: 21,9%  Técnica Incompleta: 5,2%  Técnica Completa o Universitaria Incompleta: 7,7%  Universitaria Completa o más: 8,0%  0 bienes: 3.8%  1 bien: 5,7%  2 bienes: 5,6%  3 bienes: 9,1%  4 bienes: 15,2%  5 bienes: 18,9%  6 bienes: 15,0%  7 bienes: 10,3%  8 bienes: 7,2%  9 bienes: 5,1%  10 bienes: 4,2%

Nivel Socio Económico ESTUDIOS/BIENES s/estudiosEEEEEDDDDC3 Bas.incom.EEEEEDDDC3 Bas. Com.EEDDDDDC3 Med.incomDDDDDDDC3 C2 Med. comDDDDC3 C2 Tec.incomC3 C2 AB C1 Univ.incomC3 C2 AB C1 Univ.comC3 C2 AB C1

Índice de Desarrollo Humano (IDH)  Es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD  Está compuesto de tres variables, cada una de igual valor: Índice de Esperanza de Vida Índice de Educación Índice del Producto (PIB)

Desarrollo Humano  El Desarrollo Humano (DH) es un proceso mediante el cual se amplía la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, seguridad alimentaria, empleo e ingreso. Abarca, el espectro total de las opciones humanas, desde un entorno favorable hasta libertades políticas y económicas.Desarrollo Humano (DH)

Desarrollo Humano  El desarrollo humano debe ser sostenible, lo cual quiere decir que para avanzar en el bienestar de la población no debería comprometerse el bienestar de las generaciones futuras.

Desarrollo Humano  El concepto se refiere esencialmente a la formación de las capacidades de las personas. Es justamente esta capacidad la que permite a las personas asumir su responsabilidad para mejorar su bienestar individual y colectivo y aprovechar las oportunidades que se presentan o que ellas mismas puedan crear con libertad. Ello también presupone la directa participación de las personas en las decisiones.

IDH  Esperanza de Vida al Nacer (años)  Tasa de Alfabetización de Adultos (%)  Tasa Bruta Combinada de Matriculación Primaria, Secundaria y Terciaria (%)  Producto Interno Bruto per capita, corregido por Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), expresado en USD$

IDH  IDH Alto: 0,800 a 1,000  IDH Medio: 0,500 a 0,799  IDH Bajo: 0,000 a 0,499

Evolución IDH Chile AñoIndicador 19750, , , , , , ,854

Ingreso Per Capita 2007  Nominal: USD $10,625  = $ (Mensual: $ )  Corregido por PPC: USD $14,673  = $ (Mensual: $ )  (Cambio: USD $1 =$600, ) IDH Chile 2007: 0,867

Desigualdad  La distribución de la riqueza no es homogénea al interior de la sociedad  Se mide a través de un indicador llamado Coeficiente de Desigualdad o GINI  Se espera una curva donde el 50% de las personas tenga acceso al 50% de la riqueza, hasta el 100% de las personas que acceden al 100% de la riqueza  La desigualdad se puede dar entre grupos sociales o territoriales

Desigualdad en Chile  Nuestro país presenta una alta concentración de la riqueza  La distancia entre los más ricos y los más pobres es 10:1 (PNUD, 2005)  Esta distancia era 13,8:1 en 1996  La desigualdad se da también entre regiones

Desigualdad en Chile  La perfecta igualdad es 0, la total desigualdad es 1  El año 2006 Chile tiene un Gini 0,54  En el año 2005, con un Gini 0,56, si se excluye el decil 10, el Gini para los deciles 1 a 9 es 0,27, uno de los más bajos (mejores) del mundo

Exclusión social  Hay grupos que por razones ajenas a su voluntad no participan de los beneficios sociales  Lo más conocido es lo que ocurre con el concepto de “belleza”

Exclusión social  Chauvinismo y Xenofobia  Somos todos “blancos”  Discriminamos por aspecto

Discriminación a adolescentes  Adolescente es sinónimo de peligro  Son acusados de ser consumidores de drogas y alcohol, violentos y flojos, salvo para la actividad sexual, los video juegos o internet y el fútbol  Curiosamente son las mismas acusaciones que oyeron los actuales acusadores durante su adolescencia…

Gracias