La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL 2010"— Transcripción de la presentación:

1 POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL 2010
cpsr REALIDAD NACIONAL POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL 2010 Electivo

2 De la Marginalidad a la Integración: etapas del Problema Social y las Políticas Sociales
Marginalidad (60s) : carencias en condiciones materiales de vida (por crecimiento demográfico acelerado ciudades; rápida migración campo ciudad; Bajp PIB por habitante). Pobreza (80s) : menos carencia de infraestructura básica, (caída del crecimiento población y consolidación de la urbanización), pero alza de la pobreza (por recortes del gasto social y contracción empleo urbano formal) Superación de Pobreza (90s): niveles de pobreza se reducen por aumento del gasto social y crecimiento económico. Ocurre una primera fase de reducción acelerada y después estancamiento. Integración : la prioridad cambia de la pobreza a los problemas de inequidad, exclusión, segregación generales. Procesos de movilidad social en el tiempo y de acceso a oportunidades y activos por grupos sociales.

3 POBREZA La pobreza en Chile, según el criterio de medición estadística, son aquellas personas u hogares que no logran un ingreso equivalente a dos canastas alimenticias mensuales. Menos de una canasta se considera que está en la indigencia, grado más agudo de la extrema pobreza. La pobreza se expresa en la falta de bienes y principalmente en la dificultad para acceder a los bienes y servicios que la sociedad pone a disposición. Cuando se conjugan de una manera muy dura, conllevan a una situación de marginalidad.

4 FACTORES CENTRALES DE LA POBREZA EN CHILE
Hábitat: Expresión material más relevante de la falta de bienes. La relación entre éstas, es más relevante en las ciudades, porque existen culturas tradicionales que poseen un hábitat adaptado a las condiciones climáticas del lugar, pero que se aparta absolutamente de los parámetros de “confort” urbano. Enfermedades: Éstas y el difícil acceso a los sistemas de salud, también son relevantes. La alimentación deficitaria, las condiciones de habitabilidad, se expresan físicamente en los pobres.

5 Educación y cultura: Generalmente, el conjunto de carencias económicas, conducen a la falta de educación, a la marginación del sistema escolar y a restar importancia al ámbito de la educación y cultura La cultura es el principal factor de reproducción de la situación de pobreza. El no saber un oficio, no conocer la tecnología, y no poseer los instrumentos básicos, es por parte una carencia y también una dificultad

6 Cuando las familias viven en estas condiciones por varias generaciones, la pobreza se endurece y se transforma en una situación permanente. En estos casos, los pobres pasan a constituir un estrato estable de la sociedad. Desarrollan formas particulares de autosubsistencia y sobrevivencia, sistemas propios de relacionamiento, es decir, una subcultura de la pobreza. La existencia de situaciones globalizadas de carencias, conduce a la existencia de barreras sociales y prejuicios recíprocos, que impiden el desplazamiento y la movilidad de las personas según sus aportes y capacidades. La sociedad chilena ha intentado numerosas veces romper estas barreras, democratizando sus relaciones internas. A pesar de los esfuerzos, aun es tarea por realizar.

7 SUPERACIÓN DE LA POBREZA
Se supera cuando un grupo inicia con éxito y paso seguro un proceso de transformaciones internas que les posibilita incorporarse a los bienes y servicios que la sociedad posee, mejorar su calidad de vida, y visualizar un futuro mejor para sus hijos. Además, requiere de espacios adecuados, abiertos por la sociedad y el Estado, dictación de leyes, establecimiento de procedimientos, políticas específicas.

8 La superación de la pobreza pasa por la existencia de condiciones macroeconómicas que la posibilitan. Si no hay coherencia entre las políticas sociales y la acción de los grupos privados, no existe superación. También pasa por la existencia de una cultura solidaria en la sociedad.

9 MEDICIÓN DE LA POBREZA 1) Líneas de Pobreza: Nivel de ingreso o consumo bajo el cual se estima que una persona o familia no ha alcanzado el nivel de bienestar mínimo. El uso de las líneas de pobreza permite determinar la incidencia de la pobreza en una determinada sociedad. Este concepto hace referencia a cuán extendida es la pobreza. Normalmente es expresada en términos porcentuales.

10 Línea de Pobreza Absoluta:
La línea de pobreza absoluta expresa el nivel de ingreso o consumo mínimo que una persona o familia necesita para la subsistencia. Este nivel de subsistencia mínimo esta básicamente determinado por las necesidades alimentarias mínimas; es decir, el consumo de calorías y proteínas mínimas necesarias para mantener la actividad física y la estructura y costo de una canasta básica de alimentos que satisfaga el requerimiento calórico y proteico mínimo. Todos los que, en términos de su ingreso o consumo, se ubican bajo este parámetro de subsistencia mínima son considerados pobres. En Chile mayoritariamente se usa la línea de pobreza absoluta basada en ingreso.

11 b) Línea de Pobreza Relativa: Las medidas de pobreza relativa expresan lo que se entiende por mínimos niveles aceptables de vida en una sociedad determinada. Por ejemplo, el Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea, usa un enfoque similar, al definir como pobres a “las personas, familias y grupos cuyos recursos (materiales, culturales y sociales) son tan limitados que los excluyen del mínimo nivel de vida aceptable en el Estado Miembro de la Comunidad en que ellos viven”.

12 ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA NACIONAL 2006 (CASEN)
La principal conclusión que se obtuvo de la encuesta de este año es que hay una notoria baja en la pobreza en últimos tres años. Cayó de 18,7% en 2003 a 13,7% el año pasado, y la indigencia se redujo de 4,7 a 3,2%. La distribución de ingresos en el país llegó a su mejor nivel en las últimas dos décadas. La presidenta destacó que la diferencia entre los ingresos sin subsidios del 20% más rico y el 20% más pobre pasó de 14,4 veces en 2003 a 13,1 veces en La mayor pobreza se concentra en niños y mujeres jefas de hogar. El 20% de menores de 18 años está en esa condición, situación que se asocia con el hecho de que los hogares pobres indigentes son los que tienen un mayor número de miembros por hogar.

13 Las mujeres encabezan el 44% de hogares indigentes
Las mujeres encabezan el 44% de hogares indigentes. El sondeo revela también una "feminización" de la pobreza, aumentando la brecha entre hombres y mujeres a 1,3 punto en 2006, contra 0,7 punto hace tres años. Con un nivel de 19%, la pobreza e indigencia indígena sigue siendo más alta que en el resto de la población, donde alcanza 13,7%. Entre 1996 y 2003, la brecha de pobreza entre la población indígena y la no indígena era de 12,4 puntos porcentuales y se ha reducido a menos de la mitad.


Descargar ppt "POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google