El Factor Humano en el Mantenimiento e Inspección de Aeronaves

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo
Advertisements

INTRODUCCIÓN.
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
ALGUNOS TEMAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Comunicación, Base del Liderazgo
ANALISIS DE RIESGOS.
PROYECTO DE EL EMSAMBLE DE LA MALETA DE LABORATORIO
© 2007 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. Traducido en apoyo a la capacitación de Instructores de la Red Proydesa Comunicación por la red Fundamentos.
Dra. Maritza Valladares
GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
METODO DE ANALISIS DE FALLAS
COMO DESARROLLAR EL LIDERAZGO GERENCIAL
RESULTADOS: Política de Reportes No Punitivos
Engelamiento y Precipitaciones
GESTION DEL CAPITAL HUMANO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Módulo N° 9 – Operación del SMS
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Seguridad Operacional
Prevención de accidentes de tráfico en la empresa CURSO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA EMPRESA. IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD PREVENTIVA.
CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ENERO-FEBRERO 2006.
Presentador: Errecalde, Esteban
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
Andrea Gamboa González
ERROR HUMANO ¿Por qué cometemos errores? Andrea Astorga Psicóloga 2012 Departamento Prevención de Accidentes.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Hans-Horst Konkolewsky Director ACOSO MORAL EN EL TRABAJO Perspectiva europea.
Oficina Internacional del Trabajo Integración de la promoción de la salud en las políticas de seguridad y salud en los lugares de trabajo Gestión de la.
Estrategia de aprendizaje basada en Estudio de Casos
Qué significa Liderazgo?
ASIGNATURA CONTABILIDAD III UNIVERSIDAD DE MANAGUA.
Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes
Empoderándose de los Riesgos a través del Visual Management.
DISEÑO DE CARGOS.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Comunicación en la Gestión del Cambio
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 59 Julio 2010 NUEVAS NOTICIAS…
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Definición del problema en la investigación de mercados y desarrollo del enfoque CAPÍTULO 2.
COLOMBIA Bogotá, D.C., Marzo 18 de 2004 SISTEMA DE GESTION DE RESPONSIBLE CARE – RCMS (ACC)
Confianza y valor de los sistemas de información
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Estrategias de promoción de la creación de EBTs en las universidades María Teresa Aceytuno Pérez Universidad de Huelva.
EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS CON TENSIÓN
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
Introducción a la Ingeniería Industrial
(Nombre del Sistema/Proyecto) (Cliente)
Buenos Dias.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
FUNDAMENTOS DE GERENCIA BADM 1900 Prof. Jorge L. Cotto Texto: Fundamentos de Administraci ó n Conceptos Esenciales y Aplicaciones 6 ta Edici ó n.
RESPONSABLE DE PREVENCIÓN
MODELO DE MEJORA CONTINUA: UNA AYUDA PARA LA ALTA DIRECCIÓN Segunda Conferencia Internacional Uruguay País de Calidad 15 de noviembre de 2007 Ing. Carlos.
Factores Cognitivos y Afectivos
Unidad 2 El Departamento de Recursos Humanos
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
Problemas y soluciones DEL medio ambiente
JANETH BIBIANA HERRERA WILLIAM FABIÁN GÓMEZ TRIANA
Evaluación del Desempeño
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría y Administración
COMPETENCIAS. CONCEPTOS DE COMPETENCIA... Conductas laborales necesarias para hacer un trabajo efectivo (Woodruffe, 1993) Capacidad real del individuo.
Enfoques del comportamiento de la organización
Capacitación y desarrollo
QUE LA PAZ, LA SABIDURÍA, EL EQUILIBRIO Y LA ABUNDANCIA SIEMPRE ESTEN PRESENTES EN SUS HOGARES DURANTE EL AÑO 2010 DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO.
«Apropiación de la normativa farmacéutica colombiana y los principios éticos en el desempeño del personal que labora en los servicios farmacéuticos de.
Transcripción de la presentación:

El Factor Humano en el Mantenimiento e Inspección de Aeronaves Basado en el curso “Human Factors in Aviation Maintenance and Inspection”, distribuido por la Agencia Federal de Aviación Instructor: Orlando Amarís

Contenido del curso 1 – Seguridad en el transporte aéreo 2 – Error humano en el mantenimiento aéreo 3 – Fundamentos básicos de factor humano 4 – Seguridad del técnico de aviación 5 – Comunicación 6 – Trabajo en equipo 7 – Conciencia Situacional 8 – Administración del desempeño

1 – Seguridad en el Transporte Aéreo 1.1 – Objetivos 1.2 – Comparando el transporte aéreo 1.3 – Relación de accidentalidad 1.4 – Conclusión (Video) 1.5 – Quiz (10 preguntas – 70% mínimo)

2 – Error Humano en el Mantenimiento Aéreo 2.1 – Objetivos 2.2 – Definición de error humano 2.3 – Introducción al error humano 2.4 – Error humano en mantenimiento aereo 2.5 – Porque cometemos errores 2.6 – Prevención de errores 2.7 – Conclusión 2.8 – Quiz (10 preguntas – 70% minino)

3 – Fundamentos Básicos de Factor Humano 3.1 – Objetivos 3.2 – Definición de factor humano 3.3 – Factor humano en la aviación 3.4 – Introducción a modelos de factor humano 3.5 – La docena sucia 3.6 – Quiz (10 preguntas – 70% mínimo)

4 – Seguridad del Técnico de Aviación 4.1 – Objetivos 4.2 – Definición de seguridad 4.3 – Definición de riesgo 4.4 – Dolencias que aquejan al técnico de aviación 4.5 – El técnico de aviación y el estrés 4.6 – Evitando el estrés 4.7 – Quiz (10 preguntas – 70% mínimo)

5 – Comunicación 5.1 – Objetivos 5.2 – Importancia de la comunicación 5.3 – Formas de comunicación 5.4 – Proceso de comunicación 5.5 – Enviar y recibir mensajes 5.6 – Envío efectivo de mensajes 5.7 – Recepción efectiva de mensajes 5.8 – Comunicación escrita 5.9 – Comunicación escrita efectiva 5.10 – Quiz (10 preguntas – 70% mínimo)

6 – Trabajo en Equipo 6.1 – Objetivos 6.2 – Introducción al trabajo en equipo 6.3 – Trabajo en equipo efectivo 6.4 – Formación del equipo 6.5 – Quiz (10 preguntas – 70% mínimo)

7 – Conciencia Situacional 7.1 – Objetivos 7.2 – Introducción a conciencia situacional 7.3 – Componentes de conciencia situacional 7.4 – Errores de conciencia situacional 7.5 – Manteniendo buena conciencia situacional 7.6 – Quiz (10 preguntas – 70% mínimo)

8 – Administración del Desempeño 8.1 – Objetivos 8.2 – Introducción al liderazgo 8.3 – Definición de liderazgo efectivo 8.4 – Liderazgo y comunicación 8.5 – Otros comportamientos de liderazgo efectivo 3.6 – Quiz (10 preguntas – 70% mínimo)

Fin del curso básico de Factor Humano Examen Final 25 Preguntas 80% Nota mínima

1 – Seguridad en el Transporte Aéreo Objetivos A – Comparar la seguridad en la aviación con la de otras formas de transporte B – Explicar porque pareciera que ocurren mas accidentes actualmente C – Explicar como el MRM afecta la seguridad aérea.

2 – Error Humano en el Mantenimiento Aéreo Objetivos A – Definir los dos tipos de error humano B – Explicar el porque las personas cometemos errores C – Explicar como el factor humano afecta a los técnicos de aviación D – Nombrar tres tipos de estrategia para prevención de errores

3 – Fundamentos Básicos de Factor Humano Objetivos A – Definir factor humano B – Explicar la importancia de los modelos de factor humano y discutir dos de ellos. C – Nombrar los doce errores de factor humano más comunes en el mantenimiento aéreo

4 – Seguridad del Técnico de Aviación Objetivos A – Definir seguridad B – Discutir los factores que afectan el juicio de una persona sobre su seguridad personal C – Nombrar los padecimientos comunes del técnico de aviación D – Identificar los factores estresantes que aquejan al técnico de aviación y discutir las estrategias mitigantes que permiten lidiar con ellos

5 – Comunicación Objetivos A – Definir comunicación y describir el proceso en que se basa B – Discutir los comportamientos que caracterizan la buena y la mala comunicación y dar ejemplos de cada uno C – Discutir el significado de la buena comunicación desde la perspectiva de quien escucha D – Discutir la función de la palabra escrita en el proceso de comunicación y enumerar las dificultades

6 – Trabajo en Equipo Objetivos A – Definir que es un equipo B – Explicar porque el equipo y el trabajo en equipo son importantes para el técnico de aviación C – Nombrar la características del equipo efectivo D – Aplicar comportamientos de equipo efectivo al trabajo diario E – Nombrar y discutir las etapas de formación de un equipo

7 – Conciencia Situacional Objetivos A – Definir que es conciencia situacional y nombrar sus componentes B – Aplicar la conciencia situacional en el ambiente de mantenimiento aéreo C – Explicar como poder mantener una buena conciencia situacional D – Nombrar los factores que reducen la conciencia situacional

8 – Administración del desempeño Objetivos A – Definir liderazgo desde la perspectiva de un gerente y de un líder B – Nombrar las responsabilidades de un líder efectivo C – Identificar los dos tipos básicos de liderazgo D – Nombrar las barreras que se oponen al liderazgo efectivo E – Nombrar e identificar los comportamientos que caracterizan el liderazgo efectivo