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Publicada porJosefa Maestre Rodríguez Modificado hace 8 años
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Estrategias de promoción de la creación de EBTs en las universidades María Teresa Aceytuno Pérez Universidad de Huelva
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FACTORES EXPLICATIVOS DE LA FORMACIÓN DE EBTs
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Dentro de los RECURSOS ORGANIZATIVOS, uno de los factores que influye sobre la creación de EBTs es la ESTRATEGIA DE APOYO que lleva a cabo la universidad. En las universidades europeas se han identificado tres modelos de estrategia: ▫ Modelo de selección baja. ▫ Modelo de apoyo. ▫ Modelo de incubadora.
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MODELOS DE INCUBACIÓN DE EBTs EN LA UNIVERSIDADES EUROPEAS MODELO DE SELECCIÓN BAJA: ▫ PROCESO DE IDENTIFICACIÓN E INCUBACIÓN: INDENTIFICACIÓN: investigador. SELECCIÓN: reducido número de criterios. INCUBACIÓN: centrada en las primeras etapas. FINANCIACIÓN: pública. ▫ DOTACIÓN DE RR LIMITADA Y CENTRADA EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE ACTIVIDAD. ▫ ESTRATEGIA Y RESULTADOS: el objetivo principal es crear empleo. Da lugar a un importante número de empresas con posibilidades de crecimiento limitadas.
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MODELOS DE INCUBACIÓN DE EBTs EN LA UNIVERSIDADES EUROPEAS MODELO DE APOYO: ▫ PROCESO DE IDENTIFICACIÓN E INCUBACIÓN: INDENTIFICACIÓN: OTRI. SELECCIÓN: mayor número de criterios. INCUBACIÓN: etapas iniciales e intermedias. FINANCIACIÓN: pública/privada. ▫ DOTACIÓN DE RR AMPLIA Y CENTRADA EN RR FÍSICOS. ▫ ESTRATEGIA Y RESULTADOS: el objetivo principal es transferir tecnología. Da lugar a un menor número de empresas con amplias posibilidades de crecimiento.
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MODELOS DE INCUBACIÓN DE EBTs EN LA UNIVERSIDADES EUROPEAS MODELO DE INCUBADORA: ▫ PROCESO DE IDENTIFICACIÓN E INCUBACIÓN: INDENTIFICACIÓN: OTRI. SELECCIÓN: similar a empresas de capital riesgo. INCUBACIÓN: incluye etapas finales. FINANCIACIÓN: privada. ▫ DOTACIÓN DE RR AMPLIA Y CENTRADA EN RR TECNOLÓGICOS. ▫ ESTRATEGIA Y RESULTADOS: el objetivo principal es crear empresas con amplias posibilidades de crecimiento futuro.
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OBJETIVO: Caracterizar las estrategias de promoción de las universidades andaluzas y compararlas con el caso de la Universidad de Twente. METODOLOGÍA: Encuestamos a los responsables de las OTRIs andaluzas y les pedimos que valoraran diferentes variables que permiten caracterizar la estrategia de incubación RESULTADO: Aunque existen importantes diferencias entre las estrategias de incubación que llevan a cabo las universidades andaluzas, se observa que en ellas predomina el modelo de selección baja, al igual que en la Universidad de Twente (Países Bajos).
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COMPARACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INCUBACIÓN DESARROLLADAS EN LA UNIVERSIDAD DE TWENTE Y LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS
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CONCLUSIONES La comparación de las estrategias que llevan a cabo las universidades andaluzas y la universidad de Twente indica que: ▫ La organización de la estrategia de incubación presenta notables diferencias, siendo más compleja en el caso de Twente. ▫ Las universidades andaluzas tienen menor experiencia en incubación de EBTs, tanto porque sus estrategias de promoción son más recientes como porque han creado un menor número de empresas. ▫ La valoración que recibe la cultura empresarial en la universidad es más baja en el caso de las universidades andaluzas. ▫ La disponibilidad de recursos humanos y físicos es considerablemente mayor en la estrategia de incubación de Universidad de Twente.
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Gracias por su atención María Teresa Aceytuno Pérez maria.aceytuno@dege.uhu.es
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