Las matemáticas en los nuevos grados de ingeniería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
Advertisements

Experiencias de Formación en España Loïc Martínez Normand Fundación Sidar
1 Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas. Logroño, 26 de octubre de 2007 Logroño, 26 de octubre de 2007 MÁSTER EN INGENIERÍA MATEMÁTICA Universidades.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
Después del bachillerato, ¿qué?
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
2 Índice 1.- Situación de la RSE en la Educación Superior 2.- Situación actual de la RSE en el Currículum Ejecutivo.
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
LA IMPLANTACIÓN DEL EEES EN LA UPV. Mapa de títulos Normativa de Progreso y Permanencia Valencia, 30 de noviembre de 2011 Vicerrectorado de Estudios y.
La educación basada en competencias
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
AÑO 2.009: 43 ESCUELAS EGRESADOS/AÑO
IMPACTO DE LAS NUEVAS NORMAS DE CONTABILIDAD EN LA GESTIÓN DEL RIESGO
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
Isla de Margarita, Nueva Esparta Universidad de Oriente (UDO)
EL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN: REALIDADES Y EXPECTATIVAS JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE EMPLEO. GRANADA, 19 A 21 DE MAYO DE 2010 PREVEXPO 2010 X CONGRESO.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Reconocimiento de créditos
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Nueva Estructura Enseñanzas UniversitariasOficiales 1 Adaptación de los Planes de estudios de Grado y Máster de la UCLM al EEES Tomás López Moraga UNIDAD.
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
Investigación en acción
School’s Out Washington and Ready Washington
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA JORNADAS DE ORIENTACIÓN 2011 NUEVO PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS VACANTES EN ESTUDIOS DE GRADO EN LA.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
El R.D. 99/2011 (11 feb) Una nueva normativa para el DOCTORADO Vicerrectorado de Ordenación Académica.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
1 Escuela Politécnica Superior de Algeciras. CUESTIONES A RESOLVER HOY Charla formativa alumnos matriculación_ _Grados EPS Algeciras 2 Escuela.
Máster Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
E. P. S. (18/06/09) INFORME DE LA SITUACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
Transcripción de la presentación:

Las matemáticas en los nuevos grados de ingeniería Antonio Huerta

Una brevísima pincelada histórica El origen de las Escuelas de Ingenieros son las Academias de Matemáticas (no es una casualidad) La Academia de Matemáticas de Barcelona –fundada inicialmente en 1699 como Real Academia de Matemáticas de Barcelona y luego en 1716 como la Real Escuela Militar de Matemáticas de Barcelona–. La aritmética, la geometría y los Elementos de Euclides eran las enseñanzas fundamentales en esa época. Posteriormente, en España fundamentalmente en el siglo XIX, aparecen las Escuelas de Ingenieros. En sus inicios las matemáticas ocupan casi por completo el currículo de estudios. Parece innecesario citar a los Lagrange, Laplace, Legendre, Cauchy, … y preguntarnos si eran “ingenieros” o “matemáticos” Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 2

Las matemáticas en escuelas de ingenieros Las matemáticas siguen siendo una parte fundamental en la formación de los ingenieros 22% de los créditos obligatorios son de matemáticas (más de 1 curso) IMPORTANTE: sólo matemáticas más de un curso sin contar otras básicas 48% si añadimos asignaturas con gran carga matemática Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 3

Esta situación bastante homogénea a grandes rasgos en toda España Se continua considerando que las matemáticas tienen un papel formativo esencial para los ingenieros Las matemáticas no son las únicas asignaturas formativas, todas las asignaturas que no sean meramente informativas: ingeniería fundamental (tecnológicas básicas) y algunas tecnológicas si se presentan con rigor pueden ser muy formativas. Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 4

En matemáticas es donde encontramos el mayor interés por innovar Algweb En matemáticas es donde encontramos el mayor interés por innovar Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 5

EVAM Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 6

WIRIS Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 7

MAPLE TA Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 8

MOODLE Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 9

Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 10

La investigación ha mejorado mucho en los últimos años No es exclusivo de la matemáticas Uno de los aciertos importantes del MEC desde la LRU fue la apuesta por la investigación Sexenios ISI pagado por MEC para todas la universidades … En matemáticas, en general, estos esfuerzos también han generado sus frutos y, en particular, en las escuelas de ingenieros la investigación en matemáticas es de mayor calidad y cantidad. La investigación ha mejorado mucho en los últimos años Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 11

Matemáticos sin futuro en las Facultades tenían refugio en las Escuela Situación especialmente clara y dramática en las Escuelas Técnicas donde hasta antes de la LRU (y las inercias son las inercias) estaba “prohibido investigar” Ingenieros que no investigaban en matemáticas eran los responsables de la docencia en esas materias Matemáticos sin futuro en las Facultades tenían refugio en las Escuela Esta situación de partida ha ido disminuyendo desde la aparición de la LRU pero no ha desaparecido por completo En las escuelas de ingenieros históricamente el porcentaje de mediocres ha sido superior Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 12

Es bueno que la gente esté bien donde trabaja Un ejemplo: en Cataluña durante la transición “Es catalán quien vive y trabaja en Cataluña” Es bueno que la gente esté bien donde trabaja Estoy aquí pero en realidad preferiría estar allí no funciona Esa fusión (maridaje) no es trivial ni fácil pero cuando tiene lugar representa éxitos espectaculares En momentos de cambio es precisamente cuando es más importante el compromiso de las personas con la institución Cuando existe complicidad entre personas e institución los desencuentros son mucho menores Una investigación ligada al entorno (docencia) produce mayores satisfacciones Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 13

En matemáticas es donde encontramos el mayor interés por innovar Resumen: Las matemáticas siguen siendo una parte fundamental en la formación de los ingenieros En matemáticas es donde encontramos el mayor interés por innovar La investigación ha mejorado mucho en los últimos años Dentro del ámbito de las matemáticas, en las escuelas de ingenieros históricamente el porcentaje de mediocres ha sido superior Una investigación ligada al entorno (docencia) produce mayores satisfacciones Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 14

Actualidad en las ingenierías Disfunción académica-profesional Profesiones reguladas directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, modificada por la directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006 Colegios profesionales Constitución Española Las Universidades dan títulos académicos y profesionales (no es el caso de la mayoría de nuestros vecinos) Situación muy arraigada en España modificarla desde la universidad: locura, a golpe de decreto: ingenuidad Enfrentamiento de facto entre colegios de ciclo corto y de ciclo largo … y las Escuelas en medio … Nuestro eterno amor a la uniformización Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 15

Algunas realidades El mundo profesional necesita ingenieros de ciclo corto y de ciclo largo. En la ingeniería civil todos están de acuerdo (Obs.: diferencias de sueldos al inicio mínimas) En Europa se están consolidando formaciones ab initio de ciclo corto y largo No es un mal modelo si obviamente existen todas las garantías de movilidad entre titulaciones (ej: modelo británico entre BSc, MEng y MSc) por supuesto después del grado acceso al master La CALIDAD en el sentido amplio parece que sigue ajena a la discusión por parte de todos ¿será porque es más cara?, también de la administración (ej.: RD y 50%-100% de doctores). Cuando se pregunta que se cite una única diferencia entre la formación de ciclo corto y ciclo largo: formación básica CALIDAD: innovación, planteamientos nuevos, herramientas nuevas, tamaños de grupos, soporte (TAs), carga docente Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 16

Reunión Enseñanzas Técnicas 16/10/07 TITULACIONES DE GRADO • Atribuciones: Las actuales de (Ej.: Ingeniero... ) detalladas en la siguiente normativa ... (referencias) • Contenidos: [No incluir materias básicas ni proyecto fin de carrera, ya que quedan definidas en directrices generales]. Listar un conjunto de módulos que establezcan los contenidos específicos de una titulación hasta un máximo de 120 ECTS (equivalentes a 2 de los 4 años) (Se debatió que el máximo de máximos sería 144 ECTS, pero eso dejaría prácticamente nula flexibilidad para ofertas específicas de cada Universidad) TITULACIONES DE MASTER • Atribuciones: Las actuales de (Ej.: Ingeniero... ) detalladas en la siguiente normativa ... • Contenidos [No incluir Proyecto fin de carrera] Listar conjunto de módulos de contenidos específicos hasta un máximo de: 54 ECTS para MASTER de 60 ECTS 90 ECTS para MASTER de 120 ECTS [o mejor 75% del total del MASTER] Acceso: Directo desde el grado correspondiente Directo con los contenidos específicos del grado correspondiente. Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 17

Ing Civil a UK Master of Science (5 yr) Master of Engineering (4yr) Bachelor of Science (3yr) Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 18

Enginyeria Civil a Londres University of Oxford, Dept. of Engineering Science University of Cambridge, Dept. of Engineering Imperial College, Dept. of Civil & Environmental Engineering University College London, University of London, Dept. of Civil & Environmental Engineering City University, London, School of Engineering … University of East London Kingston University, London, CEng IEng Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 19

Enginyeria a França Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 20

Ingenieria Civil en Paris ENPC – Ecole nationale des ponts et chaussées EP – Ecole polytechnique ECP – Ecole centrale Paris EIVP – Ecole des Ingénieurs de la Ville de Paris (Ecole Supérieure du Génie Urbain) ENS – Ecole Normale Supérieure de Cachan ESTP – Ecole Speciale des Travaux Publics, du Batiment et de l’Industrie ENSG – Ecole Nationale Supérieure de Géologie ENSM Paris – Ecole nationale supérieure des Mines de Paris … Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 21

Master 120 Grado Ingeniería B Ingeniería C Ingeniería A 125 50 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 22

Futuro “I think there is a world market for may be five computers” Thomas Watson Chairman of IBM, 1943 Las ingenierías necesitan (ayer, hoy y siempre) de las matemáticas … “continuación de una larga amistad” Menos de 1 curso en un formación de 5 años no es calidad: se acabaría explicando parte de las ciencias instrumentales de la ingeniería (bien/mal) en asignaturas de ingeniería fundamental Los vientos soplan a nuestro favor: futuro positivo Época de fábricas llaves en mano ya ha pasado (innovación) Outsourcing no es la solución a largo plazo Innovación necesita técnicos (ya empieza a existir déficit en Europa=tarjeta azul, El PAÍS hoy) Vincular R+D+i a centros docentes para evitar deslocalizaciones Si no … Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 23

Siempre nos queda la opción de la Five-minute university de Guido Sarducci Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas · Logroño · 25-27 Octubre 2007 · 24