Te ó rico 7: “Epistemología de la PES ” 1.06.16 Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Version en inglés: Publicado por el Rockefeller Center for Latin American Studies y el BID, y distribuido por Harvard University Press
Advertisements

¿Qué es la ALADI. Es la Asociación Latinoamericana de Integración
Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto La gobernabilidad. La existencia de planes en conflicto
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
Las operaciones y la viabilidad
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
Fecha: 25 de septiembre a 12 de diciembre 2006 Institución coordinadora: Instituto de Estudios del Hambre (IEH) Participantes El Curso se dirigi ó a responsables.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 13 OPERACIONES Y VIABILIDAD.
Escuela de Empresa Proyecto de Investigaci ó n: convalidaci ó n del modelo de gesti ó n RSI. II Etapa. Abril 15 – Diciembre 15 de 2010 DIRECTOR DE INVESTIGACION:
Presidencia Pro Tempore de Chile
ENFOQUES DE PLANEAMIENTO
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 6 Epistemología de la PES.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 18 RECURSOS CRITICOS III.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 6 Epistemologia de la PES.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 7 Pensamiento Estratégico.
INFORME DE ACTIVIDADES XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 El Momento Estratégico.
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Urb. Carlos Urdaneta Troconis Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas Caracas, ¿Zona de Paz? Jueves, 22 de octubre de 2015.
UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL. ÁREA VOCACIONAL Metas u objetivos de tipo académico y al futuro desempeño laboral. Es importante ir analizando y descubriendo.
UNIVERSIDAD DE BOYACA PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.
La Educación Católica en América Latina y el Caribe Un contexto desafiante para la evangelización ente tensiones y esperanzas.
Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y las implicaciones de la ratificación para Uruguay.
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
Experiencias en reformas de simplificación de trámites para hacer negocios en América Latina Raúl Andrade.
SER LÍDER UPB Una experiencia de vida. EL LIDERAZGO ES UNA HABILIDAD DEL SER HUMANO QUE NOS LLEVA AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES IMPORTANTES, DONDE EL LIDER.
DESAFÍOS Y PROPUESTAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA DE MERCADOS EN SEGURIDAD DE PRODUCTOS FUTUROS PASOS.
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI II SEMINARIO NACIONAL.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.
18 Noviembre 2004Reunión Subregional CAN, Cartagena, Colombia 1 / 9 Red de Medio Ambiente Reunión Subregional Comunidad Andina Evaluaciones ambientales.
Las economías de Latinoamérica marcan una notoria diversidad en lo que se refiere a las políticas económicas existentes, siendo una región diversa en lo.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Aprobación del Proyecto de Ley que crea el Sistema Estadístico Nacional Proceso en curso.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Rep ú blica Bolivariana de Venezuela Universidad Yacamb ú Faculta de ciencias administrativas Cabudare – Mora Integrantes: Cinthya Guzmán CI:
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Fundamentos de Economía- CTS-UNET Conceptos básicos Conceptos básicos.
DEL PROBLEMA OBJETIVOS INVESTIGACIÓN DE. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS  Rumbo que va a tomar la investigación  Propósitos del estudio, es decir, lo que pretende.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
1 Un vistazo a la preparación de presupuestos en países de América Latina desde la perspectiva de la OCDE: Base de datos de instituciones, prácticas y.
Max Planck Realizado por: Jennifer Gómez Gómez. Índice Biografía Universidad Después de la universidad Contribuciones científicas Teoría cuántica Relación.
Te ó rico 5: “Cadena de Valor Público (CVP) Pensando desde alli las organizaciones ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
La RSU en la Universidad de Santiago de Chile: sistematización y transversalización de principios éticos Santiago Felipe Peredo Universidad de Santiago.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
La política de descentralización de la vivienda, contexto teórico e internacional Marcela Cristini y Cynthia Moskovits SEMINARIO INTERNACIONAL EL PAPEL.
Unasur y Mercosur Camila Dzikovski y Sol Kalierof.
Alumno: José Antonio Pérez C.I Tutora: Hildemarys Margot Terán.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Fernando Zapata López Director General Dirección Nacional de Derecho de Autor 4 de Octubre de 2002 Ministerio de Comercio Exterior.
PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. NIVEL BASICO PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. En El Marco Del Trabajo.
Te ó rico 4: La construcción del espacio ocupacional en el proceso de producción de Pol í ticas P ú blicas ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
¿Quién es Jane Vella? Jane nació en 1931 en New York, hija de padre italiano y madre irlandesa. En 1950 ingresa a la Congregación de Hermanas de Maryknoll.
Abg. Aliena Karina Cánchica República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Dirección General.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Mejor que prometer ¡es realizar! El Hospital Infanto Juvenil “Dra Carolina Tobar García” único en Latinoamérica dedicado a la atención de la Salud Mental.
Ministerio de Economía Nombre de la Dependencia Cronograma para la formulación presupuestaria Presupuesto 2017 Dirección Provincial de Presupuesto Público.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Dra. Ana Inés Navarro - Fundación Banco Municipal de Rosario Dr. CPN Carlos Cristini - Fundación de la Ciudad de Rosario Dra. María Isabel Pozzo - CELE.
Cuadernillo soporte de teóricos n° 5
Transcripción de la presentación:

Te ó rico 7: “Epistemología de la PES ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto

Carlos MATUS y su producción escrita

Carlos Matus Romo ( ) nació en Chile el 19 de Noviembre de 1931, se graduó de Ingeniero Comercial en la Universidad de Chile en el año 1955, obtuvo su MPA en Harvard University en 1956, especializado en Alta Dirección y Planificación Estratégica. Desde el año 1957 hasta 1959 trabajó como asesor del Ministro de Hacienda y como profesor asistente de la cátedra de Finanzas Públicas en la escuela de Economía de la Universidad de Chile. A partir de 1960 ingresa a las Naciones Unidas como profesor de la cátedra de Política Económica en los cursos de post grado en planificación y desarrollo dictados por CEPAL y el ILPES en Santiago - Chile. También fue miembro de varias misiones de asesoría en planificación a diversos países latinoamericanos. Entre el año 1965 y 1970, fue director de la división de servicios de asesoría del ILPES, Naciones Unidas – Chile; dirigió el equipo de técnicos que desarrolla la metodología de planes operativos anuales (POA), que se difundió hacia buena parte de los países latinoamericanos,con misiones en Centroamérica, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Bolivia Perú, Colombia, etc. En 1970, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende es nombrado presidente de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), crea el complejo siderometalúrgico, entidad que comprende más de 40 empresas del ramo. Posteriormente fue nombrado Ministro de Economía del gobierno y presidente del Consejo de la Corporación de Fomento y Producción. En 1973 actuó como asesor económico del presidente de la república y presidente del Banco Central de Chile. En 1973 es preso político de la dictadura de Pinochet, paso dos años en los campos de concentración de la Isla Dawson y Ritoque, allí comenzó a escribir las primeras paginas del libro Planificación de Situaciones, el cual culminaría después de quedar en libertad y exiliarse a tierras venezolanas. Llegó a Venezuela en Octubre de 1975 y fue acogido por el CENDES, trabajó como investigador y como asesor del Ministro de Hacienda Héctor Hurtado. Continua en 1978 como director del proyecto de asesoría al Ministerio de Hacienda de Venezuela “modernización del sistema fiscal“, Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD). Desde 1982 actuó como consultor de la oficina central de planificación en Venezuela (CORDIPLAN ), colabora en el diseño de IVEPLAN ( Instituto Venezolano de Planificación ) y en su puesta en marcha; asesor en la reforma del sistema de planificación y las innovaciones metodológicas del VII plan de la nación; primer intento en América Latina de aplicar la planificación estratégico-situacional (PES). En 1986 se retira de las Naciones Unidas siendo consultor del ILPES en la oficina sanitaria panamericana en Caracas y Washington. En 1988 diseña la estructura de la Fundación Altadir, organismo pionero en América Latina para el desarrollo de la planificación estratégica y las técnicas de alta dirección. Diseña el curso de alta dirección del ILDIS, Fundación Friedriech Ebert de Alemania. Como presidente de la Fundación Altadir desarrolla una intensa labor de docencia en planificación, para difundir el método PES; dictando cursos a profesionales de Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, etc. Carlos Matus falleció un 21 de Diciembre de 1998 en Caracas al lado de su familia, su esposa, sus tres hijos y sus ocho nietos, soñó siempre con volver a vivir en Chile, regresar definitivamente a su casa de Isla Negra, su principal refugio intelectual, allí pasaba largas temporadas escribiendo, pensando, creando; también Isla negra era la inspiración para la pintura, para el tallado de madera, era el espacio ideal para coleccionar antigüedades, y para recordar a su amigo el poeta Pablo Neruda. El decidió vivir eternamente allí, en el jardín que mira al inmenso Pacífico están esparcidas sus cenizas. Carlos Matus escribió muchos textos que son leídos por políticos, gobernantes, intelectuales, estudiantes; algunos de esos textos han sido traducidos al portugués, su último libro fue publicado después de su muerte y contiene el proyecto por el cual el tanto luchó, era crear una Escuela de Gobierno, con la finalidad de capacitar a nuestros gobernantes y así darle herramientas para actuar con eficacia en las soluciones que afectan a nuestros países. Esta biografía fue elaborada por su hija Sol y su esposa Mary Jean

¿Porque el político ignora y menosprecia la planificación cuando debería ser su herramienta de gobierno más preciada? El autor que tomamos para trabajar la categoría de Planificación es Carlos Matus ¿Nos arrastran o conducimos? MATUS DOS interrogantes con los que MATUS inicia y finaliza el primer capitulo de Política, Planificación y Gobierno.

Planificar: “proceso no reductible a una teoría bien estructurada, que requiere de mucha experiencia, perseverancia y capacidad de aprendizaje de la practica, además de fuerza y recursos para torcer el curso de los acontecimientos en la dirección deseada”. Política, Planificación y Gobierno pág. 16 Responder a estos interrogantes supone meterse con el concepto de PLANIFICACION

¿estamos caminando hacia donde queremos? ¿sabemos lo que queremos? ¿hacemos lo suficiente para alcanzarlo? ¿nos arrastran o conducimos?

POR LO TANTO…. La planificación es un proceso social, el movimiento es la ley de su existencia.

¿Con qué imagen relacionamos el concepto de planificación?

Necesitamos argumentar porqué es necesaria la planificación Planificar como sinónimo de conducir Planificación como el calculo sistemático que precede y preside a la acción

Dos funciones de la Planificación Estratégica Teleológica Paragógica Definición del rumbo, formulación de objetivos y metas Manejo de situaciones complejas, conflictivas e inciertas

¿Por qué existe la planificación? Es necesaria la planificación? ¿La planificación es una herramienta eficaz de gobierno? ¿Qué peso tiene la planificación en el desempeño de un gobierno?

MEDIACION ENTRE EL FUTURO Y EL PRESENTE PREVEER CUANDO LA PREDICCION ES IMPOSIBLE REACCION VELOZ Y PLANIFICADA ANTE LAS SORPRESAS MEDIACION DEL PASADO CON EL FUTURO MEDIACION ENTRE CONOCIMIENTO Y ACCION COHERENCIA GLOBAL ANTE LAS ACCIONES PARCIALES DE LOS ACTORES Argumentos

Planificar no es solo diseñar adonde queremos ir …. Sino tratar de conducir para tratar de llegar a donde nos proponemos…. En un camino que no siempre es el que nos imaginamos y que además compartimos con otros que también intentan ir a sus propios lugares…. En síntesis …

La planificación normativa La planificación estratégica MATUS recrea la tensión entre dos modos de comprender la planificación a partir de dos formas de analizar y comprender la realidad que se pretende modificar.

El sujeto es diferenciable del objeto Los problemas a los que se refiere el plan son bien estructurados y tienen solución conocida No puede haber mas de una explicación verdadera Explicar es descubrir las leyes que rigen el objeto El poder no es un recurso escaso No existe la incertidumbre mal definida El sujeto no es distinto del objeto El plan se refiere a problemas cuasiestructurados Hay más de una explicación verdadera Los actores sociales crean posibilidades en un sistema social que solo en parte sigue leyes El poder es escaso y limita la viabilidad del deber ser La incertidumbre mal definida domina el sistema social Explicación s ujeto L eyes P oder incertidumbre p roblemas ¿Cuáles son los SUPUESTOS que sostienen cada uno de los modos de analizar y comprender?