ADMINISTRACION DE RIESGOS OPERACIONALES

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Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACION DE RIESGOS OPERACIONALES

ADMINISTRACION DE RIESGOS OPERACIONALES Conceptos y Definiciones Evolución de la Administración de Riesgos Situación de los Mercados Satisfacción de Clientes Gestión de Ventas Programas de Prevención de Riesgos Sistemas de Gestión Análisis de Costos Capacitación y Competencias Futuro de la Administración de Riesgos

CONCEPTOS Y DEFINICIONES Administración Las funciones tradicionales de la administración estan definidas por: Planificación Organización Dirección Control Metas

CONCEPTOS Y DEFINICIONES Planificación Definicion de Metas, establecimiento de estrategias y desarrollo de planes para coordinar actividades. Organización Determinar: ¿qué tareas se deben realizar? ¿quién las hará? ¿cómo se agruparán? ¿quién es jefe de quién? ¿dónde deben tomarse las desiciones?

CONCEPTOS Y DEFINICIONES Dirección Dirigir y Motivar a los participantes y resolver conflictos. Organización Vigilar las actividades para asegurarse que se cumplan de acuerdo a lo planeado. Todo lo anterior lleva a ALCANZAR EL PROPOSITO ESTABLECIDO POR LA ORGANIZACIÓN (METAS)

CONCEPTOS Y DEFINICIONES Riesgo Probabilidad que algún peligro específico resulte en una pérdida. Condición de Riesgo Condición con potencial de peligro Riesgo Incorporado Cuando una persona se sale del procedimiento o estándares definidos

CONCEPTOS Y DEFINICIONES Dificultades para la evaluación económica de la Prevención. Incertidumbre Temporal La materialización de los daños esperables es aleatoria e incierta. Carácter Multifactorial de los Riesgos El control de un riesgo laboral requiere de intervenciones multifactoriales integradas (materiales, humanas y organizativas) Complejidad de medir toda inversión en lo humano La Prevención de Riesgos fundamentalmente es una cuestión de actitudes.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES Modelo de Causalidad PRE-CONTACTO CONTACTO POST-CONTACTO

CONCEPTOS Y DEFINICIONES Administración de Riesgos Operacionales Aplicar a la Prevención de Riesgos Operacionales los principios de un Sistema de Gestión, con el objeto de evitar pérdidas (lesiones y daños materiales), deterioros en la calidad de los productos, interrupciones en los procesos productivos y daños al medio ambiente, minimizando los costos de producción.

Pirámide Costos de los Accidentes ANALISIS DE COSTOS Pirámide Costos de los Accidentes Lesión con tiempo perdido. Lesión sin tiempo perdido. Accidente con daño a la propiedad. Cuasi-Pérdidas. 1 10 30 600 ¿...............? Fallas operacionales o incidentes deterioradores.

ANALISIS DE COSTOS Pirámide Costos de los Accidentes

ANALISIS DE COSTOS Accidentes /Incidentes Históricos Tangibles Asumidos por la Empresa Pérdidas por personal para reparar Oportunidad Producto o Servicio no ofrecido Adicionales Imagen pública, mercado, relaciones internas.

ANALISIS DE COSTOS Accidentes/Incidentes Esperables o Potenciales Tareas Críticas Arboles de Fallas Incidencia Negativa Permanente sobre la Calidad y Eficiencia del proceso productivo Función de la Calidad No actúan como indicadores Causa – Efecto. Difícil medirlos en términos económicos

EVOLUCION ADMINISTRACION DE RIESGOS Evolución del Trabajo Rutinario de Producción Tareas cumplidas por los trabajadores en las empresas de alto volumen de producción Servicio a Personas Proporciona servicios de persona a persona. Servicios Análiticos Procesos de reflexión y comunicación, antes que producción tangible de bienes y servicios Fin de la Estabilidad Laboral

EVOLUCION ADMINISTRACION DE RIESGOS Evolución Prevención de Riesgos Factor Técnico 1837 relaciona la causa de los accidentes con los factores técnicos del trabajo Factor Humano 1916 predisposición individual al accidente (ineptitud) Formación Integral 1970 adecuar la aptitud del grupo determinada por factores sicotécnicos y sicosociales

EVOLUCION ADMINISTRACION DE RIESGOS Evolución Prevención de Riesgos Administración de Riesgos Detectar los Riesgos Identificar sus orígines y posibles consecuencias Medirlos. Eliminarlos o atenuarlos reduciendo su frecuencia y severidad . Eliminar o atenuar sus consecuencias mediante defensa pasiva y activa.

SITUACION DE LOS MERCADOS Competitividad Tercerización y Focalización Regulaciones Administrativas Mercado (certificación, competencia) Clientes I + D Tecnologías Marketing Globalización

SATISFACCION DE CLIENTES Informados Calidad Subjetiva (Cliente) Exigencias en los Mercados Globalizados Pérdida de Lealtad con un producto o servicio

GESTION DE VENTAS A B Gerencia Comercial Operaciones Trabajadores El cliente no compra productos, compra beneficios 1. Describir el Producto, no es vender 2. Vender, traducir de atributos a beneficios. Operaciones Trabajadores Distribución A B

SISTEMA DE GESTION EN PREVENCION DE RIESGOS Beneficios de un sistema de Gestión Mejora las condiciones de Salud y Seguridad en el lugar de trabajo Garantiza el cumplimiento de requerimientos legales Mejora las relaciones internas Mejora la eficiencia y competitividad de la empresa Reduce el costo por accidente Genera confianza en los clientes Genera confianza en los accionistas.

PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS Administración del Control de Pérdidas Cambió la consideración de que los accidentes son fruto de la negligencia de los trabajadores, haciendo hincapíe que obedecen a deficiencias del sistema de administración Escencia de Control I Identificar causas de accidentes S Establecer Estándares M Medir el desempeño versus estándares E Evaluar el cumplimiento de los estándares C Corregir las deficiencias y faltas.

PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS Administración del Control de Pérdidas Reemplaza Acciones y Condiciones Inseguras por Actos y Condiciones Subestándar, eliminando la acción acusadora.

PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS NOSA 5 Estrellas Cadena Causal Control Factores personales y del trabajo Ineficiencia por error humano o condiciones de alto riesgo Accidentes/Incidentes Pérdida Costo

PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS NOSA 5 Estrellas Proceso I Identificar causas de accidentes S Establecer Estándares S Establecer responsabilidades y formas de medición M Medir el desempeño versus estándares E Evaluar el cumplimiento de los estándares C Corregir las deficiencias y faltas.

PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS Programa STOP (Empresa Du Pont) Objetivo fundamental es eliminar lesiones a través de eliminar actos inseguros en los lugares de trabajo. Componentes del Programa: Entrenamiento Guia de Administración Tarjetas de Observaciones de Seguridad Video Promoción Método de Recordación Método de Instrucción Discusión en Grupo Observaciones en Terreno Tiempo de Duración

PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS Empresa Competitiva Apoyar a las organizaciones a mejorar su ambiente laboral, e incrementar los niveles y calidad de los servicios. Programa se caracteriza por ser Simple, Práctico y Efectivo en los resultados.

PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS Empresa Competitiva Modulos del Programa Comité Ejecutivo de Control de Riesgos Operacionales Comité Paritario de Higiene y Seguridad Actividades del Supervisor Capacitación y Competencias Condiciones de Trabajo Elementos de Protección Personal Cumplimiento de Disposiciones Legales y Otros Plan de Emergencia Control de Contratistas y Subcontratistas Higiene Industrial y Salud Ocupacional

PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS Acción Segura MIPE El propósito de este programa es apoyar a la Micro y Pequeña Empresa (MIPE) en el mejoramiento de su ambiente laboral, en el incremento de los niveles de producción y en el logro de una mayor calidad de los servicios y productos que proporciona a sus clientes, es decir, tiende a apoyar el logro de los objetivos trazados por las micro y pequeñas empresas. Cumplimientos Legales Actividades básicas de Prevención Capacitación Ocupacional.

PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS POLITICA OH&S PLANIFICACION IMPLEMENTACION & OPERACION VERIFICACION ACCION CORRECTIVA REVISION DE LA GERENCIA MEJORAMIENTO CONTINUO OHSAS 18000 Busca a través de una gestión sistemática y estructurada, asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS Actividades Básicas Definición de una política de Seguridad y Salud Ocupacional. Identificación de los riesgos de seguridad y salud ocupacional y las normativas legales relacionadas. Establecimiento de objetivos, metas y programas Verificación del rendimiento del sistemas de SSO Revisión, evaluación y mejoramiento del sistema.

PROGRAMAS DE PREVENCION DE RIESGOS Sistemas Integrados de Gestión Facilitar la integración de los sistemas de gestión en: Calidad, Seguridad y Medioambiente Productividad, Calidad y Seguridad Seguridad, Patrimonio y Medioambiente Calidad: Ausencia de Defectos Presencia de características deseables para el cliente.

SISTEMAS DE GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS Conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan entre sí. Gestión Conjunto de actividades de información, acción, decisión y control incorporadas en cada nivel y función de la empresa creando una red. Sistemas de Gestión Conjunto de Recursos humanos y materiales, que regidos por procedimientos, ejecutan un conjunto de procesos interrelacionados para lograr un objetivo común.

SISTEMAS DE GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS Elementos Generales Diagnóstico Conocer el estado general de la Prevención de Riesgos en la Empresa Objetivos Metas a Corto Plazo Metas de Plazo Medio Metas de Largo Plazo

SISTEMAS DE GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS Elementos Generales Programas de Prevención Debe consultar los siguientes aspectos: Resultados del diagnóstico como punto de partida. Objetivos Participación Deberes y Obligaciones Plazos Definidos Evaluación de Cumplimientos Se logra en función de las mediciones obtenidas con las auditorías, comparándolos con los estándares establecidos.

SISTEMAS DE GESTION DE PREVENCION DE RIESGOS Elementos Generales Evaluación de Resultados Proceso de auditoría es el instrumento necesario para la evaluación de los resultados, junto con los indicadores de gestión (siniestralidad) Acciones Correctivas Aquellas destinadas a controlar, modificar o corregir las desviaciones detectadas en el desarrollo del programa Conclusiones Los elementos analizados son los aspectos generales que debería contener un Programa de Prevención de Riesgos, siendo importante que estos pasos sean realizados en orden cronólogico.

PLANIFICACION DE ACCIONES PREVENCION DE RIESGOS Etapa de Proyecto: Proyecto Nuevo Nuevo Proceso Etapa de Operación Programación de Actividades Asignación de Responsabilidades

PLANIFICACION DE ACCIONES PREVENCION DE RIESGOS

CAPACITACION Y COMPETENCIAS Lista de Comportamientos que ciertas personas poseen en mayor medida que otras, y que los transforman en más eficaces en una situación dada. Esos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo e igualmente en situaciones de evaluación. Son indicios integrales de aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos. Capacitación Proceso donde los participantes de la actividad adquieren conocimientos, habilidades y destrezas referentes a un tema determinado.

CAPACITACION Y COMPETENCIAS Factor Humano de Accidentes Cognitivo (No sabe) Motivacional (No quiere) Conductual (No puede)

CAPACITACION Y COMPETENCIAS Paradigmas Las Creencias Prejuicios Negación del Peligro Ilusión de Invulnerabilidad.

¿Y EL FUTURO? Integración calidad, productividad, seguridad, salud y medio ambiente Mayor exigencia de seguridad en diferentes niveles Incorporación en los proyectos de inversión de planes de prevención y control, así como los estudios de impacto ambiental y los impactos de riesgo en la rentabilidad de los proyectos Las Auditorías de seguridad y medio ambientales La automatización de procesos y la vigilancia de su funcionamiento La formación y sensibilización de los profesionales y ejecutivos en materia de seguridad y control de pérdidas

¿Y EL FUTURO? Políticas Preventivas por sexo Preocupación por Riesgos Emergentes Prevención de Enfermedades Profesionales Pymes y Microempresas Grupos de Edad Condiciones de Empleo Diálogo Social Responsabilidad Social de La empresa