Julio Cesar González García 8vo Cuatrimestre.  Walter Gropius (1883-1969) de 31 años, fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Substituyo a Henri.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilo Internacional.
Advertisements

San Juan 21 : 15. Cada niño es una promesa con un nombre, una pasión, una historia y un lugar en Su Historia.
Diseño Gráfico Gráfica Publicitaria Mi formación, mi futuro.
Carrera: Diseño Gráfico Módulo: Comunicación Gráfica Escuela de Comunicación Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello 2009 Docentes: Evelyn.
Investigando el diseño
Bauhaus Información.
El sentido de la belleza y el arte
WALTER GROPIUS Y LA BAUHAUS. Arquitecto alemán nacido el 18 de mayo en la ciudad de Berlín. Estudia en Berlín y Munich y desde 1911 se da a conocer como.
Clasificación de las Artes en la actualidad
Conclusión BAUHAUS.
J OSEF A LBERT Integrantes:Alejandra Zambrano Catalina Llona.
Bauhaus Cuna del Arte Mundial. No fue si no hasta 1919, después de que Walter Gropius fundara la Bauhaus, que se pudo identificar la innovadora producción.
Bauhaus Información.
Introducción al Diseño Gráfico
MIRIAM ALEJANDRA GUZMAN HERNANDEZ
José Eduardo Guerrero Medrano
La Bauhaus y la nueva tipografía
Academia Literaria de Loyola
Información Bauhaus. Historia de la Bauhause Desde el punto de vista de la historia de la cultura, la Bauhaus no es en modo alguno un fenómeno aislado.
Por: Gabriela Iraheta Ana Rogel.
Dependiendo del análisis que nos interese hacer, establecemos determinados paradigmas de análisis, y estos paradigmas pueden estar influenciados por diferentes.
Diseño es un término italiano Disegno que significa delineación de una figura, realización de un dibujo. Crear algo nuevo por alguna razón definida con.
IMPRESIONISMO.
Estudiantes: Ma. José Del Salto Alejandra Villacìs Tema: TEORÍA DEL DISEÑO.
Introducción al Diseño Gráfico
Bauhaus Información.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Rodríguez Virguez, Johanna. APAUPELUFT Redacción en tercera persona o en infinitivo. En trabajos cualitativo la redacción es en primera persona Redacción.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
Autobiografía Escolar Alumna: María Victoria García Núñez Profesoras: Eugenia Cobos, Emilia Méndez Materia: Trabajo de Campo II Profesorado Joaquín V.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Jardines para la prosperidad de mi bella Villa Municipio de Villagómez Secretaría de Planeación Teléfono:
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Caligrafía Por: Andrea Caballero 10-3.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
1. PENA DE MUERTE, PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA E INSTAURACION DE LA CÁRCEL COMO FENÓMENO MODERNO 2.
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES ANGELES MATA MENDOZA.
MARXISMO: MARX Y ENGELS IDENTIFICAR PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO DE MARX Y ENGELS Multiversidad Latinoamericana San Luis Filosofía. Sexto semestre 19/02/2015.
EMOCIONES QUE GENERA LA BUENA ARQUITECURA Diego Santiago Anaya Sánchez Arquitectura Manejo de información y datos numéricos.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
Nombre: Angie Paola Bayona Lizarazo Grado: ¿ QUE ES EL GPS ? Es un sistema de posicionamiento Global o GPS (global positioning system)La funcionalidad.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Arquitectura de la Bauhaus.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA DE INGENIERIA EN PRODUCCION INDUSTRIAL Unidad de Aprendizaje:
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
HERRAMIENTAS TIC PARA ENSEÑAR Y APRENDER CARACAS, MAYO 2016 JORGE BARRERO.
Universidad Fermín Toro ALEJANDRA GALENO SAIA.
Función de las Artes Artistas Bahá’ís y los.
La Caligrafía La caligrafía es un arte de escribir con letra correctamente formada y hermosa , La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura.
ESTILO MINIMALISTA. Nació en los años sesenta, con la idea de “menos es más”, del arquitecto Mies Van Der Rohe, quien propuso un estilo de vida que rescata.
Das staatliches bauhaus La casa del estado para la construcción.
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
María Guaitero Díaz Tatiana Maldonado García. Software educativo  Hace referencia a los programas educativos o programas didácticos., conocidos como.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
La realidad virtual Existe otra tecnología denominada realidad virtual, que ofrece simulaciones en tiempo real. En una simulación en tiempo real el usuario.
Universidad Fermín Toro Vicerrectorado Académico Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Extensión Comunicación Social Alberto Jesús Díaz Mora C.I.:
Publicidad Por: Zuzulich María, Cabral Belén y Piccione Natalia. Profesora: Patricia Cabral, Damián Urizar Año: 3ro 3ra Escuela: Rodolfo Walsh 2012.
Clasificación de las Artes en la actualidad
Transcripción de la presentación:

Julio Cesar González García 8vo Cuatrimestre

 Walter Gropius ( ) de 31 años, fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Substituyo a Henri van de Velde quien dirigió la Escuela de Artes y Oficios de Weimar Alemania.  Gropius fue confirmado como nuevo director. Se había decidido fusionar las artes aplicadas que orientaban la Escuela de Artes y Oficios de Weimar con una escuela de bellas artes y formar la Academia de Arte a la cual llamo Das Staatliches Bauhaus, la cual abrió sus puertas el 12 de abril de 1919.

 Su función principal era embellecer cualquier diseño, creando un nuevo arte que trasciende y desarrolla más la imaginación.  Lo que se buscaba era que tanto las artes aplicadas y las bellas artes se fusionaran para crear un diseño equilibrado, bello y funcional.

 Gropius buscó una nueva unidad entre el arte y la tecnología reconociendo las raíces comunes tanto de las bellas artes como de las artes aplicadas, con el fin de resolver los problemas de diseño visual creados por el industrialismo.

 La Bauhaus era la consecuencia lógica de la inquietud alemana por mejorar el diseño dentro de una sociedad industrial que vio sus orígenes en el principio del siglo XX.

 Los años de la Bauhaus en Weimar (1919 – 1924) fueron intensamente visionarios.  Caracterizados por un deseo utópico de crear una sociedad espiritualmente nueva.  Se impartieron cursos sobre vidrio de color, madera y metal dirigidos por un artista y un artesano conforme a las líneas de Bauhutte de la época medieval.

 La primera Bauhaus buscaba la unión entre artistas y artesanos para construir el futuro del diseño.  Un ejemplo de ello fue la catedral Gótica, la cual representa la belleza espiritual capaz de ir más allá de la utilidad y la necesidad.

 Lo fundamental de la educación en la Bauhaus era el curso preliminar, establecido inicialmente por Johannes Itten ( ).  Sus objetivos era, desarrollar una comprensión de la naturaleza física de los materiales y enseñar los principios del diseño, que son la base de todo arte visual.

 En el año de 1923, la Bauhaus realizo una exposición, a la cual asistieron personas y dio reconocimiento mundial a la Bauhaus, al grado de que Gropius cambio el lema “Por la unidad del arte y la artesanía” por el de “Arte y tecnología, una unidad nueva.”

 En ese mismo año, quien reemplazó a Itten como director del curso fue el constructivista húngaro Laszlo Moholy-Nagy.  Exploró la pintura, la fotografía, la película cinematográfica, la escultura y el diseño gráfico.  Se convirtió en el “Primer ministro de Gropius en la Bauhaus, ya que el director pugnaba por una unidad nueva entre el arte y la tecnología.

 La pasión de Moholy-Nagy por la tipografía y la fotografía inspiraron el interés de la Bauhaus en la comunicación visual.  Nagy veía al diseño gráfico, especialmente al cartel, evolucionar hacia la fototipografía.  A todo esto lo llamo “nueva literatura visual”

 El interés por la tipografía renace y se inicia el interés por lo experimental y mejorarla.  En la primera publicación que realizo la imprenta de la Bauhaus, fue sobre la utilización de la tipografía como un instrumento de comunicación.  Utilizaban características como: tamaño, colores, forma, etc.  Lo que se pretendía era crear un nuevo lenguaje en donde el tipo fuese el protagonista principal.

 Groupis y Moholy-Nagy colaboraron como editores en la colaboración como editores en la Staatliches Bauhaus en Weimar, , la primera publicación de la imprenta Bauhaus.  Fue diseñado por Nagy y la portada fue hecha por un estudiante Herbert Bayer

 Moholy-Nagy contribuyó con una declaración importante acerca de la tipografía. Afirmaba que:  La tipografía es un instrumento de comunicación. Debe ser la comunicación en su forma más intensa.

 En el año 1922 comenzó a experimentar con fotogramas; al año siguiente inició su fotoplástica.  Moholy-Nagy veía al fotograma como una representación de la esencia de la fotografía. Sin cámara, el artista puede capturar la interacción copiada de luz y sombra sobre una hoja de papel fotosensible.

 Se crearon nuevas tipografías en base a necesidades o reacciones de otras tipografías. La mayoría de estas nuevas tipografía está construida bajo una base de un tipo San Serif.

 Muchas de las tipografías que actualmente conocemos son el resultado del esfuerzo de diferentes diseñadores que lograron transformar la tipografía en otra rama del diseño. Cada tipo creado posee su propia personalidad. Por ejemplo la Time New Román, la cual se convirtió en uno de los tipos de letras más usados del siglo XX.

 Se inicio en los años veinte y continúa en los cuarenta por el sociólogo vienés Otto Neurath ( ) para desarrollar “un lenguaje mundial sin palabras”.  El concepto Isotipo involucra pictogramas como un medio de comunicación.  Contribuyo al diseño formalizando el uso del lenguaje gráfico e incluir un sistema de imágenes conectadas para crear una estructura y un significado ordenado.

 La contribución del grupo isotipo a la comunicación visual incluyo una sintaxis gráfica (un sistema de imágenes conectadas para crear una estructura y un significado ordenados) y el diseño de pictogramas simplificados.

 Debido al acoso y la presión nazi, se hizo insostenible la continuación de la Bauhaus. Los profesores votaron por disolver la escuela y esta fue cerrada el 10 de Agosto de  Así termino una de las escuelas de diseño más importantes del siglo.  La Bauhaus es un ejemplo de que podemos combinar la teoría con la práctica y el talento con el esfuerzo.

 Meggs B. Phillps. (1991). La Historia del Diseño Grafico. México. pp Trillas.  Nagy-Moholy. Laszlo. (2010) El Arte de la Luz. México. La Fábrica.