¿Qué significa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
Coeducación Sabemos que EDUCAR es ayudar a que se desarrollen todas las posibilidades y aptitudes de una persona. COEDUCAR es educar sin diferenciar los.
Organización del centro y relaciones personales
Almenara Estudios Económicos y Sociales S.L.
Violencia contra las mujeres
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
“Construyendo relaciones equitativas
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO –SGEG- CONFORME AL MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO -MEG:2003- EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE.
Perspectivas de Género y Nuevas Masculinidades
Taller “Análisis de género” Madrid, 9 marzo 2009.
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
LA TAREA PENDIENTE por María José Guerra
Para construir una Europa donde los DERECHOS de las MUJERES sean reconocidos. al tratado constitucional IGUALDAD y SOLIDARIA Por una Europa en IGUALDAD.
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
 Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta.
Estereotipos y discriminación
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
“Si bien cada día hay más mujeres que participan en trabajos remunerados y que se encargan de aportar recursos al hogar, no ocurre aún una redistribución.
Todas las culturas y sociedades asignan valores, pautas de comportamiento, espacios de acción y roles diferentes a hombres y mujeres. Esta forma de comprender.
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
Jornada Parlamentaria “Igual Trabajo, Igual Salario” Carmen Bravo Sueskun Secretaria Confederal de la Mujer de CCOO Sala Internacional Congreso de los.
SEXUALIDAD HUMANA.
Atajar el sexismo en el aula
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
OBJETIVOS 1) Conocer que es género.
Mª Isabel Vera Muñoz Mª Isabel Vera Muñoz Alicante 16 de octubre de 2014 LECCIÓN MAGISTRAL EDUCAR EN IGUALDAD DE GÉNERO: UNA RESPONSABILIDAD PENDIENTE.
LENGUAJE E INTERACCIÓN
GENERO PS. Naida Torres Enríquez PROMOTORA CEM AREQUIPA
Estereotipos de género
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
Sesión 4: Género y Derechos Humanos Lic. Martha Castrejón Vacio
CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES El CAPM se convierte en la voz que tenemos todas las.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
El Género de nuestras vidas
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
Conciliación trabajo y familia ACTRAV-OIT 1 La relación entre el trabajo productivo y el reproductivo.
Enfoque de Género en la defensa de Derechos Humanos Integrando género en el desarrollo y en los derechos de infancia y adolescencia.
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Nombre: Kevin Hernández Padilla Grado: 2° Grupo: “B” N/L: 22 Escuela Secundaria Oficial No 1021 “Amado Nervo” Materia: Formación Cívica y Ética Profesor:
CONFERENCIA “ LA PARENTALIDAD POSITIVA DE LOS HOMBRES: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS ACTUALES”. Impartida por: José Mª. Espada Calpe Miembro de la Red de Hombres.
Estudio sobre la Cuestión de Género en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Autoras: Consultora externa de la GTZ Dra. Anna Lúcia Florisbela dos Santos.
GTEPS. Objetivos Analizar las representaciones sociales que el grupo comparte sobre género y salud. Enriquecerlas desde diferentes puntos de vista.
Igualdad C.P. Pablo García Baena. Objetivos: Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de una escuela coeducativa. Promover prácticas.
PURA DIAZ VEIGA CURSO: “ENSEÑANDO A CUIDAR EN CASA” AECI. Montevideo, Uruguay, Julio 2010.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
Igualdad salarial. Formación sindical. ACTRAV-CIF 1 Indicadores de discriminación de género en los ingresos. CEPAL.
Los estereotipos de género
Género y Sexualidad.
Mujer maltratada con un bast ó n », dibujo de Goya. La violencia contra la mujer no es un fen ó meno nuevo. Violencia contra la mujer es un hecho conocido.
Provincia de Buenos Aires 2014
KATY GIL RED SINDICAL SEGURIDAD SOCIAL HONDURAS URUGUAY 2010.
Transcripción de la presentación:

¿Qué significa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres? Dónde se encuentra el origen de la desigualdad. Roles y estereotipos de genero. Discriminaciones vigentes.

¿Qué significa Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?

La Igualdad de oportunidades : Significa ofrecer a ambos sexos las mismas posibilidades de acceso, desarrollo y participación en todos los ámbitos posibles tanto en la vida pública como en la privada, a nivel familiar, político laboral y social. Conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida respetando las diferencias.

Igualdad Real y efectiva Igualdad Formal Existe en la sociedad Se establece en las leyes

Aunque a lo largo de los años se han conseguido grandes logros en materia de igualdad sobre todo a nivel legislativo (FORMAL) no es suficiente porque no hemos conseguido alcanzar: LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA. En la practica existe todavía muchos retos pendientes para alcanzar la verdadera igualdad. Para conseguirla se requiere un cambio de actitud frente a esa cultura tradicional y la modificación de los roles y estereotipos de género establecidos socialmente en base al sexo al que pertenezcas. Una nueva manera de entender las relaciones sociales entre los sexos que garanticen una sociedad más igualitaria.

¿Dónde encontramos el origen de las desigualdades existentes.? “Las raíces de la desigualdad” se encuentran en las relaciones de poder establecidas entre el hombre y la mujer. Encuentra su origen en las normas , valores sociales y culturales que determinan EL ORDEN SOCIAL ESTABLECIDO. (sistema de valores) Por eso decimos que es estructural . Se encuentra en la base de nuestra cultura. Responde a un sistema patriarcal: Basado en la supuesta superioridad biológica y sexual del hombre, y mayor valoración social de un sexo, el masculino sobre el femenino. Lo que da lugar a unas relaciones asimétricas y desiguales.

. Diferencias Sexo - Género Conjunto de características físicas, externas y de origen biológico que diferencian a hombres y mujeres. Invariables en el tiempo y en las diferentes culturas Género Establece conductas y comportamientos diferentes dependiendo el sexo al que pertenezcas. Clasifican comportamientos en masculinos y femeninos. Es una construcción social, cultural y por tanto modificable..

A través de un proceso que se llama socialización: Por tanto : Todas esas normas, valores , conductas y comportamientos esperados y establecidos por la sociedad para cada sexo se aprenden y se interiorizan Cómo: A través de un proceso que se llama socialización:

Socialización de Género La socialización es un proceso de aprendizaje de todas las personas desde el momento que nacemos, vamos interiorizando modelos de conducta y comportamientos diferentes para las mujeres y para los hombres, según lo que se espera de nosotros/as Los roles y los estereotipos se asumen, se interiorizan a través del proceso de socialización “diferencial” para mujeres y para hombres, hasta conformar y configurar la identidad femenina y masculina.   ¿Quién socializa? Todo, nuestro entorno: Familia, Escuela, Amistades, Medios de comunicación a través de la prensa, el lenguaje, la imagen que se proyecta de mujeres y de hombres.

Socialización de género Familia; Los medios de comunicación. Educación Valores Culturales. Creencias. Grupo de Iguales: Imitación. Religión: Valores

. Roles - Estereotipos Tareas y Actividades. Rol Funciones, tareas y actividades que definen nuestras supuestas obligaciones y expectativas como mujeres y como hombres Ejemplo; Rol de madre, Rol de cuidadora, Rol de ama de casa Rol de proveedor de recursos . Características. Estereotipo Los estereotipos de género: Son ideas generalizas a nivel social que determinan valores características conductas y comportamientos de cómo debe ser el hombre y la mujer: Sumisa, conciliadora, dependiente, débil Agresivo, fuerte, valiente, competitivo.

Discriminaciones Vigentes y Retos

Ámbito Familiar Quién realiza las tareas del hogar Quién cuida a las personas dependientes Quién se encarga de la educación y el cuidado de los niños/as Conciliación de la vida personal familiar y laboral Acciones orientadas a proponer medidas que permitan la conciliación , Implicando a los hombres en el reparto de tareas domésticas y familiares.

RETOS… REPARTO DE RESPONSABILIDADES EN EL HOGAR. Permitirá reorganizar los tiempos y crear un ambiente más justo e igualitario. Conciliación de la vida personal familiar y laboral Acciones orientadas a proponer medidas que permitan la conciliación , Implicando a los hombres en el reparto de tareas domésticas y familiares. En la actualidad lo que ocurre es que es imposible compatibilizar todos los roles a la vez y entran en crisis, por eso es importante que los hombres vayan asumiendo funciones que solo se ha atribuido a las mujeres para conseguir la verdadera igualdad. Corresponsabilidad doméstica y familiar

Familia :Código Rosa, Código Azul. Con los cuentos, los juegos y juguetes Transmiten y perpetúan roles y estereotipos.

AMBITO LABORAL: La incorporación de las mujeres al mercado laboral es un pilar básico para avanzar hacia la igualdad de oportunidades. La independencia económica permite la autonomía y la capacidad de decisión propia. El paro aún afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres en Castilla y León. Las mujeres siguen ocupando profesiones con menos calificación, en oficios típicamente femeninos, obteniendo retribuciones menores en puestos similares a las de los hombres presencia en cargos directivos y de responsabilidad es escasa.(suelo pegagoso) y Techo de cristal)

RETOS… -CONSEGUIR LA IGUALDAD SALARIAL PARA TRABAJOS DE IGUAL VALOR -CONSEGUIR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO. Tanto en el acceso, como en la promoción y permanencia en el empleo. -CONSEGUIR LA IGUALDAD SALARIAL PARA TRABAJOS DE IGUAL VALOR -ELIMINAR EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO -EVITAR EL ENCASILLAMIENTO EN LAS PROFESIONES

PARTICIPACIÓN Y ACCESO AL PODER.   La participación de las mujeres con respecto a la de los hombres en el ámbito de la toma de decisiones y del ejercicio del poder sigue siendo inferior. Las medidas de esta área están orientadas a la consecución del empoderamiento y de una mayor participación de las mujeres. Su participación en la comunidad es escasa por los estereotipos sexistas, que la ha colocado tradicionalmente en otro ámbito.

Los medios de comunicación en general Ejercen un gran poder de influencia en la transmisión de roles y estereotipos tradicionales. Vamos a ver algunos relacionados con la mujer: La mujer y las tareas domésticas. La mujer madre y cuidadora. Mujer esposa. Reclamo, Función seducir. Culto a la belleza.

RETO Ofrecer una imagen real y actual de la mujer con múltiples posibilidades de desarrollo en todos los ámbitos y no solo con las que según la sociedad ha atribuido a su género.

Pensamos como hablamos, hablamos como pensamos. Una herencia cultural. Un modo de representar la realidad. Un medio de comunicación Lenguaje: Pensamos como hablamos, hablamos como pensamos.

Educación El sistema educativo tiene una gran responsabilidad como agente socializador en la transmisión de valores y pautas culturales. En la escuela o sistema educativo actual siguen persistiendo elementos que no favorecen una igualdad entre sexos. Es sexista porque reproduce valores tradicionales que perpetúan la desigualdad. LA figura de la mujer a lo largo de la historia sigue siendo invisible, no se explica cual ha sido el papel de la mujer y porque no han participado en condiciones de igualdad en la cultura, ciencia, arte…etc) La figura de mujer que se transmite a través de los cuentos tradicionales. El lenguaje que se utiliza excluye la existencia de las mujeres. Las invisibiliza. (Androcentrismo) LA orientación en las carreras profesionales de las mujeres, relacionadas con los tradicionales roles y estereotipos de género.

Retos: Revisar y modificar el actual sistema de valores roles y estereotipos que limitan el desarrollo del pleno desarrollo de las personas y de todas sus capacidades con independencia del sexo al que pertenezcan La transformación y eliminación de roles y estereotipos de género que perpetuán las desigualdades. La implantación de un modelo coeducativo basado en la igualdad de oportunidades. Eliminar el sexismo en la educación.

La violencia de genero que es la manifestación más brutal de todas las discriminaciones vigentes.

Día internacional de la Mujer 8 de Marzo. Empleo Educación Participación social, política cultural . Conciliación personal, laboral y familiar. Contra la violencia de género.