ACTIVIDAD FÍSICA E INSERCIÓN SOCIAL Análisis de las actitudes y opiniones de los profesionales de los servicios sociales Indice: I.- Presentación II.-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

CET ZACAMIL.
BUSCAMOS LA UNIDAD EN NUESTRA DIVERSIDAD
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Saltar a la primera página LOS JÓVENES DE BARRIO: EL DEPORTE COMO MEDIO DE INSERCIÓN SOCIAL Antonio Santos Ortega Prof. Departamento de Sociología Universidad.
EXCLUSION SOCIAL & JUSTIFICACION DEL SISTEMA
LAS DESIGUALDADES EN EL DESARROLLO
JUVENTUD Y COHESION SOCIAL EN IBEROAMERICA. Iberoamérica vive un momento auspicioso en la ecuación que vincula la juventud con el desarrollo. La juventud.
La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las.
ACCESIBILIDAD E INTEGRACIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires CARITAS Región Buenos Aires UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina.
Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado.
Diagnóstico Rápido Participativo
ECONOMIA: PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
Invisibilidad Principales dificultades de la mujer rural en Canarias
El Desarrollo Económico Local y sus vínculos con la cohesión social
EL PANDILLAJE JUVENIL.
Néstor López Mendoza, Noviembre de El desafío de la inclusión social 2. La respuesta de la post-guerra 3. La respuesta en la era del mercado.
Exclusiones Sociales y Desigualdades Persistentes
Pobreza y derecho a la educación Pobreza En la cumbre de 2005 se concluyó: el derecho de las personas de vivir en libertad y con dignidad, libres de la.
De Ciudades más seguras (1996…) a la Red Global(2012…)
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior
Prevención de la delincuencia juvenil
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
La Deuda Social. Los Números de la Pobreza Buenos Aires, mayo de 2009 Movimiento Productivo Argentino Por Héctor Agustín Salvia.
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
EL TERCER SECTOR EN ARAGÓN UN ANÁLISIS SOCIOLÓGICO Consejo Económico y Social de Aragón.
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
Situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires / Año 2011 Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Agustín.
VIDA DIGNA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ. 1. Análisis de la realidad: ¿Qué es la vida digna? -Saberse persona, Hijo de Dios, ser corresponsable, tener conciencia.
Impact Evaluation 4 Peace March 2014, Lisbon, Portugal 1 Proyecto Municipios Más Seguros Honduras, Centro América Latin America and the Caribbean’s.
HACIA UNA NUEVA GENERACION DE POLITICAS SOCIALES BERNARDO KLIKSBERG Ministerio de Educación BUENOS AIRES, 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2004.
Regiones y cohesion social François MAITIA. Cohesion social o inclusion social Las politicas sociales gestionadas por los departamentos pero… La Region.
Ssss ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA PROTECCIÓN SOCIAL URBANA? Edmundo Murrugarra, Banco Mundial.
GENERACIÓN DE CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS DE HABITABILIDAD.
Familia, cuidado, educación, escolarización
Foro “Por un Perú Libre de Analfabetismo” 08 de setiembre del 2009
LAS ASOCIACIONES CULTURALES
IGUALDAD DE GÉNERO Grupo : Tu si que vales Paula Monteys Rodríguez Johana Sánchez Galván Cristina Santana Ortega Asignatura: Desarrollo profesional y comunidades.
Somos una organización sin fines de lucro, que tiene como misión promover, fortalecer y facilitar el voluntariado con el fin de generar una cultura de.
LA INDUSTRIA PANIFICADORA
Abelardo de la Rosa Díaz
PROYECTO PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE INMIGRANTES Inma Martínez Montesinos.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. MESA DE EXCLUSIÓN SOCIAL Concepto: Exclusión entendida como dificultad o barreras que sufren las personas.
Estado del Desarrollo Humano y Social en la Argentina:
27% estudian 27% estudian 8% trabajan y estudian 8% trabajan y estudian 40% trabajan 40% trabajan 25% ni trabaja ni estudia 25% ni trabaja ni estudia.
UNIDAD II EL DILEMA DEL EMPLEO
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
PEOPLE – EL CAMINO HACIA ADELANTE Bienvenidos al primero de los numerosos encuentros cuyo objetivo es el de construir una red social paneuropea de ayuda.
Brenda Jessel Celis Prada Adriana Lucia Hernández Peña.
Acerca del sentido de construir articulaciones de profesionales M. Eugenia Calvin Pérez.
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Educar a jóvenes con riesgo de exclusión social
Sobre desigualdad, empleo e impuestos Harald Beyer Centro de Estudios Públicos 08 de noviembre de 2011.
Resumen de Indicadores Sociales FUENTE: INFORME SIEMPRO Setiembre, 2002.
1 Transición a la formalidad 24 al 28 de agosto de 2015, Lima, Perú Foro regional de intercambio de conocimientos para los países de América Latina y el.
Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
Exposición de Estudios Sociales
FUNDACION VIDAS FELICES
Pregunta Clave No ¿cómo preparar y acompañar los jóvenes más frágiles al mundo de trabajo? Realizar procesos de acompañamiento a los participantes.
Valencia, 14 / 10 / 2015 ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ECONOMIA SOCIAL Y ADMINISTRACIÓN LOCAL. LAS CLAUSULAS SOCIALES. “La desmercantilización del Estado.
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN IES 9 – 015 “VALLE DE UCO” PIONERO EN EL VALLE DE UCO EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS Sensibilización sobre.
Dimensión del Entrenador Profesor Ricardo Oyarce.
PABLO YANES CEPAL-MÉXICO Diciembre URBANIZACIÓN ACELERADA Y HETEROGÉNEA Urbanización acelerada de México: 364 ciudades con 65% de la población.
Integrantes: Joseline Karen García Imaca Richard Céspedes Agreda COCHABAMBA-BOLIVIA.
ETORKIZUNA ERAIKIZ.
POLITICAS PUBLICAS DE SALUD EN EL ESPACIO LOCAL APORTES PARA LA DISCUSIÓN Diplomado Salud y Desarrollo CVSP - OPS.
SOCIOLOGÍA. Causas y consecuencias de la pobreza. Objetivos: Identificar los factores de la pobreza como elementos principales de la desigualdad social.
Los estereotipos de género
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDAD FÍSICA E INSERCIÓN SOCIAL Análisis de las actitudes y opiniones de los profesionales de los servicios sociales Indice: I.- Presentación II.- La génesis de los recientes procesos de exclusión social III.- El escenario de intervención. Los servicios sociales IV.- Educación física, deporte e inserción social Valencia, 1999.

II.- EL ORIGEN DE LOS RECIENTES PROCESOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL Valencia, LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS I. PERIODO (45-73) CRECIMIENTO ECONÓMICO Mejora del nivel de vida. Pleno empleo Modelo hegemónico. II. PERIODO (73-) CRISIS ECONÓMICA Aumento de las desigualdades laborales. LAS TRANSFORMACIONES SOCIOPOLÍTICAS I. PERIODO (45-73) EXPANSIÓN ESTADO DEL BIENESTAR Auge de políticas sociales. Mejora en la distribución de riqueza. Sociedades cohesionadas II. PERIODO (73-) CRISIS DEL ESTADO DEL BIENESTAR Ralentización Acción social. Diferenciación y desigualdad social. Sociedades fragmentadas. Ascenso de la vulnerabilidad.

II.- EL ORIGEN DE LOS RECIENTES PROCESOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL El núcleo duro de la vulnerabilidad: jóvenes en barrios obreros y suburbios. BARRIOS *Empeoramiento mundo del trabajo: (paro, inestabilidad laboral, bajos salarios) *Endurecimiento condiciones vida: afianzamiento de altas tasas de pobreza. *La precariedad se desplaza hacia el centro del sistema social y no a los márgenes JÓVENES *De grupos marginales a las nuevas formas de malestar urbano de los jóvenes *Las múltiples dimensiones de los procesos de exclusión: educación, salud, vivienda, trabajo. *La calle como expresión del malestar juvenil y como espacio de nuevos modos de intervención a través de la actividad física.

III.- EL ESCENARIO DE INTERVENCIÓN. LOS SERVICIOS SOCIALES Ministerio de Asuntos Sociales RED PÚBLICA DE SERVICIOS SOCIALES Concejalías de las C.A SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS Entidades locales SERVICIOS SOCIALES GENERALES COMUNIDAD BARRIO EQUIPOS SOCIALES DE BASE. INTERVENCIÓN DIVERSOS PROFESIONALES. CAPTACIÓN DE NECESIDADES Valencia, 1999.

IV.- EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE E INSERCIÓN SOCIAL Valencia, ¿Cómo son los jóvenes de barrio? Absentismo hay chavales que se ausentan mucho del cole. Luego, es fácil verlos en la calle o haciendo chapucillas Violencia Desatención a la salud son chavales que no tienen ningún tipo de hábitos higiénicos ni alimenticios. Callejeo...pasan mucho tiempo en la calle. Siempre están de aquí para allá Tiempo muerto yo lo que noto en la terapia con los chavales es su aburrimiento grupos más identificados, algo más violentos

Valencia, IV.- EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE E INSERCIÓN SOCIAL. Experiencias desde los servicios sociales y elementos favorecedores y obstaculizadores de su puesta en marcha FUTBOL lo más fácil para un chaval que está en la calle es coger un balón y ponerse a darle patadas ELEMENTOS FAVORECEDORES La atracción de los jóvenes hacia la A.F. La A.F en los espacios abiertos. Elevada participación asegurada. ELEMENTOS OBSTACULIZADORES Falta de espacios e instalaciones deportivas. no hay instalaciones deportivas en este barrio...al ser el casco antiguo.

. IV.- EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE E INSERCIÓN SOCIAL Valencia, OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA IV.- EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE E INSERCIÓN SOCIAL Captación sirve para enganchar a los chavales. Socialización Creación de hábitos de salud les vas creando unos hábitos de puntualidad, de comidas y de higiene. Revitalización de su Tiempo muerto mientras que hacen esto no están en la calle Creación y fortalecimiento de relaciones se conocen todos los del barrio con chavales que no están acostumbrados a tener normas es una forma de a través del juego ir aceptándolas y comprendiendolas

IV.- EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE E INSERCIÓN SOCIAL Valencia, VALORACIÓN Y ALGUNOS CONDICIONANTES VALORACIÓN por el deporte es por donde más chavales han pasado el deporte es el punto más cercano con esta gente más díficil ALGUNOS CONDICIONANTES PROFESIONALES DE LA A.F. más que ayudarlo, lo machacó hay cada técnico que,...es que no me sirven para estos chavales CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD el nivel por ahí es por lo general, lo contrario de lo que nosotros queremos conseguir con lo de deportividad. el deporte tiene que ayudar a estos chavales a sentirse bien con ellos y no machacarles más...