APORTES Y RECOMENDACIONES FRENTE A LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA Daniela Eroles Fe y Alegria Chile Seminario Reduca, 19 de abril de 2016
¿EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS? El año 2000, los gobiernos establecieron el Marco de Acción de Educación para Todos que fijó seis objetivos a alcanzar en A pesar de los avances que se han producido en las últimas décadas con relación a acceso y cobertura, inversión en educación y otros indicadores, los resultados a 15 años de seguimiento, son discretos.
¿EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS? En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 117 millones de niños, niñas y adolescentes en edad de asistir a la educación escolar. De ellos, 22 millones se encuentran en situación de exclusión educativa: 6.5 millones no asisten a la escuela. 15,6 asisten con dos o más años de rezago.
TRAYECTORIA EDUCATIVA La trayectoria educativa es el camino que cada estudiante debiera recorrer a través del sistema educativo. Es una trayectoria teórica o “deseable” que no necesariamente da cuenta del recorrido educativo de cada cual. Las situaciones que alteran el curso de esta trayectoria educativa deseable - leías desde el sistema educativo como anomalías- comienzan a generar crecientes y profundos procesos de exclusión. Flavia Terigi, FLACSO Arg.
TRAYECTORIA EDUCATIVA ¿Desertores? DESLEALES ¿Abandono?¿Retirados? IRRESPONSABLESINVISIBLES
EXCLUSIÓN EDUCATIVA EXCLUSIÓN EN EL ACCESO EXCLUSIÓN DEL APRENDIZAJE EXCLUSIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR
RECOMENDACIONES DE POLÍTICA 1.Políticas para el desarrollo de escuelas inclusivas con propuestas pedagógicas pertinentes. 2.Sistemas de apoyo para la identificación y atención oportuna de las dificultades de aprendizaje de los estudiantes. 3.Programas que favorezcan el desarrollo de habilidades para el crecimiento personal y la convivencia social.
RECOMENDACIONES DE POLÍTICA 4.Sistemas de alerta para la detección y abordaje oportuno del abandono escolar inicial. 5.Programas de monitoreo y apoyo en la transición entre niveles educativos. 6. Avanzar hacia sistemas educativos flexibles que permitan retomar trayectorias educativas interrumpidas.
POLTICAS Y PROGRAMAS ALGUNOS EJEMPLOS 1. Políticas y programas de prevención 2. Sistemas de alerta temprana de interrupción de la trayectoria educativa
POLTICAS Y PROGRAMAS ALGUNOS EJEMPLOS 3. Espacios educativos alternativos para quienes han interrumpido su trayectoria educativa: 4. Escuelas de Segunda Oportunidad