I SEMINARIO TALLER DE SISTEMATIZACIÓN. REDES PEDAGÓGICAS ESCUELA DEL MAESTRO RED DE LENGUAJE 22 maestros RED DE INGLÉS 35 maestros RED DE ARTÍSTICA 32.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Las Competencias Básicas
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS UN FARO DE LUZ PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Soc.Alejandrina Reyes .
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROYECTO DE AULA.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
SISTEMATIZACIÓN: EXPERIENCIAS DE DE DATOS (Clasificación de
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Educación Física y Artes
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Investigación Educativa del
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Transformando la práctica docente
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
¿Conoces las competencias de tu
Área Prácticas Pedagógicas
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
Plan de superación profesional 2014
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Plan de estudios Educación Básica
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Convenio Secretaría de Educación - Escuela del Maestro Universidad de Antioquia – Facultad de Educación Socialización –Febrero
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Transcripción de la presentación:

I SEMINARIO TALLER DE SISTEMATIZACIÓN

REDES PEDAGÓGICAS ESCUELA DEL MAESTRO RED DE LENGUAJE 22 maestros RED DE INGLÉS 35 maestros RED DE ARTÍSTICA 32 maestros RED DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES 36 maestros RED DE GESTION ESCOLAR 32 maestros RED DE TECNOLOGÍA 45 maestros RED DE PREESCOLAR 25 maestros

VISIÓN GOBAL DEL PROCESO DE CONFORMACIÓN DE REDES PEDAGÓGICAS (Sept.2005 – Nov. 2006) Conformación y estructuración básica del equipo coordinador de redes Reconocimiento del SER sujeto, grupo y colectivo Lectura y reconocimiento de contextos Valoración de saberes haceres Identificación de necesidades y recursos Apropiación de nociones sobre redes Toma de conciencia del potencial de desarrollo y participación Prospectiva de los ejes estructurantes de las Redes Pedagógicas Proyectos de desarrollo Sistematización Extensión y consolidación de las Redes Pedagógicas Sostenibilidad

EJES ESTRUCTURANTES DE LAS REDES PEDAGÓGICAS SOSTENIBILIDAD Encuentros colectivos 1 mensual – 5 en total (3 horas c/u) Asesorías por grupos de redes 1 mensual – 5 en total (2 horas c/u) MAESTROS COORDINADORES DE REDES SISTEMATIZACIÓN Seminario - Taller Foros virtuales Asesorías por grupos de proyectos de sistematización 2 mensual – 8 en total (3 horas c/u) Para todos los maestros que están en Red 1 mensual – 4 en total (3 horas c/u) Para toda la población perteneciente a Redes 1 mensual– 4 en total (3 horas c/u- para cada grupo) Máx 8 grupos de 4 personas c/u – No individuales

LASISTEMATIZACIÓN

SISTEMATIZACIÓN ¿QUÉ ES SISTEMATIZAR? JARA Apropiarse de la experiencia vivida y dar cuenta de ella, compartiendo con otros lo aprendido GARTNER Método para producir conocimiento científico a partir de la experiencia, desde lo particular y cotidiano, para mejorarla y orientarla. Se refiere a procesos sociales y contextuales. Aborda teoría y práctica.

¿QUÉ ES SISTEMATIZAR? ENFOQUE CRITICO, INTERPRETATIVO: La sistematización es una modalidad de conocimiento de carácter colectivo, sobre unas practicas de intervención y acción social (en este caso educativas); es la reconstrucción del proceso vivido para analizarlo e interpretarlo críticamente y así reconocer los sentidos y lógicas que la constituyen, contribuyendo a la teorización del campo temático en el que se inscribe, extraer sus aprendizajes, socializarlos y compartirlos.

¿PARA QUÉ SISTEMATIZAR? Permite objetivar lo vivido Pone en orden conocimientos desordenados y percepciones dispersas Contribuye a construir el sentido de la práctica educativa Permite una apropiación analítica de la propia experiencia por los(las) participantes Produce nuevos conocimientos, para transformar las realidades Contribuye a mejorar las experiencias Contribuye a enriquecer las teorías Genera un espacio para compartir y confrontar las interpretaciones de los sujetos Permite construir capacidades y transformar las relaciones de poder Permite la replicabilidad y continuidad de experiencias transformadoras

¿QUÉ ES UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA? Se caracteriza por su valor, por su relevancia, por su sentido, implicaciones, trascendencia, por su novedad y capacidad para generar impactos en el entorno escolar y sus actores Una experiencia es significativa en la medida que afecta y transforma la dinámica cotidiana en el aula de clase, en el contexto escolar y en la vida de la comunidad educativa La experiencia significativa puede ser entendida en términos de sus resultados positivos y como una gran fortaleza, o puede identificarse como una debilidad, e decir como u problema o necesidad que requiere ser analizado detalladamente con miras a su resolución

¿DE QUÉ MANERA CONSIDERA USTED QUE LA PROPUESTA DE CONFORMACIÓN DE REDES INCIDE EN SU PRÁCTICA EDUCATIVA?

CATEGORIAS ¿QUÉ ES UNA CATEGORÍA? ¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS DE SISTEMATIZACIÓN EN TORNO A REDES? CAMPOS DE AGRUPACIÓN TEMÁTICA Dan sentido a los datos y permiten reducirlos, compararlos y relacionarlos Construcciones para ordenar el mundo vivido y al mismo tiempo como una visión anticipada de dicho mundo Conceptualizar y codificar con un término o expresión que sea claro e inequívoco

CATEGORIAS PLANTEADAS LO PEDAGÓGICO LO PEDAGÓGICO LO DIDÁCTICO LO DIDÁCTICO LOS SABERES ESPECÍFICOS LOS SABERES ESPECÍFICOS LOS ALUMNOS LOS ALUMNOS EL DOCENTE EL DOCENTE E EL CURRÍCULO L LA EVALUACIÓN PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA INSTITUCIÓN LA INSTITUCIÓN EL APORTE AL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL EL APORTE AL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL

HABILIDADES DEL SISTEMATIZADOR HABILIDADES CONGNITIVAS Observación, análisis, síntesis, motivación, reflexión, capacidad de identificación, formulación y resolución de problemas, creatividad, categorización, juicio critico. HABILIDADES COMUNICATIVAS Escucha, escritura, lectura y el habla. En todas estas son importantes habilidades como fluidez, explicación, comprensión, argumentación, ejemplificación, precisión, claridad, coherencia, conocimiento de las reglas formales de la escritura. HABILIDADES INTERDISCIPLINARIAS Dominio teórico y conceptual del saber especifico, escucha, respecto por los demás saberes, capacidad para trabajar en grupo de forma coordinada y efectiva, conservar relaciones interpersonales cordiales y asertivas

ACTORES QUE INTERVIENEN EN LA SISTEMATIZACIÓN Mapa de participación del proceso Quiénes van a realizar la sistematización Quiénes vivieron la experiencia que vamos a sistematizar Quiénes (todos los agentes) intervinieron de una u otra forma en la experiencia que vamos a sistematizar Quiénes recibirán el documento y la comunicación de la sistematización realizada

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN CRITERIOS A TENER EN CUENTA PERTINENCIA ADECUACIÓN TÉCNICA PROCEDIMIENTO QUE PERMITE OBTENER UN RESULTADO MANERA DE LOGRAR LA TAREA INSTRUMENTO DISPOSITIVO QUE PERMITE ORGANIZAR, SELECCIONAR, ESTRUCTURAR LECTURAS DE LA REALIDAD

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN TECNICA: OBSERVACIÓN (PARTICIPANTE) INSTRUMENTOS Diarios pedagógicos Registros audiovisuales Análisis documental Cartillas Informes estadísticos Entre otros TECNICA: ENTREVISTA GRUPAL INSTRUMENTOS Grupos focales Grupos de discusión INDIVIDUAL Estructurada De profundidad Encuesta INSTRUMENTOS

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACÍÓN FASES DESCRIPTIVA Reconstrucción de la experiencia Realizar una descripción ordenada de lo sucedido en la práctica Traducir la experiencia vivida como proceso a un lenguaje que permita Su posterior análisis e interpretación ANALÍTICO - INTERPRETATIVA Busca la comprensión de la experiencia Identificar las relaciones entre los elementos/ comprender los factores que las explican / consecuencias de lo sucedido Se enfatiza en la relación con la teoría Relacionar un diálogo entre conocimiento teórico y conocimiento práctico

LA COMUNICACIÓN COMO APRENDIZAJE SOCIAL ES DEVOLVERSE SOBRE TODO LO TRANSITADO PARA CONSTRUIR UN PROCESO Permite generar procesos de continuidad y debe ayudar a construir un tejido de red más amplio para cambiar nuestras prácticas, transformar nuestros sentidos y reconstruir una comunidad que jalone los procesos. La comunicación permite que escuchemos lo que los actores empiezan a decir desde sus prácticas.

ELEMENTOS METODOLÓGICOS Esto se va dando en forma de espiral en cada momento del proceso EN LA SISTEMATIZACIÓN SE DA: 1. Reconstrucción histórica 4.Comunicación social 3. Análisis e interpretación (permite apropiación por parte de las personas) 2. Procesos de participación 5. Transformación sobre la práctica

PREGUNTAS GUIAS SISTEMATIZACION QUÉ EXPERIENCIA VA A SISTEMATIZAR? QUÉ EXPERIENCIA VA A SISTEMATIZAR? PARA QUE VA A SISTEMATIZAR? PARA QUE VA A SISTEMATIZAR? QUE REFERENTES TEORICOS Y CATEGORIAS VAN A GUIAR EL PROCESO? QUE REFERENTES TEORICOS Y CATEGORIAS VAN A GUIAR EL PROCESO? QUIENES SON LOS ACTORES? QUIENES SON LOS ACTORES? QUÉ FUENTES DE INFORMACION Y TECNICAS VOY A UTILIZAR? QUÉ FUENTES DE INFORMACION Y TECNICAS VOY A UTILIZAR? COMO VOY A ORGANIZAR Y MANEJAR LA INFORMACION? COMO VOY A ORGANIZAR Y MANEJAR LA INFORMACION?

UNA PROPUESTA DE SISTEMATIZACION EL Tema de sistematización Justificación Objetivos Metodología: pasos, momentos, actividades, instrumentos Cronograma y Seguimiento Recursos INCLUYE: