RECURSOS TECNOLOGICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Especial
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DISFASIA Definición y epidemología
Discapacidad Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar.
SEMIOLOGIA NEUROLOGICA FUNCIONES PSIQUICAS JUICIO Y MEMORIA
Usuarios con necesidades educativas
Dislalia.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AFASIA, AGNOSIA Y APRAXIA
"Las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las NEE"
Conceptos diferenciadores en TEL
“Acceso a la Tecnología en Comunicación Alternativa (II)”
Mª TERESA ESTELLÉS PUCHOL Mª ISABEL CABEZUDO DE LA MUELA
AYUDAS TECNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
“Acceso a la Tecnología en Comunicación Alternativa (I)”
TEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE.
Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
¡¡¡Bienvenido al tutorial gráfico
RECURSOS TECNOLOGICOS
SÍMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN
Contenido DECISIONES SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN 1.Preguntas básicas a realizar en el proceso de selección del sistema. 2. Sistemas con ayuda:
Orientaciones didácticas para el trabajo con  alumnos con discapacidad motora Ana Paola Calderón.
CURSO DE DESARROLLO 2009 JUAN XXIII Lic. Mónica Karaivanoff MP 1839.
LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero.
¿QUE NOS LIMITA?.
COMUNICACIÓN AUMENTATIVA
Experiencias educativas con el alumnado sordo
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Factores a considerar en el diseño y selección de los sistemas de comunicación. M. Ed. Rocío Deliyore.
HISTORIA DE LAS TIC´S.
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta Área Terminal: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Alumna: Maythé Márquez Parra.
TEMA XXIV.
Factores a considerar en el diseño y selección de los sistemas de comunicación. M. Ed. Rocío Deliyore.
UNIDAD DE ATENCION INCLUSIVA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL IPIALES
Conceptos básicos de la comunicación aumentativa y alternativa.
Diversidad funcional física
La Habilitación y la Rehabilitación en la Discapacidad Motriz
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
Unipanamericana-compensar Licenciatura en pedagogía infantil Nuevas tecnologías de la información y la comunicación Presentado por: Jenny Paola Vargas.
Proyecto tel.
TECNOLOGIA ACCESIBLE LILIANA LEÓN. Actualmente existen numerosas barreras que dificultan que las personas con discapacidad puedan integrarse en la sociedad.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS COMO AYUDA A LOS DISCAPACITADOS
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
LA AFASIA.
ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y VOZ
TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.
AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN. DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE LA INFORMACIÓN.
Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación
Menú Principal
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
ALUMNA: Beatríz Alonso Rodríguez.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
Encuentro No.10 SEMILLERO INFANTIL Y JUVENIL UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FASE: INGENIO ÁREA: SISTEMAS.
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (TEMA 10)
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
Construyendo un Cerebro Lector
Los Sistemas de Comunicación
Tecnologías asistivas para personas discapacitadas: dispositivos y software especializado Diana Borrego Núñez.
1. ¿El ordenador si o el ordenador no? 2. Aportaciones del ordenador a la logopedia 3. Ámbitos de Intervención 4. Papel del logopeda ante las nuevas Tecnologías.
Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR-2013 La discapacidad en la República Dominicana: Volúmenes, niveles de prevalencia.
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
RECURSOS TECNOLOGICOS
Transcripción de la presentación:

RECURSOS TECNOLOGICOS TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA PARÁLISIS CEREBRAL

PARÁLISIS CEREBRAL OTROS SÍNTOMAS POSIBLES: Trastornos neuromotores, de carácter crónico, debidos a una lesión o defecto en el desarrollo del cerebro. Trastornos sensoriales: agnosias. auditivos, Visuales, en la comunicación: disartrias. Trastornos Trastornos cognitivos: déficit intelectual. Trastornos neurológicos: Crisis epilépticas. OTROS SÍNTOMAS POSIBLES:

PARÁLISIS CEREBRAL Funciones del logopeda Coordinación fono-articulatoria Trabajar la alimentación Aumentar la afluencia de la dicción. Desarrollar el lenguaje Proporcionar las ayudas técnicas Implantar si procede un SAAC

PC – TECNOLOGÍAS DE AYUDA Dispositivos de mejora Teclados adaptados Emuladores de ratón Pulsadores y Conmutadores Controladores de Movimiento Pulsadores o Conmutadores Sistemas de Barrido automático Control del ordenador Software adaptado Ediris Enable Viacam Wiicom

PC - SAAC Para Basil "La comunicación aumentativa y alternativa es un ámbito interdisciplinar que abarca un extenso conjunto de elaboraciones teóricas, sistemas de signos, ayudas técnicas y estrategias de intervención que se dirigen a sustituir y/o aumentar el habla". Objetivo principal COMUNICACIÓN CON SU ENTORNO APRENDIZAJE Progresivo Adaptado a la evolución del usuario SELECCIÓN DEL SAAC Áreas motrices afectadas Habilidades cognitivas Percepción y discriminación visual Emisión oral Comprensión oral

SAAC – Sistemas de Signos SPC Sistema MIC Hola Amigo Los tres cerditos BLISS Blissymbolics.us ComBliss MINSPEAK Comunicadores Chatbox Sidekick Alphatalker Deltatalker

SAAC – AYUDAS TÉCNICAS Tableros de comunicación no electrónicos Sin voz Comunicadores Voz digitalizada y/o voz sintetizada Sistemas de signos o alfanuméricos Interactividad Soporte Informático Acceso a múltiples recursos Ej. Boardmaker, Plaphoons, Sicla,…