La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Usuarios con necesidades educativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Usuarios con necesidades educativas"— Transcripción de la presentación:

1 Usuarios con necesidades educativas

2 Bases neurobiológicas

3 El Ordenador El papel del Ordenador. El Ordenador como Prótesis.
Ejemplos.

4 Educación

5 Ejemplos Minspeak CHATBOX ALPHATALKER SPEECHVIEWER III –
Visualizador Fonético MetaVox v.2 CHATBOX ALPHATALKER

6 MINSPEAK Es un sistema pictográfico, usado en comunicación a las personas que no poseen la capacidad de hablar y que pueden beneficiarse de este sistema. LIGHTWRITER Es un dispositivo de comunicación, es necesaria la lecto-escritura para poder utilizarlo. Diseñado para personas con capacidades comunicativas ilimitadas, ya que la escritura permite expresar cualquier necesidad, deseo, pensamiento, opinión, etc.

7 SPEECHVIEWER III - VISUALIZADOR FONÉTICO
Es una herramienta clínica y educativa versátil dirigida a logopedas, profesores de pedagogía terapéutica, educadores y otros profesionales que realizan tratamientos en problemas de voz y del lenguaje. Es una herramienta integrada por diferentes módulos de análisis y de gestión clínica que ofrece una solución sencilla de utilizar en el campo de la reeducación logopédica.

8 METAVOX V.2 Es una aplicación desarrollada para el tratamiento de deficiencias articulatorias tanto en el orden fonético como fonológico, como pueden ser las dislalias, disartrias, disfasias, afasias, retardos simples del lenguaje, disglosias y deficiencias auditivas con o sin implante coclear, tanto jóvenes como adultos. Este programa ha sido valorado positivamente por profesionales de la logopedia (Joaquín Galiana Sanchís, José Martínez Ledesma, Andreu Sauca.) así como por Fundaciones, Unidades de foniatría y Universidades.

9 CHATBOX Esta diseñado para aquellas personas que carecen del habla, una posibilidad económica y útil de romper ese silencio en el que se encuentran, permitiéndoles tener una comunicación básica con sus familiares, amigos, y todas aquellas personas que le rodean en su vida diaria.

10 ALPHATALKER Diseñado para personas con capacidades comunicativas limitadas, puede utilizarse además de comunicador, como herramienta de valoración o como herramienta para el desarrollo de diferentes necesidades (asociación física y de conceptos, predicción, lateralidad, etc.).

11 SIDEKICK Este comunicador está diseñado para aquellas personas que tienen una buena movilidad, ya que con su peso y tamaño, y gracias a su gran resistencia se puede llevar incluso en un bolsillo a cualquier parte. Dispone de un teclado de 24 casillas que pueden trabajar en 4 niveles diferentes, lo que permite desde tener almacenada una gran cantidad de vocabulario de diferentes usuarios a la vez (de gran utilidad para los centros), hasta disponer del mismo vocabulario en diferentes idiomas a un mismo usuario. 

12 DELTATALKER Estas son la síntesis de voz y la voz digitalizada, además de disponer del lenguaje Minspeak (con 128 casillas).  Para los usuarios se convierte en un importante compañero para el aprendizaje en varios campos (lenguaje, categorización, lecto - escritura y autocorrección entre otras) y a los profesionales les ofrece un apoyo más en la enseñanza, evaluación de progresos del alumno, corrección, motivación, reflejos, lateralidad, causa-efecto, etc.

13 Ratones Ratones magnificados son dispositivos que permiten el
acceso mediante ratón a usuarios que, aún teniendo posibilidad de usar ratones convencionales, no disponen de precisión en el movimiento.

14 Emulador de ratón por pulsadores
Es un dispositivo que permite la emulación de los movimientos del ratón sobre la mesa pero controlándolo con pulsadores. Está indicado para usuarios con poca precisión en el movimiento de la mano.

15 Ratones – joystick son ratones ergonómicos que permiten su manipulación por usuarios que tienen dificultades para manejar ratones convencionales. Ratones – joystick son ratones ergonómicos que permiten su manipulación por usuarios que tienen dificultades para manejar ratones convencionales.

16 Basados en sensores ópticos
Existen dispositivos que sustituyen al ratón convencional del ordenador. Permiten el movimiento del cursor mediante movimientos de cabeza que son captados por un sensor óptico. Están indicados en el caso de usuarios que no tienen posibilidad de movimiento en los brazos y manos y poseen un buen control cefálico.

17 Ratones Ratones de boca
Permiten mover el puntero del ratón por la pantalla con el movimiento de la boca. Por lo general, los clic se harán mediante soplo o aspiración. Algunos son sensibles a la humedad de la lengua para hacer clic.

18 Ratón para barbilla Es un emulador de ratón por joystick adaptado para su uso con el mentón

19 Ratones adaptados para pulsadores
Ratones PAD Indicado para personas que tienen dificultades en el manejo de los ratones convencionales pero tienen capacidad para independizar un dedo. Ratones adaptados para pulsadores Son ratonesconvencionales que han sido adaptados para su uso con cualquier tipo de pulsador siempre que tengan una conexión jack estándar. Existen en el mercado dispositivos que se conectan a ratones convencionales y permiten su uso a personas que presentan movimientos involuntarios.

20 Teclados Teclados reducidos Teclados ampliados
Al ser sus dimensiones más reducidas necesitan de una menor amplitud de Movimientos. Teclados ampliados Sus dimensiones son mayores que las de los teclados convencionales por lo que necesitan de una menor precisión en el movimiento para accionarlo.

21 Teclados programables
Teclados agrandados Son teclados QWERTY de dimensiones similares a las de un telado estándar que cuentan con un menor número de teclas de mayor tamaño que las convencionales y en las que los tipos que las identifican se han agrandado. Resultan indicados para personas con dificultades motóricas que, aunque tienen acceso a teclados convencionales, tienen poca precisión en los movimientos. Algunos de ellos permiten intercambiar las teclas en mayúsculas y minúsculas Teclados programables son teclados que pueden programarse daptándose a las necesidades de cada usuario en concreto. Mediante la colocación de láminas flexibles de mayor o menor complejidad de uso.

22 Teclados programables
son teclados que pueden programarse daptándose a las necesidades de cada usuario en concreto. Mediante la colocación de láminas flexibles de mayor o menor complejidad de uso.

23 Teclados para una sola mano
En ocasiones se requiere el manejo completo del teclado con una sola mano por imposibilidad de movimiento de la otra. Estos teclados tienen una distribución especial de las teclas que permiten su acceso con una amplitud de movimiento reducida.

24 Teclados especiales Teclado por pedales
En ocasiones, se hace necesario el uso de un teclado con una distribución especial por una disposición extraordinaria de las manos, con el ratón incorporado, etc. En el mercado existen alternativas al respecto. Teclado por pedales Es un dispositivo que funciona como un teclado programable de tres botones con el que puede usarse conjuntamente con un teclado regular. Puede usarse como alternativa a los clic del ratón convencional. Está indicado para usuarios que tienen dificultades de acceso a los teclados convencionales. Puede usarse combinado con emuladores de ratón en pantalla para manejar el puntero.

25 Teclado de conceptos Son teclados que constan, por lo general de 128 casillas programables con cadenas de caracteres o acciones asociadas a cada una de ellas

26 Dispositivos para el manejo del teclado
Licornio Se trata de un casco que lleva una varilla metálica incorporada, a la cual se puede fijar en su extremo un pequeño puntero o un lápiz. Está indicado para personas que tienen buen control cefálico, de forma que con la cabeza son capaces de usar el teclado del ordenador, bien directamente o bien con la ayuda adicional de una Carcasa de teclado. Carcasa Se trata de una carcasa de metacrilato transparente agujereada de forma que se pueda acceder a cada tecla sin presionar las demás de forma involuntaria.

27 Pulsadores Almohadilla BigRed Switch De 2 funciones con
vibración, luz o Sonido Pulsador de pelota tracción cortina

28 Interruptor de mercurio
Cilíndricos, de varilla, Multicontactos. De palanca, flexo

29 De pedal, de silla Pneumatic Trazador bucal Soplo-succión. De perilla de collarín.

30 Por sonido, Por vibración
De haz luminoso. Interruptor de formas geométricas. Interruptor de cuerda.

31 Collarín Varilla De mercurio Basculante Almohadilla De golpeo De contacto De varilla Multicontacto De flex Joystick De pelota de goma De formas geométricasDe puño

32 Sensor muscular De varilla Multicontacto Interruptor de dedo De pera Interruptor de pedal o silla Interruptor de pie

33 De barbilla Interruptor sensible a la humedad Interruptor de sonido

34


Descargar ppt "Usuarios con necesidades educativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google