El desarrollo de las Tecnologías.  El desarrollo de las tecnologías de información ha permitido mejorar la comunicación dentro y fuera de las organizaciones.

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Transcripción de la presentación:

El desarrollo de las Tecnologías

 El desarrollo de las tecnologías de información ha permitido mejorar la comunicación dentro y fuera de las organizaciones de una manera significativa. Un objetivo importante de las empresas es lograr la integración y colaboración de sus proveedores como parte de una estrategia para obtener un buen posicionamiento en la industria, procesos con tiempos de ciclo más cortos, reducción de costos de operación y administración, eliminación de excesos de inventario, aprovechamiento de espacio manteniendo niveles de inventarios menores de cinco días, entrega de materia prima justo a tiempo, control de material en tránsito, evitar paros de líneas de producción por falta de materiales, etc. Para ello han surgido tecnologías que permiten la procuración electrónica de materiales utilizando el internet (e- procurement), la cual es parte de una estrategia de negocios de plataforma electrónica (e-business).

 La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos y esbeltos, mejor aprovechamiento de recursos, y un manejo de información ágil y confiable para que las empresas proveedoras de productos y servicios puedan competir y convertirse en líderes en el segmento de la industria en el que se desarrollan.

 La procuración electrónica de materia prima es considerada por los directivos de empresas de clase mundial como una de las que proporciona un Retorno de Inversión (ROI) superior a otros proyectos de tecnologías de información y genera una significativa reducción de costos en un periodo de tiempo corto después de su implementación. Crouch (2003) señala que la reducción de costos es consecuencia de los siguientes factores:  Disminución en los niveles de inventario.  Requisición de materia prima en base a necesidades reales de cliente.  Eliminación de excesos.  Cumplimiento de los planes de producción.  Reducción de gastos originados por transportación área del material.  Mouritsen, J.; Skjott-Larsen, T.; Kotzab, H. (2003). Exploring the contours of supply chain management. Recuperado el 11 de Mayo de 2004, de la base de datos Emerald fulltext.  La integraci ó n es consecuencia de una buena comunicaci ó n entre proveedor y cliente. Es importante que los proveedores conozcan las necesidades de cada uno de sus clientes y realicen los ajustes necesarios al interior de su organizaci ó n para cumplir sus expectativas. Algunas variables importantes que el cliente debe mostrar a sus proveedores son: Proyecci ó n de requerimientos futuros para cada n ú mero de parte. Inventarios reales y actualizados de cada uno de los productos. Cantidad de material recibido para facilitar procesos de facturaci ó n Establecimiento de cantidad m í nima y m á xima de materia prima en planta (niveles de inventario f í sico y capacidad de almacenamiento) Considerar el tiempo de tr á nsito del material para generaci ó n de ó rdenes. Informaci ó n personal del administrador de materiales para verificar informaci ó n urgente y facilitar el proceso de comunicaci ó n humana. Procesamiento autom á tico de informaci ó n al momento de utilizar el material en producci ó n.

 Es muy importante para ambas empresas (cliente-proveedor) contar con tecnologías de información que le permitan la implementación y funcionamiento adecuado de una herramienta de e-procurement. Ambas necesitan de acceso a Internet y ligar los sistemas de intercambio electrónico de datos (EDI, XML, ASCII) con Internet para mostrar los datos internos de una manera gráfica a través de una página en línea.

 La integración es consecuencia de una buena comunicación entre proveedor y cliente. Es importante que los proveedores conozcan las necesidades de cada uno de sus clientes y realicen los ajustes necesarios al interior de su organización para cumplir sus expectativas. Algunas variables importantes que el cliente debe mostrar a sus proveedores son:  Proyección de requerimientos futuros para cada número de parte.  Inventarios reales y actualizados de cada uno de los productos.  Cantidad de material recibido para facilitar procesos de facturación  Establecimiento de cantidad mínima y máxima de materia prima en planta (niveles de inventario físico y capacidad de almacenamiento)  Considerar el tiempo de tránsito del material para generación de órdenes.  Información personal del administrador de materiales para verificar información urgente y facilitar el proceso de comunicación humana.  Procesamiento automático de información al momento de utilizar el material en producción.