1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
Elementos de literatura
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
TEMA 11 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
Texto Narrativo.
LA NARRACIÓN Una narración es el relato de unos hechos reales
NARRACIÓN: Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta.
El diálogo escrito.
Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo
______________________________________________________________________
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
HISTORIA EN LA AULA Duran Cajija Karla Hernández García Jacqueline
Tipología de textos.
NARRATIVA TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA:
Tema 5 El texto narrativo.
Metodología: Historias de vida
Realismo.
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
¿ Qué entendemos por……?.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
LA VISIÓN DE MUNDO..
LA NOVELA.
LITERATURA DEL SIGLO XX
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Lo que debes saber para poder
LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. LOS GÉNEROS LITERARIOS Desde la estructura, los grandes géneros literarios se agrupan en textos que tienen semejanzas.
EL GÉNERO NARRATIVO Colegio Inmaculada Concepción
Narración Definición:
TEXTO VISUAL LIC. ALBERTO SANCHEZ GAITAN.
MODALIDADES TEXTUALES: TEXTO NARRATIVO
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
La narración realista.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Clases de textos según su estructura
TIPOS DE FOCALIZACIÓN del NARRADOR SEGUNDO MEDIO.
JULIO LLAMAZARES.
El género dramático Literatura II.
Ana Consuelo Rodríguez,
Centro escolar presidente francisco i. madero
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
Punto de vista Definición: 
Comentario de textos literarios
Los Géneros Literarios
TEXTO NARRATIVO.
Tema: Géneros Literarios
Género épico.
Departamento de Lenguaje kra/2010
Introducción a la narrativa
Análisis del cuento..
ELEMENTOS DE LA NARRACION.
Los géneros literarios
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
Texto literario La Novela Prof. Estrella Durán L..
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
MODOS DEL DISCURSO.
Modos del discurso Narración, descripción y diálogo.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
La revolución novelística del siglo XX en Francia Daniela Pintilei 2º Bach. A.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
La Leyenda.
TEMÁTICA CARACTERÍSTICAS FORMALES TRASCENDENCIA  1. La ludopatía y la ruleta como símbolo de la vida:  * El juego domina al hombre( Alexei…)  *Explora.
LETRAS DE LA ÉPOCA ENTRE GUERRAS HÉCTOR LORA AMANTINA OLEAGA ESPAÑOL CEMEP DO DE MEDIA TRABAJO DE EDMODO CON EL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL.
Verónica Díaz Rainieri CEMEP LENGUA ESPAÑOLA CURSO: 2DO. DE BACHILLERATO PROFESORA: AMANTINA OLEAGA AÑO ESCOLAR DE MARZO DEL 2016.
Transcripción de la presentación:

1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.

 La novela decimonónica contaba una historia protagonizada por unos personajes destacados y se desarrollaba en un periodo de tiempo extenso y bien determinado.  Se convirtió en un complejo instrumento de conocimiento y percepción.  El género trato de adaptarse a la teoría de la relatividad, el psicoanálisis, las teorías socialistas, los nuevos medios de comunicación de masas (el cine y la televisión).  Los cambios estéticos de las vanguardias proporcionaron nuevas maneras de ver el mundo y el hombre.  Fueron necesarios nuevos procedimientos narrativos.  La novela de la segunda mitad del siglo XX se entiende analizando la renovación narrativa iniciada por Proust, Joyce y Kafka.  Sufre transformaciones que hacen difícil definir este género.  Un tema recurrente es la crisis de valores.  Tiene una perspectiva desengañada y pesimista, además de crítica.  Se buscaba en el interior del hombre (por influencia del psicoanálisis de Freud)  Lucien Goldman la definió como “la búsqueda de valores auténticos por parte de un individuo problemático en un mundo degradado”.

 El argumento, cuestionado:  El argumento, cuestionado: desaparece la preocupación por el argumento clásico, con planteamiento, nudo y desenlace.  Personajes colectivos:  Personajes colectivos: el personaje deja de ser el héroe central en torno al cual gira el relato y se convierte en un elemento más.  Tiempo y espacio: o El desorden cronológico ha roto la linealidad temporal, intercalando el pasado en el presente, como consecuencia del funcionamiento de la memoria. o Las técnicas cinematográficas han facilitado esta nueva concepción mediante la fragmentación del relato en planos o secuencias. o Incorporan espacios simbólicos o imaginarios, o del espacio “interior” del protagonista (su subconsciente, su memoria).  Narrador y punto de vista: o Se intenta huir del narrador omnisciente. o El narrador actúa como una cámara cinematográfica que limita el campo de sus conocimientos y no cuenta más que lo que ve. o Se emplea la narración en primera persona; de esta manera se transmite una visión limitada de la realidad. o En la segunda mitad del siglo XX se creó la narración en segunda persona donde el protagonista se dirige a sí mismo como si desdoblara su personalidad. o Se usa el multiperspectivismo: la visión del mismo hecho, o del mismo personaje, desde diferentes perspectivas, no siempre coincidentes y a menudo divergentes, como en El cuarteto de Alejandría, de Lawrence Durrell.

 El monólogo interior: o Predomina lo técnico sobre lo temático. o El monólogo interior, consiste en reproducir, usando la primera persona, los pensamientos de un personaje tal como brotarían de su conciencia. o Así, el lector entra en contacto directo con la vida psíquica del personaje. o Fue cultivado por Joyce, Faulkner, Woolf y otros.  Renovación estilística: o Borra la separación entre lenguaje narrativo y lenguaje poético. o Tienen cabida los textos periodísticos, los anuncios, los informes... o La tipografía se carga de valores expresivos, desaparece la puntuación, se utilizan diversos tipos de letra, distintos idiomas...  Nuevos procedimientos de estructuración: o Normalmente desaparece la división en capítulos, apareciendo así la secuencia. o Nuevas técnicas como el contrapunto, consiste en presentar varias historias que se combinan y alternan ; si se entremezclan muchas anécdotas y personajes de esta manera, se habla de técnica caleidoscópica.

Con los nuevos temas y nuevas técnicas, aparecen gran cantidad de tipos de novela:  Novela existencial  Novela lírica  Novela social  Novela popular  Novela experimental  Novela histórica ...

 Literatura y cine han estado íntimamente relacionados, como métodos de narración de ficciones.  El cine era “teatro filmado”, con entradas de los personajes por los laterales, como en el teatro.  David W. Griffith, el primero de los grandes directores de Hollywood, quien toma el modelo de la novela, en concreto Dickens, para la narrativa cinematográfica.  Novela y cine se han influido mutuamente.  Los nuevos procedimientos narrativos se deben al lenguaje cinematográfico, más directo y conciso que el de la escritura.  El empleo de la técnica del flashback es visible en otros aspectos, como:  los diálogos rápidos y coloquiales  la visualidad de las descripciones  la narración articulada en breves secuencias  las técnicas objetivistas  la tendencia a precisar el punto de vista  Escritores, como Faulkner, Hammett o Chandler, trabajaron como guionistas para los grandes estudios de Hollywood.

La revolución novelística del siglo XX, las nuevas técnicas narrativas, los nuevos géneros y la literatura y los medios audiovisuales(el cine) La revolución novelística del siglo XX, las nuevas técnicas narrativas, los nuevos géneros y la literatura y los medios audiovisuales(el cine) ‘wikimpace’ %80%9CLa_revoluci%C3%B3n_novel%C3%ADstica_del_siglo_XX._ T%C3%A9cnicas_narrativas_y_nuevos_g%C3%A9neros._La_literat ura_y_los_medios_audiovisuales_(El_cine)%E2%80%9D