UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO I: ATENCIÓN A LA SALUD Materia:

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO I: ATENCIÓN A LA SALUD Materia: Seminario de Integración Profesor: Valentino Jaramillo Pérez Alumna: Felícitas Beltrán Villalobos Tarea: Actividad Integradora, Proyecto de intervención en salud Fecha: Guadalajara, Jalisco a 23 de Mayo del 2016

Difusión de estrategias y habilidades para el manejo del estrés en los habitantes adultos Colonia Residencial Santa Margarita

Presentación La Organización Mundial de la Salud define los Determinantes Sociales como las condiciones sociales en las cuales viven y trabajan las personas y por consecuencia impactan en su salud. El enfoque de Determinantes Sociales permite fortalecer una visión colectiva y social de la Promoción de la salud. Es una invitación a observar la salud de las personas y de las sociedades a través de una óptica más social y estructural del contexto en dónde éstas viven y se desarrollan.

Este proyecto de intervención se propone llevar a cabo con los habitantes adultos de la Colonia Residencial Santa Margarita, dónde al realizar el Diagnóstico de Salud se detecta que la mayoría de sus habitantes presenta periodos de estrés, ya que invierten la mayor parte del tiempo a actividades laborales, sin opción a la recreación. Marco Referencial

Planteamiento del problema Los factores biopsicosociales propios de cada persona, incluyendo el espacio laboral y cultural en el que se ha desarrollado, influyen de manera decisiva en encontrarse atrapado por el estrés. El estrés es un estado de sobreesfuerzo, generalmente psíquico, al que está sometido el organismo en todos sus planos y que puede llevarnos a la pérdida, parcial o total, de la salud.

La promoción de la salud mental consiste en acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables.

Justificación El aprendizaje de distintas habilidades personales está destinado a favorecer el cambio en la forma en la que el individuo aborda los problemas de estrés (la forma en que percibe las situaciones, la forma en que las afronta, las respuestas emocionales que se originan en el sujeto,...).

Sensibilizar a los asistentes en la necesidad de actuar, ya sea de manera preventiva o al presentar los primeros síntomas del estrés ya que es el primer paso para empezar a afrontar ese problema. Objetivo general

1.- Identificación del problema por parte de los habitantes 2.- Construir una conciencia general sobre el estrés (causas) 3.-Fomentar el uso de habilidades para el manejo del estrés Objetivos específicos

Estrategias y herramientas Se invitará a plática informativa para dar a conocer el por medio de trípticos, los cuáles serán distribuidos de la siguiente manera: -En la Iglesia de la colonia, después de cada misa celebrada el día domingo, esto aprovechando por ser la mayoría de los habitantes católicos. -En el Jardín de niños y en la escuela primaria, a hora de la entrada de los niños -En la unidad deportiva, el día domingo durante los partidos de futbol

Cronograma

Físicos - Parque de la Glorieta, ubicado en Av. Jesús y Marina Vallarta Materiales - Sillas - Mesa - Amplificador - Trípticos Humanos -Habitantes de la colonia Residencial Santa Margarita -Exponentes invitados Recursos

Bibliografía Organización Mundial de la Salud, Salud Mental: fortalecer nuestra respuesta. (2016). Consultado el 22 de Mayo del 2016 de Gobierno Federal, Guía sobre el manejo y prevención del estrés laboral. (2010). Consultado el 22 de Mayo del 2016 de 0.pdf 0.pdf Universidad para el Desarrollo, Estado de Puebla. Guía para la elaboración del Plan de Intervención de Proyecto de Desarrollo Organizacional o Comunitario y Documento Definitivo. (2012). Consultado el 22 de Mayo del 2016 de Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, Prevención del estrés: intervención sobre el individuo. España. (1999). Consultado el 22 de Mayo del 2016 de 0/ntp_349.pdf 0/ntp_349.pdf

Anexo Tiempo del programa Área temática Tema 1 30 min. Creencias comunes sobre el estrés a) hechos b) mitos Tema 2 30 min. Diagnosticar tu propio estrés a) ¿qué es tu estrés? b) un acercamiento a tu estrés diario c) ¿por qué estas equivocado algunas veces? Tema 3 20 min. Estrés positivo a) ¿qué es el estrés positivo? b) estrés y el concepto de la U invertida Tema 4 30 min. ¿Cómo influye el estrés sobre ti? a) mente b) cuerpo c) comportamiento d) el proceso causa-efecto Tema 5 30 min. Estrés y salud a) ¿qué conocemos? b) ¿qué pensamos sobre lo que conocemos? c) ¿qué queremos conocer? Tema 6 40 min. Fuentes del estrés a) acontecimientos dramáticos de la vida b) hechos que fomentan el estrés y hechos que lo evitan c) factores familiares d) estresores laborales Tema 7 80 min. Métodos de afrontamiento individual a) relajación b) establecimiento de objetivos d) ejercicio/dieta