y en las personas que nos rodean

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
Advertisements

Tema 19: Contraste no paramétrico de hipótesis: Conceptos básicos
PRÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LAS PROPIEPADES PSICOMÉTRICAS DE UN TEST (Tª CLÁSICA) OBJETIVO: APRENDER A ANALIZAR UN TEST USANDO SPSS. ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS.
Tema 1: Introducción a la Psicología (Capítulos 1 y 4 del libro)
Escala de inteligencia de Wechsler (WAIS-III)
Metodología de la Investigación
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Recolección de datos cuantitativos
PRUEBAS DE HIPOTESIS HIPOTESIS
SCIP-S, Screening del Deterioro cognitivo en Psiquiatría
AUTORES: a. Parasuraman, valarie a. zeithaml y Leonard l. berry
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Problema de la medición en Psicología
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Seminario de tesis.
Uso de pruebas en Psicología
CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
PROCESO DE CONFIABILIDAD
lo que son esos problemas”
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE INSTRUMENTOS
COEFICIENTE ALFA DE CRONBACH Mt. Martín Moreyra Navarrete.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS CIENTÍFICAS
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
YAYMI LIZBETH BEDÓN LÓPEZ
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Tema 2: Metodología científica y proceso en Evaluación Psicológica. El informe Psicológico Bloque I: Aspectos conceptuales y metodológicos.
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Propuestas Metodológicas en Investigación
Fiabilidad del CECASDEP en Servicios Deportivos Universitarios de la UANL Raquel Morquecho Sánchez (1), Gerardo Adolfo Jiménez Escobedo (1), Rosa Elena.
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Diseño de EXPERIMENTOS
ANÁLISIS DE LOS DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
Instrumentos para la recolección de información
Metodología de la Investigación
DISEÑO METODOLÓGICO.
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
De constructo, de criterio, de contenido.
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Validez Una cosa es que el test mida de manera precisa o estable (esta cualidad se refiere a su fiabilidad), y otra diferente es la cuestión de qué es.
La Respuesta que Guía la Investigación. MARCO TEÓRICO HIPÓTESIS DISEÑO METODOLÓGICO ANÁLISIS DE DATOS CONTRASTAR LA HIPÓTESIS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Análisis de los Datos Cuantitativos
R EQUISITOS. Toda medición o instrumentos de medida debe reunir dos requisitos esenciales. Fiabilidad Validez.
BASES PARA EL RAZONAMIENTO EN ESTADÍSTICA INFERENCIAL
Operacionalización de variables.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
PASOS COMPLEMENTARIOS. MUESTRA Lo primero que se tiene que plantear es el quiénes van a ser medidos, lo que corresponde a definir la unidad de análisis.
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
Psicometría (Introducción)
La investigación científica en psicología
IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología,
TEMA 4 LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
Estudio técnico del instrumento
REGRESIÓN LINEAL SIMPLE TEMA INTRODUCCIÓN Determinar la ecuación de regresión sirve para: – Describir de manera concisa la relación entre variables.
Licenciatura en Psicopedagogía: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones.
1 REGRESIÓN CON VARIABLES DICOTÓMICAS TEMA 1 (CONTINUACIÓN)
DIFERENCIAS DE LAS TEORIAS DE LOS TEST TCT Y TRI
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

y en las personas que nos rodean Fiabilidad Grado de confianza que depositamos en los objetos y en las personas que nos rodean FIABILIDAD: Se refiere al grado de coherencia de la conducta, y no a la significación que esta conducta tenga FIABILIDAD: Grado en que una medida es consistente en diferentes aplicaciones del mismo instrumento de medida Punto de vista psicométrico

Fiabilidad Estrategia I: Diseño test-retest Estrategia II: Comparación entre instrumentos equivalentes Estrategia III: Particiones de un mismo test (mod. 2 mitades) Estrategia IV: Consistencia interna entre elementos de un test Fiabilidad aceptable: un valor mínimo de 0.70 Contextos clínicos: valores aprox. de 0.85 Contextos experimentales: valores más bajos

Fiabilidad Análisis e interpretación de los supuestos de paralelismo y estimación de los parámetros del modelo bajo esos supuestos Análisis e interpretación de la fiabilidad: Modelo de 2 mitades Análisis e interpretación de la fiabilidad como índice de consistencia interna: Alfa de Cronbach

PRÁCTICA: Cuestionario de PERSONALIDAD Fiabilidad PRÁCTICA: Cuestionario de PERSONALIDAD Análisis e interpretación de los supuestos de paralelismo y estimación de los parámetros del modelo bajo esos supuestos Instrucciones en SPSS ANALIZAR/ ESCALAS/ ANALISIS DE FIABILIDAD / MODELO PARALELO ESTRICTO

PRÁCTICA: Cuestionario de PERSONALIDAD Fiabilidad PRÁCTICA: Cuestionario de PERSONALIDAD Análisis e interpretación de la fiabilidad: Modelo de 2 mitades Instrucciones en SPSS ANALIZAR/ ESCALAS/ ANALISIS DE FIABILIDAD / MODELO DE DOS MITADES/ ESTADISTICOS PARA ESCALA: MEDIA, VARIANZA Y CORRELACIONES

PRÁCTICA: Cuestionario de PERSONALIDAD Fiabilidad PRÁCTICA: Cuestionario de PERSONALIDAD Análisis e interpretación de la fiabilidad como índice de consistencia interna: Alfa de Cronbach Instrucciones en SPSS ANALIZAR/ ESCALAS/ ANALISIS DE FIABILIDAD / MODELO ALFA/DESCRIPTIVOS ELEMENTO, ESCALA, ESCALA ELIMINANDO EL ELEMENTO

¿Quién debe garantizar la validez? Se refiere a la utilidad del test para alcanzar el objetivo propuesto ¿Quién debe garantizar la validez? Las personas que diseñan los tests Las personas que utilizan los tests La validez es responsabilidad tanto de quien desarrolla el test como de quienes lo utilizan, porque la validez no es simplemente una propiedad de los tests. A menudo, los déficits en la validez están más relacionados con el uso de los tests que con las limitaciones de su diseño

Validez: Proceso de validación Obtener evidencia empírica que sirva para justificar, en determinados contextos, la interpretación deseada de las puntuaciones de un test Método para obtener evidencia científica Especificación de hipótesis: interpretación propuesta de las puntuaciones del test Evidencia teórica, lógica o empírica Conclusiones: ¿se cumplen las hipótesis? ¿Podemos interpretar las puntuaciones de la forma deseada?

Validez criterial CRITERIOS 1. PERSEVERANCIA: ESTUDIOS 2. ENERGIA: PRÁCTICA DEPORTIVA 3. EXTROVERSIÓN: ITEM 37 4. APERTURA MENTAL: C3 5. EMPATÍA: C1 6. COOPERACIÓN: C1 7. CONTROL EMOCIONAL: C4

Validez criterial 1. Formulación de la hipótesis teórica (sustantiva): La perseverancia está relacionada con el nivel de estudios 2. Formulación de la hipótesis estadística: Hipótesis nula (Ho): ρ  0 Hipótesis alternativa (Hi): ρ > 0 Evidencia empírica VALIDEZ 3. ¿La hipótesis planteada se confirma? Sí,