Concursos docentes en el sistema formador Mesa Federal de Directores de Nivel Superior INFD – Junio 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARGUMENTOS OPORTUNOS EN CASO DE UNA INSPECCIÓN DEL INPSASEL
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Plan de Seguridad del Operador
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
I Jornada de la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento RELAS Mar del Plata, 17 y 18 de Noviembre de 2010.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
Ministerio de Educación Nacional
Subsecretaría de Gestión Administrativa,Educación y Programación Dirección General de Educación Superior Ministerio de Educación y Cultura Dirección General.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Subsecretaría de Gestión Administrativa,Educación y Programación Ministerio de Educación y Cultura Dirección General de Educación Superior Reglamento Orgánico.
Concursos para la provisión de cargos de Jefes de Departamento y equivalentes.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
FORMACIÓN DE DIRECTIVOS 2006.
Encuentro de Trabajo "Régimen Académico" Equipos Técnicos Jurisdiccionales; Buenos Aires, 22 de febrero 2010 Desarrollo Institucional Elaboración del Régimen.
¿Qué es un I.E.S.?.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Grupo de Talento Humano
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Institución Educativa Alvernia
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
LEY GENERAL DE EDUCACION
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Becas Bicentenario 2011.
EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Niveles de concreción: Nacional
RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO (R.A.M) TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. 1: El presente RAM se aplica a los IES; de Formación Docente, de Educación técnica.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
Gobierno de la Provincia de Corrientes Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior Corrientes, abril 2016.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DOCENTE: MAST. DOROTEO CHAGÑAY GRUPO 1 INTEGRANTES: ELIZABETH A ANILEMA VANESA APUGLLON.
Transcripción de la presentación:

Concursos docentes en el sistema formador Mesa Federal de Directores de Nivel Superior INFD – Junio 2011

Primeras preguntas ¿Por qué ahora con los concursos? ¿Para qué sirven? ¿A quiénes le sirven? ¿Qué se concursa? ¿Cómo es el tipo de concurso? ¿Quiénes evalúan? ¿Cómo se organiza? ¿Cómo avanzará el INFD? ¿Cómo pueden avanzar las DES? 2Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

¿P OR QUÉ AHORA CON LOS CONCURSOS ? Un mandato: Marco Normativo nacional y provinciales El sentido de la oportunidad: Acciones en desarrollo Las convicciones. 3Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

M ARCO NORMATIVO NACIONAL L EY N ACIONAL DE E DUCACIÓN N° La LEN establece que el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen competencia en la gestión y asignación de recursos y la aplicación de las regulaciones específicas, relativas a los Institutos de Educación Superior bajo su dependencia. (art. 37.) Asimismo, dispone que entre los derechos que tienen los docentes se encuentran: El mantenimiento de su estabilidad en el cargo en tanto su desempeño sea satisfactorio de conformidad con la normativa vigente. El acceso a los cargos por concurso de antecedentes y oposición, para las instituciones de gestión estatal. La negociación colectiva nacional y jurisdiccional (art. 67) Además, determina que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, establecerá los criterios para la regulación del sistema de formación docente. (art. 78) 4Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

M ARCO NORMATIVO NACIONAL L EY DE F INANCIAMIENTO E DUCATIVO N° La Ley de Financiamiento educativo estipula, en el art. 10°, que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología junto con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente. 5Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

M ARCO NORMATIVO NACIONAL A CUERDO P ARITARIO E XP. (N° /07) – N OVIEMBRE 2009 En el Diciembre del año 2009 se firmo un acuerdo sobre regularización y estabilidad docente en el nivel superior donde se estableció que: Adquieren estabilidad los trabajadores de la educación con desempeño en cargos de base en el nivel superior que al 31 de Diciembre de 2009 cuenten con antigüedad mínima de 7 años o más. Las convocatorias a concurso de las vacantes correspondientes serán periódicas, en plazos que no excedan los cuatro años. Las designaciones gozarán de estabilidad sujeta a los procesos de evaluación previstos en el art.67, inc.f de la LEN –el cual refiere al mantenimiento de la estabilidad en el cargo en tanto el desempeño sea satisfactorio- 6Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

M ARCO NORMATIVO NACIONAL R ESOLUCIÓN CFE N°30/07 Este Acuerdo Federal de Ministros refiere al tema, específicamente en el Anexo I y en el artículo N°10 del cuerpo principal de la norma. Art. 10°: El Instituto Nacional de Formación Docente contribuirá con la asistencia técnica y financiera a las jurisdicciones que lo requieran para fortalecer los procesos de: - Revisión y adecuación de la normativa de la Educación Superior y del desarrollo de la carrera docente. - Convocatoria y sustanciación de los concursos 7Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

M ARCO NORMATIVO NACIONAL RESOLUCIÓN CFE N° CFE N°30/07 A NEXO I, INC III-B. F ORMAS DE ACCESO A LOS CARGOS DOCENTES EN EL SISTEMA FORMADOR : Se considera necesario generar modalidades de concurso adecuadas para valorar las experiencias, capacidades y conocimientos específicos que se requieren para la formación de maestros y profesores. La propuesta de concursos debe incorporar aspectos prácticos que permitan destrabar la situación presente, en un cronograma que permita cumplir con la meta de llegar a concursar todos los cargos en un plazo máximo de cinco años. 8Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

M ARCO NORMATIVO NACIONAL RESOLUCIÓN CFE N° 72/08 La Resolución CFE N° 72/08 organiza institucionalmente al Sistema Nacional de Formación Docente con arreglo a los principios de integración federal y convergencia de las políticas jurisdiccionales con la política nacional (art.1°), aprobando en el art. 11º, los criterios para la elaboración de la normativa jurisdiccional en materia de Reglamento Orgánico Marco para los Institutos de Formación Docente (Anexo I); Régimen Académico Marco para las carreras de Formación Docente (Anexo II) y Concursos docentes (Anexo III). El art. 12º dispone que Cada jurisdicción deberá sancionar un reglamento orgánico marco y un régimen académico marco, atendiendo a los criterios comunes establecidos en la presente y sus Anexos, generando los procesos de consulta, debate y consenso necesarios para su formulación. Serán obligatorios para todos los institutos, estipulando los aspectos que serán de definición institucional. Los Institutos Superiores de Formación Docente incorporarán sus especificaciones y particularidades a estos reglamentos con la debida aprobación jurisdiccional para su validez 9Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

M ARCO NORMATIVO NACIONAL RESOLUCIÓN CFE N° 72/08 Cada jurisdicción deberá sancionar también un reglamento de concursos docentes que regirá para todos los institutos de formación docente bajo su dependencia, atendiendo a los criterios comunes establecidos en la presente y su Anexo respectivo, promoviendo los procesos de consulta, debate y consenso necesarios. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán sancionar dentro del plazo de dos años las normas jurisdiccionales establecidas A tal efecto, el INFoD elaborará en consulta con las jurisdicciones, las recomendaciones necesarias y prestará la asistencia técnica y financiera pertinente. (art.13º). Los Criterios para la elaboración de la normativa jurisdiccional en materia de Concursos Docentes se encuentran en el Anexo I del presente documento. 10Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

M APA NORMATIVO JURISDICCIONAL 11Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

¿P OR QUÉ AHORA CON LOS CONCURSOS ? un mandato el sentido de la oportunidad las convicciones Porque no hay impedimento normativo, sino más bien falta de desarrollo de normas reglamentarias, dispositivos de trabajo, prácticas sostenidas para instalar este mecanismo de acceso a los cargos 12Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

¿P ARA QUÉ SIRVEN ? Concretar el planeamiento y organizar la planificación de la oferta. Jerarquizar la formación docente, a través de la legitimidad que otorga un mecanismo público y abierto con evaluación de pares. Permite vincular las trayectorias laborales (acceso, movilidad, ascensos, cargos directivos) con los requerimientos del sistema formador que surgen del planeamiento. En este sentido, amplía las posibilidades de trabajo y desarrollo de los docentes sin burocratizar su acceso. Democratizar el sistema. 13Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

¿A QUIÉNES LE SIRVEN ? A los responsables de la gestión política y administrativa del sistema A los Institutos, en tanto comunidad educativa y de desarrollo laboral del docente A los docentes que hoy están en el sistema A los docentes que quieren entrar al sistema y que se han formado o están en ese tránsito A los estudiantes actuales y futuros 14Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

¿Q UÉ SE CONCURSA ? a)Puesto de trabajo que combine tareas de docencia frente a estudiantes como función primaria con otras funciones dentro del sistema formador. Los formatos podrían ser: Cargos con diferentes dedicaciones (por ejemplo de 40, 20, 12 horas), considerando la cantidad de horas mínimas en tareas de docencia frente a estudiantes. Horas para el dictado de unidades curriculares, en combinatoria con horas para desempeñar otras funciones. b) Por campos disciplinares, integrando unidades curriculares de áreas afines. 15Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

¿C ÓMO ES EL TIPO DE CONCURSO ? Es un concurso abierto y público de títulos, antecedentes y oposición. El objeto del concurso deberá definirse con la flexibilidad necesaria como para permitir su adecuación a nuevas ofertas curriculares y a las funciones (actuales y futuras) del sistema formador. Por eso se propone el concurso por campos disciplinares en el apartado anterior. En cuanto a la duración de la designación habrá que establecer mecanismos que revisen en forma regular que el desempeño sea acorde a la responsabilidad encomendada. 16Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

¿Q UIÉNES SE PUEDEN PRESENTAR ? Al ser un concurso abierto, cualquier persona puede ser un aspirante. Entre los requisitos básicos y comunes exigidos para aspirar al concurso se deberá contemplar : Título de nivel superior de 4 años o más, de formación docente o pertinente al objeto del concurso. Estar habilitado para desempeñar cargos públicos No estar en situación de acceder al beneficio jubilatorio. 17Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

¿Q UIÉNES EVALÚAN ? Jurado con, al menos tres miembros con voz y voto: 1 de la institución 1 de la jurisdicción 1 externo a la jurisdicción (Requisitos mínimos iguales a quienes concursan, sin restricción para jubilables ni jubilados con actividad) Veedores claustro estudiantil y de graduados Valorizar el rol de jurado en la carrera docente Regular el funcionamiento de los jurados 18Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

¿C ÓMO SE ORGANIZA ? PRIMEROS ACUERDOS Vacantes IES informa vacantes DES agrupa información de los IES y consolida la información con bases administrativas Incorpora nuevas ofertas Elabora esquema de concursos, presenta y ajusta con IES y otras áreas de ME Convocatoria y publicidad DES: carácter público IES: institucional Inscripción: IES 19Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

¿C ÓMO AVANZARÁ EL INFD? Presentará un documento orientador sobre esta temática para tratamiento en la Mesa Federal de Directores de Nivel Superior. Se propondrá como un insumo para la Paritaria Docente y como un material de apoyo a las DES en sus tareas específicas para la implementación del mecanismo de concursos. Brindará asistencia técnica y financiera a las provincias para instaurar el mecanismo. Propondrá la conformación de un registro nacional de postulantes a jurado extrajurisidiccional 20Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011

¿C ÓMO PUEDEN AVANZAR LAS DES? Proponer los dispositivos legales, administrativos, técnico pedagógicos para que los concursos sean realizables. Elaborar la reglamentación Elaborar el mapa de las vacantes para concursar. Para ello se requiere una serie de trabajos; a) agrupamiento por áreas disciplinares en las POF como en las instituciones y b) identificación de las áreas de vacancia en los nuevos diseños curriculares en las nuevas ofertas. Se sugiere planificar del proceso de concurso de manera progresiva. De esta manera se podrá comenzar considerando: las nuevas ofertas formativas y la identificación de las vacancias en las carreras ya existentes 21Concursos docentes en el sistema formador. Documento de trabajo para la Mesa Federal Junio 2011