El bilingüismo en los EEUU 6 La alternancia de códigos Día 19, 26 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
The Verbs “to Be” Ser Estar Soy Somos Estoy Estamos Eres Sois Estás
Advertisements

AL ALBA. Empresa de Servicios Socioeducativos
Blanca Nieves Hace muchos años nació una niña…
La Princesa Locotona Un Cuento de Hadas de NV.
Vocabulario Hay una esponja… …que se llama Vive en una casa
Hubo una vez dos mejores amigos
Pretérito e imperfecto de verbos de estado
Los Cuatro Monos Por Deanna, Christine, Stephen y Lisa.
Capítulo 8B El condicional – “would_____” Use the conditional tense to express what would happen.
PREGUNTA ESENCIAL: When do I use “ser” vs “estar”.
EL DIAGRAMA DE LA CONJUGACIÓN DE VERBOS See página 2 for instructions. YO(15 (1 verbo) TÚ(6 ÉL /ELLA (18 (1.
La Princesa Vestida con una Bolsa de Papel
La Joven Del Bello Rostro
(LOS VERBOS REGULARES)
Review, test strategies and packet answers.  1. Read through once for understanding, while HIGHLIGHTING key words (refer to handout from 9/18)  2. Go.
Blanca Nieves Hace muchos años nació una niña…
LOS OBJETOS DIRECTOS E INDIRECTOS
Don’t Be Late part one With the Angry Family Wow, that is a nice new clock. Vaya, ese reloj nuevo es bonito.
Blanca Nieves Por: Los Hermanos Grimm
La bella durmiente.
El Verbo Ser Yonosotros/nosotras tú x él, ella, usted ellos,ellas,ustedes Write the subject Pronoun Equivalent. 1. Chris y Noah = ___________ 2. Haley.
My visit to Honeybee Market Jodi M.. This is a gelatin block of guava with seeds in it. Encontré este interesante porque a veces se ve guayabas reales.
SER VS ESTAR To BE. SER SOYSOMOS ERES ESSON Why do we USE ser? Date Origin Charateristics Time Occupation Relationship.
Walnalo Walnalo We will now do the National Anthem but you’ll need to rise. We will now do the National Anthem but you’ll need to rise.
Los Pronombres Demostrativos
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
NEBULOUS/NEBULOSA/ DESDIBUJADA Marcela T. Garcés Assistant Professor of Spanish Published in : Label Me Latina/o Spring 2012 Volume II.
Quiero escribir algo, para mis AMIGOS, un pequeño Tesoro, que junte cuando ya no podía gastarlo, la experiencia de vida, yo se que ustedes la van a valorar…
You are Blessed to be you Eres Bendecido siendo Tu
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
A Halloween Story; The story of a beautiful Princess and a very ugly guy. Una historia de Víspera de Todos los Santos. La historia de una Princesa bonita.
By, Lauren, Christina and Jenn. Pablito esta viviendo en Sevilla con su madre y padre. Es otoño y los árboles estan rojos, amarillos y anaranjados. Las.
Ahora – Copy down the following questions, then answer it in a complete sentence in Spanish. 1. ¿Qué te gusta hacer después de la escuela? 2. ¿De dónde.
Erase una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta Cenicienta era pobre,
Second Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Watercolors by Marcel Reynaert  To grow old is the only way to live for a long time.
EL DIOS DE LA POBREZA Y EL DIOS DE LA FORTUNA
Imperfect Tense -AR Verbs. Notes  In Spanish there are two simple past tenses: the preterite and the imperfect.  The preterite is used to state an action.
Imperfect VS Preterite. El pretérito en términos generales “El pretérito” is used for actions in the past that are seen as completed. Juan habló por dos.
Lección 9.1 y el vocabulario Diálogos Dirigidos con autoevaluación.
Traduce al español. I just went to bed. Yo acabo de acostarme.
First Grade Spanish High Frequency Words.
Discurso Indirecto (Reported speech) Español 3+ Unidad 5.
Paco en Pamplona Frank in Pamplona Por/By; Elayne Melanson.
Handy Verbs Present Tense With the Angry Family To drink - Beber.
Había una vez una princesa muy bonita
Hacer Ahora. Usa saber o conocer para completar las oraciones.
Ahora: 1. ¿Cómo fue tu viaje? 2. ¿Qué tiempo hacía cuando llegaste al aeropuerto? 3. ¿Cómo fue la inspección de seguridad? ¿Por qué?
Apuntes de abril El pretérito pluscoamperfecto (The past perfect) Antes de cumplir los cinco años, yo ya había viajado a Europa. Before turning five,
REFLEXIVE VERBS IN SPANISH Pregunta esencial: How do I use relfexive verbs with their pronouns to talk about what people do for themselves.
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
Pretérito e imperfecto 3 Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El indicativo 3 Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
“if” clauses and the conditional tense. ¿Qué significan estas frases en inglés? 1. Si tuviera dinero, estaría feliz. If I had money, I would be happy.
1 El Presente Progresivo ¿Qué estás haciendo? Making the –ing in Spanish.
El bilingüismo en los EEUU 5 La alternancia de códigos Día 18, 24 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El subjuntivo 1 Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
And now, the end is here Ahora que el fin se acerca And so I face the final curtain y me enfrento a la bajada del telón, My friend, I'll say it clear.
SER y ESTAR Con un/a compañero/a, decide si “TO BE” en cada frase es SER o ESTAR y por qué. Ejemplo: Hoy es / está el 28 de marzo  es because I see it.
CEIP LOS GUINDOS Málaga (Spain) PROYECTO COMENIUS ONCE UPON A TIME
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Transcripción de la presentación:

El bilingüismo en los EEUU 6 La alternancia de códigos Día 19, 26 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University

26-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso t05-BilingEEUU.html

REPASO 26-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University3

El pordiosero de sangre real, 1 1.El Rey Arnulfo | tenía | una hija muy hermosa | que se llamaba | Graciela. 2.Al cumplir ella | los veinte años | el rey | juntó | a todos los príncipes jóvenes | de la región | para que ella | escogiera | entre ellos | a quien quería| para su esposo. 3.Graciela | era | muy amable | y cariñosa | con todos. 4.Tenía | solamente un defecto | nunca podía decidirse. 5.Siempre vacilaba | entre | que sí | y que no. Pues allá | estaba ella | rodeada | de doce pretendientes jóvenes y simpáticos | y se volvía loca | en querer escoger | entre ellos. 6.El rey | se puso | tan furioso | de verla tan indecisa | que gritó: 7. «¡Estoy cansado | de tanta vacilación! Juro por Dios | que te daré | en matrimonio | al primer hombre | que pasará | por el portal | de esta sala.» 8.En este mismo instante | entró | en la sala | un pobre pordiosero | que se había metido | a pesar de los guardas. 9. «Acabo de oír | lo que dijo | su Merced. Usted | lo juró | por Dios. 10.¡Su hija | es mía!» 11.No hubo | manera | para | el rey | de echarse para atrás | después de un juramento tan solemne. 12.El vagabundo | se fue a arreglar | para el matrimonio. 26-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University4

26-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University5 The Beggar Prince / El príncipe pordiosero From Toribio (2002) 1.El rey Arnulfo tenía una hija muy hermosa que se llamaba Graciela. 2.Al cumplir ella los veinte años, el rey invitó many neighboring princes to a party. 3. Since she was unmarried, he wanted her to choose un buen esposo. 4.Princess Grace was sweet y cariñosa con todos. 5.Tenía solamente un defecto: 6.She was indecisive. 7.Surrounded by twelve suitors, she could not decide and the king se enojó. 8.Gritó, ‘‘¡juro por Dios que te casaré con el primer hombre that enters this room!’’ 9.At that exact moment, a beggar, who had evaded a los porteros, entró en la sala.

La alternancia de códigos § feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University6

26-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University7 Snow White / Blancanieves From Toribio (2002) 1.Érase una vez una linda princesita blanca como la nieve. 2.Su madrastra, la reina, tenía un mágico mirror on the wall. 3.The queen often asked, ‘‘who is the más hermosa del valle?’’ 4.Y un día el mirror answered, 5.‘‘Snow White is the fairest one of all!’’ 6.Very envious and evil, the reina mandó a un criado que matara a la princesa. 7.El criado la llevó al bosque y out of compassion abandoned la allí. 8.A squirrel took pity on the princess and led her to a pequeña cabina en el monte. 9.En la cabina, vivían siete enanitos que returned to find Snow White asleep in their beds. 10.Back at the palace, the stepmother again asked the espejo: ‘‘Y ahora, ¿quién es la más bella?’’

Yanira, task 2: code-switching narrative retelling. Toribio 1.While Blancanieves está media muerta, she’s lying there, and the dwarfs, they’re scared, they don’t know what to do and they pick her up, y la llevan a la casa, la ponen sobre la cama y la dejan acostada allí. 2.the dwarfs are very sad because they they think they have lost their their friend, Snow White, and they’re just crying and crying y esperan que tal vez se levante y resucite but the seven dwarfs, they’re around her bed and they’re there for a couple of hours, but en eso se van los enanitos a trabajar, están trabajando before they were always really happy, singing and joyful and cheerful and they were just happy. 3.Pero esta vez no estaban contentos porque su amiga estaba muerta. Bueno, esto pensaban ellos, they’re so, they weren’t happy, and they were working but with frowns on their face, not frowns but un poco tristes no tenián sonrisas ni nada de alegría en la cara so they continued working and en eso iba pasando un príncipe, Prince Charming, estaba pasando por el bosque y se asomó por la casa de los enanitos and he saw that there was a beautiful young lady lying in the bed motionless. 26-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University8

CODE-SWITCHING AND THE OPTIMAL GRAMMAR OF BILINGUAL LANGUAGE USE RAKESH M. BHATT & AGNES BOLONYAI feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University9

Principios 1.FAITH 2.POWER 3.SOLIDARITY 4.FACE 5.PERSPECTIVE 1.(fe), fidelidad, lealtad 2.poder, poderío 3.solidaridad 4.rostro 5.perspectiva 26-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University10

Fidelidad interpretativa (FIDELIDAD) Un agente social cambia a otra lengua si la otra lengua capta mejor (es más fiel a) el significado cultural del enunciado. 26-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University11

Dominio simbólico (PODER) Un agente social cambia a otra lengua si la otra lengua evoca poder, estatus, autoridad, distancia social y/o diferencia con el interlocutor. 26-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University12

Conformidad social (SOLIDARIDAD) Un agente social cambia a otra lengua si la otra lengua evoca solidaridad, afiliación, conexión, intimidad y/o similitud con el interlocutor. 26-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University13

Manejo del rostro (ROSTRO) Un agente social cambia a otra lengua si la otra lengua le permite mantener una imagen de sí mismo positiva (rostro, o sea, aprecio, discreción, deferencia, respeto, cortesía).  "El término rostro (face) puede definirse como el valor social positivo que una persona efectivamente reclama para sí misma a través del guión que otros asumen que ha representado durante un contacto determinado. El rostro es una imagen de sí mismo, delineada en términos de atributos socialmente aprobados: una imagen que otros pueden compartir, como cuando una persona hace una buena exhibición de su profesión o religión, haciendo una buena exhibición de sí mismo." 26-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University14

Toma de perspectiva (PERSPECTIVA) Un agente social cambia a otra lengua si la otra lengua le permite mantener el punto de vista actual del discurso. 26-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University15

Resumen Un agente social cambia a otra lengua si la otra lengua … 1.… capta mejor (es más fiel a) el significado cultural del enunciado. FIDELIDAD 2.… evoca poder, estatus, autoridad, distancia social y/o diferencia con el interlocutor. PODER 3.… evoca solidaridad, afiliación, conexión, intimidad y/o similitud con el interlocutor. SOLIDARIDAD 4.… le permite mantener una imagen de sí mismo positiva (rostro, o sea, aprecio, discreción, deferencia, respeto, cortesía). ROSTRO 5.… le permite mantener el punto de vista actual del discurso. PERSPECTIVA 26-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University16

Ejemplos Valdés Fallis, G. (1976). Social interaction and code-switching patterns: A case of Spanish/English alternation. In G. D. Keller, R. V. Teschner, & S. Viera (Eds.), Bilingualism in the Bicentennial and Beyond (pp ). Bilingual Press. 26-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University17

P5 Parte 2, §6: Aspectos psicológicos del bilingüismo La próxima clase 26-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University18