ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE BENIMACLET

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Advertisements

¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
EXPOSICIÓN DE PINTURA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ARTISTAS “CARMEN HOLGUERAS" EN EL: CENTRO SOCIO-CULTURAL "EDUARDO CHILLIDA"
“El arte acumula un enorme poder carismático y transformador del corazón humano” Javier Gomá. (Ejemplaridad pública)
“UN ANGEL EN LA AZOTEA Y OTROS CUENTOS DE NAVIDAD” M.B.BROZON
Servicio de Enseñanzas Artísticas Gran Canaria, 2 de Julio de 2008 La nueva ordenación de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música En Canarias.
El arte acumula un enorme poder carismático y transformador del corazón humano Javier Gomá. (Ejemplaridad pública)
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN LA EMPRESA
Programa educación preescolar 2004.
CIPFP MISLATA.
FERIAS Y FIESTAS DE SANJUAN Medina de Rioseco. La duración de las fiestas se prolonga desde el 22/06 al 26/06 En ellas pueden participar todas las personas.
Agrupación Socialista de Tomares. Secretaria Organización/ Oficina de Atención Ciudadana. Secrt. Comunicación Empleo Delegados de Zona. Secrt. Cultura.
ASIGNATURAS OPTATIVAS RELACIONADAS CON LA INFORMÁTICA MUSICAL Grabación y Secuenciación.
ABRIL - MAYO 2015.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
APA Conservatorio Profesional de danza "José Espadero"
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
CURSOS a propuesta de la Asociación de Mujeres “Alborada” Periodo de Octubre-Mayo, precio 30,00 EXPRESIÓN CORPORAL y DESARROLLO PERSONAL: PILATES lunes,
FICHA PARA PARTICIPANTES
PARTICIPANTES: ALUMNOS DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA No “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” RESPONSABLE: PROFR. EDUARDO JAIMES MARTINEZ. CORRAL VIEJO, AMATEPEC,
La Calidad Educativa y sus Programas Los Recursos PúblicosOperación de Programas Fin: Mejorar la Calidad Educativa, siempre y cuando sean efectivas 1º.
Próxima estación: ¿Cómo queremos asociarnos?. Asociativismo (Teorías de las organizaciones)  Facultad social de los individuos para sumar esfuerzos y.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
La escuela: el segundo escenario
 Hora: Heredia a las 4:30 pm  Fecha: 16 de Enero de 2012  Miembros: Minor Calas, Laura Contreras, Juan Monge, Ana Vindas, y María Castro. Están ausentes.
PARTES DE QUE CONSTA UN PROGRAMA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
¿Qué son las Fallas? Las Fallas es una fiesta que se celebra en Valencia (España) y otras localidades del 15 al 19 de marzo (la llamada semana fallera).
Sociedad Musical “Unión de Pescadores”
28 De Mayo de  Periodo de matriculación. Ficha.  Nº de aulas y ratio aproximada.  Profesorado.  Horario general del centro.  Horario ampliado:
Asamblea de socios de Educación por un Mundo Igualitario y Sostenible (75 socios/as mayo 2009) Junta Directiva Sede Albacete Sede Santiago Atitlán (Guatemala)
BECAS INTERNACIONALES Organización Internacional para el Intercambio Cultural y Experiencia en el Extranjero.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
INTRODUCCIÓN El propósito de este proyecto “RECICLANDO Y RESTAURANDO” fue concientizar a la comunidad estudiantil y a la sociedad de no generar basura.
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
BIENVENIDOS PADRES DE FAMILIA! 
Escuela Primaria “Plan de Ayala” Equipo: “Proactivo” El equipo está formado por los alumnos de 6° grado: Estos alumnos se reunieron al ver las malas condiciones.
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
PRESENTACIÓN CURSO
PRESENTACIÓN DE CUENTAS 2010 Asamblea General de Socios Málaga, 2 de Abril de 2011.
ESCUELA AGRIPIN GARCIA ESTRADA
Los Instrumentos Musicales
Asociación Cultural San Pedro.
SEMILLITAS VIAJERAS. 21EJN1098Z. PROPOSITO. El propósito de esta investigación, es buscar información acerca del tema a tratar en este caso saber la.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA?. 2 3 NUESTRAS PROTESTAS Y REVINDICACIONES YA LLEVAN MÁS DE CINCO AÑOS ¿POR QUÉ?
Ministerio de Educación Nacional
Sello FAIRTRADE-Comercio Justo Proyectos del Sello FAIRTRADE 2008/2009 ¡GRACIAS POR COLABORAR!
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA FAMILIA NEXO INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA DEFINICIÓNDEFINICIÓN.
Propuestas de ejercitación 1.Elaborar un mapa sobre el tema “La Orquesta”, dar estilo a las relaciones y conceptos y establecer estilos de acuerdo a la.
MI PROYECTO DE VIDA.
ESCUELA MUSICAL Colegio Las Rosas Escuela Musical del Colegio Las Rosas de Madrid CURSO
DOSSIER de BIENVENIDA AMPA Sagrados Corazones.
Noticias de la Misión internacional de El Alto. (Bolivia)
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
PROYECTO PRÁCTICAS EN ALEMANIA PROYECTO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CÁMARA DE COMERCIO ALEMANA Y LA SPRI, LA CUAL SE PONE EN CONTACTO CON TKNIKA.
Proyecto BAKUVA BAKUVA Basket – Kultura - Valores PRESENTACIÓN Bilbao, 10 de septiembre de 2007.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA FAMILIA NEXO INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA ESCUELA DEFINICIÓNDEFINICIÓN.
P ARIS Luna de miel de Juan y Carmen. L UNA DE MIEL DE J UAN Y C ARMEN Juan y Carmen han venido a mi agencia de viajes, y la razón es que quieren realizar.
La orquesta. La sincronía de la música. Que es una orquesta  Una orquesta es un pequeño microcosmos donde conviven todo tipo de instrumentos, cada uno.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE BENIMACLET Mª José Navarro Inés Barral Marina Montero

1. ENTORNO CENTRO INSTRUCTIVO MUSICAL DE BENIMACLET (CIM), también llamado popularmente “El Musical” o “El Casino” Nº de socios: 868 Nº de músicos federados: 169 Nº de estudiantes de música: 352

CARACTERÍSTICAS DE BENIMACLET (I) Fue municipio independiente desde los inicios del Siglo XVI hasta su anexión a Valencia en 1878. Hasta 1970, fecha en la que pasó a ser un barrio más de la ciudad de Valencia. Benimaclet ha tenido siempre una entidad propia, con su iglesia, su plaza mayor, y con una distribución de calles muy similar a la de cualquier pueblo de la comarca de L’HORTA En la actualidad, el antiguo municipio de Benimaclet y otras zonas que se han urbanizado, así como la zona en la que se halla la Universidad Politécnica, conforma el distrito 46020 de la ciudad de Valencia. Es también uno de los barrios de la ciudad donde aún se escucha hablar mayoritariamente el valenciano en los comercios y en su típico mercado Su proximidad a las universidades de Valencia le han hecho contar siempre con una numerosa población estudiantil

CARACTERÍSTICAS DE BENIMACLET (II) Benimaclet ha sido uno de las zonas de la ciudad con mayor tradición asociativa, la Associació de Veïns de Benimaclet fue una de las más importantes de la ciudad en la época de mayor auge del movimiento vecinal, existen numerosos casales falleros y también existe la Confraria del Crist de la Providència de Benimaclet Debido a la falta de un centro cultural se han unido las asociaciones de teatro, vecinos, fallas y colegios para solicitar una casa de cultura, teniendo ya visto incluso el solar donde iba a edificarse, en la calle Murta, pero aún no han obtenido respuesta.

2. Función Originalmente en Benimaclet había dos bandas, “La Mano” y “La Pezuña”, que se unieron para construir el edificio. Aunque siempre ha sido una sociedad musical al principio también tenía un papel socio-cultural, ya que daban clases de cultura general, dibujo y música. El Musical es una institución del pueblo y todo Benimaclet lo conoce, por lo que no necesita publicidad y funciona por el método boca a boca. En la actualidad ha vuelto un poco a sus orígenes, desarrollando una actividad similar a la de Casa de Cultura del barrio, ejerciendo una función social, entreteniendo a los jubilados y organizando campeonatos de ajedrez.

3. Estructura Agrupaciones titulares de la sociedad: - Un coro de voces mixtas de gente mayor (suelen ser los padres de los niños, que aprovechan el rato que éstos están en clase para cultivar su gusto por la música; y también jubilados). - Una orquesta de pulso y púa, también llamada rondalla. - La banda titular, que es la agrupación más importante y va ya camino de cumplir cien años. - La orquesta propiamente dicha. La sociedad musical consta de un archivo de 1475 partituras de banda, y otras 500 entre la orquesta, el coro y la rondalla. Los músicos de la Banda Titular son considerados socios artistas del Centro Instructivo Musical, como se recoge en los estatutos de la sociedad, aprobados en enero de 2003, con todos sus derechos y obligaciones. Tienen un salón en la Sociedad para poder estudiar, siempre que no interfieran con los ensayos programados de las demás agrupaciones y con las clases impartidas en las aulas de la Sociedad.

EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS INTANGIBLES (I) Fiesta de Santa Cecilia (Patrona de los músicos) 22 de noviembre Esta es la fiesta más importante de la asociación. Normalmente proclaman una clavariesa, que es la reina de la fiesta, la cual se dedica a vender lotería durante todo el año para pagar el evento. Cuando sobra dinero compran un instrumento y lo donan a la banda. Como agradecimiento la banda recoge en su casa a la clavariesa y la lleva a la misa de Santa Cecilia en la iglesia de Benimaclet. Durante el festejo se hace un almuerzo y después van al Cottolengo, tocan para ellos y les hacen un donativo. Por la tarde organizan una chocolatà y hacen un concierto en la sociedad musical invitando a todo el barrio a participar. En la actualidad llevan dos años sin clavariesa. Durante estos dos años han ido a recoger a los nuevos músicos a sus casas.

EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS INTANGIBLES (II) El barrio tiene gran apego a esta asociación debido a su larga trayectoria, y a pesar del transcurso de los años, y de haber pasado por todo tipo de dificultades hasta el momento actual (en el cual la arquitectura sufre un gran deterioro) hay muchas personas que han colaborado de diferente manera: Entre los más destacados encontramos: Al afamado profesor de música Hipólito Martínez, que durante muchos años estuvo dando clases en dicho centro. A la pintora Pepa Nicolau “la pintora de las flores”, vecina del barrio de reconocido prestigio internacional, que ha donado varios de sus cuadros para rifas para mejorar la cocina. El pintor Francisco Cortina también participó activamente, así como su hijo, que daba clases de pintura de manera altruista en la sociedad musical.

EVALUACIÓN DE LOS ELEMENTOS TANGIBLES Los instrumentos que poseen son los siguientes: flauta, fagot, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, tuba, bombardino, violín, violonchelo, contrabajo, percusión, piano, guitarra, laúd, bandurria y dulzaina. Los instrumentos que están en mejores condiciones son el instrumental de percusión, porque son los únicos que no está permitido llevarse a casa, debido a que los guarda la banda en el edificio de la asociación.

RECURSOS (I) Editan la revista mensual gratuita Magacim, elaborada de manera altruista por diferentes colaboradores y socios. Tienen una página Web donde se puede visitar diferentes exposiciones virtuales, escuchar piezas musicales determinadas, informarte sobre las diferentes programaciones y muchas más cosas. www.cimbenimaclet.com

RECURSOS (II) Pertenecen a la coordinadora de bandas, por lo que en ocasiones se prestan instrumentos o músicos entre ellas; aún así existen rivalidades, como por ejemplo con Paiporta, porque Benimaclet les arrebató un premio, y también con Tavernes Blanques porque sucedió al contrario. Durante las fallas se les solicita particiones, para acompañar a los pasacalles, de doce o quince músicos. Ocasionalmente participan en festivales nacionales e internacionales. En 2002 se presentaron por última vez al Certamen Internacional que se realiza en Valencia durante la Feria de Julio en la Plaza de Toros. Esto se debe a que quitaron la sección especial, por la que ellos se presentaban, y tras una reclamación están esperando la resolución Actualmente están preparando un festival para conmemorar el centenario de la sociedad, que se celebrará en 2010.

INGRESOS Es una asociación sin ánimo de lucro que vive de: A) subvenciones de la Generalitat B) la cuota de los socios (4’5 euros/mes) C) lo que pagan los alumnos por la matrícula (26€) y por las diferentes asignaturas: - sensibilización musical (4 años):18€/mes - sensibilización musical y preparatorio (5 y 6 años): 23€/mes - lenguaje musical hasta 5º curso: 23€/mes - lenguaje musical (adultos): 23€/mes - instrumento: 38€/mes conjunto instrumental: 18€/mes D) actividades accesorias para recaudar fondos, como: - conciertos - la Escuela de Verano, que cuesta 7 dias /330 € - así como las clases de ajedrez tanto para niños como para adultos, que cuestan 18€/mes y se imparten a lo largo de todas las semanas en diferentes horarios. Ocasionalmente se puede alquilar el salón para presentaciones. Los presupuestos se adaptan a los ingresos.

DESTINO DE LOS GASTOS Remunerar el trabajo del profesorado. Pagar los gastos fungibles del edificio (agua, luz y gas), así como ejecutar pequeñas reparaciones. Con respecto a la sociedad: fotocopias para ensayos, partituras originales para conciertos, posibles viajes a festivales o eventos, mantenimiento y reparación de los instrumentos,...

ANÁLISIS DEL PERSONAL Presidente y Junta Directiva. Profesionales: los profesores que tienen como mínimo el grado medio y otros que tienen el grado superior. Voluntarios (gratificación en especie): - el papelero o archivero: se encarga de que las agrupaciones tengan sus partituras y fotocopias a tiempo. - el cobrador: socio que se dedica de manera altruista a pasar a cobrar a los socios que no quieren domiciliar. - el informático: socio cualificado que presta sus servicios de manera gratuita.

CARACTERÍSTICAS DE LA JUNTA DIRECTIVA Presidente de la Junta directiva y de la entidad: José Ballester Zarzo Es el órgano de gobierno y de representación de la Asociación con funciones ejecutivas y administrativas y ejerce la potestad reglamentaria. Gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Está formado por: Vicepresidente Secretario Tesorero Vocal de relaciones sociales, Vocal de banda, Vocal de orquesta, Vocal de escuela, Vocal de salón, Vocal de biblioteca y de archivo musical Vicesecretario Contable. No perciben retribución ni remuneración alguna, sin perjuicio de las compensaciones económicas que puedan recibir por los gastos que les ocasione su gestión. El mandato será de cuatro años coincidiendo con el mandato del presidente.

Infraestructuras Consta de dos centros diferenciados: A) Centro Instructivo Musical (CIM) C/Barón de San Petrillo nº 14 B) Escuela de Música “ Hipólito Martínez” C/ Hipólito Martínez nº 3

CENTRO INSTRUCTIVO MUSICAL (CIM) Ensayan: - El conjunto instrumental de primer y segundo ciclo tanto en banda, rondalla, como en orquesta. - Las agrupaciones titulares , son el coro, la orquesta, la banda y la rondalla. → Los viernes la banda titular ensaya hasta la una y los martes hasta las doce. Realizan: -conciertos en navidad, fallas y final de curso. -“Retrovem la nostra música”. -la fiesta de Santa Cecilia. Otras actividades: - clases de ajedrez. - participación en el concurso de la Federación de ajedrez.

ESCUELA DE MÚSICA HIPÓLITO MARTÍNEZ El Ayuntamiento les dejó el local para poder reunir a todos los alumnos Función: Impartir las clases teóricas de sensibilización musical, preparatorio y lenguaje musical Objetivos: formar músicos para las diferentes agrupaciones del CIM Benimaclet. Apreciar la importancia de la música como lenguaje y medio de expresión de los pueblos de las personas. Otras actividades: - Organiza La Escuela de Verano: 7 días de Julio donde se trabaja en Llíria, con clases colectivas e individuales de instrumento y ensayos grupales diarios. Campamento musical en un albergue en el cual se preparan actividades para que no sólo sean intérpretes, sino también creadores. - Intercambio periódico de alumnos con los de la Escuela de Música de Sumarcàrcer.

RESULTADOS EDUCATIVOS: Es la calidad de la formación de los alumnos. A pesar de la gran calidad de la formación de los profesores no ofrecen una formación reglada equivalente a la que se obtiene en el conservatorio, debido a las carencias del edificio. MUSICALES: Debido a la escasez de compositores el resultado es que hay más intérpretes que creadores, aunque los profesores se esfuerzan en estimular su propia creatividad. CULTURALES: Eleva el nivel cultural de la comunidad llegando a ser los primeros a nivel nacional en bandas musicales, y además genera un renombre del propio barrio. SOCIALES: Mantienen a los niños alejados de las calles, ocupados en una actividad positiva y saludable, además de reunir a las personas mayores para que no estén solas y se entretengan.

MEJORAS YA EJECUTADAS Antiguamente las clases se daban de forma colectiva, donde todos tenían diferentes instrumentos y diferentes edades. Actualmente se ha mejorado dedicando media hora individual a cada alumno. Introdujeron la actividad de dar clases de ajedrez y actualmente están federados. Han puesto un montacargas para subir los instrumentos más pesados.

DIAGNÓSTICO Al haber dejado de ser un pueblo y depender del Ayuntamiento de Valencia, apenas obtienen ayudas debido a la competencia con el Palau de la Música o el de les Arts y la cantidad de sociedades musicales locales que mantiene dicha institución. Mejorar las instalaciones: adecuarlas a las normas de seguridad actuales, insonorizar el edificio y restaurar el edificio. Renovar los instrumentos musicales que se encuentran en muy mal estado. Mejorar el interés de los niños: hay padres que los traen por obligación y entorpecen el ritmo de la clase y otros prefieren actividades de ocio (cine, videojuegos, televisión …).

PROPUESTA DE MEJORA Tras nuestro análisis determinamos que la sociedad musical de Benimaclet, necesitaría las siguientes mejoras: restauración integral del edificio respetando la fachada, adaptación para minusválidos, incluir salidas de emergencia, hacer que las puertas se abran hacia fuera, insonorizar el edificio, arreglar las ventanas y reparar el tejado,… A través de su secretaria sabemos que se puede poner en contacto con diferentes artistas y grupos valencianos de renombre, que se prestarían a hacer un concierto benéfico para recaudar fondos. La elección del sitio para realizar dicho concierto sería en la Plaza de Toros, para lo cual tendríamos que pedir permiso a la Diputación de Valencia. Otra idea sería presentar proyectos a entidades culturales y bancarias para que se impliquen con esta causa. También consideramos que dado el grado de sensibilidad que tiene el barrio con El Musical, sería oportuno realizar actividades como por ejemplo rifas para obtener beneficios.