Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado 10-1. Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado 10-1

Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de cada descanso o acto cultural todo es un desastre y todo lo tiene que arreglar las haceadoras y las causas es que la gente le da mucha pereza ir a botar la basura entonces la dejan donde comieron y eso la verdad por parte yo no lo hago por que para mi el ambiente y el lugar donde uno se encuentra debe estar limpio la cuestión es que la gente no toma conciencia de ese problema la gente no le importa si hay o no hay basuras tiradas. A falta de la conciencia de la gente en ambiente escolar y cultural de vuelve pesado uno se siente atocigado y dado que hay tanta basura que contamina el aire y el aire no es igual. Para realizar el Diagnostico de la situacion actual en materia de conocimiento y responsabilidad sobre residuos en general y residuos solidos domesticos en particular en el sistema educacional formal

La producción excesiva de residuos se viene presentando desde que la humanidad se ha asentado en las diferentes regiones y cada día está en aumento por la falta de educación ambiental en el manejo integral desde la generación, separación, almacenamiento, tratamiento y disposición final inadecuada de los residuos sólidos esta problemática presentan dificultades en el manejo de residuos sólidos, desde la separación en la fuente hasta su disposición final en el centro de almacenamiento. Se considera así mismo que el problema no es la basura en sí misma, sino la carencia de sensibilización, frente a los problemas ambientales, sociales y culturales

Uno de los mayores problemas ambientales actuales es la disposición de los residuos sólidos. La generación de los residuos sólidos tiene sus causales en el cambio de los hábitos de consumo y los cambios ideológicos en cuanto al estatus social que da el poder económico que permite la compra casi indiscriminada de productos muchas veces inútiles o poco durables. Sin embargo lo que realmente importa es incorporar a esta cultura las buenas prácticas de manejo de los residuos sólidos independientemente de los lugares donde se generen. Esta problemática permite la implementación de procesos de integración curricular en las diferentes áreas del saber, desde la temática de residuos sólidos, para motivar la comunidad educativa a generar conocimiento reflexivo y crítico de su realidad, desde el concepto de sostenibilidad natural, social y cultural para que se puedan dar actitudes de valoración y respeto por el ambiente y contribuir además a la formación integral de los estudiantes.

Marco teórico ¿Que son Los residuos sólidos? Son los restos de actividades humanas, considerados por sus generadores como inútiles, indeseables o desechables, pero que pueden tener utilidad para otras personas. En si, es la basura que genera una persona. ¿Donde se genera? Los residuos sólidos tiene varias fuentes de generación tales como: hogares, mercados, centros educativos, comercios, fábricas, vías públicas, restaurantes, hospitales, entre muchos más.

¿Cómo se clasifican? Los residuos sólidos se clasifican en: Residuos orgánicos Se descomponen Son sustancias que se pueden descomponerse en un tiempo relativamente corto. Como por ejemplo, cáscaras de frutas, verduras, residuos de comida, hierbas, hojas y raíces; vegetales, madera, papeles, cartón y telas entre otros. Residuos inorgánicos No se descomponen Son aquellos materiales y elementos que, no se descomponen fácilmente y sufren ciclos de degradabilidad muy largos. Entre ellos están los plásticos, loza, vidrio, hojalata, zinc, hierro, latas, desechos de construcción.

Los residuos sólidos inorgánicos, son los mayores generadores de impacto ambiental por su difícil degradación. Estos generan problemas a la hora de su disposición por no realizarse de manera adecuada, lo que da paso al deterioro del medio ambiente.

Desde nuestros hogares podemos iniciar las acciones para controlar el exceso de residuos. De igual forma que se nos educa en hábitos como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, asimismo se puede aprender a almacenar los residuos por separado. Es importante inculcar en los niños y niñas normas encaminadas a formar hábitos y actitudes positivas respecto a los residuos sólidos que generan, así estas normas serán parte de su formación y perdurarán por toda la vida. Existen muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a resolver el problema de los residuos; de manera general las acciones que se pueden llevar a cabo se engloban dentro de: Las 3 R Reducir la generación de desechos, disminuyendo las cantidades que consumimos. Reutilizar al máximo los objetos y materiales en diferentes usos, antes de que se conviertan en basura. Reciclar los materiales, como el papel, cartón, vidrio, plásticos como el PET, latas, etc., para convertirlos de nuevo en materia prima, útil para producir los mismos u otros objetos.

Plan de acción La educación para no contaminar, reciclar y ayudar a nuestro ambiente debe comenzar desde niños ya que es la mejor forma para aprender a cuidar nuestro mundo y hacer conciencia de las consecuencias que traería el no hacerlo. Cuando son muy pequeños les es imposible aprender conceptos como el calentamiento de la fiera y los efectos de las razones por las que debemos reciclar. En su lugar podemos ayudarles a desarrollar una buena relación con el entorno y la naturaleza y aprender los hábitos de ahorrar,separar y reciclar. Desde casa podemos ponernos manos a la obra y diseñar nuestro "plan de acción ecológico" o "plan de reciclaje" que fije normas y rutinas para enseñar a las personas y niños a reciclar