EL ESPACIO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR El postgrado en el proceso de Bolonia Los estudios de Máster y Doctorado Los nuevos programas europeos La cooperación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
La Sociedad del Conocimiento: una revolución en marcha
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
La investigación: Doctorado y maestrías en el EEES
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Proyecto de Expertos de Bolonia
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
Universidad de Salamanca – AUIP
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA ESPAÑOLA? Autor:Santiago Montes Costa Presidente de la A.E.RR.AA.I.T.I.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
Evaluación de las propuestas Erasmus Mundus
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
Jornada informativa a estudiantes de doctorado de nuevo ingreso, curso 2014/ de octubre de 2014.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Dirección General de Universidades e Investigación
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Ad-hoc WG on the third cycle Análisis de la Política Europea e Internacional en las Enseñanzas de Doctorado SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander,
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Transcripción de la presentación:

EL ESPACIO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR El postgrado en el proceso de Bolonia Los estudios de Máster y Doctorado Los nuevos programas europeos La cooperación interuniversitaria Carmen Ruiz-Rivas Hernando Universidad Autónoma de Madrid Universidad de Valencia, 31 de octubre de 2003

GRAZ – mayo de 2003 El doctorado como parte del proceso de Bolonia La relevancia de la empleabilidad en el grado y el acceso al postgrado La correcta definición de las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas con las titulaciones Los programas conjuntos y la cooperación internacional

BERLÍN – 19 de septiembre de 2003 Declaración de ministros de 37 países: Horizonte 2005 La acreditación de la calidad La estructura de las titulaciones La promoción de la movilidad El reconocimiento de titulaciones La dimensión europea y el atractivo del EEES La formación a lo largo de la vida El doctorado y el Espacio Europeo de la Investigación

La estructura de las enseñanzas Un esquema flexible pero comparable

La estructura de las titulaciones Master Híbrido Multidisciplinar Inter-institucional 60 / 90/ 120 ECTS Master Academico Orientación investigadora 60 / 90/ 120 ECTS Master Orientación profesional 60 / 90/ 120 ECTS Doctor Tesis F O R M A C I Ó N C O N T IN U A Primer grado europeo Academico Profesional 180 ECTS 240 ECTS Empleabilidad F O R M A C I Ó N C O N T IN U A Empleabilidad

El postgrado en el espacio europeo de la educación superior Masters europeos Doctorado Conclusiones de la reunión de Helsinki sobre Masters

El título oficial de Máster en Europa Estudio de la EUA En algunos países existen casos de titulaciones conducentes al primer grado de duración extremadamente larga, 5 o 6 años. Esto está claramente fuera de las líneas internacionales y debilita la competitividad europea e internacional de estos países. En ellos es una necesidad urgente replantear, por su propio interés, tanto la estructura como las denominaciones de sus titulaciones. Survey on Master degrees and joint degrees in Europe Christian Tauch, Andrejs Rauhvargers. Septiembre Versión en castellano

El título oficial de Máster en Europa Algunos ejemplos En el Reino Unido e Irlanda la denominación de Master estaba regulada, como primera titulación de postgrado oficial desde antes del proceso de Bolonia y no se han producido cambios sustanciales. Se accede después de un Bachelor que en Inglaterra y Gales es de 3 o 4 años y en Escocia e Irlanda de 4 años. En Francia se estableció en 1999 la titulación de Mastaire adoptando la estructura licence, mastaire, doctorat en la línea de la declaración de La Sorbona (3-5-8). La anterior titulación de Maitrisse (4º año) se mantiene como título académico intermedio. Posteriormente en 2002 se sustituye la denominación de Mastaire por la de Master

El título oficial de Máster en Europa Algunos ejemplos En Italia se estableció en 2001 la adaptación a las directrices de Bolonia. Los títulos oficiales son Laurea (180 ECTS), Laurea Specialistica (120 ECTS) y Dottorato. Simultáneamente, son reconocidos como titulaciones universitarias la de Master di primo nivello (posterior a la titulación de Laurea) y la de Master di secondo nivello (posterior a la Laurea Specialistica) En Alemania se incentiva el establecimiento de titulaciones oficiales dentro del esquema Bachelor (180, 210 o 240 ECTS) Master (60 a 120 ECTS), de forma voluntaria por las universidades. En España se prevé el establecimiento de un nuevo título oficial de master con orientaciones diversas, entre 60 y 120 ECTS

El título oficial de Máster en Europa Algunos ejemplos Marco de referencia en Alemania Los títulos de máster se distinguen de los de bachelor en la profundidad y complejidad del conocimiento especializado que se imparte, en la habilidad para extender independientemente este conocimiento y, sin tutela, aplicarlo a nuevas situaciones y al ejercicio de la responsabilidad personal en carreras que requieren simultáneamente cooperación con otras disciplinas y especialidades y toma de decisiones. No debemos olvidar: EEUU Master en uno o dos años tras un Bachelor de 4 años Rusia La reforma del 93 estableció un máster en dos años tras un Bachelor de 4 años

El título oficial de Máster en España MECD documento-marco Los objetivos formativos serán más específicos que los de Grado y deberán estar orientados hacia una mayor profundización intelectual, posibilitando un desarrollo académico disciplinar e interdisciplinar, de especialización científica, de orientación a la investigación o de formación profesional avanzada. La duración: (*) 60 a 120 ECTS según a)la formación previa del candidato (posibles reconocimientos parciales) b)la orientación del máster (*) Los documentos europeos proponen que grado+master requiera un mínimo de 300 ECTS

El título oficial de Máster en España MECD documento-marco La organización: Los programas deberán tener una estructura flexible y un sistema de reconocimiento y de conversión que permitan el acceso desde distintas formaciones previas. Los contenidos de estas titulaciones deberán definirse en función de las competencias científicas y profesionales que hayan de adquirirse La implantación: El Gobierno regulará los requisitos generales de estos estudios, pero no establecerá directrices generales sobre sus contenidos

Posibles funciones de los estudios de Máster Master Preparación para el doctorado Master Adquisición de una especialidad más estrecha Master Adquisición de una especialidad en un campo afín Master Formación en un nuevo campo (Inter- disciplinar) Master Entrenamiento profesional post- licenciatura Master Otros

El título de Doctor Elaboración y defensa de una tesis doctoral con resultados originales de investigación Acceso: tras un Master o un grado + 90 ECTS Los programas de Postgrado MECD documento-marco Proyecto de Real Decreto Incluyen los programas de Máster y las líneas de investigación para el desarrollo de las tesis doctorales

El desarrollo efectivo de las enseñanzas de estos Programas de Postgrado conducentes a la obtención de títulos oficiales, serán sometidos a evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Universidades Evaluación y acreditación

La situación actual en España Algunos datos Matriculados en programas de doctorado CursoTotal Univ. públicas Univ. privadas Más de 2500 programas de doctorado Oferta media de aprox. 40 créditos españoles en el primer periodo

Estudiantes que finalizan la primera fase (DEA) AñoTotalUniv. públicasUniv. privadas 1990na Número de tesis doctorales AñoTotalUniv. públicasUniv. privadas

Los estudios de doctorado en Europa Doctoral Degrees and Qualifications in the contexts of the European Higher Education Area and the European Research and Innovation Area UNESCO-Cepes (Bucarest, septiembre 2003) Análisis por países: AustriaNoruega ItaliaRusia AlemaniaSueciaFranciaHolanda Polonia EspañaRumaníaUK Estados Unidos

El nuevo Doctorado Organización Tutela individual versus trabajo en equipo. Entrenamiento investigador en un equipo estructurado (seminarios avanzados conjuntos, presentaciones en grupo, intercambio de experiencias...) o individualmente libre. ¿Dedicación completa o posible dedicación a tiempo parcial? Estatus del doctorando ¿Es un estudiante o un trabajador? ¿o ambas cosas? Derechos y deberes establecidos claramente mediante la firma de un documento/contrato con la universidad al incorporarse a un programa. ¿Debe, en esta tapa formativa, garantizarse un nivel de ingresos, mediante becas o contratos? Calidad y movilidad, doctorados internacionales Financiación para asistencia a congresos y seminarios, estancias en instituciones de investigación (públicas o privadas) cotutelas...

Los nuevos programas europeos La cooperación interuniversitaria

EUA Convention of European Higher Education Institutions Preliminary conclusions Graz, May 2003 Joint programs and degrees Excellent instruments that should be introduced on a broad scale They promote the European dimension by building on the strength of participating institutions They provide a diverse cultural and linguistic experience They promote mobility within Europe They can enhance attractiveness of European higher education considerably

Proyectos piloto Nuevos programas EUA Joint Masters ERASMUS MUNDUS EUA Doctoral Studies 2004 Convocatoria para el diseño de Máster Másters europeos

Programa piloto EUA Masters europeos conjuntos Objetivo El desarrollo, puesta en marcha, seguimiento y diseminación de ejemplos de buena práctica en la cooperación interuniversitaria al nivel de Master en Europa. Participantes Universidades miembros de la EUA o de las conferencias de rectores europeos Primera fase Selección de 11 redes de masters conjuntos con, al menos, tres países europeos (mínimo 60 ECTS, máximo 120 ECTS)

Algunos datos Duración En media ECTS intensivo durante meses: 60 (3), 70 (4), 75 (3), (1) Apoyo al estudiante En general las condiciones usuales SOCRATES-ERASMUS Estructura y movilidad Núcleo común (en casa) + cursos avanzados o especializados (fuera) + proyecto, tesis de máster o prácticas (en casa o fuera) Distintos patrones: Semestre en casa + semestre fuera (visitando 1o 2 universidades) + Tesis, proyecto o prácticas (en casa o fuera) IP+ trimestre en casa + semestre fuera (visitando 1o 2 universidades) + Tesis, proyecto o prácticas (en casa o fuera) Todos los estudiantes juntos visitando 3o 4) universidades

MASTERS EUROPEOS Europa Se perfilan como uno de los desafíos para reforzar el atractivo de la EEES Etapa favorable para la cooperación interuniversitaria internacional España Experiencia acumulada en las universidades españolas con alta participación en proyectos europeos, pero dispersa, descoordinada y poco conocida ausencia de un marco legal Aspectos positivos Proyectos conjuntos como una fuerza para la armonización real del EEES Dificultades / Propuestas acceso / oferta diversificada para distintas disciplinas, reconocimientos parciales financiación / realización de estudios de costes reales, tasas homogéneas gestión de la movilidad / implicación institucional, centros de postgrado, residencias expedición de títulos conjuntos / Suplemento europeo al título conjunto y pleno reconocimiento en los países participantes Observaciones flexibilidad de estos estudios como aspecto positivo a reforzar orientaciones diversas con perspectivas investigadoras o profesionales Resumen del grupo de trabajo en El Escorial

ERASMUS (WORLD) MUNDUS OBJETIVOS : Un postgrado de calidad netamente europeo Cooperación internacional en la sociedad global del conocimiento Afianzamiento de la posición de Europa como centro de excelencia en educación superior Europa como destino atractivo en postgrado Presupuesto propuesto200 millones de Euros ( de 6 millones en 2004 a 92 millones en 2008 y siguientes)

Acción A : Másters de la Unión Europea Etiqueta de excelencia (20 másters, 2 MEuros por año) Duración media 15 meses, duración máxima 20 meses (90/120 ECTS) Acción B : Becas a estudiantes de fuera de Europa para la realización de los másters europeos (2000 becas, 68 MEuros por año) Profesores visitantes (6,2 MEuros por año) Acción C : Asociaciones con centros de enseñanza superior de países terceros: masters conjuntos con terceros países. (9MEuros por año) Movilidad europea estudiantes y profesores hacia terceros paises Acción D : Mejora de la capacidad de atracción de la enseñanza superior europea (3MEuros por año) ERASMUS MUNDUS

ERASMUS MUNDUS PARLAMENTO EUROPEO (08/04/2003) 66 enmiendas Nombre, presupuesto (300 MMEuros) Prioridad a los países de la cuenca mediterránea Diversidad lingüística Igualdad entre hombres y mujeres Reconocimiento de los títulos Evitar la fuga de cerebros..... CONSEJO DE MINISTROS (06/05/2003) Apoyo al programa Presupuesto (180 MMEuros) Previsiones: 90 redes, 250 European Master Courses, Euros anuales como beca para estudiantes de países terceros

Convocatoria ANECA Diseño de estudios de postgrado Objetivo Facilitar a las universidades españolas el diseño y preparación de enseñanzas de postgrado en el marco del EEES Másters europeos Rediseño/adaptación de titulaciones de sólo segundo ciclo Especialidades adaptadas a los nuevos estudios de grado

Los plazos en España Febrero-mayo de 2003 información y debate del documento marco Septiembre-diciembre del 2003 debate y aprobación de los Reales Decretos Curso preparación de titulaciones piloto EEES Curso y siguientes implantación paulatina de las nuevas titulaciones 2010 Finalización del proceso