Experiencias de externalización en el marco de la Salud Dirección Regional de Recursos Informáticos Servicio Andaluz de Salud
17,8 % de la población española Andalucía Población andaluza 7.849.799 habitantes 87.579 Km2 17,8 % de la población española 90 habitantes/Km2 Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla
Sistema Sanitario Público de Andalucía Atención Primaria Atención Especializada 33 hospitales 64.390 profesionales Consultas externas Hospitalizaciones Urgencias Pruebas Diagnósticas 1.482 centros 20.810 profesionales Puerta de entrada Médico de Familia Pediatra Enfermera Otros servicios: Odontología, Rx...
Servicio Sanitario Público Andalucía Andalucía, como todas las regiones españolas, tiene las competencias del Sistema Nacional de Salud Financiado a través de impuestos Provisión de Servicios de Salud Atención Primaria: 100 % pública Atención Especializada: 92 % pública 3.500 farmacias privadas
Servicio Andaluz de Salud Presupuesto 2008 Total Presupuesto 8.751 Millones € Porcentaje del PIB 6,36 % PIB Gasto por habitante 1.125 € Gasto en TICs 0,89 % Presupuesto
Sistema Sanitario Público de Andalucía Atención Primaria Atención Especializada Urgencias
Proyecto TASS Proyecto TASS 27/07/95
Centros de Atención Primaria Centros de Atención Primaria TASS F.G.A. T.A.I.G. Una Historia en cada centro AVERROES Centros de Atención Primaria Centros de Atención Primaria
Situación de partida: Informatización Atención Primaria 9.425 estaciones en 1.125 centros de AP
Utilización del Sistema. Proyecto TASS 106 millones de recetas (78,4%) AÑO 2005
Atención Especializada Situación de partida H. RíoTinto H. Infanta Elena H. U. Puerta del Mar H. U. Virgen del Rocío H. U. Puerto Real H. U. Virgen Macarena H. La Serranía Ronda H. Ciudad de Jaén H. San Juan de la Cruz H. U. San Agustín H. U. Virgen de las Nieves H. Santa Ana Motril H. Carlos Haya H. U. Reina Sofía H. Valle de los Pedroches H. La Línea H. Punta Europa H. U. Torrecárdenas H. de Baza H. La Inmaculada Siemens Novasoft HP H. de Jerez ICX NOVASOFT SIEMENS DESARROLLO PROPIO H. de la Merced H. Juan Ramón Jiménez H. U. San Cecilio H. La Axarquía H. Costa del Sol H. U. Virgen de la Victoria H. U. Virgen de Valme H. Infanta Margarita H. Alto Guadalquivir H. Poniente de Almería H. de Antequera * OTROS
2002 < 25 % 25 - 50 % 50 - 75 % 75 - 90 % > 90 % Cobertura poblacional
2003 < 25 % 25 - 50 % 50 - 75 % 75 - 90 % > 90 % Cobertura poblacional
Modelo de externalización Basado en proyectos aislados Compra de personas / hora, no en nivel de servicio El proveedor suministra SW, mantenimiento, implantación, formación y soporte Escasa o nula coordinación entre proyectos Múltiples tecnologías, tantas como líneas de desarrollo Escaso valor añadido Ineficiencia
Cambio organizativo. Mayo 2004 Estrategia Corporativa 1 Creación de la DRRI 2 Consolidación de sistemas 3 Orientación a servicios 4
Estrategia corporativa DIRAYA S.I de Soporte GERHONTE (RRHH) BDU FARMACIA SIGLO (Gestión Económica)
Misión 2.- Orientación hacia el cliente 4.- Innovación “Dotar a los profesionales de la organización de tecnologías y herramientas Informáticas avanzadas y de calidad para garantizar la prestación de servicios asistenciales de primer nivel a los usuarios del Servicio Andaluz de Salud” 3.- Orientación a la Calidad 1.- Vocación de servicio a la Comunidad
Organigrama Director Regional Servicio de Oficina Técnica Servicio de Seguimiento y Soporte TI Servicio de Desarrollo Servicio de Sistemas e Infraestructuras Servicio Económico Administrativo Unidad de Gestión de Riesgos Digitales Unidad de Comunicaciones
Arquitectura centralizada Andalucía Occidental. Nodo Principal Sevilla Andalucía Oriental. Nodo Principal Málaga
Arquitectura centralizada Conmutación DNS al otro nodo Andalucía Occidental. Nodo Principal Sevilla Andalucía Oriental. Nodo Principal Málaga
Red Corporativa de la Junta de Andalucía
Infraestructuras Infraestructuras Servidores Centralizados 1.100 Servidores Distribuidos 950 PC’s corporativos 35.000 Terminales Ligeros 9.000 Comunicaciones (Mbps) ADSL, RDSI 1.806 1.000 MacroLAN 175 3.776 LMDS 455 45 FRelay 142 78 TOTAL 2.578 4.935 Aplicaciones Corporativas: +30 Aplicaciones Departamentales: + 200
Principales servicios contratados Service Desk – CEGES Soporte del centro de Tecnologías de la Información Soporte de los aplicativos de hospitales Mantenimiento de aplicaciones Mantenimiento de HW y SW de base en centros de Atención Primaria y Hospitales Nuevos desarrollos
Principales proveedores
2004 < 25 % 25 - 50 % 50 - 75 % 75 - 90 % > 90 % Cobertura poblacional
2005 < 25 % 25 - 50 % 50 - 75 % 75 - 90 % > 90 % Cobertura poblacional
2006 < 25 % 25 - 50 % 50 - 75 % 75 - 90 % > 90 % Cobertura poblacional
2007 536 Centros de salud 6.761.147 residentes Con datos clínicos: 5,3 millones (79 %) Mensualmente: Hojas de seguimiento: 2,2 millones Prescripciones: 7 milliones A mó me sale un CS más No sé de dónde sale el 79% de ciudadanos con datos clínicos. CMI de marzo tiene los siguientes: Población con Historia % Poblac Adscrita Andalucía 5.074.104 66,47 7.633.630 < 25 % 25 - 50 % 50 - 75 % 75 - 90 % > 90 % Cobertura poblacional
2007 Mensualmente: Urgencias: 76.000 episodios Consultas: 4.000 episodios
Diraya. Módulo de Cita Centralizada Citas mensuales Atención Primaria: 6.700.000 Salud Responde 902 505 060 Atención Primaria Atención especializada Pruebas diagnósticas Citas mensuales Atención Especializada: 713.000
Salud Responde
Salud Responde
Diraya. Salud Responde
MÓDULO DE DISPENSACIONES Consulta Médica (AP-AE) Diraya. Receta XXI DIRAYA HS BDU HSE BDP FARMA MÓDULO DE DISPENSACIONES Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Centro de Llamadas C.O.F Dispensaciones Prescripciones RCJA Dispensaciones INTRANET COF Prescripciones Prescripciones Dispensaciones Dispensaciones Hoja de instrucciones al usuario Consulta Médica (AP-AE) DIRAYA
Receta XXI Dispensación de fármacos Recetas electrónicas 7.000.000 / mes M.C.D. Actualización del crédito farmacéutico del ciudadano Nueva Receta Dispensación Acceso mediante tarjeta sanitaria Oficina de Farmacia
Diraya. Receta XXI Evaluación en Córdoba-Norte REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE CONSULTAS: 22,32 %
Porcentaje de prescripción por Principio Activo septiembre 2001 - enero 2007
web del SAS Visitas 12.260.000 Accesos 55.062.000 Bolsa Trabajo 5.032.000
Inters@s. Oficina Virtual
Conclusiones La Externalización de los servicios TIC es imprescindible en el entorno sanitario 1 Una de las claves del éxito de este proceso es la propia organización 2 El alineamiento con los valores de la empresa es fundamental en los procesos de externalización 3 4 Los prestadores de servicio deben trabajar bajo el mismo modelo