LOS DEBERES Y OBLIGACIONES CON LA MAQUINA

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Transcripción de la presentación:

LOS DEBERES Y OBLIGACIONES CON LA MAQUINA MECANICA LOS DEBERES Y OBLIGACIONES CON LA MAQUINA

MECANICA Funcionamiento y averías frecuentes Componentes del motor Ciclos o tiempos del motor Refrigeración del motor Llantas Procedimiento para montaje de llanta Plan mantenimiento rutinario Sistemas del vehículo Funcionamiento y averías frecuentes Fuerzas invisibles en el automóvil

COMPONENTES DEL MOTOR CULATA BLOQUE CARTER

PARTES ESENCIALES DEL MOTOR Y LOCALIZACION

CICLOS O TIEMPOS DEL MOTOR 1-Primer tiempo o admisión: en esta fase el descenso del pistón aspira la mezcla aire - combustible. 2-Segundo tiempo o compresión: al llegar al final de la carrera inferior, la válvula de admisión se cierra, comprimiéndose el gas contenido en la cámara por el ascenso del pistón. 3-Tercer tiempo o explosión/expansión: al llegar al final de la carrera superior el gas ha alcanzado la presión máxima. En los motores de encendido provocado o de ciclo Otto salta la chispa en la bujía, provocando la inflamación de la mezcla. 4-Cuarto tiempo o escape: en esta fase el pistón empuja, en su movimiento ascendente, los gases de la combustión que salen a través de la válvula de escape que permanece abierta (EXOSTO).

ACCESORIOS DEL MOTOR

REFRIGERACION DEL MOTOR Durante el funcionamiento del motor, la temperatura alcanzada en el interior de los cilindros es muy elevada, superando los 2000 ºC en el momento de la combustión. Esta temperatura, al estar por encima del punto de fusión de los metales empleados en la construcción del motor, podría causar la destrucción de los mismos. Por lo tanto el sistema de refrigeración tendrá que evacuar el calor producido durante la combustión hasta unos limites donde se obtenga el máximo rendimiento del motor, pero que no perjudiquen la resistencia mecánica de las piezas ni el poder lubricante de los aceites de engrase.

SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN  Los sistemas actualmente empleados para la refrigeración de los motores, tanto de gasolina como Diésel, son los siguientes: Refrigeración por aire: consiste en evacuar directamente el calor del motor a la atmósfera a través del aire que lo rodea. Refrigeración por agua: Este sistema consiste en un circuito de agua, en contacto directo con las paredes de las camisas y cámaras de combustión del motor, que absorbe el calor radiado y lo transporta a un depósito refrigerante donde el líquido se enfría y vuelve al circuito para cumplir nuevamente su misión.

REFRIGERACION DEL MOTOR El circuito de refrigeración de los motores esta formado principalmente por los siguientes elementos: Radiador Bomba centrífuga de agua Válvula reguladora de temperatura (termostato) Ventilador

LUBRICACION   El cambio de aceite cada 5000 km es muy saludable...

CLASES DE ACEITES PARA MOTORES monogrado: no varia su viscosidad con la temperatura por ejemplo si dice SAE 30 siempre es SAE 30 cuando esta frio y cuando esta caliente. (cambio cada 3000 km) multigrado: varia su viscosidad con la temperatura, así por ejemplo un 20W-50 cuando esta frio 20w(delgado) y una viscosidad 50(grueso) cuando esta caliente. (SE UTILIZA EN COLOMBIA) Frio es lo que seria la temperatura ambiente y caliente lo que seria la temperatura de régimen del motor.  El mejor de los lubricantes es el multigrado por que al tener una viscosidad muy baja a temperatura ambiente, en el momento del arranque en frio hace que el aceite fluya por los conductos mas rápidamente y así lubrica las partes mas rápido. (cambio cada 5.000 km). Existen Multigrado sintético y es de mayor kilometraje.

LLANTAS Muchas veces pasamos por alto el cuidado y mantenimiento de las llantas de nuestro auto,  es de suma  importancia darles el mantenimiento adecuado para evitar accidentes futuros. Un buen mantenimiento de las llantas nos ofrece: Estabilidad del vehículo Control del vehículo

TIPOS DE LLANTAS Las llantas convencionales: Las llantas radiales: son las más comúnmente utilizadas hoy en los automóviles y motocicletas en el mundo.

PRESION DE LLANTAS Calibrar la presión de las llantas en fresco o frio Nitrógeno- aire frio (alto costo) TIPO DELANTERA TRASERA MOTO/AUTOMOVIL 28-30 lbs 30-32 lbs MONTERO/ CAMIONETA 36-40 lbs 40-44 lbs

El dibujo de las llantas Observa que la profundidad y el estado del dibujo de tus llantas sea el adecuado, es recomendable como mínimo 2 ó 3 mm, ya que si éste se encuentra muy delgado, tu auto perderá estabilidad, no tendrá buen agarre y aumentará la distancia del frenado. El desgaste de las llantas debe ser uniforme, de lo contario indica que le falta alineación y balanceo a tu auto o quizás le esté fallando la suspensión.

PROCEDIMIENTO PARA MONTAJE DE LLANTA(Video)

PLAN MANTENIMIENTO RUTINARIO (Video) Cada dia revisar: La presión de aire de las 4 llantas El nivel de agua o liquido refrigerante El nivel de aceite de motor El nivel de liquido de frenos(corrosivo) Aceite de la dirección hidráulica Revisar correas ( Alternador) El nivel del liquido Batería El nivel agua parabrisas(Champú)

PLAN MANTENIMIENTO BATERIA: Localiza la batería en tu auto. Revisa el nivel de agua de la batería Limpia las terminales de la batería con un cepillo de alambre (AGUA Y LIMON, COCA COLA) Cubre la batería con grasa. Aplica la grasa para proteger la batería del óxido y la corrosión. Inspecciona el voltaje de la batería. Una batería completamente cargada debe tener una carga de 12.5 a 12.6 voltios.

PLAN MANTENIMIENTO REVISAR LUCES(Carros 7; Motos 5) Parqueo Freno- stop Direccionales Media –baja (cocuyos) Baja Alta (plena) Reversa

!Su vehículos habla¡

EJERCICIO INDIVIDUAL Identifique el tipo de vehículo. Verifique el kilometraje del vehículo. Identifique el mantenimiento realizado antes de cumplir el presente kilometraje. Identifique el mantenimiento que realizara, siguiente del presente kilometraje. Realice la planeación de observación, ajuste o cambio, según lo indique el fabricante y establezca prioridades. RECUERDE : EL VEHICULO ES PARA SU SERVICIO Y EL DE LOS DEMAS. LA VIDA DE USTED Y LA DE SUS PASAJEROS ESTA EN SUS MANOS.

Sistemas del vehículo

PARTES DE LA MOTO

FUNCIONAMIENTO Y AVERIAS FRECUENTES Las averías más frecuentes en un automóvil

PROCEDIMIENTO PARA INICIAR VEHICULO Encender vehículo auxiliador Conectar polaridad (+ con + y – con -) Acelerar vehículo auxiliador 3 a 5 minutos Encender vehículo varado y desconectar rápidamente polaridad .

CORREA DE DISTRIBUCION   TIPO AVERIA COMO SE DETECTA SOLUCION CORREA DE DISTRIBUCION Elemento que sincroniza el movimiento de las válvulas con el de los pistones. Se rompe. El motor se para emite un fuerte ruido. Suele afectar a partes internas del motor válvulas, pistones... Si no es así, basta con cambiar la correa. DIRECCION ASISTIDA Sistema hidráulico o controlado electrónicamente que reduce el esfuerzo que hace el conductor para girar el volante. Los manguitos que llevan el líquido a la bomba que genera la asistencia se sueltan o se rompen. La dirección del Automóvil -si es asistida- se endurecerá y te costará esfuerzo girar el volante. Hay que sustituir el manguito afectado y reponer el líquido.

Ventilador que refrigera el radiador de agua del motor.   TIPO AVERIA COMO SE DETECTA SOLUCION ELECTRO VENTILADOR Ventilador que refrigera el radiador de agua del motor. Se suelta o se rompe alguno de sus cables. El motor se calienta demasiado -puede quemarse-. Revisa la instalación y repara la parte afectada. ENCENDIDO Sistema que, en los motores de gasolina, genera la corriente eléctrica necesaria para que la bujía pueda inflamar la mezcla aire- gasolina. Los cables que llevan la corriente se deterioran o se sueltan. También los dañan los roedores. El motor falla. Revisa el sistema y aprieta o sustituye los cables afectados.

AVERIA COMO SE DETECTA SOLUCION   TIPO AVERIA COMO SE DETECTA SOLUCION LUCES Sistema de alumbrado. Se funde alguna bombilla o falla la centralita de control. El Automóvil se queda sin luces. Hay que reprogramar la centralita del sistema o sustituir la pieza afectada. FRENO DE MANO Es el freno que acciona cuando estacionamos el vehículo. Se rompe el cable que lo activa o el freno se queda bloqueado- El Automóvil se queda frenado cuando intentas avanzar..., o al tirar de la palanca del freno de mano, éste no se activa. Deberás cambiar el cable o la pieza afectada. Si está congelado, basta con esperar a que se deshile. LIMPIAPARABRISAS Sistema que barre el agua de las lunas cuando llueve. En ocasiones, falla el motor eléctrico del sistema; en otra, existen problemas con el propio mecanismo -por ejemplo, se dan casos en los que se anclan las escobillas-. El "limpia" no funciona -se queda parado-. Sustituir el motor o comprobar que parte del mecanismo falla. A veces, basta con apretar los tornillos de los brazos.

La aguja que mide la temperatura del motor sube más de lo normal. TIPO AVERIA COMO SE DETECTA SOLUCION   SOBRECALENTAMIENTO Se produce cuando el motor trabaja a una temperatura superior a la normal. Normalmente, falla el termostato - válvula que permite el paso del refrigerante al alcanzar una determinada temperatura- y el líquido refrigerante no puede circular por el circuito. La aguja que mide la temperatura del motor sube más de lo normal. Si es el termostato, hay que cambiarlo. Si no, revisa todo el sistema de refrigeración y de encendido -éste último solo en motores gasolina- y repara la pieza afectada EMBRAGUE- CLOCH Elemento que acopla y desacopla el motor al cambio para transmitir su fuerza a las ruedas. La bomba del embrague se rompe o presenta mucha holgura el cable que lo acciona. Cuesta engranar cualquier marcha al pisar el embrague - se endurece la palanca y llega a "rascar"-. Si es el cable, el embrague no funciona y no podrás utilizar el cambio. Cambiar la bomba o el cable.

FUNCIONAMIENTO DE EMBRAGUE Por que accionarlo al apagar el vehículo ?. Por que Accionar correctamente? Por que no descansar el pie, sobre el pedal del embrague?

SPOILER O ALERO,LLANTAS EN LOS AUTOMOVILES VIDEO FUERZAS INVISIBLES SPOILER O ALERO,LLANTAS EN LOS AUTOMOVILES