EL ABOGADO COMO PERSONA

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Transcripción de la presentación:

EL ABOGADO COMO PERSONA CLINICA JURIDICA EL ABOGADO COMO PERSONA

Dos énfasis cuando empezamos a estudiar derecho: Hablar como abogado Pensar como abogado Este lenguaje puede ser: Parecido a un lenguaje extranjero por las palabras que se utilizan

Abogado como persona Pero hablar como abogado es una barrera de relación con el cliente Recordar que cuando el abogado trabaja en los casos tiene que relacionarse con los clientes y el lenguaje es su medio Cliente también usa su lenguaje

Abogado como persona “Punto de vista”: cada persona tiene (grupo de personas) forma de entender y explicar el mundo Los abogados tenemos una forma de entender y explicar el mundo Los abogados pueden perder de vista que los clientes son personas

Abogado como persona Los abogados vemos los problema de los clientes por medio del “velo legal” Es más fácil para el abogado tratar los casos desde lo legal, ya que tenemos nuestra perspectiva, nuestra forma de ver el mundo Visión legalista

Abogado como persona A ese rol que cumplimos en la sociedad (versión de como actuamos) es conocido en el mundo de la sicología como: persona Persona es el rol que asumimos, es algo funcional

Abogado como persona Legalismo Es una forma de ver y entender el mundo En la carrera universitaria nos enseñan una forma de entender el mundo Pero es actitud nos puede llevar a tener una forma de mirar, diagnosticar y resolver los problemas reduciéndolos a un mundo de reglas, derechos, deberes, etc.

Abogado como persona Legalismo lleva a que solamente nos fijemos en detalles formales, lo que oscurece más el caso que aclararlo Un legalista ve muchos árboles pero no ve el bosque (los detalles y no el conjunto) “Legalismo es una forma de pensar y la forma de pensar refleja una forma de ser”

Abogado como persona Persona abogado, es la forma de ser de un abogado cuando se esta siendo abogado Por medio de la mascara de abogados: Filtramos nuestros miedos y deseos Por tanto determina que le decimos al cliente y lo que vemos en sus problemas Nos escuda lo que no queremos oír, nuestros dolores y lo que entendemos

Abogado como persona Obtenemos los datos (legales) que creemos que nos llevarán a la solución del problema

Sentimientos y persona Tratamos a los clientes como un caso, así ningún cliente es un ser humano Es un estilo de relación, por tanto creemos una forma de relacionarnos, hacemos de lado los sentimientos Frente a los sentimientos tres alternativas: Reprimirlos o encerrarlos Canalizarlos secretamente para usarlos como herramientas de manipulación Dejarlos salir libremente en la relación con el cliente

Sentimientos y persona En las dos primeras opciones el abogado controla al cliente: “el doctor sabe lo que es mejor” El cliente deja de ser dueño del problema, nosotros asumimos el problema en una posición que en base a nuestra profesión (habilidades y conocimientos) lejos de la relación

Sentimientos y persona El problema no esta separado de la persona del cliente El abogado no puede separar el caso del cliente y esto no funciona ESTILO AUTORITARIO Muchos abogados toma la opción de tener clientes que se “sometan”

Sentimientos y persona Hay clientes que buscan ese tipo de clientes Abogado y clientes se retiran a una zona segura y miran los problemas desde ahí Esta forma de ser nos puede llevar a la ceguera ya que actuamos como legalistas y perdemos detalles de los casos

Sentimientos y persona ¿Cuál es la opción? ¿soy un abogado que tiene la misma actitud con todos los clientes, y lo único que les permito ver es “persona legal”? ¿o respondo a cada cliente como el ser humano que es? ¿veo la historia con la mascara con la que me siento seguro y donde no es necesario escuchar?

Sentimientos y persona Hay una forma más sana de tratar con el cliente y el caso: No permitir que se cree distancia entre el abogado y el cliente Es posible trabajar como “socios o compañeros” El abogado y cliente trabajan juntos Estar juntos y lo técnico es un todo y hay que enfocarlo como tal