Y LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA VERIFICACION Y VALIDACION
Advertisements

EL PLAN DE NEGOCIOS.
Tema 1 Concepto de Calidad y dimensiones que lo componen
ADMINISTRAR EL DESEMPEÑO Y LA CAPACIDAD
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Herramientas Modernas de Gestión
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
MARKETING EN LA EMPRESA
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
Productos Comunicativos
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Estrategias de mercadotecnia SERVICIO AL CLIENTE Integrantes: García Hernández Raúl.
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
MaNuaL APQP CAPITULO 1 EQUIPO # 1 Lucero Honorina Alderete Loera
Encuadre de oportunidades de mercado
Definición, evolución y conceptos claves
Marketing para Tecnología de Información
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
Gestión por Competencias
Planeamiento Estrategico
ESCUCHAR A LOS CLIENTES POR MEDIO DE LA INVESTIGACIÓN
Verificando el cumplimiento de los objetivos
Análisis Web. Análisis Web Estrategia (I) Para nosotros un sitio web no deja de ser un medio.
Determinar a que se le va a hacer Benchmarking
Requerimientos /Metas:
Plan Inicial de Negocios
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
INTRODUCCIÓN El coste de conseguir un nuevo cliente es mayor al de mantener al cliente satisfecho y notablemente menor al de recuperar al cliente perdido.
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
Joselín González Bermúdez
Por favor dar doble Click al siguiente Video
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Marketing para Tecnología de Información
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
Sistemas de Información IS95872 Clase 7 de Mayo. Éxito y Fracaso de los sistemas.
PROCESO DE MERCADEO.
BENCHMARKING.
Curso CommonKADSGestión del Conocimiento1 La naturaleza de la GC Un modelo de proceso de la GC GC e IC.
Introducción a la investigación de mercados
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE FALLAS
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
FACTORES QUE AFECTAN EN COMO PERCIBE EL CLIENTE LA CALIDAD
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Actividades del Análisis de Sistemas Análisis de Factibilidad
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
Construcción de Relaciones
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES
árbol de problemas y objetivos
APLICACIÓN DE PERSONAS
Mercadeo.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Un requerimiento es una condición o capacidad a la que el sistema (siendo construido) debe conformar [ Rational ]. Un requerimiento de software puede.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Redes de valor.
Construcción de Relaciones
FIJACIÓN DE PRECIOS PARA LOS SERVICIOS
Una Herramienta para la Planificación Estratégica
Planificación de Sistemas de Información
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Evaluación del desempeño Por Dina Lurdy Montoya Tombe Amy Zarrin Mina Jhoanna Lizeth Velasco Bañol.
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
SISTEMAS DE GESTIÓN MODULO INTRODUCTORIO. MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Objetivo: Proporcionar los conceptos y herramientas básicas para comprender.
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
Transcripción de la presentación:

Y LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACION INNOVACION SISTEMATICA LAS NECESIDADES, Y LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACION Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad/

DESARROLLO DE PRODUCTOS EL DESARROLLO DE PRODUCTOS HA ADQUIRIDO UN RITMO VERTIGINOSO CARACTERISTICAS TIME TO MARKET: TIEMPOS DE DESARROLLO MAS CORTOS CICLO DE VIDA: MAS CORTOS INNOVACIONES RADICALES VALUE PROPOSITION: OFERTA BASADA EN EL VALOR MAS QUE EN COSTO Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

“EL ENFOQUE EN LAS IDEAS” INNOVACION = CONVERTIR IDEAS EN VALOR Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

MUCHAS IDEAS – POCOS RESULTADOS Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

DEBILIDADES DEL ENFOQUE EN LAS IDEAS LA MAYOR DEBILIDAD DE QUE LAS IDEAS SEAN EL PUNTO DE PARTIDA ES QUE SOLO SE TRABAJA CON CONJETURAS SOBRE LO QUE PUEDE SER EXITOSO INTERESES DE PERSONAS EN LAS EMPRESAS QUE BUSCAN DEFENDER SUS IDEAS EN BUSCA DE LOGRAR EL ÉXITO PERSONAL O SOBREVIVIR. IDEAS PRECONCEBIDAS (SIN FUNDAMENTO EN DATOS). - IDEAS DE POCO VALOR EN EL MISMO NIVEL DE OTRAS MAS VALIOSAS. IDEAS ORIENTADAS A NECESIDADES SATISFECHAS. EXCESIVA DIVERGENCIA DE IDEAS PUEDE DERIVAR EN CONCEPTOS DE ESCASO VALOR. Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

CAUSAS DEL FRACASO Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

Los estudios más profundos revelan que la causa principal del fracaso de las innovaciones es el desconocimiento de lo que se ha venido denominando “NECESIDADES DEL CLIENTE”. David A. Garvin de Harvard Business Scholl, lo plasma en la siguiente frase: “Los estudios que comparan innovaciones exitosas y sin éxito han encontrado que el discriminador principal fue el grado con el que las necesidades de los usuarios fueron completamente entendidas” Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

COMO ESTA FUNCIONANDO LA COSA SIN CONOCER TODAS LAS NECESIDADES DEL CLIENTE O CUALES ESTAN INSATISFECHAS, LAS EMPRESAS Y DESARROLLADORES DE PRODUCTOS DISEÑAN Y PRUEBAN SOLUCIONES CON LOS CLIENTES. LOS REFINAMIENTOS SE REALIZAN A TRAVES DE UN PROCESO ITERATIVO DE PRUEBA – ERROR. + IDEAS IDEAS TEST DE CONCEPTO REFINAR CONCEPTO ESTE ENFOQUE CONSUME MUCHO TIEMPO Y ES INEFICAZ. Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

BRECHA EN LA PERCEPCION DEL USUARIO Y DEL DESARROLLADOR DE PRODUCTOS Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

EL ENFOQUE AL CLIENTE ES EL CLIENTE QUIEN DECIDE LA FINALIDAD DEL PRODUCTO Y ESTABLECE CON ELLO EL MARCO EN EL CUAL EL PRODUCTO VA A SER JUZGADO BAJO ESTA PERSPECTIVA EL PROYECTO DE DESARROLLO DE UN NUEVO PRODUCTO TIENE QUE ORIENTARSE DESDE SUS FASES INICIALES A IDENTIFICAR CUALES SON ESAS CARACTERISTICAS Y PRESTACIONES DEL PRODUCTO QUE EL CLIENTE DESEA PARA LOGRAR SU SATISFACCION. Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

SI COMPARAMOS LA INNOVACION CON UNA ECUACION, POR UN LADO TENEMOS LAS NECESIDADES QUE PUEDEN SER CIEN O MAS (CONSTANTES) Y, POR OTRO LADO, TENEMOS LAS VARIABLES QUE DETERMINAN TODAS LAS SOLUCIONES POSIBLES. Las variables incluyen las tecnologías, los materiales, las características, las propiedades, etc. Ax + By = C LA ECUACION SE PUEDE RESOLVER DE DOS MANERAS AL TANTEO (LA MANERA CLÁSICA) O DE FORMA SISTEMATICA Es difícil que la adivinación proporcione la mejor combinación de características para hacer frente a las necesidades insatisfechas Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

INNOVACION = HALLAR SOLUCIONES VALIOSAS PARA NECESIDADES INSATISFECHAS Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

CLAVE : IDENTIFICAR CORRECTAMENTE LAS NECESIDADES Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

Pirámide de Abraham Maslow - 1943 No todas las necesidades tiene el mismo grado de importancia, conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. Pirámide de Abraham Maslow - 1943 Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES HUMANAS Son influenciados por variables como “cultura local”, tecnología disponible y otros Varían en el tiempo. Varían de acuerdo al tipo de cliente. Varían con el lugar. TIPOS Manifiestas Reales Latentes Culturales Usos inesperados Emocionales Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

MODELO DE KANO DE LAS CARACTERISTICAS DE CALIDAD No lo espera Causan impacto. entrevista, focus, etc. Mayor desempeño mayor satisfacción Cliente satisfecho Cliente insatisfecho Desempeño Excelente Pobre básico de impacto cuestionario, entrevista, bemchmarking, etc. No verbaliza - básicas si falta - queda insatisfecho (conocido como obvio) Levantamiento del Estado de la Arte

MODELO KANO CARACTERISTICAS BASICAS : NEUMATICOS, VOLANTE, ESPEJOS RETROVISORES, NEUMATICOS CARACTERISTICAS DE DESEMPEÑO: PRESTACIONES DEL MOTOR, COLOR, TIPO DE COMBUSTIBLE CARACTERISTICAS DE IMPACTO : SISTEMA DE NAVEGACIÓN GPS, SERVICIOS DE LUJO, SEGURO GRATUITO. Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

LAS 8 DIMENSIONES DE LA CALIDAD DE GARVIN RENDIMIENTO PRESTACIONES FIABILIDAD CONFORMIIDAD Características funcionales primarias de un producto Características complementarias al funcionamiento básico Probabilidad de avería en un período determinado Cumplimiento de las especificaciones Cumplimiento del contrato Consumo Navegador Una avería al año DURABILIDAD SERVICIO ESTÉTICA CALIDAD PERCIBIDA Rapidez, cortesía, competencia y facilidad de reparación Aspecto, tacto, sonido, sabor u olor de un producto Buena fama, imagen de marca Vida útil de un producto Diez años Asistencia técnica Aerodinámico Volkswagen Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

LOS ATRIBUTOS DEL DISEÑO DEL PRODUCTO: MODELO DE LOS AFFORDANCES

MODELO DE LAS INTERACCIONES Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

ENFOQUE EN LAS NECESIDADES HAY ACCIONES (TAREAS, TRABAJOS) ESPECIFICAS QUE LAS PERSONAS TRATAN DE HACER CON CADA PRODUCTO Y SERVICIO QUE ADQUIEREN. ESTAS TAREAS O TRABAJOS DEBERIAN SER LAS UNIDADES DE ANALISIS. LAS MEDIDAS O RESULTADOS ESPERADOS QUE LOS CLIENTES UTILIZAN PARA MEDIR LA ACERTADA EJECUCION DE UN TRABAJO SON LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES. ESTOS RESULTADOS ESPERADO SE CONVIERTEN EN REQUISITOS TECNICOS DE DISEÑO Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

DESCRIPCION DE UN TRABAJO Cortar, en recto, una pieza de madera, como precisan carpinteros y aficionados al bricolaje. Almacenar música en un soporte portátil. Sembrar algodón en la selva. Distraerse en fin de semana, con los hijos Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

MAPA DE TRABAJO : permite identificar todas las necesidades Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

MAPA DE TRABAJO: Cultivar maíz, en la costa Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

MEJORANDO EL MAPA DE TRABAJO Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

ESTRUCTURA GENERAL DE UN MAPA DE TRABAJO ES UNA ESTRUCTURA DE PROCESOS Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

Administrar anestesia, para una intervención quirúrgica Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

Como descubrir estos trabajos ? Clientes internos Clientes/Usuarios Analizando y Escuchando a los Clientes Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

HERRAMIENTAS PARA IDENTIFICAR PROCESOS Y RESULTADOS Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

HERRAMIENTAS PARA IDENTIFICAR PROCESOS y RESULTADOS Observación Simulación – colocarse en el lugar del cliente Benchmarking – análisis y comparación con los competidores y negocios similares u alternativos Contacto con los clientes : observaciones del cliente, incidencias comentarios y quejas Internet, estudios de mercado Estilos y modos de vida Pedro Rees - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

LOS RESULTADOS ESPERADOS TRABAJO: Almacenamiento de música grabada, en un dispositivo portátil Cargar canciones en el soporte Buscar en el medio de soporte Recuperar canciones Almacenar canciones para futuro Modificar selección Escuchar canciones Resultados esperados: - Aumentar el número de canciones disponibles en el soporte - Minimizar la posibilidad de distorsión de la música - Minimizar la probabilidad de daños en el uso normal - Minimizar la cantidad de espacio de almacenamiento - Aumentar la calidad del sonido DISCO CASSETE CD USB Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

RESULTADOS ESPERADOS ASOCIADOS AL PROCESO: CRECIMIENTO DEL MAIZ Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

RESULTADOS ESPERADOS ASOCIADOS AL PROCESO: SECAR LA COSECHA Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

RESULTADOS ESPERADOS ASOCIADOS AL PROCESO: CONTROLAR LAS MALAS HIERBAS Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

COMO IDENTIFICAR LOS RESULTADOS Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

MEDIR LA SATISFACCION DEL USUARIO LOS DIVERSOS TRABAJOS A REALIZAR NO TIENEN EL MISMO GRADO DE SATISFACCION PARA EL CLIENTE Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

UTILIZACION DEL GRADO DE IMPORTANCIA Y LA SATISFACCION DE CADA NECESIDAD Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE INNOVACION LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACION SON LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES CAPTURADAS UTILIZANDO EL TRABAJO (ACCION) QUE DESEA REALIZAR EL USUARIO COMO UNIDAD PRIMARIA DE ANALISIS, DE FORMA QUE PERMITA CREAR INNOVACIONES QUE GENEREN VERDADERO VALOR. LAS OPORTUNIDADES NO ESTAN EN EL PRODUCTO. UTILIZANDO EL TRABAJO COMO UNIDAD DE ANALISIS PARA DEFINIR LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, SE DEBEN DE DEJAR CAPTAR EXIGENCIAS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS, Y EN CAMBIO DEBEN DE CAPTURARSE EXIGENCIAS o RESULTADOS EN LOS TRABAJOS QUE SE ESTAN INTENTANDO REALIZAR CON DICHOS PRODUCTOS O SERVICIOS. Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE INNOVACION Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE INNOVACION Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE INNOVACION Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

DESARROLLO DE PRODUCTOS CON ENFOQUE EN LAS NECESIDADES 1.- CONOCER LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES EXPRESADAS COMO TRABAJO, PROCESO Y RESULTADOS 2.- DESCUBRIR TODAS LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES 3.- DETERMINAR EL NIVEL DE SATISFACCION ACTUAL DE LOS RESULTADOS QUE SE HAN IDENTIFICADO 4.- DETERMINAR EL NIVEL DE IMPORTANCIA O VALOR DE LOS RESULTADOS IDENTIFICADOS 5.- ELABORAR SOLUCIONES QUE ABORDEN ESPECIFICAMENTE LOS RESULTADOS MAS IMPORTANTES NO SATISFECHOS LA COMPRENSION DE LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES TIENE QUE CONSEGUIR ENTENDER EN COMO MIDEN EL VALOR LOS CLIENTES Y TODOS LOS USUARIOS DEL PRODUCTO O SERVICIO Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

EL VALOR PARA EL CLIENTE ES LA EJECUCION PERFECTA DEL TRABAJO. RESUMEN LAS PERSONAS COMPRAN PRODUCTOS O SERVICIOS PARA HACER CIERTOS TRABAJOS. LAS PERSONAS UTILIZAN CIERTAS MEDIDAS PARA JUZGAR LA CORRECTA EJECUCION DEL TRABAJO. LAS OPORTUNIDADES DE INNOVACION NO SE CAPTAN EN LOS PRODUCTOS- SERVICIOS SINO EN LOS TRABAJOS QUE DESEAN REALIZAR LOS CLIENTES. EL VALOR PARA EL CLIENTE ES LA EJECUCION PERFECTA DEL TRABAJO. Pedro Reyes - 2010 http://blog.pucp.edu.pe/creatividad

EL BLOG DE PEDRO http://blog.pucp.edu.pe/creatividad MUCHOS EXITOS