Pautas para una redacción eficaz

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Pautas para una redacción eficaz IV Jornada de Unidades Gestoras Web 12 de junio de 2013 http://www.manualdeestilo.com/sin-seccion-asignada/%c2%bfempobrecimiento-del-lenguaje “Una sociedad que escribe mal, piensa mal” J. J. Millás

Propósito Señalar la importancia de la redacción para una comunicación eficaz. Llamar la atención sobre los errores e incorrecciones más frecuentes. Dar una serie de pautas o consejos prácticos para redactar. El objetivo de toda tarea informativa es lanzar un mensaje y que éste sea captado por el usuario al que va dirigido. Estamos en la era de la información y la comunicación con un lanzamiento continuo de información en multitud de formatos: imágenes, sonido, gráficos.. textos

Comunicación y lenguaje administrativo

Elementos de la comunicación Emisor Mensaje Código Canal Receptor Retroalimentación El emisor o redactor del texto debe tener en cuenta que se dirige a un receptor generalmente no especialista, el ciudadano genérico, por lo que debe poner los medios necesarios para asegurarse de que éste va a entender el mensaje. Código: escritura. Dificultad porque no tienes retroalimentación inmediata. La interacción entre emisor y receptor no es inmediata Canal:web distinto al móvil (sms tweets) Es un proceso cuyo fin es la transmisión del mensaje

Nuestro contexto Todo proceso de comunicación se halla siempre en un contexto. Nuestro contexto es institucional y viene determinado por la relación que se establece entre el Ayuntamiento y los ciudadanos a través del canal web Para que los ciudadanos cumplan sus obligaciones Para que ejerzan sus derechos y utilicen los servicios que se les prestan No es un proceso creativo y original, sino que tiene elementos que se repiten una y otra vez. La mayor parte de los contenidos de la web poseen un valor fundamentalmente informativo y algunos tienen una intención comunicativa prescriptiva : informar para hacer cumplir las normas (`por ejemplo, el pago de un impuesto o de una tasa).

El lenguaje administrativo (1) Es la lengua que utiliza siempre la Administración y se transmite, en parte, al ciudadano. Se caracteriza por ciertos rasgos: Léxico especial de carácter jurídico o técnico Acumulación de formas y construcciones poco habituales en la lengua común Empleo de circunloquios, clichés, fórmulas y muletillas

El lenguaje administrativo (2) Cultismos administrativos Apercibir (advertir) Cumplimentar (rellenar) Tecnicismos juridícos Apremio (recargo por demora) Incoar (iniciar actuación) Uso repetido de expresiones A cuyos efectos (para lo cual) De conformidad con (según)

Simplificar el lenguaje administrativo Para que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones democráticas, es imprescindible que las entienda. Es un derecho básico en cualquier democracia moderna: el derecho a entenderse con sus gobernantes. Las palabras deben unirnos, no separarnos. En definitiva: para que el ciudadano nos entienda

Escribir para la Web Escribir para la Web

Diseño y Contenido Habitualmente se concede mucha importancia a los aspectos técnicos y al diseño de un sitio web. Los usuarios buscan información útil o interesante. Lo esencial es la calidad y veracidad de la información y la facilidad de los servicios y gestiones. Un contenido desorganizado o mal escrito, una información no comprensible, puede causar el fracaso de un sitio web.

Principios básicos en la redacción Claridad y concisión Corrección desde el punto de vista léxico, gramatical y ortográfico, según las reglas. Tener en cuenta el público destinatario Redacción optimizada para los buscadores: atención a las palabras clave con qué buscan los usuarios de la web. Lo señala la Guía de la comunicación digital de la Administración y señala la conveniencia de contar con personal especializado para llevar a cabo la tarea de redactar los contenidos

Escribir para la web Comprender cómo leen los usuarios de la web El contenido web requiere un estilo distinto del material impreso. Los usuarios no suelen buscar información de forma lineal: primero se ojea el texto para encontrar los puntos principales y, después, se buscan detalles. Son importantes las pistas visuales para dirigir la atención del lector. El usuario que encuentra cantidad de información, en segundos decidirá si quedarse y leer más o abandonar. Títulos y encabezados para organizar el contenido en trozos manejables. Dividir en párrafos que aligeran la lectura Tiene identidad gráfica porque se identifica a primera vista en la página. Resaltar palabras clave. Uso de viñetas y lista de enumeraciones. Los espacios en blanco dan una pausa, haciendo que cada parte resalte por sí misma

Tres tipos de errores o incorreciones Ortográficas Gramaticales De léxico

Incorrecciones ortográficas (1) La coma y los signos de puntuación Párrafos extensos sin coma Podrán utilizar este servicio todos los consumidores y usuarios, esto es las personas físicas o jurídicas que compren o utilicen como destinatarios finales bienes productos servicios actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada individual o colectiva de quienes los producen facilitan suministran o expiden. Uso innecesario de comas La Campaña Oficial de Identificación y Vacunación Antirrábica de Animales, tendrá lugar entre el 15 de Mayo y el 15 de Julio de 2013. Una buena puntuación es clave en el mensaje y es esencial para el orden sintáctico. Evita ambigüedades y hace el texto comprensible

Incorrecciones ortográficas (2) 2. La acentuación Nueva ortografía RAE La conjunción o se escribe siempre sin tilde Supresión del acento ortográfico en el adverbio solo No se acentúan los monosílabos: guion, hui, fie, fue … Tilde para distinguir palabras: se / sé de / dé mas / más tu / tú te / té aun / aún Partículas interrogativas indirectas: qué, cómo, dónde… Las mayúsculas se acentúan siempre. Ch, ll, rr: no son letra; fie (pasado )-fíe Se deben seguir las reglas de acentuación del español

Incorrecciones ortográficas (3-1) 3. Uso de mayúsculas (1) Uso injustificado de mayúsculas para llamar la atención del receptor, por influencia del inglés y el lenguaje publicitario Cultura y Ocio Consumo y Comercio Uso de la mayúscula después de dos puntos. Escribir con mayúscula nombres de días de la semana y de meses. Aconsejar ser coherente: si elijes mayúscula para los títulos de un texto, siempre mayúsculas. No usar mayúsculas en la web . No va con el estilo de madrid.es La única mención que hace la última ortografía de la RAE se refiere a la publicidad y al diseño gráfico. Dice que en esos casos se puede usar para llamar la atención o producir un efecto estético o artístico, pero se refiere a logotipos, portadas o cosas por el estilo, no a un simple epígrafe

Incorrecciones ortográficas (3-2) 3. Uso de mayúsculas (2) Nombres de vías y nombres geográficos genéricos que acompañan a nombres propios Calle Mayor Cargo que acompaña a nombres propios La Alcaldesa Ana Botella La llamada mayúscula expresiva está permitida Aconsejar ser coherente: si elijes mayúscula para los títulos de un texto, siempre mayúsculas. No usar mayúsculas en la web . No va con el estilo de madrid.es La única mención que hace la última ortografía de la RAE se refiere a la publicidad y al diseño gráfico. Dice que en esos casos se puede usar para llamar la atención o producir un efecto estético o artístico, pero se refiere a logotipos, portadas o cosas por el estilo, no a un simple epígrafe. Manual Ayto: problema tipico del lenguaje administrativo. Se puede utilizar “empleos expresivos”

Incorrecciones gramaticales (1) 1. No respetar la concordancia: El Plan consta de 70 medidas, de las que 42 constituye el paquete de medidas destinadas a reducir las emisiones del tráfico…

Incorrecciones gramaticales (2) 2. Uso abusivo de rodeos y construcciones del tipo: Es de aplicación por aplicarse Dar cumplimiento por cumplir Habrá de poderse admitir por se admitirá

Incorrecciones gramaticales (3) 3. Supresión de la preposición de, cuando debería usarse No hay constancia que… El hecho que desconozca la ley… Le informamos que el centro cerrará en agosto. Advertir= notar, observar, amionestar??? advertir de: avisar a los demás de algo

Incorrecciones gramaticales (4) 4. Exceso de gerundios La tramitación telemática ofrece mayor agilidad que la tramitación presencial, acortándose plazos, evitándose desplazamientos y evitando costes de intermediación. Redacción alternativa La tramitación telemática ofrece mayor agilidad que la tramitación presencial, ya que acorta los plazos y evita desplazamientos y costes de intermediación Gerundio: acción simultánea o anterior al verbo principal. Gerundio BOE: Orden solicitando; RD nombrando Típico lenguaje administrativo

Incorrecciones gramaticales (5) 5. Uso incorrecto o innecesario de infinitivos Cuando pienses que alguien está gravemente herido (…), llámanos al teléfono 112. Llamar solo en caso de Emergencia El Plan incluye acciones para lograr integrar las consideraciones relativas a la calidad del aire… y de la voz pasiva: Y también de la pasiva (buscar ejemplos)

Incorrecciones en léxico (1) 1. Estiramiento de palabras Dar cumplimiento Posicionamiento Globalidad Potencializar Finalidad Intencionalidad Es una cuestión de estilo.parece que las palabras cánto más largas, más prestigiosas. Evitar el alargamiento innecesario de las palabra

Incorrecciones en léxico (2-1) 2. Repeticiones innecesarias Exceso de adjetivos, estilo afectado: Estos pisos de apoyo tienen la finalidad de favorecer el logro de una vida independiente, autónoma y socialmente normalizada… Redacción alternativa: Estos pisos de apoyo tienen el fin de favorecer una vida autónoma… Ver “dispositivos” Estilo denso

Incorrecciones en léxico (2-2) Repetición de verbos: Sus objetivos generales son habilitar una plataforma abierta que invite y permita a los usuarios configurar, alterar y modificar los procesos... Repetición de palabras en un mismo párrafo: Proporciona orientación e información de calidad y eficiente que permite disponer de toda la información para la puesta en marcha de tu proyecto. Asesoramiento sobre las formas jurídicas y los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha de tu proyecto…

Incorrecciones en léxico (3) 3. Extranjerismos y neologismos: Evitar extranjerismos si existe un vocablo en español: E-mail por correo electrónico Vehículos a motor por Vehículos de motor Las palabras en otro idioma deben ir entre comillas o en cursiva El Ayuntamiento crea un fondo de ocho millones de euros dirigido a emprendedores, a través de la movilización de recursos de business angels… No inventar palabras Las administraciones concernidas Evitar jergas y términos muy técnicos Preguntar si “dependencia a” sustitución al” son gALICISMOS es galicismo. Total a pagar; Cantidades a deducir…se acepta en el lenguaje administrativo. Un buen uso de la lengua significa ausencia de extranjerismos y neologismos. Fidelizar se va a incluir en la proxima edición del diccionario RAE

Incorrecciones en léxico (4) 4. Lenguaje sexista Evitar el masculino genérico Uso de sustantivos colectivos y genéricos. Uso de desdoblamiento La sede electrónica del Ayuntamiento de… es la dirección electrónica disponible para los ciudadanos y las ciudadanas, cuya titularidad, gestión y… Uso de barras Los / las ciudadanos / -as Mirar el ejemplo completo o buscar en el libro En español se emplea el masculino, en sing. o pl.. con valor genérico. Sin embargo, siempre que se pueda ha de evitarse el masculino genérico

Incorrecciones en léxico (5) 5. Uso de paIabras que pueden herir sensibilidades: Minúsvalidos Discapacitados El término correcto es personas con discapacidad Mirar el ejemplo completo o buscar en el libro En español se emplea el masculino, en sing. o pl.. con valor genérico. Sin embargo, siempre que se pueda ha de evitarse el masculino genérico

10 consejos para redactar

Consejos para una redacción eficaz (1) Organización lógica del texto: Lo más importante debe estar al principio Resumir los puntos clave 2. Títulos y encabezados concisos, descriptivos y coherentes con el contenido Apartamentos municipales para mayores En las listas de resultados los usuarios a menudo leen sólo las primeras palabras de los títulos. El buscador suele asignar peso extra a los títulos y encabezados Fase de planificación o pre-escritura del texto.(fijación de objetivos, organización mental de las ideas…)

Consejos para una redacción eficaz (2) 3. No escribir textos muy extensos. Si el documento es muy largo, buscar otras soluciones. 4. Palabras claras, precisas, cortas y sencillas. Ejemplo : Tarjeta azul. Acortar no significa omitir detalles esenciales. Cuando se hace bien, el contenido bien delimitado y fácil de ojear transmite la misma información y es de más ayuda para los lectores. Hay contenidos cuyos textos han de ser largos: el texto completo de una ordenanza. Los pliegos de una licitación… Los textos largos e incoherentes frustan a la audiencia

Consejos para una redacción eficaz (3) 5. Lenguaje cotidiano y términos directos (aumenta la posibilidad de ser encontrado por el usuario, que utiliza su propio vocabulario al hacer búsquedas). Plusvalía (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) Tasa de basuras (Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos) Las palabras inventadas son perjudiciales para los motores de búsqueda porque, obviamente, los usuarios no buscan palabras que no utilizan Evitar la ambiguedad

Consejos para una redacción eficaz (4) Evitar el abuso de siglas y desarrollar los acrónimos. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) Moderar la exageración y la autocomplacencia (la credibilidad es importante para la web). Objetividad, imparcialidad, eficacia, celeridad, transparencia y rigor técnico son los requisitos rigurosos (...) que deben cumplir las ECLU en el desarrollo de sus funciones para la efectividad de su responsabilidad jurídica. De esta manera se garantiza el correcto desarrollo de sus funciones y la efectividad de su responsabilidad. Las palabras inventadas son perjudiciales para los motores de búsqueda porque, obviamente, los usuarios no buscan palabras que no utilizan

Consejos para una redacción eficaz (5) No repetir las mismas palabras: buscar sinónimos, reformulaciones y expresiones similares. Registro y tono de la comunicación Utilizar el tratamiento elegido en todo el texto: Red de Viveros ¿Necesitas un despacho? Madrid Emprende pone a su disposición la Red de Viveros de Empresas de Madrid Evitar un lenguaje excesivamente informal Las palabras inventadas son perjudiciales para los motores de búsqueda porque, obviamente, los usuarios no buscan palabras que no utilizan

Consejos para una redacción eficaz (6) Revisión final, una vez concluido el texto: Detección de errores formales o léxicos… Eliminación de lo innecesario. Fase de revisión de lo que hemos escrito. Esta revisión corresponde a una relectura de lo escrito hasta ese momento, sin que el texto esté aún acabado 36

Para terminar

Barreras que impiden la comunicación La ambigüedad y falta de coherencia El lenguaje técnico - administrativo El exceso de palabras No pensar en el usuario Escribir como se habla sin adaptación al código escrito No consultar modelos existentes Querer ser original y descuidar la claridad Descuidar la ortografía No revisar lo escrito No recurrir a materiales de consulta No confiar en nuestra capacidad de escribir bien

Muchas gracias picatosterml@madrid.es