Aplicación de Pautas éticas y de estilo a la comunicación en Internet Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN SAIATU ¿QUÉ ES?
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Estructura y organización del programa
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
RELACIONES PÚBLICAS, PUBLICIDAD NO PAGADA Y PUBLICIDAD CORPORATIVA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRESENTACIONES EFECTIVAS UTILIZANDO POWER POINT.
BIENVENIDOS.
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Salud y Enfermedad. “Aclarando conceptos para el estudiante de Ciencias de la Salud.” Néstor Javier Velásquez Bonilla Facultad de Ciencias de la Salud.
Elementos conceptuales
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
Elaboración de presentaciones
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
 Desarrollo Integral  Ámbitos (interactúan, procesos en el tiempo, influidos por el medio)  Crecimiento  cambios físicos  Observable, Medible y Cuantificable.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Estimulación Temprana
Accesibilidad Emmanuelle Gutiérrez y R. Coordinadora del en las Redes.
REHABILITACIÓN Asignatura: MGI 5to año Marzo 2015
Fundamentos de las Bases Curriculares
Sensibilización hacia la persona con Discapacidad
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Estudio de accesibilidad de la tienda online de adolfodominguez.com
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Diversidad funcional física
Gutiérrez y Restrepo1 Centros de Teleformación Accesibles.
Consideraciones de forma y fondo:
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
PRESENTACIONES Por Carolina Rubio.
Conceptos generales de los distintos Tipos de Software
Criterios de Evaluación
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DISEÑO DE UNA SALIDA EFICAZ - Reportes
Discapacidad cognitiva
TRABAJO GRUPAL DE WEB Y MULTIMEDIA
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS COMO AYUDA A LOS DISCAPACITADOS
Universidad Autónoma de Durango Armando Rivera Salvador Alvarez Lic. En Comunicaciones. Materia: Guionismo El Proceso Del Guión.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
TALLER de ACCESIBILIDAD WEB
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
Universidad La Salle Maestr í a en Administraci ó n Educativa Inform á tica Aplicada en la Educaci ó n Software libre con las necesidades especiales Profesor:
CIF Nuevo paradigma de la discapacidad Dr Nixon Contreras Briceño
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
Juntos hacemos una comunidad segura
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
INTERPRETES EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUÉ PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA IBAGUÉ Por Nina Villarreal Coordinadora equipo de intérpretes.
Tema. 1 CONCEPTOS BÁSICOS EN INTERVENCIÓN SOCIAL.
Practica Profesional 1 Año 2013.
HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA
Instituto del Envejecimiento Universidad Autónoma de Barcelona
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
InDRE/GABI, TGRB02, 2015 Sesión 2 Evaluación de riesgos GESTIÓN DE RIESGO BIOLÓGICO Sesión 2.
TIPOS DE DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN
En el presente trabajo, se explica los diferentes elementos que nos ofrece Microsoft Access, para hacer mas fácil y rápido la realización de bases de.
Conceptos Básicos de Discapacidad
CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
09/01/2009 POSIBILIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici.
ALGUNAS RECOMENDACIONES BUENAS PRÁCTICAS. RECOMENDACIONES LOS CLIENTES: –Son los protagonistas de nuestro trabajo. Debemos conocer cúales son sus necesidades.
Transcripción de la presentación:

Aplicación de Pautas éticas y de estilo a la comunicación en Internet Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo

ÍNDICE 8Principios básicos del diseño multimedia Principios básicos del diseño multimediaPrincipios básicos del diseño multimedia 8CIDDM CIDDM 8Tipología de la Comunicación sobre discapacidad Tipología de la Comunicación sobre discapacidadTipología de la Comunicación sobre discapacidad 8Principios que debe cumplir la comunicación informativa 8Principios que debe cumplir la comunicación científica 8Principios que debe cumplir la comunicación artística 8Principios que debe cumplir la comunicación promocional 8Pautas éticas y de estilo para la comunicación social Pautas éticas y de estilo para la comunicación socialPautas éticas y de estilo para la comunicación social 8Tratamiento textual Tratamiento textualTratamiento textual 8Tratamiento visual Tratamiento visualTratamiento visual 8CIDAP CIDAP

Principios Básicos de Diseño Multimedia

Proceso de Diseño 8Determinar el Contenido 8Determinar Objetivos 8Determinar el Público (Lectoautor) 8Determinar Sistema de Distribución y ámbito de lectoautoría 8Determinar Recursos 8Diseño del Interfaz

El Texto 8Usar para dar información detallada 8No usar para gran cantidad de información numérica 8La tipografía debe ser consistente de una pantalla a otra 8Debe presentarse en columnas anchas. (>26 caracteres 8Interlineado de 2 a 4 ptos > que el carácter 8Atención a la legibilidad del color

Gráficos 8Ofrecen una representación exacta de objetos y esquemática de conceptos, teorías y datos 8Adecuados para: Presentar estadísticas, expresar ideas, gran cantidad de datos, representar objetos imaginarios, relaciones espacio temporales, y procesos.

Tablas 8No omitir elementos repetidos 8En tablas con muchas filas insertar un espacio, un separador (espacio o línea), a intervalos regulares 8Usar alineación a la izquierda si los datos tienen un orden alfabético 8Mantener un espacio consistente en las columnas (Dentro de 1 tabla y entre tablas)

Vídeo 8Buen portador de: Información descriptiva, procesos, información cultural y social, acciones 8Especialmente interesante para aplicaciones educativas y de ventas 8No es adecuado para presentar gran cantidad de información detallada 8Debe tener una alta calidad. Los usuarios la esperan debido a su experiencia con la T.V. 8Los usuarios deben poder interrumpir la ejecución

Animación 8Adecuada para crear figuras míticas 8presentar sucesos imaginarios 8explorar puntos de vista para determinar la relación entre un objeto y su entorno 8aplicaciones para niños.

Animación II 8Puede ser usada para ayudar al usuario en la navegación 8mostrar datos en movimiento 8mostrar cambios secuenciales de sucesos temporales 8representar objetos complejos o simular actividades demasiado peligrosas 8llevar la atención del usuario a determinada parte de la pantalla

Audio 8El usuario Siempre debe tener el control del volumen. 8Adecuado para: 8Añadir atmosfera a la información 8Atraer la atención del usuario 8Inadecuado para: 8Información descriptiva 8Presentar gran cantidad de información. (Es difícil de recordar) 8Debe usarse con discreción, evitar repeticiones, no usarlo para amonestar al usuario ni para dar bombo a la aplicación.

Presentación simultánea 8Debe usarse para facilitar la comprensión y/o memorización de la información. 8Sólo deben usarse dos media tempodependientes cuando uno es complementário del otro. 8Usar sonido y gráficos juntos sólo para la información que debe ser especialmente notada.

CIDDM Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías. 8Deficiencia Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. 8Discapacidad: Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. 8Minusvalía: Dentro de la experiencia de la salud, minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales).

CIDDM (II) ENFERMEDAD o TRASTORNODEFICIENCIA DISCAPACIDAD MINUSVALÍA (Situación intrínseca) (exteriorizada) (objetivizada) (socializada)

CIDDM (III) DeficienciaDiscapacidadMinusvalía ·del lenguajepara hablar ·del órgano de la audiciónpara escucharde orientación ·del órgano de la visiónpara ver para arreglarse ·músculo esqueléticade independ. física para alimentarse de ambulaciónde movilidad ·psicológicade la conductade integración social

Tipología de la comunicación sobre discapacidad 8Informativa (Información y opinión) InformativaopiniónInformativaopinión 8Científica Científica 8Promocional Promocional 8Publicitaria 8Corporativa 8Intervencionista 8Artística Artística

Principios que debe cumplir la comunicación informativa ¬Evitar la sustantivación (deficiente, discapacitado, minusválido) de lo adjetivo (deficiencia, discapacidad, minusvalía) ­No hacer atribución gratuita de valores, sentimientos, actitudes y conductas de forma estereotipada a las diversas clases de deficiencia, discapacidad o minusvalía ®Renunciar a los eufemismos. ¯Atención ponderada a los problemas y a las soluciones

Principios que debe cumplir la comunicación científica Por ser fuente de la comunicación básica le son exigibles las mismas calidades que a la básica, pero en mayor grado y con mayor responsabilidad.

Comunicación promocional No cabe exigir a este tipo de comunicación imágenes comprensivas y exactas, ni representaciones e informes ecuánimes; pero si, en cambio, otras exigencias éticas: 8No confundir 8No dañar la imagen de las personas afectadas No dañar la imagen de las personas afectadasNo dañar la imagen de las personas afectadas 8No “vender” a las personas sino la diversidad. 8No hacer una presentación drámatica de la deficiencia que se quiere prevenir.

Comunicación artística No es exigible a la comunicación artística que se someta al derecho a la información pública, excepto en el género histórico: documentales, relatos basados en hechos reales. Ejemplos: “Mi pie izquierdo” y “El pie de Jaipur”. Por tanto es necesario promover la identificación de los artistas con la discapacidad.

Propuestas de las pautas (I) ÊCobertura proporcionada a la importancia de los problemas y soluciones ËLegitimidad de la comunicación mediante formatos generales y especiales Legitimidad de la comunicación mediante formatos generales y especialesLegitimidad de la comunicación mediante formatos generales y especiales ÌPresentación tanto de potencialidades como de limitaciones relevantes

Propuestas de las pautas (II) ÍAbordaje comprensivo y contextualizado ÎCapacidad crítica de los profesionales ÏSalvaguarda de la dignidad individual y colectiva

Propuestas de las Pautas (III) ÐPreminencia de la persona sobre la discapacidad Preminencia de la persona sobre la discapacidadPreminencia de la persona sobre la discapacidad ÑNo construir identidades sociales sobre la discapacidad ÒAtención a las novedades relativas a la discapacidad

Propuestas de las Pautas (IV) ÓAtención a las soluciones independientemente de su respaldo corporativo Atención a las soluciones independientemente de su respaldo corporativoAtención a las soluciones independientemente de su respaldo corporativo /Acceso de las personas con discapacidad al ejercicio de la comunicación Acceso de las personas con discapacidad al ejercicio de la comunicaciónAcceso de las personas con discapacidad al ejercicio de la comunicación /Comunicación básica accesible

En resumen “Pertinencia y naturalidad son los dos criterios para discernir la inclusión o no de la referencia a la discapacidad y el modo de tratarlas”

Tratamiento textual 8Título 8Evitar mencionar la discapacidad y si es imprescindible, no en la primera palabra 8Lid 8Si responde a alguna de las 6W 8Cuerpo 8Seguir criterios indicados

Tratamiento visual (I) 8Primer Plano 8Evitar miembros afectados, muletas, etc., que acentúan la diferencia Evitar miembros afectados, muletas, etc., que acentúan la diferenciaEvitar miembros afectados, muletas, etc., que acentúan la diferencia 8Plano General 8Destacar sólo lo pertinente y soslayar sin esconder, lo que no lo es 8Ambientes 8No destacar ni eludir adaptaciones

Tratamiento visual (II) 8Foco Principal 8No destacar otros aspectos que no sean lo que hace o expresa el sujeto (prótesis, sillas de ruedas, etc.) 8Focos Secundarios 8Los signos externos de la discapacidad deben ser un rasgo más del protagonista 8Movimiento 8La discapacidad no debe aparecer al principio ni al final de ningún movimiento de cámara, ni ser objeto de un cambio de rítmo

Terminología propuesta para 1989 CIDAP Clasificación Internacional de Deficiencias, Actividades y Participación

Esquema de la CIDAP

Interacción en la CIDAP 8 8La interacción funciona en dos direcciones; incluso la presencia de las consecuencias puede modificar el estado de salud en sí mismo. Uno puede: 8 8Tener deficiencias sin tener limitación en la actividad/discapacidad (ej: una desfiguración como consecuencia de la lepra puede no producir limitaciones en la actividad), 8 8Tener limitaciones en la actividad/discapacidad sin deficiencias evidentes (ej: realización pobre de las actividades de la vida diaria en muchas enfermedades); 8 8Tener problemas de participación sin deficiencias o limitación en la actividad/discapacidad (ej: una persona VIH positiva, o un ex- paciente recuperado de una enfermedad mental. 8 8Experimentar un grado de influencia en dirección contraria (ej: la inactividad de los músculos puede causar atrofia, la institucionalización puede resultar en pérdida de las habilidades sociales). 8 8Este esquema puede entenderse mejor si se consideran los siguientes ejemplos :

Muchas gracias Emmanuelle Gutiérrez