Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO.
Advertisements

Logística y Distribución
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Sala Sala Cocina Desayunador Comedor Dormitorio master.
Plan de empresas 1.- Introducción 2.- Definición del par prod-mercado
PARTE III. Modelos y Sistemas de Costes
PARTE III. Modelos y Sistemas de Costes
PARTE III. Modelos y Sistemas de Costes
Presentación: Contabilidad para el calculo y control de costes
Justificación del USALI
Estudio sobre residencias de ancianos en Guadalajara.
SERVICIO INTEGRAL DEL SISTEMA ASISTENCIAL.
PRODUCCIÓN.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Formulación de proyectos de informática
Inauguración, Centro de Salud de Astrabudua-Erandio.
MANAGEMENT ACCOUNTING: RESEARCH Gallego-Álvarez, Isabel Department of Business Administration University of Salamanca Spain Master en investigación en.
SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC)
TRABAJO FIN DE MASTER UNIVERSIDAD DE OVIEDO MARÍA GARCÍA GONZÁLEZ
Tipos y características de instalaciones deportivas.
Sonorización de grandes recintos
¿QUE BUSCA LA GESTION DE ALMACENES?
31 de enero de 2005 Poniendo la comunidad al día.
SISTEMA DE COSTOS HOSPITALARIO
LOS SERVICIOS DE GESTIÓN ECONOMICO ADMINISTRATIVA
COSTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS
Técnicas de estimación de costos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI-NORTE
MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
Indicadores Hospitalarios
CONTABILIDAD DE COSTOS
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
Inmaculada Aguilar Gil Fundación Atenea – Grupo GID
Planeación y organización
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
(ACTIVITY BASED COSTING)
COSTOS PREDETERMINADOS
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO 1. Relación con todas las áreas 2. Son verídicos se basan en el sistema contable de la empresa 3. Los datos de un presupuesto.
Autores: Pérez Hernández F, Urbieta Quiroga MA, Gómez Gutiérrez JM Servicio Cántabro de Salud - Subdirección de Asistencia Sanitaria Diseñar e implantar.
Nuevas Estrategias de Mantenimiento
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
RESIDENCIA REAL DE SESEÑA Por la Felicidad de nuestros Mayores
“El hogar ideal de una gran familia” Estancias permanentes. Respiro familiar. Centro de día. Asistencia socio-sanitaria integral. Mejora de la calidad.
1 EVOLUCIÓN DE LOS CENTROS PÚBLICOS PARA MAYORES DE LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN  SEGOVIA SEPTIEMBRE.

MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
PLAN DE GESTIÓN DEL CENTRO DE SALUD MENTAL Y SS. SOCIALES
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
Plan de Sistemas de Información (PSI)
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Bienvenidos.
Elementos y aspectos que conforman la empresa:
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
Profesora: Kinian Ojito Ramos
EL PRESUPUESTO MAESTRO Y FINANCIERO
LAYOUT DE UN ALMACÉN.
AUTOR DEL PROYECTO: ASENSIO CRESPO, VICENTE
III JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CIUDADES Y ESTADOS SUBNACIONALES DE IBEROAMÉRICA La estimación de costos en el sector público, una propuesta.
Licda Josefina Arriola
Auditoria Computacional
Estudios de factibilidad para proyectos de construcción
Ministerio de Educación Nacional
Curso de Verano – UNED VALDEPEÑAS – Junio CENTROS DE DIA.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
APRENDERÁ ACERCA DE LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PARA INSTALAR, USAR Y MANTENER LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO. CONOCERÁ SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS PARA INSTALAR,
MeDiNova España Presentación.
Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS.
EDIFICACIÓN PARA SERVICIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
Transcripción de la presentación:

Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias Master en Gestión de Servicios Socio Sanitarios. MODULO: Control de gestión en los Servicios Sociosanitarios PROPUESTA DE UN MODELO SIMPLIFICADO PARA EL CONTROL Y GESTION DE LOS CENTROS SOCIOSANITARIOS. EL CASO DEL GERIATRICO “Mejor Vida SA” Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias Profesor: Jose Ignacio González Gómez

1.- Aspectos conceptuales previos ¿Para que sirve la Contabilidad de Gestión y que es el Control de Gestión? Principales objetivos del control de gestión en los centros sociosanitarios. Conocer los costes en los diferentes centros de actividad. Conocer el coste unitario de cada una de las actividades asistenciales. Obtener el coste de los pacientes clasificados en grupos homogéneos. Evaluar la gestión global, la gestión de cada centro de actividad y la utilización de las tecnologías. Facilitar la dirección por objetivos. Ayudar a establecer las tarifas, así como a establecer presupuestos y previsiones que permitirán un análisis de la realidad más certero.

2.- Concepto de coste. Coste ≠ gastos ≠ pago. La relatividad del coste. El coste no es una magnitud ni exacta ni única. (tendero) Por tanto el coste no es exacta ni única. Además no interesa. Equilibrio económico y utilidad de la información

3.- Los modelos y sistemas de costes Objetivos de los modelos y sistemas de costes. COSTES EXTERNOS Paciente A COSTES CALCULADOS ¿Cómo se relacionan? Paciente B Fases en el diseño en implantación de un sistema de costes. Fase I: Análisis previos. Necesidad de un correcto organigrama técnico y funcional de la empresa. Identificación y clasificación de los portadores del coste. Identificación y clasificación de los centros de costes. Fase II: Identificación y clasificación de los costes. Inversiones y Personal. Resto de costes indirectos. Fase III: Localización de los costes. El proceso reparto primario y secundario. Fase IV: Imputación de los Costes de los Centros a los objetos de Costes. La unidad de actividad. Fase V: Análisis de rendimientos y resultados.

4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro (I). a.- Capacidad. El complejo cuenta con unas instalaciones modernas y adaptadas a las distintas necesidades de los usuarios. Cuenta con 1.500 m2 construidos y 5.000 m2 de exteriores, jardines, terrazas, garaje, etc. Es decir una superfice total de 6.500 m2 . En este espacio se permite atender según la siguiente tabla a un total de 168 usuarios. Capacidad Máxima de Servicio   Total Habit. Individ. Doble Residentes (C) 118 10 108 Servicio Día (D) 50 --- 168 Capacidad Total

4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro (II). a.- Capacidad. b.- Identificación de los usuarios. Los usuarios de la residencia han sido clasificados atendiendo a un doble criterio.

4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro ( y III). a.- Capacidad. b.- Identificación de los usuarios. c.- Instalaciones generales. Instalaciones exteriores. Jardines, piscina y garajes Instalaciones interiores de carácter general. Lavabos comunes y para el personal 4 Baños y duchas asistidos.3 Sistema de generador eléctrico de emergencia Sistema de protección contra incendios. Aire acondicionado y sistema de calefacción en todo el edificio. Telefonía exterior en todos los apartamentos. Interfono con recepción 24 h. 2 ascensores. 1 ascensor camillero que completa unas instalaciones preparadas para las personas con cualquier tipo de discapacidad. Instalaciones para la atención médica y psicogeriatrica. Salones y salas de uso común. Multiuso Consultorio Médico Sala de enfermería Laboratorio y farmacia Salas para terapia ocupacional Gimnasio, etc. Salón de estar y biblioteca Salón de cartas y televisión. Instalaciones de comedores, cafeterías y cocinas El espacio destinado a las instalaciones de restauración y cocina es de 700 m2 dentro del cual debemos incluir un pequeño deposito destinado al economato. Instalaciones de lavandería La lavandería y planchado ocupa una superficie de 150 m2 donde estan instaladas todas las maquinas necesarias para llevar la a cabo la citada actividad. Apartamentos y habitaciones Habitaciones Generales: Dobles: 54 (40 m2) Individuales: 10 (40 m2) Habitaciones de enfermeria: 5 (20 m2) Otras instalaciones. Peluquería , area de administración y transporte. Servicio de peluquería de lunes a viernes en horario de 10 a 12 de la mañana. El area de administración incluye el servicio de recepción y atención a familiares en un espacio de 150 m2. Además se dispone de un microbus con 20 plazas destinados al transporte de los usuarios acogidos al servicio de día así como a la realización de excusiones programadas para el resto de residentes. Mobiliario y enseres adaptados

4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro. 2.- Organización funcional.

4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro. 2.- Organización funcional. 3.- Organigrama técnico (I)

4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro. 2.- Organización funcional. 3.- Organigrama técnico (II)

4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro. 2.- Organización funcional. 3.- Organigrama técnico (III)

4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro. 2.- Organización funcional. 3.- Organigrama técnico ( y IV)

4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro. 2.- Organización funcional. 3.- Organigrama técnico. 4.- Personal del centro. La empresa cuenta con los siguientes profesionales: Director General-Gerente Director médico Fisioterapeuta ATS, Auxiliares de enfermería y geriatria Asistente Social - Terapeuta Ocupacional Técnico en actividades socioculturales.. Gobernanta. Limpiadoras, lavanderos y planchadoras Cocineros Auxiliares de cocina, pinches de cocina y camareros Técnicos de mantenimiento y jardineria Jefe de administración, oficial y auxiliar administrativo

5.- SE PIDE. Diseño de un sistema de información para el control y gestión del centro socio- Sanitario “ Mejor Vida SA” para: Conocer los costes de los diferentes usuarios tanto válidos como asistidos. Conocer el coste unitario de cada una de las actividades asistenciales y servicios que ofrecen el centro permitiendo tomar decisiones al respecto. Evaluar la gestión global, la gestión de cada centro de actividad y la utilización de las tecnologías. Ayudar a establecer las tarifas, así como a establecer presupuestos y previsiones que permitirán un análisis de la realidad más certero del centro. Apoyo a la toma de decisiones

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. Esquema de trabajo a seguir: (Recordar el objetivo de los sistemas de costes y la problemática de los costes indirectos) Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. Clasificación de los usuarios y delimitación de la capacidad de producción. Tasa de ocupación media prevista. Organigrama técnico. Estudio de los centros de costes, identificación, clasificación. (TEORIA TIPOS DE CENTROS DE COSTES, CUANTOS CREAR, MUCHOS O POCOS, UNIDAD DE OBRA O ACTIVIDAD). Como funciona el sistema. Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. (TEORIA CLASIFICACION DE LOS COSTES). Estudio y valoración de las inversiones del centro (TEORIA CRITERIO DE AMORTIZACION). Estimación de los costes de personal y su estimación. (TEORIA EL COSTE LABORAL). Fase III: Distribución de costes indirectos. Reparto primario y secundario. (TEORIA CONCEPTO REPARTO PRIMARIO Y SECUNDARIO). Fase IV: Cálculo del coste de producción (TEORIA)

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. Clasificación de los usuarios y delimitación de la capacidad de producción. Tasa de ocupación media prevista.

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. Clasificación de los usuarios y delimitación de la capacidad de producción. Estudio del organigrama técnico de producción (I). TEORIA: Tipos de centros de costes. Principales operativos, No operativos y auxiliares. Reales o ficticios. Función de los centros de costes. Reparto de los costes indirectos. Muchos o pocos. Unidad de obra o actividad. Como funciona el sistema

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. Clasificación de los usuarios y delimitación de la capacidad de producción. Estudio del organigrama técnico de producción (II).

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. Clasificación de los usuarios y delimitación de la capacidad de producción. Estudio del organigrama técnico de producción (III).

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. Clasificación de los usuarios y delimitación de la capacidad de producción. Estudio del organigrama técnico de producción (IV).

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. Clasificación de los usuarios y delimitación de la capacidad de producción. Estudio del organigrama técnico de producción (V).

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. Clasificación de los usuarios y delimitación de la capacidad de producción. Estudio del organigrama técnico de producción (y VI). RESUMEN ANALISIS DEL ESTADO DEL DISEÑO COMO FUNCIONA EL SISTEMA

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. 6.2.- Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. Teoría, clasificación de los costes (I).

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. (VER HORIZONTAL= 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. 6.2.- Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. Teoría, clasificación de los costes (II).

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. 6.2.- Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. Teoría, clasificación de los costes. Estudio de las inversiones (I) VER HORIZONTAL

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. 6.2.- Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. Teoría, clasificación de los costes Estudio de las inversiones Estimación y clasificación de los costes de personal (I)

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. 6.2.- Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. Teoría, clasificación de los costes Estudio de las inversiones Estimación y clasificación de los costes de personal (II)

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. 6.2.- Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. Teoría, clasificación de los costes Estudio de las inversiones Estimación y clasificación de los costes de personal (III)

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. 6.2.- Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. Teoría, clasificación de los costes Estudio de las inversiones Estimación y clasificación de los costes de personal (IV)

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. 6.2.- Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. Teoría, clasificación de los costes Estudio de las inversiones Estimación y clasificación de los costes de personal (y V) Ver horizontal

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. 6.2.- Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. Teoría, clasificación de los costes Estudio de las inversiones Estimación y clasificación de los costes de personal. Identificación y clasificación del resto de costes sociosanitarios (I) Ver horizontal

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. 6.2.- Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. Teoría, clasificación de los costes Estudio de las inversiones Estimación y clasificación de los costes de personal. Identificación y clasificación del resto de costes sociosanitarios (II) Ver horizontal

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. 6.2.- Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. Teoría, clasificación de los costes Estudio de las inversiones Estimación y clasificación de los costes de personal. Identificación y clasificación del resto de costes sociosanitarios (III) Ver horizontal

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. 6.2.- Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. Teoría, clasificación de los costes Estudio de las inversiones Estimación y clasificación de los costes de personal. Identificación y clasificación del resto de costes sociosanitarios (IV) Ver horizontal

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. 6.2.- Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. Teoría, clasificación de los costes Estudio de las inversiones Estimación y clasificación de los costes de personal. Identificación y clasificación del resto de costes sociosanitarios (y V) Ver horizontal

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. 6.2.- Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. 6.3.- Fase III: Distribución de costes indirectos, reparto primario y secundario (I). TEORIA CONCEPTO DE REPARTO PRIMARIO Y SECUNDARIO

6.- PROPUESTA DE SOLUCION. 6.1.- Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. 6.2.- Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. 6.3.- Fase III: Distribución de costes indirectos, reparto primario y secundario (II). REPARTO PRIMARIO VER HORIZONTAL

6.3.- Fase III: Distribución de costes indirectos, reparto primario (III).

6.3.- Fase III: Distribución de costes indirectos, reparto SECUNDARIO (y IV).

6.3.- Fase IV: Calculo del coste de producción (I)

6.3.- Fase IV: Calculo del coste de producción (II)

6.3.- Fase IV: Calculo del coste de producción (III)

6.3.- Fase IV: Calculo del coste de producción (IV)

6.3.- Fase IV: Calculo del coste de producción (V)

6.3.- Fase IV: Calculo del coste de producción (VI)