Mafalda y las convenciones semióticas del comic Lenguajes I – 2016 Adscripta: Mariana Busso Comisión Noche.

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Transcripción de la presentación:

Mafalda y las convenciones semióticas del comic Lenguajes I – 2016 Adscripta: Mariana Busso Comisión Noche

“El comic es un medio de comunicación escripto-icónico, estructurado en imágenes consecutivas (viñetas), que representan secuencialmente fases consecutivas de un relato o acción, y en la que se suelen integrar elementos de escritura fonética. En este medio semióticamente mixto, la imagen desempeña una función hegemónica, ya que son posibles los comics sin palabras, pero no sin dibujos.” (Gubern, 1992: 217

Principales características semiológicas del comic: 1.La secuencia de viñetas consecutivas para armar un relato 2.La permanencia de al menos un personaje estable a lo largo de la serie 3.Los globos con las locuciones de los personajes inscritas

1. Secuencia de viñetas consecutivas para armar un relato El comic presenta la secuenciación de la historieta en viñetas que se encadenan para articular un relato. Las unidades narrativas del comic son las viñetas, y están constituidas por dibujos inmóviles y bidimensionales y por textos escritos.

Temporalidad del comic: la lectura en el interior de la viñeta y la secuencia de viñetas está gobernada por una línea de indicatividad basada en la prioridad de la izquierda sobre la derecha y de lo superior contra lo inferior. Concepción del flujo temporal como una linealidad que progresa (convención occidental). Las viñetas están separadas entre sí por un “hiato inter-icónico”: una elipsis, un espacio-tiempo omitido, que el lector puede suplir mentalmente.

2. Permanencia de personajes estables a lo largo de la serie

3. Los globos con las locuciones de los personajes Tomado de: Cuñarro, L. y Finol, J.E., “Semiótica del comic: códigos y convenciones”, en Revista Signa, n° 22, pp

Otras convenciones semióticas específicas del comic “Un lector actual reconoce el contenido y orienta sus expectativas, a la vista del estilo gráfico utilizado en un comic. (…) Cada comic, como cada relato novelesco o cinematográfico, desarrolla su narración en un campo acotado de convenciones específicas y socialmente aceptadas “ (Gubern, 1992: 233) Además de las tres convenciones que permiten identificar a las historietas, podemos reconocer otras especificidades del lenguaje del comic que lo constituyen como sistema semiótico.

Con la formalización de los comics en el ecosistema comunicativo de masas, la cultura icónica adquirió un nivel de complejidad desconocido hasta entonces. Las convenciones semióticas propias del comic integran tradiciones heredadas de los medios de comunicación y las artes plásticas, junto con la invención de formas específicas.

Convenciones relacionadas con los componentes escriturario-narrativos: por ejemplo, las locuciones de los personajes en globos, los cartuchos y los textos de apoyo, las onomatopeyas. Convenciones relacionadas con los componentes icónicos: por ejemplo, los repertorios corporales y gestuales de los personajes representados (códigos de conducta, de urbanidad, de expresividad facial, vestimentarios, etc.).

Existen también otras convenciones semióticas específicas del comic: los ideografos sublingüísticos (símbolos icónicos o escripto- icónicos empleados como metáfora o como metonimia) (Gubern, 1992).

La rotulación “El tratamiento gráfico del texto literario puede aportar decisivas connotaciones al servicio del texto. El uso de mayúsculas, minúsculas, subrayados, estilos caligráficos, signos de admiración y tamaños diversificados de las letras se convierten así en un eficaz medio creativo y expresivo al servicio del autor de comics, capaz de integrarse orgánicamente en el complejo sígnico del lexipictograma”. (Gasca y Gubern, 1994: 480)

Expresividad del rostro y de los ojos “El rostro constituye la sede más importante de la expresividad humana. Tan importante es su papel en la interacción y en la comunicación entre los individuos, que se convierte en un sustituto del individuo completo (…)”. (Gasca y Gubern, 1994: 126)

Convenciones del cuerpo y del movimiento Tal como lo hicieron las artes plásticas, el comic investigó la posibilidad de crear movimiento en un solo cuadro. “La dinamicidad narrativa de los cómics procede de la continuidad seriada de sus imágenes secuenciales pero dentro de cada imagen o pictograma las figuras están condenadas al estatismo” (Gasca y Gubern, 1992: 20). El comic moderno buscó la generación de movimiento también al interior de la viñeta, y para esto se adoptó la línea de movimiento. “Al principio las líneas de movimiento –o líneas de velocidad, como algunos las llaman- eran salvajes, desordenadas, casi intentos desesperados de representa el trayecto de objetos en movimiento, a través del espacio. Con el pasar de los años estas líneas se volvieron más refinadas y estilizadas, inclusive diagramáticas…”(McCloud, 1993: 108).

El comic, la actualidad y el ecosistema comunicativo de masas Tal como lo fue en el momento de su origen, donde apareció como fruto de la maduración de experiencias mediáticas, artísticas y culturales previas y contemporáneas, el comic puede ser entendido como un producto cultural que se vincula y se alimenta de otras discursividades mediáticas, como ser el cine, la televisión, la prensa gráfica, etc.

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